FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

jueves, 18 de noviembre de 2010

Enfermedades endémicas han mostrado su mayor registro en la historia de Venezuela.

Enfermedades endémicas han mostrado su mayor registro en la historia de Venezuela



GLENNYS MARQUEZ


Ante los casos de mal de chagas y dengue que se han presentado en el país, el doctor Pedro Navarro, infectólogo y tropicalista del Hospital Universitario de Caracas, informó al Diario 2001, que estas enfermedades endémicas han mostrado su mayor registro en la historia del país, por lo que realizó un llamado a las autoridades competentes para que se aboquen a controlar y evitar la propagación de estos males.

El también profesor de la Cátedra de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, explicó que ya se han registrado 105 mil casos de dengue, con mayor repunte en el estado Miranda y 40 mil de paludismo en todo el territorio nacional, así como de fiebre amarilla, diarrea y leishmaniasis, lo que demuestra el resurgimiento de enfermedades tropicales en la población venezolana, así lo destacó Navarro.

En cuanto a la proliferación, señaló que una de las principales causas es la “falta de atención de los entes gubernamentales en relación a la vigilancia epidemiológica”.

El especialista recordó la importancia de las medidas preventivas, las cuales también se aplican para evitar la propagación de otras enfermedades infecciosas. Y debido a esta problemática exhorta a las instituciones de sanidad a que fomenten la educación para la salud en la ciudadanía.

Por otra parte indicó que en Venezuela no se ha registrado ningún caso de cólera “pero igualmente debemos estar atentos, por la reaparición de tantas enfermedades, no seria sorpresa”, dijo.

Como conclusión acotó que "las condiciones en el país presentan un escenario sanitario que favorece la aparición de males epidémicos e infecciosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario