FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

sábado, 4 de septiembre de 2010

Exigen a la AN acabar con la discriminación hospitalaria en el país.

Los doctores José Félix Oletta, María Yánez, Ángel Sarmiento y Elías Maita hicieron una radiografía de la crisis de la salud en Venezuela y exigieron que se garantice el trato digno, oportuno, de calidad, sin exclusión ni discriminación a las personas que acuden a los centros hospitalarios.



EL UNIVERSAL

sábado 4 de septiembre de 2010 05:52 PM

Caracas.- La próxima Asamblea Nacional tendrá la tarea urgente de poner fin a la discriminación que existe en la atención hospitalaria del país. El planteamiento fue formulado en representación de los Trabajadores de la Salud Voluntarios por la Unidad por los doctores José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, María Yánez, presidenta de la Sociedad Médica del Complejo Hospitalario José Ignacio Baldo, El Algodonal, Ángel Sarmiento, presidente del Colegio Médico del estado Aragua, y Elías Maita, adjunto al Servicio de Neumonología de El Algodonal.

En una rueda de prensa ofrecida en el marco del ciclo "Soluciones para la Gente" del movimiento Ciudadanos por la Unidad, los médicos hicieron una radiografía de la situación hospitalaria y denunciaron que la discriminación se manifiesta con la imposibilidad de ofrecer atención médica por falta de insumos, de medicamento, por el trato degradante y por el ambiente inhóspito. Destacaron que la asistencia es un derecho universal y, por lo tanto, no puede ser discriminatorio.

La rueda de prensa fue presentada por el coordinador de Ciudadanos por la Unidad, Ángel Rangel, quien destacó que el caos de los hospitales públicos es uno de los problemas que mas agobia a los venezolanos. Envió un mensaje a los candidatos a diputados para que tengan este tema como tarea urgente al llegar a la Asamblea Nacional.

El doctor Oletta hizo una amplia exposición en la que indicó que los problemas de los hospitales reflejan las fallas en el diseño, planificación y construcción del sistema de salud, de su integralidad, del abandono, olvido, delegación o entrega de sus funciones sustantivas.

Como una muestra de la crisis y del retroceso que ha sufrido Venezuela en el tema de la salud, mencionó que para 1980 el país contaba con un promedio de 27 camas por cada 10 mil habitantes, acorde con las exigencias de la Organización Mundial de la Salud. Hoy, según cifras oficiales, el promedio es de 14 camas, con la salvedad de que no todas están operativas.

La doctora Yánez dijo que El Algodonal no se escapa del deterioro. Mencionó que en este momento están inhabilitadas en un 25% las áreas de pediatría y maternidad. Dio las siguientes cifras: de una capacidad de 700 camas, 250 están operativas, apenas hay 4 anestesiólogos para todo el complejo y el postrado de Neumonología, que es emblemático, está desierto. Sobre la situación laboral del personal precisó que desde hace ocho años no se discute la contratación colectiva. El salario de un médico es de 2.000 bolívares fuertes y el de un especialista de 3.000 bolívares fuertes.

El doctor Sarmiento expuso la situación en el estado Aragua. Dijo que el hospital de Maracay está acéfalo, sin director médico, el de La Victoria está dirigido por un bachiller, en los retenes ubican a dos y hasta tres niños. "No hay antibióticos y, sin arsenal terapéutico, solo nos queda encomendarnos a Dios", dijo. Los doctores, entre otras, hicieron varias propuestas para que los próximos diputados las promuevan en la Asamblea Nacional:

Entre ellas destacan: exigir se garantice el trato digno, oportuno, de calidad, sin exclusión ni discriminación a las personas que acuden a los centros; exigir se garanticen las condiciones de salud y seguridad para el personal en los ambientes de trabajo de los hospitales; Aprobar la ley de salud que sirva de marco de referencia legal del sector salud; exigir que se respete la constitución nacional en lo que se refiere al carácter descentralizado del Sistema Público Nacional de Salud y promover se declaren inconstitucionales los decretos que recentralizaron los servicios de salud en 2008 y 2009.

También exigieron que se defina el modelo de gestión de salud, de rectoría gubernamental, único, integrado, de financiamiento público, descentralizado, intergubernamental, participativo, de prestaciones públicas y privadas, universal y no excluyente, eficiente y de calidad, transparente y auditable y que responda a las necesidades colectivas e individuales en salud. Y que adicionalmente exigieron que la planificación para la construcción de la red de hospitales públicos en los próximos 5 años, responda a las necesidades reales de la población determinadas por el crecimiento demográfico, la distribución geográfica y los determinantes epidemiológi

No hay comentarios:

Publicar un comentario