FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

sábado, 26 de junio de 2010

MATERNO INFANTIL DE CARICUAO (IMAGENES)

UNA PRUEBA MÁS DE LA FALTA DE INVERCION EN LA SALUD, EL MATERNO INFANTIL DE CARICUAO.

Cada día que pasa es una prueba más del gran esfuerzo que realizan los trabajadores Hospitalarios para mantener vivos los distintos Centros de salud de nuestra Venezuela.
El Materno, es un ente dotado de una hermosa infraestructura, totalmente recuperable con algo de voluntad, pero, que sufre el abandono de este Gobierno que pretende a fuerza de la Retórica Presidencial tapar su inmensa ineficiencia, En el Materno Infantil, en la actualidad no hay Neonatólogo ni anestesiólogo, el moderno Mamógrafo inaugurado por el Ex Alcalde Alfredo Peña nunca a funcionado, Igualmente pasa con un equipo para realizar Rayos x Especiales, El Ex Alcalde Barreto realizo una inversión de aproximadamente tres millardo para una sala de partos de agua y se perdieron los reales, además esta sala no puede funcionar porque en la remodelación cerraron los accesos para el oxigeno, increíble, pero, cierto, el aire acondicionado funciona de vez en cuando y de cuando en vez, es reparado constantemente y constantemente se daña, la Directiva del Materno Infantil, no recibe recursos económicos para el funcionamiento, los recursos son manejados en forma centralizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud , estos son algunos de los problemas, por supuesto hay mas y los trabajadores a pesar de la inmensa deuda laboral siempre están presentes dándole la cara a el paciente.




                        Mamografo y equipo de Rayos X especiales desde su instalacion nunca han funcionado.
 Area remodelada por el Alcalde Juan Barreto para realizar partos de agua,nunca a funcionado.  
Sala de Hospitalizacion y pasillo.


Departamento de historias medicas, las trabajadoras hacen milagros para poder archivar.

Cuarto de descanso de los trabajadores, las literas fueron desechadas y luego recogida por los obreros para repararlas y ni hablar de las colchonetas.


Baño de los trabajadores y pasillo trasero abarrotado de camas y cunas dañadas.

viernes, 18 de junio de 2010

MAS MEDICINAS VENCIDAS.

DENUNCIAN OTRO HALLAZGO

DE MEDICINAS VENCIDAS EN TÁCHIRA



Este jueves fue encontrado otro lote de medicinas vencidas desde el 2004 en el estado Táchira, el hallazgo fue confirmado por el gobernador de la entidad Cesar Pérez Vivas


Enviar a Facebook


MILDRED MANRIQUE


Este jueves fue encontrado otro lote de medicinas vencidas desde el 2004 en el estado Táchira, el hallazgo fue confirmado por el gobernador de la entidad Cesar Pérez Vivas, luego de una inspección ordenada después que la semana pasada fueron hallados vacunas y material quirúrgico que habían expirado años atrás los cuales aún se encontraban en los depósitos de Corporación de Salud. También se conoció extraoficialmente la aparición de algunas medicinas que fueron incineradas en San Cristóbal.

Los insumos fueron hallados en los hospitales de Rubio, Colón, La Fría, y El Piñal, ubicados en las zonas norte, sur y frontera del Táchira, así como en ambulatorios, en esta ocasión los medicamentos eran para atender afecciones cardiológicas.

"Ordenamos que se auditaran todas las farmacias, todos los depósitos de los hospitales y ciertamente hay mucho material que llegó en los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 que está almacenado. Estamos haciendo el inventario para su eliminación", dijo Pérez Vivas. Asimismo, sostuvo que la mayoría de los insumos corresponden a grandes compras hechas a Cuba y de dudosa calidad.

Por otra parte, se conoció que hace 20 días Corposalud Táchira presuntamente recibió medicamentos suministrados por el Ministerio de Salud que vencen en agosto próximo.

Los organismo competentes como el Ministerio Público continúan la investigación en los depósitos de Corposalud, ubicados en el sector de Paramillo, en San Cristóbal, y se mantiene restringida la entrada al lugar de los hechos.

CEMENTERIO DE MEDICINAS

En una fosa detrás de un módulo de Barrio Adentro, en la ciudad de San Cristóbal, fueron encontrados restos de medicamentos quemados. Unos vecinos realizaron el descubrimiento y procedieron a informar a los medios de comunicación. La cantidad de fármacos quemados aún no ha sido determinada, según reseño Globovisión en su portal Web

mmanrique@dearmas.com

viernes, 11 de junio de 2010

LA PERDIDA DE MEDICAMENTOS NO ES NADA NUEVO, 30.000 KILOS FUERON INCINERADOS EN EL AÑO 2008.

Venezuela Real


Información y Opinión

Se pierden toneladas de medicamentos en Sefar

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 10:59, Categoría: Salud

Esta denuncia estubo soportada por documentación entregada por los trabajadores del SEFAR y posteriormente siguieron incinerando medicamentos en un crematorio ubicado en villa de cura.

LAURA WEFFER CIFUENTES

El Nacional

18 de mayo de 2008


Inicialmente se vencieron 30.000 kilos, pero esta cifra se ha incrementado con el tiempo

Lo que antes era una planta procesadora ahora se convirtió en un almacén de medicamentos

La denuncia la hacen los trabajadores del servicio farmacéutico



La razón de vida del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas era en principio "ayudar a salvar vidas a través de una eficiente y transparente gestión de compras, inventario, distribución y producción de medicamentos". Creado en 1993, históricamente ha generado no sólo drogas de tanta importancia como anticonvulsionantes; antiparasitarias, antituberculosas y antimaláricas, sino que además logró que se estableciera un sentido de pertenencia entre sus trabajadores conscientes de que hacían una labor altamente especializada y en beneficio del colectivo.

Hoy, la situación es otra.

Según denuncian algunos de los trabajadores, que prefieren mantener su nombre bajo resguardo, desde hace un año se detuvo la producción de medicamentos, mas no la compra en inmensas cantidades a casas comerciales. Su labor quedó reducida a actuar como caleteros en los almacenes que dan cabida a estas drogas, que según explican son adquiridas indiscriminadamente, sin calcular la necesidad real y la capacidad de distribución posterior lo que conlleva a que los medicamentos se venzan.

La primera lista a la que tuvo acceso este diario es clara en su encabezado. Dice: "Inventario de productos vencidos".

Del lado izquierdo dice: Gobierno Bolivariano de Venezuela y Ministerio del Poder Popular para la Salud y en la esquina superior derecha es posible leer: Sefar. En total, suman 31.023,59 kilos de medicamentos que se dejaron perder y que luego, como señalan las fuentes de la empresa, fueron incinerados en una compañía en Villa de Cura. En los datos no se establece a cuánto asciende en términos monetarios.

Pero esto no es todo. Más recientemente apareció una nueva lista en la que aparece más especificado el nombre y el monto financiero de otro lote de medicamentos que también se vencieron. Es el inventario general del ejercicio fiscal del 1 al 15 de noviembre del año pasado. Por ejemplo, está el atenolol que expiró en abril de 2007 y que significó una pérdida de 997.500 bolívares. Igual ocurrió con el benzoato de benzilo que se venció en julio del año pasado y que representó una inversión de 225.664 bolívares. Ambas medicinas, fueron rechazadas cuando se les hizo el reanálisis, es decir el proceso a través del cual se le hace examen a los medicamentos para ver si efectivamente aún guardan las características necesarias para cumplir sus funciones.

En el listado aparecen otras drogas que aunque tienen fecha de expiración, todavía esperan la realización de otro análisis para medir su eficacia.

Máquinas abandonadas.

Ante la imposibilidad de que los trabajadores que hacen la denuncia aparezcan con sus nombres, el caso ha sido asumido por el representante sindical, Pablo Zambrano. Él resume la situación de manera dramática: "Sefar antes producía al menos 60 medicamentos, algunos de ellos únicos en el país y desde que llegó el director actual, Fernando Urbano, toda esa elaboración se detuvo completamente".

Describe cómo las máquinas están recibiendo polvo y amenazadas de perder cualquier utilidad por desuso. El Nacional se trasladó hasta la sede de Sefar ubicada en Las Adjuntas e intentó conversar con el director de la institución, pero se informó que no se encontraba presente, aunque en el momento inicial se aseguró que sí estaba en las instalaciones.

"El personal que antes manejaba las máquinas ahora fue transferido a los almacenes y más nunca se compró materia prima", indicó el representante sindical. Además se quejó porque los trabajadores fueron trasladados de la planta al almacén.

Otro de los puntos que aborda Zambrano está relacionado con la calidad de vida de los enfermos. Denunció que antes se distribuían medicamentos desde este centro, que es de fácil acceso a la comunidad, pues queda a 100 metros de la estación Las Adjuntas.

Posteriormente la distribución fue trasladada al hospital de El Llanito y según considera "eso complica la fluidez en la entrega de las drogas que los pacientes necesitan".

El representante de los trabajadores aseguró que presentaría la denuncia oficial ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Asimismo levantó su voz ante lo que considera un atentado a la salud pública y al medio ambiente.

A los trabajadores se les dio indicaciones de que derramaran el líquido para revelar rayos X, que estaba vencido, en las alcantarillas de la institución.

"Éste es un material altamente tóxico y esto es inaceptable".

Finalmente, Zambrano protestó por lo que considera el despido injustificado de algunos trabajadores, que viola la inamovilidad laboral. De la planta que son 500 personas, se destituyó a 90. De esa cifra, 63 introdujeron un amparo en el Ministerio del Trabajo. Hasta ahora han salido beneficiados 7 personas.

El 2 de mayo del año 2002, en el programa Aló Presidente, el mandatario Hugo Chávez ensalzaba las virtudes de Sefar y señalaba que para ese momento se habían invertido 500 millones de bolívares en el servicio. "La idea es que seamos más eficientes –alertó– que no haya corrupción, por Dios".

domingo, 6 de junio de 2010

EN UN AÑO Y MEDIO MURIERON 300 PERSONAS POR RULETEO.

En año y medio murieron 300 personas por ruleteo


Especialistas consideran que los CDI constituyen una oferta engañosa



Hasta cinco hospitales puede visitar un paciente en busca de atención médica. Hay quienes deben regresar al punto de origen (FOTOS VENANCIO ALCÁZARES)



Contenido relacionado

Una carrera de obstáculos



A sus 22 años de edad, Carlos Eduardo Rivero se convirtió en víctima del deterioro físico y operacional de los hospitales. Tras ser ruleteado por cinco centros de salud en busca de atención médica, falleció.



El joven ingresó herido al hospital de El Llanito, el sábado 22 de mayo, luego de ser arrollado en la carretera de Caucagua, en Miranda. Ante la ausencia de un neurocirujano, los familiares lo trasladaron de un centro de salud a otro, hasta que murió el viernes 28 de mayo, en el hospital Pérez Carreño.



Los deudos dicen que "no existe sensibilidad humana" en los hospitales, pues los pacientes sufren en las ambulancias cada vez que son llevados de una emergencia a otra. A Carlos Eduardo, en principio, lo llevaron malherido al CDI de Caucagua. Allí recibió los primeros auxilios, pero las heridas en la cabeza eran severas y la familia tuvo que iniciar el ruleteo.



"Lo llevamos a El Llanito, allí lo remitieron al Militar y no lo ingresaron, luego nos fuimos con él al Clínico Universitario y tampoco. Al final, decidimos regresarlo al Pérez Carreño, pero como se negaron a recibirlo, comenzamos a suplicar", dijo Justina Rivero, tía del joven, quien comentó que tuvieron que cancelar BsF 40 por una camilla, para garantizar el ingreso del herido.



Para los habitantes de ciudades satélite como Guarenas, Guatire, Caucagua, Altos Mirandinos y Valles del Tuy, los ruleteos son cada vez más comunes, debido a las fallas severas en materia de salud en cada una de esas zonas.



Como lo indican las autoridades de salud de Guarenas y Guatire, los hospitales de esa jurisdicción no cuentan con servicios para atender grandes emergencias. Allí, no hay neurocirujanos y quienes resulten heridos de bala en el cráneo, deben ser trasladados a la capital. "Solo se les estabiliza y se trasladan a El Llanito, el hospital de referencia directa", dicen fuentes de salud local.



En Barlovento, la situación no es distinta. Los hospitales de Higuerote, Caucagua y Río Chico presentan severas fallas, lo que ha obligado a los pocos médicos que allí laboran, a iniciar el proceso de traslado de pacientes hacia Caracas. Hace cuatro años, el hospital general de Guatire era punto de referencia para todos los pacientes que venían de Barlovento, pero en la actualidad no hay ingresos por la falta de galenos.



Pero llegar a Caracas tampoco garantiza atención oportuna. En la entrada de la emergencia del Hospital Universitario se advierte a los que llegan que el servicio está colapsado. En otro hospital de choque, como es el Periférico de Coche, hasta hace una semana no tenían abierta la terapia intensiva por falta de médicos.



"La semana pasada nos amenazaron a todos con pistola porque no podíamos atender al paciente, después de eso mandaron a traer los médicos que habían renunciado por el sueldo y las deficiencias del hospital", cuenta una de las enfermeras de Coche que prefirió no ser identificada.



Desde el Jesús Yerena de Lídice, Eloy Pérez, quien labora en el servicio de emergencias lamenta los casos de ruleteo y asegura que es una de las partes más incómodas de su labor como médico en este centro.



"Nos hemos planteado estrategias para evitar que las personas salgan de aquí a la deriva, pero hay guardias en las que no hay anestesiólogos y es imposible atender a alguien así. Hay veces que la gente regresa otra vez para acá, en peores condiciones, porque ya recorrió varios hospitales", dice Pérez.



De acuerdo con Yolanda D'Elía, asesora de Convite y representante del Observatorio Comunitario por el Derecho a la Salud, con el ruleteo no solo se viola el derecho constitucional del acceso a servicios de salud, sino también se lesiona el derecho a la vida.



"El ruleteo es el resultado del desmantelamiento y cierre de servicios en hospitales, que es a donde acude la mayoría de la población. Además, esta situación pone en riesgo a los trabajadores que en realidad no tienen capacidad para resolver y son agredidos", explica D'Elía.



La especialista agrega que desde el 2008 hasta mediados de 2009 habían fallecido 300 personas por ruleteo, según la información de casos denunciados por familiares a través de los medios de comunicación. Es decir, que la verdadera cifra debe ser más elevada que esta; sin embargo, en las estadísticas oficiales de fallecimientos no se discrimina este tipo de casos.



"Estas son muertes evitables, totalmente innecesarias porque deberíamos tener los recursos, equipos, materiales y médicos dentro de los hospitales para poder salvar al que viene de un accidente o herido de bala", comenta.



Asimismo, D'Elía advierte sobre la oferta engañosa de los Centros Diagnósticos Integrales, CDI. "La propaganda que se le ha hecho al sistema paralelo es que ellos pueden atender todo tipo de casos, pero eso no es cierto, no es una oferta real y muchas personas pierden tiempo buscando lo que está ofreciendo el Gobierno y retrasando su atención", apunta.







Deivis Ramírez Miranda/ Beatriz Cruz Salazar

EL UNIVERSAL