FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 21 de noviembre de 2010

Pacientes de hospitales deben comprar insumos

Puerto Cabello, noviembre 20 (Maryela Pinto Alvarado).- Las personas que acuden a los centros hospitalarios de esta ciudad, ahora deben contar con recursos que les permitan comprar los insumos necesarios para ser atendidos.

Tanto el Hospital Francisco Molina Sierra, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), como el Hospital Adolfo Prince Lara no cuentan con ningún tipo de insumos, ni siquiera los más básicos para ofrecer un servicio de calidad, según familiares de pacientes.

Muchas personas se quejan de que, en un centro de salud público se tenga que comprar con recursos propios jeringas y soluciones fisiológicas, entre otros insumos.

También es un comentario generalizado que el personal médico y de enfermería trabaja con las uñas y dientes, porque no hay dinero para dotar esos centros médico-asisteniales para que puedan ofrecer mejores servicios.

Por otra parte se comenta que la mayoría de los casos que no pueden ser atendidos en estos centros asistenciales son referidos a otros hospitales, fomentándose así el colapso.

Una fuente consultada hizo hincapié en que, el recurso humano siempre ha estado presente. Enfermeros y médicos no abandonan sus lugares de trabajo, pero sin insumos es imposible atender casos, tales como una picadura de serpiente.

Este hecho ocurrió hace pocos días y se informó que fue referido a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, de Valencia, porque no se podía atender de forma eficiente.

Por otra parte, hicieron mención a la pulcritud de los hospitales Molina Sierra y Prince Lara, y aplaudieron la labor del personal de limpieza y de camareras que, con recursos propios, compran los utensilios necesarios para mantenerlos en óptimas condiciones.

El llamado al Gobierno Nacional para que, de alguna forma se solventen estos problemas, fue unánime por parte de pacientes porteños, quienes exigen un eficiente servicio médico asistencial público.

2 comentarios:

  1. No solo es problema de insumos, es tambien de cultura popular, ya que las personas usan los hospitales para llevar pacientes con gripe, fiebre, asma, dolor de estomago, heridas leves, no esta tomando en cuenta los niveles de atencion de salud, existen los ambulatorios, CDI y demas, si usaran mas esos institutos no se gastara en un hospital una jeringa para un dolor de estomago se podria usar para una emergencia que corresponda a eso.!!!

    ResponderEliminar
  2. Deberian en las escuelas enseñar a los alumnos todo sobre los niveles de atencion de salud..!!

    ResponderEliminar