FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Dinorah Figuera Diputada electa a la Asamblea Nacional Pide que se evalúe la prestación del servicio de salud a nivel de los centros de salud públicos del país.

La diputada electa a la Asamblea Nacional e integrante de Primero Justicia Dinorah Figuera acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo, a solicitarle a este organismo la creación de Mesas Situacionales para evaluar la situación de los hospitales, ambulatorios y módulos de Barrio Adentro, debido a la crisis que afecta a la salud pública en el país.

"Como médico y como madre vinimos a solicitarle a la Defensora del Pueblo que se implemente el mismo mecanismo que se va a aplicar a las clínicas privadas a los centros que prestan atención en salud pública", dijo Figuera.

"Solicitamos la creación de Mesas Situacionales para evaluar la prestación del servicio de salud a nivel de los hospitales, a propósito del hecho público de la creación de estas instancias para fiscalizar y controlar la salud privada", dijo.

Recordó que "estuve en el hospital Vargas de Caracas y con la presencia del viceministro de Salud en una asamblea donde los trabajadores de este centro expusieron la situación de que una institución tan emblemática en la salud venezolana que tiene cerrado desde enero el servicio de emergencia".

Enfatizó Figuera que el hospital Vargas "es una institución de formación docente y de referencia internacional, tiene a Jacinto Convit como investigador y no debería estar en un estado tan deplorable".

"Existe una grave situación en la salud pública, se les debe a los médicos, bioanalistas, enfermeros y enfermeras a los empleados y obreros y existen muy pocos equipos médicos e insumos para la prestación de servicios tanto en hospitales como en ambulatorios", continuó Figuera.

Destacó que debido a lo que considera el abandono de la salud pública en el país por parte del Gobierno, se observa el repunte de enfermedades como el mal de Chagas, la malaria, el paludismo, la tuberculosis y el dengue.

Sobre el dengue la diputada explicó que "en el año 2009 hubo 60.000 casos y en lo que va del 2010 hay más de 100.000 casos. Convocamos al Ministerio de Salud para que junto a la Defensoría del Pueblo se coordinen esas mesas situacionales, no se puede escurrir la arruga hacia las clínicas privadas, la salud pública tiene que brindar atención digna a todos los venezolanos. Nosotros nos debemos mantener atentos y vigilantes como comunidades. En la reunión en el hospital Vargas se expuso que gran cantidad de empresas se han visto beneficiadas al hacer construcciones a nivel de hospitales y ambulatorios que se quedan a la mitad, cerrando y clausurando servicios importantes como la emergencia y los ambulatorios".

Aseveró que "la Organización Mundial de la Salud establece que 10% del PIB de un país debe estar destinado al área de salud y en Venezuela no llegamos ni a 6% del Producto Interno Bruto para la salud. Mientras se aumenta el presupuesto para los trajes y relojes del Presidente, los venezolanos están muriendo a las puertas de los hospitales al no poder ser atendidos".

Dinorah Figuera dijo que "hay un camino mejor donde los servicios de salud sean descentralizados y sean administrados directamente por las gobernaciones y alcaldías junto a las comunidades para garantizar una atención de excelencia".

Asimismo indicó que "la actual Asamblea Nacional está en mora con la Ley de Seguridad Social, ese es un tema prioritario que debería ser debatido de inmediato sin esperar hasta el nuevo Parlamento".

Figuera además se mostró solidaria y se incorporo a la marcha de enfermeros que recorrió el centro de Caracas en reclamo por las justas reivindicaciones salariales que exige este gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario