FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 26 de septiembre de 2010

Auditoría de personal iniciará el ministerio para la Salud.

El Ministerio para la Salud y Protección Social, iniciará la próxima semana una auditoría en todas los centros asistenciales del país, a los fines de evaluar el estatus laboral en cada una de sus áreas, especialmente en lo que tiene que ver con el aumento salarial a profesionales y la tramitación de las jubilaciones y prestaciones, a quienes ya hayan cumplido los requisitos exigidos por la ley.

El anuncio lo hizo la titular de ese despacho, María Eugenia Sader, quien ayer, en compañía del gobernador Wilmar Castro, reinauguró el ala norte del Hospital “JM Casal Ramos” de Acarigua-Araure.

Al ser consultada sobre el clamor de los profesionales del sector, como odontólogos, bioanalistas, enfermeras y farmacéuticos, de que se les aumente el salario, Sader refirió que esto se encuentra en evaluación, puesto que primero “estamos optimizando la calidad de vida de la población, y no todo tiene que ser a través del dinero”.

Mencionó que en el caso de las enfermeras, ya se hicieron las reclasificaciones para ascenderlas de técnicos a profesionales, el personal obrero recibió el 25% de aumento salarial, así como fue homologado en un 40% el sueldo de los médicos, mientras que el personal técnico está percibiendo los beneficios del Seguro Social.

“Una vez que unifiquemos todo el sistema salarial, es que podríamos hablar de aumento. Nos queda un grupo de profesionales bien importante que son los bioanalistas, farmacéuticos y odontólogos. Vamos a hacer una evaluación de cada uno de los casos, a través de una auditoría de personal que se iniciará la próxima semana a nivel nacional, para ver cuántos son, cuántos quedan y hacer los cálculos exactos de hasta dónde podremos llegar con los recursos”, aseveró.

Con respecto a las enfermeras, que desde 1999 están esperando su jubilación, Sader explicó que aunque “no tengo una varita mágica, y quisiera tenerla para poder dar solución a problemas de muchos años”, tratando de buscar alternativas y recursos para jubilar y pagar las prestaciones sociales.

“Empezaremos con la auditoría y de ahí podremos evaluar realmente cuántas personas están jubiladas y en proceso de prejubilación, para poder sanear cada una de las nóminas y contar con el personal que se amerite”, acotó.


Dotación al día


Sobre la falta de insumos de los centros hospitalarios y la red ambulatoria de Portuguesa, la titular de la cartera de Salud, se limitó a decir que el Gobierno nacional ha enviado dotaciones extraordinarias y “muy superiores a lo que normalmente recibe cada estado, en los últimos meses (…). Además de que a cada uno de los hospitales, les dimos recursos adicionales para que ellos solventen cualquier contingencia que se presente con los insumos”.


Reinauguración


Con respecto al ala norte del JM Casal Ramos, la ministra dijo que tendrá una capacidad de atención de 230 pacientes, mediante los 9,5 millones de bolívares fuertes que aprobó el Gobierno nacional para la recuperación de las áreas de sala de parto, maternidad, cirugía y medicina interna para adultos, pediatría y cirugía pediátrica, destacando que estas dos últimas ahora contarán con equipos de altas tecnología, 60 camas y 40 cunas, todo enmarcado en las misiones “Barrio Adentro III” y “Niño Jesús”.

Apuntó que esta obra pertenece a las 333 recuperaciones que se están haciendo en las instituciones asistenciales del país, con la apertura de maternidades, casas de abrigo y 28 Centros de Diagnóstico Integral, cuatro de los cuales están en Portuguesa, específicamente en Araure, Guanarito, Agua Blanca y Esteller.


Pronto


Durante una inspección efectuada al ala sur del nosocomio -que a diferencia de la parte reinaugurada se encuentra hacinada- Sader aseguró que las obras de remodelación de esta área arrancarán próximamente, al tiempo que destacó que dentro de unos 10 días se realizará un operativo quirúrgico de traumatología, luego de que el director de Atención Social del Ministerio para la Salud, José Carillo, visite este martes 29 el hospital, para coordinar detalles de esta jornada.


No es maquillaje


La autoridad única de Salud, Carlos Ocanto, recalcó que la recuperación del ala norte del hospital no se trata de “ningún tipo de maquillaje como quieren hacer ver los que llamamos las ‘viudas’ de la Cuarta República, que pretenden enlodar este trabajo que se puede apreciar porque el pueblo no es tonto”.


juramentación


Cabe destacar que tras la inspección realizada al Hospital JM Casal Ramos, la ministra María Eugenia Sader, junto al gobernador Wilmar Castro y parte de su tren ejecutivo, presidieron el acto de reinauguración de ala norte, procediendo luego a la juramentación de 300 Defensores de los Pacientes, voluntariado de los comités de salud y voceros comunales, que ejercerán contraloría social

No hay comentarios:

Publicar un comentario