FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 3 de septiembre de 2010

Gremios del Pérez de León rechazan transferencia al Gobierno central.

A pesar de que se retractó, la negativa del presidente Hugo Chávez a suministrar los recursos al hospital Pérez de León por estar administrado por un alcalde de la oposición, sigue generando reacciones. Ahora que el Ministerio de Salud reactivará la construcción de la nueva sede con la aprobación de 67 millones de bolívares, entre los trabajadores del viejo hospital se despertó el temor por su situación.

Ricardo Pereira, secretario general del sindicato de obreros, camilleros y auxiliares de enfermería del hospital, anunció el miércoles que solicitará un derecho de palabra a la Asamblea Nacional, para pedir la transferencia de la nómina que maneja la alcaldía de Sucre al despacho de salud. Los argumentos de la propuesta se basan en la incapacidad financiera de la alcaldía y la precariedad de las instalaciones de la sede actual. Sin embargo, la idea fue rechazada por los otros gremios.

Enfermeros, médicos especialistas y técnicos radiólogos no quieren verse en el espejo de los profesionales de los hospitales del estado Miranda, que fueron centralizados y perdieron los beneficios que ofrecía la nueva gestión.

Jorge Contreras, representante de los licenciados en enfermería, señaló en rueda de prensa que los beneficios que reciben actualmente están por encima de los que ofrece el Gobierno central. Citó la posibilidad de jubilarse a los 20 años de servicio con 100% del último salario, mientras el ministerio exige que trabajen 25 años y que cumplan 55 años de edad. Además, reciben una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad por 60.000 bolívares, y este año se hará la discusión del contrato colectivo que está vencido desde 1999.

Mariela Formigoni, adjunta del Servicio de Traumatología, ve los beneficios que ha recibido por la alcaldía no sólo en el salario, que fue aumentado 35% el año pasado, sino en la cantidad de cirugías que ahora puede realizar el centro. "Aunque vivimos la crisis como todo el sistema de salud, en la medida en que hago más cirugías, me doy cuenta de que el hospital ha mejorado".

En 2008, en el Pérez de León se realizaron 297 operaciones; este año han realizado 584. También se ha duplicado la atención de emergencias, las hospitalizaciones y las intervenciones quirúrgicas, de acuerdo con los datos que maneja la Dirección de Archivo e Historias Médicas del hospital.

Mesa de trabajo

El viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, dijo esta semana que la prioridad es terminar la nueva sede del hospital, y que se establecerían mesas de trabajo para conocer quiénes desean ser transferidos al ministerio. La nómina de casi 1.000 empleados es insuficiente para la nueva edificación, que tiene 4 veces más capacidad que la actual.

Aunque los 14 hospitales que administraba la Alcaldía Metropolitana y los 20 de la Gobernación del Estado Miranda fueron transferidos por decreto presidencial sin consulta, España descartó que en este caso sucediera igual. "Ahora estamos en un momento político. Cuando pase el 26 de septiembre, estoy seguro de que la alcaldía y otras gobernaciones nos pedirán que recibamos sus hospitales porque eso es mucho dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario