FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Huelga nacional de enfermeras en todo el país.

Según informaron voceros del gremio, en distintos centros asistenciales los enfermeros y enfermeras realizan concentraciones y se les sumaron trabajadores de otras áreas como bioanálisis, médicos y nutricionistas.

Emperatriz Hernández, vocera de los enfermeros, dijo en rueda de prensa que tiene reportes de concentraciones en Zulia, Acarigua, Carabobo, Paraguaná y Miranda.La presidenta del Colegio de Enfermeras de Venezuela, Fanny Gamarra, informó que la paralización nacional de sus actividades para exigir aumento salarial está en desarrollo sin novedades. “Las enfermeras, ya se encuentran bajando a la parte administrativa para iniciar el paro de 12 horas planteados para el día de hoy”, dijo.

Garantizó que las áreas de emergencia, quirúrgica y terapia intensiva no se verán afectadas por la manifestación. Además, indicó que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación de las autoridades.

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Xiomara Rengifo, informó que a tempranos horas se inició el paro. Denunció que su gremio se ha convertido en la cenicienta del gobierno porque desde hace tres años lo tienen en el olvido y no cuenta con los insumos necesarios. Rengifo dijo que es injusto un salario de 1300 bolívares mensuales.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeros de Guárico, Petra Leida Malavé, aseguró que en todos los hospitales de su estado se realiza el paro.

Señaló que están dispuestos a tender los pacientes y le preguntó al Presidente por qué esperó que se hiciera una paro para dar un aumento digno.

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Nueva Esparta, Clariza Blanco, informó que no existe un paro en el sentido estricto del gremio en su entidad y que no por ello dejarán de movilizarse y realizar acciones para exigir justas reivindicaciones.

Blanco dijo que tienen derecho a un salario digno y que los enfermeros son un personal de alto riesgo de acuerdo a organizaciones internacionales de salud. Alrededor de 40 mil enfermeros paralizarán sus actividades para protestar por la discusión de la contratación colectiva y exigir mejoras salariales. Así lo informó la presidenta del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Xiomara Rengifo.

Agregó que a esta acción se sumarán los médicos de la región. Las consultas y electivas de los 14 centros médicos del sistema público de la región se paralizarán. Sólo pondrán en funcionamiento el área de emergencia.

Fernando Henrique hizo un llamado a todos los agremiados del Colegio de Médicos de Carabobo para que se unieran a la protesta porque considera que la crisis del sector salud es problema de todos.

En el mes de septiembre, el secretario del Colegio de Enfermeros de la entidad, Julio García, destacó que los profesionales ganan 1.445 bolívares fuertes mensuales y desde el año 2007 no han recibido un aumento salarial acorde con la inflación y realidad del país. Los 5.500 profesionales de la Enfermería en Carabobo esperan ganar entre 2.500 y 4.000 bolívares fuertes. "Trabajamos en tres sitios para poder llegar a la canasta alimentaria", señalan.

Aseguran que, con relación al año 2.004, los enfermeros de Venezuela son 53% más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario