FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 7 de noviembre de 2010

Reportaje del 18 de agosto de 2006. Se invierten 15 mil millones de bolívares. Venezuela rinde honor al hospital Vargas baluarte de la medicina.(Donde estaran estos reales?)


La recuperación del Hospital Vargas de Caracas será un regalo para todo el país que lo reconoce como pionero en la formación de insignes médicos venezolanos. Por años, miles de pacientes, procedentes de todo el país, han sido atendidos con respeto, eficiencia y gran acierto.


Por: Alba Rengifo (*)

Fotos: Luis Laya (**)

El 16 de agosto se cumplieron 118 años de la fundación del Hospital Vargas. Esto es motivo para recordarlo como el primer centro de salud donde se inició la enseñanza clínica de la Facultad de Ciencias Médicas.

Constituye, por otra parte, el núcleo de origen y la sede principal de la institución docente que todos conocemos con el nombre de ese insigne venezolano: José María Vargas. A este ilustre médico se le atribuye la reforma de los estudios médicos y la fundación de la Facultad Médica de Caracas.

Lamentablemente el paso de los años y la negligencia gubernamental afectaron en buena medida los espacios del hospital, pese algunas mejoras que no pudieron evitar su deterioro.

La salud se construye en redes de asistencia

Esa realidad no es única del Hospital Vargas, afecta a todos los grandes hospitales públicos del país. En respuesta a ese problema, y por la necesidad de construir el sistema nacional de salud, nace la Misión Barrio Adentro 3. El fin: modernizar los grandes hospitales del país e incorporarlos a ese tejido de la red de asistencia médica.

Dentro de esta situación, y en la búsqueda de un excelente servicio en toda la red de salud, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social ordenó una inversión por más de 15 mil millones de bolívares para la recuperación de la infraestructura de este centro y su equipamiento con la más avanzada tecnología.

Es importante destacar el terrible deterioro de la planta física del hospital, con más de un siglo de vida. Será recuperada por el gobierno Bolivariano de Venezuela, respetando su diseño original, el cual fue alterado en el pasado para resolver problemas de espacio sin ningún criterio arquitectónico.

El centro de salud, agrega la doctora Gómez, está incluido dentro del primer grupo de 43 hospitales que serán incorporados a la Misión Barrio Adentro 3 para conformar la gran red de atención médica para todos los venezolanos. Esos establecimientos recibirán equipos de alta tecnología e ingeniería de punta, que nada tendrán que envidiarle a cualquier clínica privada.

El Hospital Vargas de Caracas está adscrito a la Alcaldía Metropolitana y desde 1895 ha sido un importante centro para la enseñanza de la medicina, incluso, hay quienes no dudan en afirmar que este hospital marcó un hito trascendental en la medicina venezolana, al concurrir actitudes y voluntades que hicieron posible un cambio de fondo y de forma en el ejercicio profesional de la medicina, según lo refiere el investigador Daniel Bracho. (Antecedentes Históricos del Hospital Vargas como Institución Docente: 1888-1895. En: www.urologiaaldia.com).

Más de un siglo formando médicos y médicas

Las doctoras Leonor Franco, presidenta de la Comisión Especial de Equipamiento de Tecnología en Salud y su adjunta Angela Gómez explicaron que el valor del Hospital Vargas de Caracas no descansa en su antigüedad, sino en la gran labor que durante 118 años ha venido desarrollando.

Este establecimiento de salud se erige como referencia de la enseñanza de la medicina en el país a partir de 1888 cuando el Presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl (de tendencia guzmancista) decreta la construcción de un “moderno …Hospital Nacional para hombres y mujeres que contenga por lo menos mil camas. Se exigió entonces que la construcción debía ser igual y de régimen semejante al del Hospital Lariboissiere establecido en París”. En ese mismo año se decide darle el nombre de Hospital Vargas de Caracas.

Tres meses después de promulgado el Decreto se inicia la construcción con el banqueo del terreno, pero no fue sino hasta el 1° de enero de 1891 cuando, bajo la presidencia de Raimundo Andueza Palacios, es inaugurada la nueva edificación, que entró en servicio el 5 de julio del mismo año.

Este centro revolucionó en su momento “el sistema de prestación de salud, por su estructura, planificación, organización, alcance, proyección y por convertirse en poco tiempo en centro del desarrollo de la medicina nacional, tanto en lo asistencial como en lo docente, bajo la innegable influencia del positivismo en boga”.

Ingeniería de punta invade al hospital Vargas

Este hospital, clasificado tipo IV (según el número de camas y los servicios que presta), recibirá, en la primera etapa una dotación de alta tecnología para las áreas de imagenología.

Dentro de estos modernos dispositivos destacan los siguientes: densimetría corporal, eco cardiógrafo para adultos y pediátrico especial de última generación, ecosonografo digital con dopler color tridimensional para embarazadas, equipo RX, procesadora automática de placas, equipo de procesamiento de imágenes digitales PACS/RIS, es decir, en este último las imágenes son enviadas más rápido que un correo electrónico, tomógrafo helicoidal multicorte de 64 cortes con estaciones de operación y de trabajo.

En el grupo de Sostén de Vida (emergencias) se incorporarán: aspirador de gleras portátil, bombas de infusión volumétrica de dos canales y de un canal; carro de paro cardíaco completo con marcapaso externo, electro nebulizador, equipo de succión continua toráxico, monitor de traslado, espirómetro portátil, laringospio para adultos, monitor de presión intracraneal, monitores de signos vitales, anestesia especializada, tensión arterial y terapia intensiva.

Los espacios de lavandería y cocina serán recuperados. Además serán objeto de una importante dotación de equipos industriales que comprende congeladores, marmitas de 20 y 40 litros, licuadoras, batidoras, ayudantes de cocina, horno industrial de cuatro y seis compartimientos y romana de 500 kilos. Para el espacio de la lavandería la dotación incluye carros de transporte de 30 a 50 kilos y máquinas de coser.

Compra de equipos es consultada por comisión especializada

La doctora Gómez, considera muy importante dar a conocer los mecanismos para la adquisición de estos equipos, la cual se ha venido realizando a través de la consulta de expertos en las distintas disciplinas.

Las comisiones se constituyen con un número de 7 a 10 personas, procedentes de hospitales de todo el país que serán modernizados y dotados con los equipos respectivos. Cada uno opina en torno a las ventajas y desventajas que supone la compra de determinado instrumento.





(*)arengifo@minci.gob.ve

(**)llaya@minci.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario