FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

jueves, 23 de septiembre de 2010

GOBIERNO DE CARABOBO GARANTIZA LA EXISTENCIA DE INSUMOS Y REACTIVOS EN LOS HOSPITALES DEPENDIENTES DE INSALUD.

Puerto Cabello, septiembre 22 (REDACTA).- A fin de garantizar la existencia de insumos y reactivos en los hospitales dependientes de Insalud, las autoridades del órgano regional acordaron minimizar la preparación de transfusiones para las clínicas privadas.

Fuentes extraoficiales explicaron que la medida fue implementada en vista al incremento en los precios de los reactivos que deben ser cancelados para mantener la dotación en los recintos de salud, que en varias ocasiones se han visto limitados.

Reactivos como el HCV, antígeno Australia, core B utilizados para detectar la hepatitis, Machado-Guerreiro para el mal de Chagas y el HIV, entre otros, tienen un costo aproximado para el centro entre Bs.F. 650 y 700.

Aparte de la xerología que se le realiza luego de cada donación, también debe establecerse el tipo de sangre, cuyo reactivo oscila entre los Bs.F. 150 y 200. Los exámenes son, según la Ley de Transfusiones, requisito indispensable para poder efectuar los procedimientos de este tipo.

Las bolsas triples, utilizadas para la recolección de la sangre, y que forma parte de las herramientas primordiales para el proceso de donación que mantiene los niveles del banco, tienen un período para la conservación de la sangre entre 21 y 35 días también es otro costo adicional que debe asumir la institución de salud adicional al pago de la mano de obra calificada.

"En la mayoría de los casos las clínicas privadas cobran esas transfusiones y no reembolsan los beneficios a los hospitales donde en ocasiones se acaban los insumos por la alta demanda que tienen", dijo la fuente.

ientras tanto la ayuda entre los bancos de sangre públicos de la zona continúan realizando esfuerzos para mantener la dotación y brindarse apoyo inter-hospitalario y garantizar la atención del paciente.

Importaciones retrasan dotación

Otro de los problemas para mantener al día los almacenes de los hospitales carabobeños son los retrasos en las importaciones de los insumos que en 90 por ciento no son fabricados en el país. Durante el mes de junio de este mismo año, el Banco de Sangre del hospital Prince Lara trabajó a medias ante el déficit de insumos y reactivos que se acentuó durante dos semanas. Los pacientes recordaron que hacía apenas 4 meses se registró una situación parecida, en donde desaparecieron los insumos y no había reactivos para la sífilis. En esa oportunidad el ex director del hospital, Juan Giménez, dijo que se debía a una crisis de material que azotaba a los centros de salud de todo el país. A principios de año se registró otro déficit en material, las autoridades informaron sobre la irregularidad y dijeron que hace pocos días llegó un cargamento con insumos que aún se encontraba retenido en el puerto de La Guaira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario