FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

miércoles, 10 de noviembre de 2010

14 niños mueren diariamente por problemas hospitalarios.

            El hospital materno infantil de El Valle aún sin terminar luego de 20 años.



Detrás de la cifra fría y despersonalizada que anuncia un aumento de 12,5% en las muertes infantiles en Venezuela hay un drama social y humano. En total, en lo que va de año han fallecido 4.805 niños de menos de 12 meses de nacidos. Sólo en la semana del 17 al 23 de octubre se produjeron 97 muertes, lo que significa un promedio de 14 defunciones diarias.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 42 emitido por el Ministerio de Salud, 76 de los infantes fallecidos tenían entre 0 y 27 días de nacidos. Las razones de las muertes fueron neumonía, sepsis neonatal, enfermedad de membrana hialina y prematuridad; todas prevenibles o controlables.

"La prevención ha fallado en el sistema", señaló Huniades Urbina, presidente de la Sociedad de Pediatría de Venezuela. El especialista, que también es jefe de urgencias del hospital J. M. de los Ríos, informó que han aumentado significativamente en ese centro los casos de dengue y tuberculosis. "Con control y recursos esa tendencia podría revertirse", indicó.

De hecho, en el J. M. de los Ríos hay 14 cunas para atención neonatal, pero sólo 4 funcionan. "Si se llena el cupo, no hay más nada qué hacer", aseveró.

Una situación similar se vive en la Maternidad Concepción Palacios. Lo que fue un centro de referencia nacional hoy sufre el signo de la escasez y la improvisación.

"Hace falta prevención en todos los niveles", subrayó el presidente de la Sociedad Médica, Jesús Méndez Quijada. "Somos un hospital tipo 4, que son los centros más especializados, y aún así se complica la situación de los casos que atendemos. Ahora no hay inyectadoras ni guantes y las batas de las pacientes las estamos haciendo con bolsas de residuo de laparotomía -se les hace un hueco en el medio y por allí meten la cabeza-, porque ni siquiera eso tenemos".

Méndez Quijada recordó que la terapia intensiva de mujeres acaba de cumplir dos años cerrada, y en febrero de 2011 la terapia neonatal también alcanzará ese triste récord. "Las posibilidades para los niños recién nacidos que vienen con problemas se ven cada vez más reducidas", destacó.

Opciones dudosas

Grandes centros hospitalarios, como el Pérez Carreño y Domingo Luciani, tienen atención neonatal, pero las cunas disponibles son insuficientes.

Otros centros especializados que atienden a pacientes de la Gran Caracas son el Materno Infantil del Este y el del Oeste. Ambos complejos fueron diseñados para servir como apoyo a la Maternidad Concepción Palacios. La idea era aliviar la afluencia de mujeres y prestar un servicio que estuviera más cerca, geográficamente, de los extremos de la capital.

En la actualidad, en el Materno Infantil de Caricuao hay un área de terapia para neonatología, pero no cuentan con especialistas en la guardia nocturna. "Los pacientes siguen siendo pacientes de día y de noche", dijo Méndez Quijada.

En relación con el Materno Infantil del Este, informó que está prácticamente desmantelado. Desde hace cuatro años la reja que antecede el área de los quirófanos y las salas de parto está cerrada con candado y cadena gruesa. Las cunas de hospitalización están arrumadas en una esquina, unas sobre otras, en el olvido.

Hace un año la emergencia, que funcionaba a duras penas, también cerró. Ahora sólo atienden consultas pediátricas de lunes a viernes, de 9:00 am a 3:00 pm, porque después de ese horario no quedan médicos.

Providencia Gómez es camarera y tiene 23 años de servicio. Confiesa que se siente desorientada. Nadie les da respuesta sobre lo que será su destino. "No tenemos algodón ni coleto y limpiamos con un poquito de agua oxigenada. Tenemos tan poco, que ni siquiera hay respuesta para nosotras", dijo la afectada. Las inmediaciones del hospital permanecen repletas de desperdicios porque ni siquiera hay bolsas para recoger la basura.

Misión poco efectiva

En diciembre de 2009, el Ministerio de Salud lanzó la Misión Niño Jesús para reducir la cantidad de muertes neonatales e incrementar el control prenatal. Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Salud hoy no son favorables. El Nacional intentó consultar al director de esa iniciativa, Luis Lagreca, pero se encontraba fuera de la ciudad.



Por Laura Weffer Cifuentes.

1 comentario:

  1. http://primicias24.com/nacionales/dinorah-figuera-inicia-su-jornada-parlamentaria-por-centros-de-maternidad/

    ResponderEliminar