FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

miércoles, 28 de abril de 2010

Profesionales de enfermería exigen mejoras salariales

Profesionales de enfermería exigen mejoras salariales
Caracas. Enfermeras y enfermeros del área metropolitana de Caracas protestaron ayer frente al Ministerio de Salud para exigir mejores condiciones salariales y laborales.
Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, explicó que el mes pasado entregaron un comunicado en el cual solicitaban que se efectuara un incremento salarial cuanto antes, indemnización por no discutir el contrato colectivo desde 2005, que se revise la situación actual de jubilados ("ganan muy poco") y contratados, a quienes incorporan a los centros de salud bajo un cargo de promotor de salud y son subpagados.
Actualmente, un profesional de la enfermería, tras 5 años de estudios universitarios y tres de posgrado, gana al mes BsF 1.430 en cualquier rincón del país. Consideran que su remuneración no debería ser menor a BsF 7 mil.
Además, ejercen funciones extras ante el déficit de intensivistas, pediatras u otros médicos especialistas para garantizar asistencia a la población. En Caracas, 3.500 enfermeros son los afectados y 32 mil en todo el país.
Ana Contreras denunció que los contratados, también profesionales, ocupan 40% de los cargos y, aunque hacen el mismo trabajo que los fijos, ganan menos y los beneficios laborales son inferiores. "Debe acabarse la inequidad y no congelar los cargos que dejan los jubilados", señaló.
Luego de la protesta, una comisión fue atendida por representantes del Min-Salud y los convocaron a una reunión a las 3 pm de ayer, pero tras dos horas de espera les informaron que no se efectuaría.


No descartan ejecutar otras acciones de protesta.

domingo, 25 de abril de 2010

EL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS POR DENTRO DESPUES DE TRES AÑOS DE ABANDONO POR ESTE GOBIERNO .

Estas son imagenes del HOSPITAL VARGAS DE CARACAS, que fue "baluarte de la mejor tradición de asistencia médica Venezolana y cuna de la escuela de medicina J.M.VARGAS" palabras del eminente galeno Dr.Rafael Muci Mendoza. El Hosp. VARGAS fue inagurado el 01 de Enero de 1891 , cumplió 119 años. Hoy este decano de la medicina Venezolana se encuentra en estado de abandono por un gobierno, que realiza grandes inverciones en armamentos, gastos sin limites en desfiles militares, donaciones constantes a otros paises, para reparar hospitales, carreteteras, construir viviendas y plantas eléctricas etc, pero, que aunque se auto denomina socialista, olvido que a un pueblo hay que dotarlo del derecho fundamental a la salud y a  la vida y hoy en dia en la Venezuela de este gobierno  revolucionario, los que mueren ruleteados, por falta de medicos, insumos, equipos dañados e infraestructuras hospitalarias abandonadas, por falta     inviersion en la salud pública, son los descamisados, los mas humildes de la sociedad Venezolana y asi como nuestros hospitales,olvidados por este régimen que dice ser socialista.



sábado, 24 de abril de 2010

MISTICA DE LOS TRABAJADORES SOSTIENE LOS AMBULATORIOS DE SALUD DE CARACAS



Mística sostiene los ambulatorios


Viceministerio de Salud levanta registro de infraestructura y gestión de los centros


Contenido relacionado


Deudas millonarias



La comunidad de Macarao nunca olvidó el día cuando el presidente Hugo Chávez acudió a la inauguración del ambulatorio Humberto Fernández Morán. El 12 de junio de 2000 entregaron a la comunidad el centro de atención primaria más completo que habían visto los vecinos de la zona. Laboratorio, rayos X, emergencia, odontología y un pequeño quirófano eran algunos de los servicios que ayudarían a solventar las necesidades de una comunidad que alcanza 85 mil habitantes.

Diez años después, la estructura levantada por el Plan Bolívar no tiene aire acondicionado y luce llena de filtraciones, tantas que su laboratorio nunca llegó a funcionar. En su quirófano fueron pocos los pacientes atendidos, pues no cuenta con un material aséptico en las paredes y, además, la emergencia nunca contó con equipos básicos como carro de paro, equipo de oxígeno, ventiladores o monitores.

Hace un año los trabajadores del ambulatorio enviaron una misiva al mismo presidente Chávez, no con las quejas sino con las "peticiones" como dice uno de sus trabajadores. Sin embargo, aún siguen esperando por una respuesta.

"Demasiado hacen estos médicos, la farmacia nunca tiene remedios y tampoco hay laboratorio. Por su ubicación este debería ser un gran centro, además es grande, pero no se aprovecha bien", comentó Luzmila Briceño mientras esperaba su turno en la consulta.

Bastante tendría que esperar Luzmila para ser atendida, aunque quizá ya está acostumbrada. Y es que de los 12 médicos que iniciaron labores en el año 2000 tras la inauguración del centro, solo quedan 6 en el turno de la mañana. En la tarde la situación es peor, aseguran los trabajadores. "Los que estamos aquí lo hacemos por mística de trabajo, porque para el médico no existe ningún incentivo", señala Francisco Hernández Casanova, médico.

No es difícil encontrar réplicas del Humberto Fernández Morán en otras comunidades de esta capital, que cuenta con 96 ambulatorios del sistema tradicional de salud. En Carapita, por ejemplo, el Centro de Especialidades Médicas tiene un laboratorio totalmente equipado, pero no recibe reactivos para hacer los exámenes básicos. Asimismo cuenta con personal de trabajo social, pero sin áreas suficientes para desarrollar labores de prevención.

Tres médicos atienden un promedio de 15 a 20 pacientes en horas de la mañana en este centro. Carolina Yannarella, médico de familia, considera que dos galenos más serían suficientes para mejorar la atención en el ambulatorio. "Se supone que 80% de los casos de enfermedad deberían ser atendidos y resueltos en los centros de atención primaria, este es el nivel que corresponde a las referencias y ha sido planteado desde la primera hasta la quinta república, pero nadie lo ha logrado hacer así", comenta la especialista.

Iver Gil, viceministro de Redes de Servicios de Salud, está consciente de lo que dice la teoría, pero asegura que en la práctica la cultura de la población la lleva a acudir de una vez a los hospitales cuando se le presenta un problema de salud. "Debemos hacer una campaña de concientización para que la gente acuda a los ambulatorios", dice el representante del Ministerio de Salud.

Al respecto, Gil asegura que hace tres semanas se inició un proceso de levantamiento de información sobre el estado de los centros de atención primaria del Área Metropolitana. Además de la infraestructura, se contemplan los indicadores de gestión de los centros tradicionales y de los dependientes de la Misión Barrio Adentro.

"Estamos uniendo ambos sistemas en uno solo, se llamará Área de Salud Integral Comunitaria y habrá un representante administrativo que se encargará de gerenciar ese nivel de atención. Para diciembre ya deberían estar equipados todos los centros", detalla el viceministro, quien asegura que en tres semanas más tendrán un reporte completo de la situación de los ambulatorios de la ciudad.

La falta de insumos, como sucede en los hospitales, también es una constante en estos ambulatorios. "Mandan muy pocos medicamentos y muchas veces mandan lo que uno menos necesita", dice Yannarela desde Carapita. Mientras, en el ambulatorio Leopoldo Aguerrevere, en Antímano, dicen que los pocos insumos que reciben les bastan pues ya ni siquiera cuentan con pediatras, lo que influye negativamente en la capacidad de atención del centro.

En lo inmediato, Gil informó que también están trabajando en la adquisición de insumos para garantizar la dotación de este trimestre y realizan una licitación para cubrir la compra de insumos para el resto del año. La promesa, sin duda, no suena novedosa, pero los trabajadores confían en que esta vez sea verdad.


Beatriz Cruz Salazar

EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL/ DEUDAS MILLONARIAS EN SECTOR SALUD.

Deudas millonarias



- En el aspecto salarial los ambulatorios tampoco se salvan de la crisis que afecta a los médicos de los hospitales. En los 96 centros de atención primaria se les debe a sus trabajadores el ajuste del bono de alimentación, el pago de las prestaciones y las jubilaciones.
 
- Desde 2003 no se discute ningún tipo de contrato colectivo, según apunta Pablo Zambrano, representante del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud, Maitras.

- De la misma manera, más de dos mil personas se encuentran contratadas sin recibir los beneficios completos que otorga la ley.
 
- Los trabajadores siguen defendiendo la necesidad de recuperar beneficios perdidos con la transferencia al Ministerio de Salud, como es el caso de la póliza de HCM.



jueves, 22 de abril de 2010

NUEVAS IMAGENES DE AREAS DELHOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS.(HUC)

Hoy hemos recibido imagenes recientes del estado en que se encuentran otras areas del Hospital Universitario de Caracas, lo que demuestra el gran descuido de sus autoridades con respecto al mantenimiento de dicho ente, los trabajadores nos señalan sorprendidos que ademas hay una serie de equipos en mal estado y falta de insumos, nunca el Hospital habia  sido tan descuidado como en la administracion del Dr jose España, igualmente se vienen presentando situaciones de violencia por parte de una brigada de malandros dirigida por parte del jefe de personal, Sr Ramon Nevado, quien de esta forma amedrenta, amenaza y atropella, sobre todo a feminas trabajadoras de este centro de salud, la ultima victima fue una abogada trabajadora del area de recursos humanos a quien humillo solo por no prestarse a las injusticias que este sujeto acostumbra.





miércoles, 21 de abril de 2010

clinico universitario


IMAGENES DEL BAÑO Y AREA DONDE SE CAMBIA DE ROPA EL PERSONAL OBRERO DEL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO.(H.U.C)


Estas son solo una pequeña muestra de como las autoridades del Hospital Clinico Universitario (H.U.C),violentan la higiene y seguridad del personal obrero,estas imagenes tienen fecha del 21-04-2009, tienen ya un año y la situacion a empeorado, tenemos muchas fotos que seguiremos publicando y ademas hablaremos de la situacion laboral de los trabajadores por ahora les dejamos esta informacion.


lunes, 19 de abril de 2010

Pablo Zambrano de MAITRASS

“14 hospitales y 96 ambulatorios sentenciados a muerte por Gobierno nacional



Caracas (12/04/10) PS.- Trabajadores del Hospital Periférico de Coche realizaron este lunes acciones de protesta por el lamentable estado que según expresaron, se encuentran las instalaciones de este importante centro asistencial de la ciudad de Caracas, así como por el incumplimiento en el pago de pasivos laborales.


Pablo Zambrano, representante del Movimiento autónomo independiente de trabajadores del sector salud MAITRASS, enfatizó que “Los distintos centros de salud del Distrito Capital se mantienen en pie gracias al recurso humano debido a que el Gobierno nacional los tiene abandonados: Hablamos de 14 grandes hospitales y 96 ambulatorios sentenciados a muerte de forma inminente”.
“En el caso del Hospital Periférico de Coche los insumos que mandan son insuficientes, lo que obliga a los trabajadores a hacer milagros con el fin de ayudar a los pacientes y la infraestructura cada día se deteriora más ante la indiferencia de un gobierno que dice estar preocupado por lo social”, aseguró.


Destacó que los trabajadores ven con “horror” como el ministro de salud habla de grandes inversiones al sector “mientras que los hospitales de referencia nacional como el Algodonal, el Hospital de niños, el Hospital de Coche y el de Lídice fueron olvidados y el estado de desidia es evidente”.

“Cuando un paciente va a un CDI y tiene cáncer, debe ser referido al oncológico. Cuando tiene un problema respiratorio grave debe ser remitido al Algodonal y si es una situación obstétrica entonces se debe llevar a la maternidad. Por lo tanto, es una política absurda dejar morir los grandes hospitales por una jugada política de favorecer unicamente al sistema paralelo de salud de este gobierno”, enfatizó.


El dirigente sindical señaló que son innumerables las deudas contractuales que mantienen con todos los trabajadores del sector salud como es el caso del Cesta Ticket que no ha sido ajustado a la unidad tributaria desde haca más de tres años y las prestaciones sociales, ya que la gran mayoría de estos trabajadores pertenecieron a la extinta Gobernación del Distrito Federal, pasando luego a la Alcaldía Mayor y finalmente a Sanidad, organismo que no ha reconocido hasta la fecha todos los beneficios adquiridos en los distintos entes por los que pasaron.



Pablo Zambrano denunció la situación irregular del personal jubilado, “A nuestros compañeros los jubilan y se mueren esperando que les paguen las prestaciones que le corresponden, mientras que en el TSJ los magistrados se jubilaron ganando un sueldo de 30.000 Bs. mensuales.

José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

miércoles, 14 de abril de 2010

UN MOVIMIENTO CLASISTA PARA LA LUCHA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD.

A traves de este blog que pertenece al Movimiento Autonomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud(M.A.I.T.R.A.S.S), pretendemos abrir un espacio para la lucha clasista, en un sector donde a los trabajadores se le vienen violentando en forma sistematica los derechos laborales conquistados en años de lucha. Ademas es un sector donde el mas atropellado es el personal que presta servicios durante mas de treinta (30) años, que es cuando pasan a ser jubilados y pierden hasta un sesenta por ciento (60%) de su salario mensual, ya que para lograr una jubilacion con un ochenta por ciento( 80%) de su salario, un trabajador debe prestar como minimo treinta y dos (32) años de servicio, pero, tambien pierde el cesta ticket , el bono vacacional y otros beneficios contractuales y eso no es todo, muchos trabajadores mueren y no reciben el pago de sus prestaciones sociales y los que logran cobrarle al gobierno es porque han pasado 5,6 o 7 años recibiendo un dinero devaluado por el flajelo de la inflacion. igualmente en nuestro sector los contratos colectivos estan muy alejados de la realidad economica que vive nuestra venezuela y los salarios de medicos, enfermeras, bionalistas, farmaceutas, empleados y obreros son simplemente sal y agua y nuestros centros de salud o sea hospitales y ambulatorios no reciben la invercion nesesaria por parte del gobierno. Como pueden leer son muchas las razones para luchar...