FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Publicado el 26/02/2008.90 millones de dólares mensuales para Sistema Público de Salud( Donde estaran estos reales?)


Serán 1.080 millones de dólares, provenientes de la producción petrolera, los que se manejarán en un nuevo fondo para destinarlos al sector salud, aparte del presupuesto anual de la Nación, según anunció el presidente de la República, Hugo Chávez.

Esta decisión supera las expectativas de la población, pues apartando las misiones sociales en la materia, con esta inversión extraordinaria se estaría llegando al 10% del gasto del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud pública, lo cual supera las perspectivas de organizaciones internacionales, como asegura Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano.

Y es que ya el presidente Chávez habría señalado el pasado martes que el PIB destinado a este sector aumentó de 2,8% en 1997 a 6,0% en el 2007, además de que se incrementó de 20 médicos a 59,3 por cada 100.000 habitantes.

Bianco indica al respecto, que es importante llegar a esa meta de 10% de inversión del PIB, pues ya Venezuela se encuentra entre los países líderes en materia sanitaria a escala internacional.

Sólo en el Presupuesto Fiscal del 2008 se le asignó al Ministerio de Salud más de 7.000 millones de bolívares fuertes, a lo que se le agrega el millón de dólares más (Bs.F. 2.150 millones) por la producción petrolera anual anunciada la tarde de ayer por el mandatario nacional, sin contar las inversiones millonarias que se realizan en las misiones sociales con Petróleos de Venezuela (Pdvsa); los gastos en instituciones públicas del Estado, así como estadales y municipales; los créditos adicionales y los provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

MÁS DETALLES: EL MIÉRCOLES

El Presidente Chávez indicó durante el lanzamiento oficial del plan piloto del Sistema Público Metropolitano de Salud, que de los tres millones de barriles de petróleo que se producen diariamente, un dólar por barril se le otorgará al sistema sanitario, lo que equivale a 90 millones de dólares mensuales, adicionales al presupuesto ordinario.

A esto, agregó que sincerarán los sueldos de los médicos de este proyecto piloto, al cual, además, se le asignaron 23.639.235 bolívares fuertes. Este monto será destinado a 25 centros de salud ubicados en el área Metropolitana de Caracas.

Bianco indica que varios colegas se habrían comunicado con él vía telefónica para manifestarle alegría por los anuncios. Sin embargo, señala que aún no conoce a profundidad cómo se distribuirán los recursos ni cómo se manejarán.

'Luce muy bien, a los médicos con quienes he conversado les parece estupendo. El miércoles habrá una reunión con la comisión del Sistema Público Metropolitano de Salud, conformado por el vicepresidente, Ramón Carrizalez, 10 ministros y delegados del Frente de Médicos Bolivarianos. Allí se nos informará detalladamente todo al respecto'.

Fecha publicada: 26/02/2008

Fuente: El Mundo

Tema: salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario