FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

martes, 28 de septiembre de 2010

Victorino pasó elecciones sin ambulancias ni médicos.

  
Mariana López. Sin personal médico en las áreas de emergencia, traumatología y pediatría amaneció el hospital Victorino Santaella ayer, mientras que sólo contó con enfermeras durante las primeras horas de la mañana.

Un trabajador, que no quiso ser identificado, informó que a media mañana se incorporaron médicos a las áreas de cirugía, sala de parto y emergencia pediátrica.

Como se recordará, el jueves 23 de septiembre Efraín Rosas Jiménez, jefe regional de Salud, aseguró que el Victorino Santaella contaría con una ambulancia para garantizar las exigencias de la movilización de votantes, pero la unidad nunca llegó.


Calderas trabajan a medias


Aunque las calderas del centro asistencial están funcionando a medias, ayer comenzaron las reparaciones para normalizar su funcionamiento. Extraoficialmente se conoció que la pieza que presentaba fallas no era de buena calidad, razón por la cual los ingenieros aguardaban el nuevo repuesto para la tarde de ayer a fin de restituir su servicio hoy.

Esta irregularidad ocasionó que este sábado más de 10 embarazadas fueran remitidas a centros de salud en Caracas y La Victoria porque el HVS no contaba con material esterilizado.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Auditoría de personal iniciará el ministerio para la Salud.

El Ministerio para la Salud y Protección Social, iniciará la próxima semana una auditoría en todas los centros asistenciales del país, a los fines de evaluar el estatus laboral en cada una de sus áreas, especialmente en lo que tiene que ver con el aumento salarial a profesionales y la tramitación de las jubilaciones y prestaciones, a quienes ya hayan cumplido los requisitos exigidos por la ley.

El anuncio lo hizo la titular de ese despacho, María Eugenia Sader, quien ayer, en compañía del gobernador Wilmar Castro, reinauguró el ala norte del Hospital “JM Casal Ramos” de Acarigua-Araure.

Al ser consultada sobre el clamor de los profesionales del sector, como odontólogos, bioanalistas, enfermeras y farmacéuticos, de que se les aumente el salario, Sader refirió que esto se encuentra en evaluación, puesto que primero “estamos optimizando la calidad de vida de la población, y no todo tiene que ser a través del dinero”.

Mencionó que en el caso de las enfermeras, ya se hicieron las reclasificaciones para ascenderlas de técnicos a profesionales, el personal obrero recibió el 25% de aumento salarial, así como fue homologado en un 40% el sueldo de los médicos, mientras que el personal técnico está percibiendo los beneficios del Seguro Social.

“Una vez que unifiquemos todo el sistema salarial, es que podríamos hablar de aumento. Nos queda un grupo de profesionales bien importante que son los bioanalistas, farmacéuticos y odontólogos. Vamos a hacer una evaluación de cada uno de los casos, a través de una auditoría de personal que se iniciará la próxima semana a nivel nacional, para ver cuántos son, cuántos quedan y hacer los cálculos exactos de hasta dónde podremos llegar con los recursos”, aseveró.

Con respecto a las enfermeras, que desde 1999 están esperando su jubilación, Sader explicó que aunque “no tengo una varita mágica, y quisiera tenerla para poder dar solución a problemas de muchos años”, tratando de buscar alternativas y recursos para jubilar y pagar las prestaciones sociales.

“Empezaremos con la auditoría y de ahí podremos evaluar realmente cuántas personas están jubiladas y en proceso de prejubilación, para poder sanear cada una de las nóminas y contar con el personal que se amerite”, acotó.


Dotación al día


Sobre la falta de insumos de los centros hospitalarios y la red ambulatoria de Portuguesa, la titular de la cartera de Salud, se limitó a decir que el Gobierno nacional ha enviado dotaciones extraordinarias y “muy superiores a lo que normalmente recibe cada estado, en los últimos meses (…). Además de que a cada uno de los hospitales, les dimos recursos adicionales para que ellos solventen cualquier contingencia que se presente con los insumos”.


Reinauguración


Con respecto al ala norte del JM Casal Ramos, la ministra dijo que tendrá una capacidad de atención de 230 pacientes, mediante los 9,5 millones de bolívares fuertes que aprobó el Gobierno nacional para la recuperación de las áreas de sala de parto, maternidad, cirugía y medicina interna para adultos, pediatría y cirugía pediátrica, destacando que estas dos últimas ahora contarán con equipos de altas tecnología, 60 camas y 40 cunas, todo enmarcado en las misiones “Barrio Adentro III” y “Niño Jesús”.

Apuntó que esta obra pertenece a las 333 recuperaciones que se están haciendo en las instituciones asistenciales del país, con la apertura de maternidades, casas de abrigo y 28 Centros de Diagnóstico Integral, cuatro de los cuales están en Portuguesa, específicamente en Araure, Guanarito, Agua Blanca y Esteller.


Pronto


Durante una inspección efectuada al ala sur del nosocomio -que a diferencia de la parte reinaugurada se encuentra hacinada- Sader aseguró que las obras de remodelación de esta área arrancarán próximamente, al tiempo que destacó que dentro de unos 10 días se realizará un operativo quirúrgico de traumatología, luego de que el director de Atención Social del Ministerio para la Salud, José Carillo, visite este martes 29 el hospital, para coordinar detalles de esta jornada.


No es maquillaje


La autoridad única de Salud, Carlos Ocanto, recalcó que la recuperación del ala norte del hospital no se trata de “ningún tipo de maquillaje como quieren hacer ver los que llamamos las ‘viudas’ de la Cuarta República, que pretenden enlodar este trabajo que se puede apreciar porque el pueblo no es tonto”.


juramentación


Cabe destacar que tras la inspección realizada al Hospital JM Casal Ramos, la ministra María Eugenia Sader, junto al gobernador Wilmar Castro y parte de su tren ejecutivo, presidieron el acto de reinauguración de ala norte, procediendo luego a la juramentación de 300 Defensores de los Pacientes, voluntariado de los comités de salud y voceros comunales, que ejercerán contraloría social

sábado, 25 de septiembre de 2010

Tomaron Hospital de Los Magallanes Catia.


Personal médico, enfermeros y demás trabajadores del Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia permanecieron recluidos en la sede del centro de salud luego de que aproximados 100 motorizados tomarán las instalaciones del lugar para protestar en contra del cierre del área de emergencia.

Desde hace unas dos semanas fueron restringidos los servicios de la sala de Emergencias a causa de la remodelación de la misma.

Por ello, ciudadanos de la comunidad cercaron las instalaciones del Magallanes luego de que en horas de la mañana un motorizado sufriera un accidente y al ser llevado al lugar fue remitido a otro Hospital a causa de la inoperatividad del sitio.

Según relataron residentes del lugar que prefirieron no ser identificados, los manifestantes amenazaron al personal médico de arremeter contra ellos.

Posteriormente, fueron tildados de "guarimberos, golpistas y oposi tores", además de no querer prestar servicios a la comunidad.

Entretanto, una parte del personal administrativo decidió retirarse de sus puestos de trabajo por temor a ser agredidos, la iniciativa fue secundada por un grupo de médicos que abandonaron el sitio sin portar sus uniformes con la intención de pasar desapercibidos.

Entretanto, funcionarios de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana de Caracas hicieron acto de presencia para calmar y posteriormente disolver la concentración.

"EMERGENCIA NO ESTÁ CERRADA" Los manifestantes solicitaron la presencia del director del centro de salud, Wilmer Báez, quien transcurrida una hora llegó al sitio para dialogar con los manifestantes.

Báez señaló que la Emergencia no se encuentra propiamente cerrada sino que ante las remodelaciones y la falta de personal, "no se puede prestar el servicio apto a los pacientes".

Por ello, se decidió sólo recibir los casos de estrictas emergencias y remitir el resto a otros hospitales.

Cesar Gil, integrante de Cirugía Pediátrica del lugar rechazó que a la asamblea realizada entre los manifestantes y la dirigencia del Hospital, no fueran invitados una cantidad representativa del equipo médico.

Gil recordó que desde hace más de 21 días los galenos decidieron restringir los servicios que prestan, ante las agresiones sufridas por algunos residentes.

"Se trata de un conjunto de situaciones que se sumaron y al final contribuyeron con el incremento del clima de violencia contra los trabajadores de la salud. La inseguridad, el déficit de médicos y las fallas en servicios son algunos de los factores más importantes".

Muere joven que pasó 17 horas sin atención médica.

 
                    La mamá del joven explicó que para ella la violencia no discrimina ni a ricos ni a pobres en el país   (Fernando Sànchez)                                                   


Jenffer Aquino, de 20 años, llegaba a su casa, en el barrio Palo Alto de Los Teques, la noche del 29 de agosto pasado. Su primo y su hermano le acompañaban y él ya tenía las llaves en la mano cuando unos sujetos los interceptaron. Los tres jóvenes emprendieron la huida, su primo y su hermano lograron tirarse por un barranco y salvar la vida. Jenffer en cambio recibió dos disparos: uno le perforó un pulmón y otro lo alcanzó en el brazo.

La familia del joven lo trasladó de inmediato a la clínica El Paso, donde le prestaron primeros auxilios, luego debieron trasladarlo al Victorino Santaella, pero allí no lo pudieron recibir. La familia siguió el periplo y llegó al Pérez Carreño, en Caracas, donde tampoco lo aceptaron; pasaron al Domingo Luciani de El Llanito, donde no consiguieron respuesta.

Ana Quintero, la mamá del joven, cuenta que se lo llevaron a otra clínica en Los Teques, pero el seguro del papá del joven, José Alexánder Aquino, de 45 años, no funcionó.

Ana Aquino explicó que el seguro médico de la familia fue suspendido inmediatamente después de la muerte de su esposo. José Alexánder Aquino, de 45 años, fue el funcionario de Polichacao herido la madrugada del 5 de julio cuando nueve reos se fugaron de la sede de ese cuerpo policial y lo golpearon. Aquino murió una semana después.

Aquino explicó que al fin recibieron a su hijo en el Periférico de Catia, hasta el pasado jueves cuando falleció por complicaciones a causa de las heridas que tenía. Según explicó, su muchacho estuvo muy bien atendido en el hospital, pero el tiempo que pasó sin atención médica agravó las condiciones, quizás de no haber sido así se podría haber recuperado.

Cuenta Aquino que el día que su muchacho fue atacado pasaron 17 horas en llevarlo de hospital en hospital sin que lo pudieran atender. Dice que cuando al fin llegaron al Periférico la situación se había agravado porque, según los médicos, tenía líquido hasta en el abdomen. Todo ese tiempo el joven estuvo consciente.


Una muerte evitable


La mamá del chico se pregunta cómo es posible que el Victorino Santaella, siendo un hospital con una gran infraestructura, no funcione, pues explica que no hay médicos suficientes y menos aun insumos.

Jenffer era el mayor de tres hermanos. Su mamá explicó que trabajaba como obrero y estaba por comenzar en una obra grande en poco tiempo.

"La violencia en el país es tan grande que en el metro te caen a golpes. Esta no es la Venezuela en la que yo crecí, aquí desde la madre más rica a la más pobre ha tenido que ver morir a su hijo", comentó indignada la mamá del joven.

Ella vio morir a su esposo y su hijo en menos de tres meses, por lo que comentó que espera que se haga justicia.

Para ella, que ha vivido esto, se necesitan planes en los barrios que eviten que los muchachos estén ociosos y con ello que se dediquen al delito.

La familia explicó que, para ellos, los asesinos querían asaltar a los tres jóvenes, pero como trataron de huir, les dispararon.

Dicen que hay mucho miedo en el barrio y aunque de seguro alguien sabe quiénes fueron los responsables, la gente no se siente dispuesta a hablar.

Denuncian repunte de diarreas en niños.


                            El rotavirus, virus causante de la gastroenteritis.


Los casos de diarreas en Venezuela, en lo que va de 2010, superan por más de 60.000 los registrados para la misma fecha en 2009, según la Red de Sociedades Científicas Médicas.

La organización, que basa su reporte en información obtenida del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, señala que el grupo más afectado es el de los niños de entre 1 y 4 años de edad, donde se cuentan hasta el momento 304.082 casos. En el año 2009, para la misma fecha, el número fue de 243.146. Entre los bebés menores de un año, la cifra suma 144.052, mientras que en 2009 fue de 114.040 para esta fecha.

En la población mayor de 5 años también aumentó. En total: 697.805 casos en lo que va de 2010. En 2009, para la fecha sumaban 604.306. Los estados más afectados son Zulia, Miranda, Distrito Capital y Carabobo.

Los especialistas de la red indican que estos números son preocupantes, porque las enfermedades diarreicas son la principal causa de muerte en América Latina en niños menores de un año.

También denuncian que hay fallas en las coberturas de la vacuna contra el rotavirus, una de las formas más eficaces para prevenir las diarreas.

En el país la aplicación de la inmunización, que se incluyó en el programa estatal de vacunaciones desde el año 2006, ha estado lejos de ser óptima, añaden. Entre los años 2008 y 2009 vacunaron cerca de 50% de la población que debe recibir la vacuna (bebés de entre 2 y 6 meses), en los primeros 6 meses de este año se aplicó a 4,1% de los niños que debían inmunizarse. Según reportes de prensa recopilados por la red, una de las causas del problema es la falta de disponibilidad del producto en varios estados.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Prometen Autonomia Hospitalaria,pero,antes deben culminar las obras de Remodelacion.

Antes de ser independientes administrativamente, cada hospital debe culminar las obras de remodelación. En el Vargas apenas están en el proceso de reforzamiento de la estructura (GUSTAVO BANDRES)


Tareas pendientes Tres ministros pasaron por el despacho de Salud, y durante esas tres gestiones el tomógrafo del hospital Vargas seguía esperando la orden de alguno de los representantes del ente central que permitiera las reparaciones necesarias para poner a trabajar el equipo.

Hace 15 días que el aparato entró nuevamente en funcionamiento, pero ahora el problema es el aire acondicionado de la sala, que también se descompuso. Francisco Hernández, director del Vargas, reza para que no tengan que esperar un año más para iniciar labores en esta área.

"Si tuviéramos autonomía no tendríamos que aguardar que alguien en el Ministerio nos dé respuesta para reparar cualquier equipo que deje de funcionar. Sabemos que ellos tienen muchas solicitudes que procesar y por eso es que todo se tarda más", dice el representante del Vargas.

Por casos como éstos el actual viceministro de Redes de Servicios de Salud, José Vladimir España, propuso a su llegada al despacho decretar la autonomía de los hospitales con más de 400 camas. La idea es que cada centro de salud cuente con un presupuesto anual y que se puedan administrar los recursos sin esperar la aprobación cada mes del Ministerio de Salud. También corresponderá a los nosocomios rendir cuentas de los recursos recibidos, anual o trimestralmente.

Los hospitales Vargas, J.M. de los Ríos, José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia y la Maternidad Concepción Palacios serán los cuatro centros pilotos en los que se aplicará el plan de autonomía, según detalló España.

Hace dos semanas que se iniciaron las discusiones sobre la autonomía. Pero este modelo no es nada nuevo. El único hospital del Ministerio que lo aplica es el Universitario; sin embargo, los centros dependientes del IVSS trabajan desde hace años con el sistema del dozavo o presupuesto anual. Hernández recuerda que en lo años 90 el hospital Vargas también aplicó el modelo, pero no duró más de un año bajo ese régimen.

Pero tampoco es la primera autoridad de este Gobierno que intenta aplicar el modelo. Hace un año, José Luis Odremán, quien fuera director de Salud del Distrito Capital, dijo que lograr la autonomía de los 14 hospitales de Caracas era la meta de 2010.

Desde el J.M. de los Ríos, Gisela Vargas, directora, confía en que la autonomía funcional disminuirá la burocracia. Actualmente, al final de cada mes, las autoridades de este hospital realizan una lista con los requerimientos de medicinas, material de laboratorio, equipo médico quirúrgico, y el ministerio responde "en la medida de lo posible".

Muchas veces el pedido llega a tiempo, pero incompleto. En otras oportunidades tarda más de un mes en llegar. La burocracia nos limita mucho", confiesa Vargas.

Cuando se trata de arreglos de equipos, la burocracia también hace más lentos los procesos. Incluso, hay proveedores que prefieren trabajar directamente con los hospitales en vez de hacer negocios con el Ministerio de Salud, por los retrasos que se generan en los pagos, según agrega el director del hospital Vargas.

Por su parte, Wilmer Báez, director del José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia dice que con la transferencia pasaron de depender de la Alcaldía Metropolitana a estar atados al Ministerio de Salud. "Cualquier contrato, despido, compra o reparación que tengamos que hacer debe pasar por el ente central. Así es difícil progresar", comenta.

El director de Los Magallanes insiste en que la autonomía es un viejo anhelo. Recuerda que cada hospital tiene una realidad y unas necesidades distintas, y lo ideal sería que se entregue un presupuesto que pueda ser administrado a discreción y que se rindan cuentas al Estado cada cierto tiempo.

Báez aclara que no se trata de una descentralización, pues los hospitales se seguirán rigiendo por las líneas que dicte el ministro. "No es una descentralización como tal, el Ministerio seguirá siendo el rector de las normas, pero de la administración nos encargamos nosotros porque tenemos personal capacitado para ello", dice el director de Los Magallanes.

Antonieta Caporales, directora de la Maternidad, comentó que ya se han reunido con las autoridades para analizar la idea. Dice que más allá del presupuesto anual, también hay que trabajar en la unificación del sistema y la sectorización de los servicios.

"No todos los hospitales se pueden hacer cargo de todas las especialidades, hay que sectorizar, y la población será mejor atendida. Además, hay que educar a la población para que no se sigan saturando las emergencias con casos que pueden ser resueltos en centros de atención primaria", afirma la directora de la Concepción Palacios.



BEATRIZ CRUZ SALAZAR

EL UNIVERSAL

jueves, 23 de septiembre de 2010

GOBIERNO DE CARABOBO GARANTIZA LA EXISTENCIA DE INSUMOS Y REACTIVOS EN LOS HOSPITALES DEPENDIENTES DE INSALUD.

Puerto Cabello, septiembre 22 (REDACTA).- A fin de garantizar la existencia de insumos y reactivos en los hospitales dependientes de Insalud, las autoridades del órgano regional acordaron minimizar la preparación de transfusiones para las clínicas privadas.

Fuentes extraoficiales explicaron que la medida fue implementada en vista al incremento en los precios de los reactivos que deben ser cancelados para mantener la dotación en los recintos de salud, que en varias ocasiones se han visto limitados.

Reactivos como el HCV, antígeno Australia, core B utilizados para detectar la hepatitis, Machado-Guerreiro para el mal de Chagas y el HIV, entre otros, tienen un costo aproximado para el centro entre Bs.F. 650 y 700.

Aparte de la xerología que se le realiza luego de cada donación, también debe establecerse el tipo de sangre, cuyo reactivo oscila entre los Bs.F. 150 y 200. Los exámenes son, según la Ley de Transfusiones, requisito indispensable para poder efectuar los procedimientos de este tipo.

Las bolsas triples, utilizadas para la recolección de la sangre, y que forma parte de las herramientas primordiales para el proceso de donación que mantiene los niveles del banco, tienen un período para la conservación de la sangre entre 21 y 35 días también es otro costo adicional que debe asumir la institución de salud adicional al pago de la mano de obra calificada.

"En la mayoría de los casos las clínicas privadas cobran esas transfusiones y no reembolsan los beneficios a los hospitales donde en ocasiones se acaban los insumos por la alta demanda que tienen", dijo la fuente.

ientras tanto la ayuda entre los bancos de sangre públicos de la zona continúan realizando esfuerzos para mantener la dotación y brindarse apoyo inter-hospitalario y garantizar la atención del paciente.

Importaciones retrasan dotación

Otro de los problemas para mantener al día los almacenes de los hospitales carabobeños son los retrasos en las importaciones de los insumos que en 90 por ciento no son fabricados en el país. Durante el mes de junio de este mismo año, el Banco de Sangre del hospital Prince Lara trabajó a medias ante el déficit de insumos y reactivos que se acentuó durante dos semanas. Los pacientes recordaron que hacía apenas 4 meses se registró una situación parecida, en donde desaparecieron los insumos y no había reactivos para la sífilis. En esa oportunidad el ex director del hospital, Juan Giménez, dijo que se debía a una crisis de material que azotaba a los centros de salud de todo el país. A principios de año se registró otro déficit en material, las autoridades informaron sobre la irregularidad y dijeron que hace pocos días llegó un cargamento con insumos que aún se encontraba retenido en el puerto de La Guaira.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD NO ENVIA RECURSOS AL HOSPITAL CENTRAL DEL TACHIRA.

Para el doctor Joel Contreras, director del Hospital Central, las obras inauguradas por el gobernador César Pérez Vivas en el centro asistencial se convierten en una de las verdaderas fortalezas, sin embargo no pueden obviar la situación que se sigue presentando en la Emergencia de este centro dispensador de salud, y es que el pueblo deberá acostumbrarse a seguir colaborando con los insumos en el Hospital porque éste no tiene dinero para comprar.

El doctor Contreras destacó que si habla con la verdad, puede decir que hasta tanto el Ministerio de la Salud no le envíe dinero al Hospital para que compre medicamentos y material médico quirúrgico, la gente del Táchira y de San Cristóbal tendrá que acostumbrarse a contribuir con la compra de algunos insumos para la atención de los pacientes. "El pueblo tiene que seguir pagando porque el Hospital no tiene dinero. Deben comprar una parte porque el Hospital les da la cama servida y la mano de obra y algunos insumos y lo demás deberá ponerlo el paciente".

Recordó que en horas de la mañana de este lunes, un familiar ingresó con un pie fracturado y tuvo que comprar la gasa y el yeso porque en Emergencia no hay. "Deben estar claros que tienen que ayudar con los insumos, la gente que vaya al Hospital sepa que tiene que ayudar con algunas cositas porque no tenemos dinero para comprar de todo a todo el mundo".

Obra emblemática

Para el Director del Hospital Central una de las obras más emblemáticas inauguradas por el Gobernador durante este lunes fue la Unidad de Nefrología que viene a cubrir la demanda de pacientes renales que hay en el estado, además se convierte en los riñones de estas personas que tienen dificultad para limpiar su sangre, quienes deben ir tres veces por semana para que puedan seguir llevando una calidad de vida mejorable. "Los pacientes que se benefician del servicio y las personas que los acompañan pueden darse cuenta que es un área que tiene todos los elementos necesarios para prestar una muy buena atención".

Realidad de todos

La realidad que enfrenta el Hospital Central desde hace mucho tiempo es la misma que se puede observar en otros centros de salud como el Hospital General de Táriba, donde también se debe adquirir todo el medicamento que se vaya a usar porque casi no hay nada en estos centros de salud. La realidad también se extiende al Hospital de Rubio, donde algunas voces aseguran que la situación es similar y el paciente debe adquirir todo sin ser atendido.

martes, 21 de septiembre de 2010

Hasta las inyectadoras hay que llevarlas al Hospital Victorino Santaella.






Adriana Rivas. Sin médicos especialistas se encontraban las salas de emergencia de adultos y de pediatría del hospital Victorino Santaella, donde sí había personal de vigilancia y de enfermería, que le brindaban atención únicamente a los pacientes que contaban con sus propios insumos, como inyectadora, gasa, algodón, alcohol, entre otros.

Así lo manifestó el paciente Carlos Toro, quien detalló que llegó a las 7:00 de la mañana y no lo atendieron porque no había médicos. También refirió que para curarle su brazo derecho le dijeron que tenía la opción de ir a comprar lo que necesitaba.


Rebotan a abaleados


Mientras pocas emergencias son atendidas, todos los heridos de bala son rebotados a hospitales capitalinos, informó una enfermera, que prefirió mantener su nombre en reserva.

“Siempre ocurre los fines de semana ya sea por falta de medicinas, material quirúrgico o, simplemente, porque el médico de guardia no se da abasto. También hay fines en los que no hay ni un especialista”, agregó./AR/at/Foto: Eliécer Ugas

Gobernacion del Tachira.Reacondicionaron varias áreas del Hospital.

Con una inversión superior a los dos millones 400 mil bolívares fuertes, la Gobernación y la Lotería del Táchira cumplieron varias labores de reacondicionamiento del Hospital Central de San Cristóbal, las cuales fueron dadas a conocer ayer en la mañana durante un recorrido que se realizó en las zonas que recibieron la atención en estas dotaciones efectuadas, en acto que fue encabezado por el mandatario César Pérez Vivas.

Una de las acciones realizadas por Pérez Vivas fue la puesta en marcha de la nueva planta eléctrica, -donada por la Lotería del Táchira con apoyo de la empresa privada-, equipo que tiene una capacidad de generación de 750 KV, en la cual se invirtió un millón 200 mil bolívares. Aunado a esto, el Mandatario anunció la reparación de todo el sistema de plantas de vieja data, con lo que garantiza el servicio de energía eléctrica a todo el Hospital, independientemente de las fallas que pudieran presentarse en el servicio que presta el Estado venezolano a través de sus empresas.

Previamente, el Gobernador estuvo presente en la Unidad de Tomografía, donde en compañía de un representante de la Iglesia Católica, reinauguró el tomógrafo, el cual estuvo paralizado por varios meses debido a las fallas que hubo en el servicio y de las instalaciones eléctricas. En la reparación del equipo, el Ejecutivo utilizó 26 mil bolívares de las arcas de la Lotería del Táchira.

Sobre esto, el presidente de Corposalud, Juan de Dios Delgado, mencionó que el pasado 10 de septiembre se iniciaron las pruebas, las cuales no arrojaron resultados negativos. En estos diez días se atendieron 115 pacientes; 94 del Hospital Central y 21 del Oncológico.

En el acto final, César Pérez Vivas hizo entrega de insumos y medicamentos al Hospital Central por un orden de los 265 mil bolívares fuertes.

Importante inversión

Los diferentes voceros que estuvieron presentes en estas actividades coincidieron en destacar el apoyo incondicional que le ha brindado el Gobierno regional al sector salud del Táchira. Ángel Pernía, presidente de la Lotería del Táchira, informó que en lo que va del presente año el instituto de beneficencia ha invertido cinco millones 780 mil bolívares en diferentes centros de salud de la entidad. El grueso lo ha recibido el Hospital Central, donde se ha invertido más de cuatro millones 438 mil bolívares. Otros centros que han recibido la mano amiga del Gobierno regional son el centro nutricional "Pastor Oropeza", el Hospital Oncológico, el Hospital de Táriba y el de Colón.





domingo, 19 de septiembre de 2010

Corposalud se comprometió a honrar deuda con el trabajador William Torres.



Luego de varias horas de conversaciones y al demostrar con hechos que la Corporación de Salud del estado Táchira no se ha negado a cumplir con las obligaciones de pago al auxiliar de enfermería, William Torres, éste levantó la huelga de hambre iniciada este viernes, en las instalaciones del Hospital Central de San Cristóbal.

José Gregorio Peña, gerente general de Corposalud, resaltó que desde el mismo momento que se conoció este hecho, el Consejo Directivo del ente regional de salud se abocó a demostrarle al trabajador que se venían ejecutando acciones para honrarle el pago de su deuda.

Dejó claro Peña que, el Ejecutivo Regional, el gobernador César Pérez Vivas, con este equipo de la Corporación de Salud, de la Dirección de Finanzas de la Gobernación, se ha cumplido en función de que se ha respetado el derecho de los trabajadores a la manifestación y la protesta que está contemplado en la Constitución de la República.

“Estamos asumiendo una crisis laboral que dejó el gobierno de Ronald Blanco Lacruz a nivel de la salud del estado Táchira, aquí los trabajadores protestaban y los botaban y no les honraban los compromisos y si los reenganchaban no les cancelaban lo que les correspondía”.

Indicó José Gregorio Peña que se ha establecido un acuerdo real, no un acuerdo fantasioso, un acuerdo sobre los hechos, “los recursos no los tenemos en el año 2010 para cancelarle al trabajador, pero tampoco había sido reconocida su deuda en gestiones anteriores y el primer paso era reconocer esa deuda en este año para que en el presupuesto del año fiscal 2011 quede comprometida, se calcule y sea cancelada”.

Es así, apuntó el directivo de Corposalud, como se acordó cancelar esta deuda en el primer trimestre del 2011, además su lucha sirve como enseñanza, en función de que los gobiernos deben ser más serios y responsables.

“Y lamentablemente, por aquí pasaron gobiernos que nunca le dieron la cara a los trabajadores, y es en el gobierno de César Pérez Vivas donde revienta el conflicto, por todo el tiempo que ha pasado sin que les escuchen sus peticiones”.

Pidió el gerente general de Corposalud a los trabajadores tener confianza y creer en la buena fe de que se quiere conseguir el pago a todo lo que se está exigiendo, “pero que no es fácil cuando en este Estado todos conocemos y sabemos que no envían los recursos completos ni a tiempo, que lo que envían lo hacen a regañadientes y en escasez, para que se pague nada más una parte y a algunos sectores”.

Refirió Peña que la salud es un sector muy amplio, es un sector que está conformado en el Táchira por distritos, ambulatorios, diferentes fuentes de financiamiento, Ministerio y Ejecutivo Regional, es una nómina gigantesca que requiere de un estudio cuidadoso, pero además de un Gobierno nacional responsable que envíe los recursos para que el Estado pueda cumplirle a los trabajadores, como lo viene haciendo el gobierno regional a pesar de la crisis económica que se tiene

Dejó claro ante la opinión pública José Gregorio Peña, que hoy el gobierno regional, el primer mandatario regional, César Pérez Vivas, le está dando la cara a los conflictos que se han generado por la manera irresponsable de gobernar de Ronald Blanco La Cruz en la gestión pasada, “nosotros estamos resolviendo responsable y democráticamente”.

Por su parte, William Torres, auxiliar de enfermería que se mantenía en huelga de hambre, señaló que su expectativa era levantar la huelga de hambre con el pago de sus salarios caídos, “pero de acuerdo a las conversaciones sostenidas con el doctor José Gregorio Peña, donde me explicó las razones por las cuales no se podía hacer el pago inmediato y ante el compromiso asumido por él con la Corporación de Salud y el Ejecutivo Regional, a través de un acta convenio, a cancelar este pasivo en el primer trimestre del año 2011, decidí levantar la huelga de hambre que había iniciado”.

sábado, 18 de septiembre de 2010

"Se busca un acuerdo con el trabajador que esta en huelga de hambre en Tachira"

"El trabajador del Hospital Central que se declaró en huelga de hambre está en pleno derecho de reclamar; sin embargo, le pido que piense lo que está haciendo porque, por parte del Consejo Directivo de Corposalud, se está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo".

La respuesta corresponde al doctor Juan de Dios Delgado, presidente de Corposalud, quien recordó que cuando trabajó en el Hospital presenció cuando fue botado William Torres del primer centro de salud del estado, y en ese momento se solidarizó con el trabajador.

Al mismo tiempo, precisó que fue destituido en la gestión del anterior gobernador, en el año 2001, luego hizo su reclamación, fue ordenado su reenganche y no fue acatado.

"Fue en la gestión del actual gobernador que se reenganchó. Está reclamando algunos conceptos que, si bien es cierto pudieran corresponderle, hay que ver el apego jurídico que esto requiere para hacer efectivo lo que él plantea", indicó.

Se está en la mejor disposición -precisó el presidente de Corposalud- de hablar y llegar a acuerdos; lo invitó a que piense la situación, y de esta manera se pueda tener esa paz laboral que necesita el Hospital.

Se busca evaluar la situación del trabajador, poder conciliar, para ver si desiste de la acción de protesta, entendiendo que se puede afectar su situación de salud.

Estado Tachira: En huelga de hambre enfermero del Hospital.

                      
 Al lado de la entrada principal, en el piso dos, se encadenó y se declaró en huelga de hambre un trabajador del Hospital. (Foto: Pablo Róder)

En uno de los rincones de la entrada principal del Hospital Central, se declaró en huelga de hambre el enfermero auxiliar William Torres, quien demanda la cancelación de sus salarios caídos.

Cerca de las nueve de la mañana, el trabajador se encadenó. Habilitó un colchón y una mesa pequeña y, acompañado de un grupo de sus compañeros de trabajo, sostuvo que está cansado de acudir a las distintas autoridades del estado a fin de que cancelen sus salarios.

"Tomé la decisión de encadenarme y hacer una huelga de hambre porque la Corporación de Salud me viene negando mis salarios caídos, desde el año 2001 hasta el 2006", dijo.

Sostuvo que introdujo un recurso de amparo en el Tribunal Administrativo Contencioso de Barinas, que se dio con lugar; no obstante, no han dado respuesta a esta situación.

Al mismo tiempo, apuntó que tiene cuatro años de haberse reintegrado, es personal activo del Hospital Central, y en reiteradas oportunidades, cuando Froila de Escalante presidía la Corporación de Salud -duró dos años-, pidió honrar este compromiso, pero nada se concretó y ahora, en la gestión del gobernador César Pérez Vivas, ha pasado oficios y oficios y se ha reunido con las máximas autoridades reiteradamente, pero aún no han solucionado esta situación.

"Pidieron una consulta a la Contraloría General del Estado, en el mes de marzo de 2010, y David Niño, procurador, consideró procedente el pago de mis salarios caídos, de allí que no se entiende por qué la consultoría jurídica de la Corporación de Salud y sus directivos no han me han pagado mis salarios", puntualizó.

Responsabilizó a las autoridades de salud regional de lo que pueda pasar con su salud. "Que no me dejen morir, como dejaron morir a Brito. Estoy dispuesto a quedarme en este lugar hasta que me den una respuesta segura sobre mi problema laboral. Tengo que ver el dinero, de lo contrario no me levantaré", indicó William Torres.

Aseguró que la deuda está por el orden de los 120 millones de bolívares, dinero que le urge, entendiendo que por ley le corresponde, y que le permitirá cubrir las necesidades de su familia.

Exhortó a las autoridades a que procedan a solucionarle este problema laboral lo antes posible, a sabiendas de que incluso tiene problemas de salud por presentar un cuadro diabético, que en una huelga de hambre le puede causar una complicación más grave.

Carlos Ocariz: Nuestro hospital es el mejor de Caracas.

sala recuperada de hospital Perez de Leon

Este viernes, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz informó sobre la finalización de la segunda etapa de la recuperación del hospital Pérez de León. Indicó que las acciones las mejoras de sala de hombres, de cirugía y traumatología, una recuperación exhaustiva del quirófano, dormitorios de los médicos y las enfermeras, mejoras en la sala de pediatría y la construcción de un comedor para los trabajadores del hospital.


Ocariz mostró los espacios remozados en la segunda etapa del proceso de recuperación, y aseguró que "el hospital Pérez de León es el mejor de Caracas". "Cuando llegamos encontramos este hospital en ruinas y hemos ido trabajando con las uñas y con dinero propio. Los invitamos a que comparen con el Materno-Infantil de Petare que fue centralizado y hoy en día está técnicamente cerrado".

El alcalde también se refirió a las mejoras salariales que ha experimentado el personal médico y obrero del Pérez de León. Por ejemplo, en 2008, antes de que la nueva gestión comenzara, el fuincionario indicó que un medico especialista recibía BsF. 3.008,7 mensuales, contando sueldo básico y guardias; mientras que ahora los galenos reciben BsF. 7.922,09. Destacó que un proceso similar han experimentado los médicos residentes, que en 2008 estaban ganando BsF. 2.241,45 y ahora está ganando BsF. 5.743,92 entre sueldo y guardias. También el personal obrero ha recibido un aumento de 25% en sus sueldos y salarios.

"Nosotros no queremos politizar con la salud, nosotros hablamos de resultados" dijo Ocariz para proceder a explicar los avances que ha tenido su gestión municipal en cuanto a la capacidad de atención de este centro de salud: "Mientras en el año 2008 se practicaron 297 cirugías totales y 180 electivas, nosotros hemos practicado 642 totales y 349 electivas en los primeros ocho meses del 2010, en Emergencias, una de las secciones más importantes y movidas del Pérez de León, la actual gestión hemos podido atender 70.793 emergencias entre enero y agosto de 2010, mientras que durante todo el año 2008 sólo recibieron 21.760. En total se puede hablar de un aumento de la capacidad de atención del Hospital en casi 200%".

Se espera que para el año que viene se muestre la tercera y última fase de la recuperación que incluirá la recuperación de los dormitorios de enfermeros masculinos profesionales y auxiliares. También esperan recuperar la sala de traumatología de mujeres; crearán un espacio para servicios generales y remozaremos la emergencia con pintura y nuevas lámparas y terminar de dignificar los espacios de rayos x, laboratorios y banco de sangre.

Por último, el Alcalde de Sucre manifestó que "el pueblo de Petare está al tanto de esta situación y ha experimentado la mejora en su calidad de vida que representa un centro hospitalario de calidad en su sector y es el mismo pueblo que se opone a la polarización política en detrimento de la salud".

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ha iniciado una huelga de hambre en exigencia a sus reivindicaciones salariales


Aproxidamente de 14 mil trabajadores de la salud en Táchira están en protesta de brazos caídos. Uno de mientras uno de ellos ha iniciado una huelga de hambre en exigencia a sus reivindicaciones salariales.
Los empleados afirman que les adeudan cerca de 162 millones de bolívares aun que las autoridades aseguran que ya se les canceló un parte y se comprometen a cancelar pronto el resto.
El motivo que arguye el gobierno regional es que hay alcabalas politicas en el Consejo Legislativo Regional para la aprobacion de los recursos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El ambulatorio tiene un año sin médico


Cubiro es considerada como la principal población turística del estado Lara, lo que le da derecho de disfrutar de todos los servicios para que sus habitantes y visitantes se sientan protegidos por las autoridades a las que corresponda prestar los mismos.

Sin embargo, la realidad que deben confrontan quienes residen o la visitan es otra debido a que ni desde la Alcaldía del Municipio Jiménez, ni desde la Gobernación de Lara y mucho menos desde el Gobierno Nacional se preocupan por las situaciones irregulares que se han hecho crónicas gracias a la desidia oficial.
Para comenzar, en Cubiro no saben desde hace mucho tiempo lo que significa una atención médica en su centro de salud, que sigue abierto sólo por la preocupación de su personal de enfermería, un grupo de mujeres que a diario trata en lo posible de calmar los males que presentan quienes llegan al sitio, en su mayoría procedentes de lejanos caseríos.
"No hay médico, bajen al CDI de Cuara", se puede leer en la pancarta colocada a la entrada del dispensario con la que se encuentran las angustiadas personas que llegan, muchas de ellas con niños, en busca de cura a sus males, desconociendo que a quienes tienen la responsabilidad de manejar la prestación de salud en Lara al parecer poco preocupa si esos campesinos reciben o no la atención que les garantiza la Constitución Nacional Bolivariana.
El caso es que esa irregular situación no es nueva, como lo afirma la profesora Teresa Daza, dirigente social, preocupada por lo que ocurre en Cubiro.
"Estamos conmemorando un año sin médico y por lo visto ese tiempo seguirá extendiéndose porque de nada han servido las gestiones realizadas ante la alcaldía, gobernación o Dirección de Salud", indicó.
Destacó la labor del personal de enfermería que, en ausencia de médico, brindan primeros auxilios a quienes acuden en busca de alivio a sus males.
"Cuando se presenta una emergencia médica tenemos que correr hacia Cuara o Quíbor, aunque algunas veces se han perdido vidas por la demora en recibir la necesaria atención", agregó Teresa.
Para este miércoles en la noche un grupo de vecinos tenía previsto reunirse en la entrada del dispensario, con torta y todo, para cantar el cumpleaños a los 365 días sin médico, aunque posteriormente están dispuestos a llevar a cabo otras actividades de presión en otro lugar para reclamar la designación de al menos un profesional, pero no fugaz como ocurrió hace algún tiempo sino permanente.

Seguridad en cero
Otro problema que está afectando a la turística Cubiro es el de la inseguridad que, pese a su incremento, tampoco ha recibido la debida atención por parte de quienes desde la Dirección de Seguridad y Orden Público de la Gobernación o de la Comandancia de Policía deben hacerlo a fin de que residentes y visitantes puedan sentirse protegidos.
"Aquí no hay seguridad. Aquí no hay nada. Estamos totalmente desatendidos por el gobierno, por la alcaldía, la gobernación, por todos, estamos desamparados", expresó preocupada Flor Vásquez, una vecina.
Aclara que quienes han alterado la tranquilidad no son residentes de Cubiro sino sujetos procedentes de otras poblaciones, sobre todo de Quíbor.
¿Y qué hace la policía?, preguntamos.
"La policía no puede hacer nada porque sólo son dos funcionarios que no tienen patrulla y por lo tanto no pueden patrullar", dijo Vásquez.
Igualmente refirió que los fines de semana llegan a Cubiro pandillas de motorizados que cometen todo tipo de fechorías, no dejan dormir a nadie con sus escándalos y los uniformados lo único que hacen encerrarse en su puesto, aparentemente por miedo.
José Sánchez, otro vecino, confirmó las anteriores afirmaciones haciendo un llamado al coronel Maldonado Dupuy, director de seguridad, para que gire instrucciones a fin de que se refuerce el puesto policial de Cubiro y se restablezca la paz.
También refirió que la única patrulla asignada lleva mucho tiempo dañada, sin motor, y ahora alguien dio la orden de retirarle la caja para reparar la de San Miguel, lo que esfuma las esperanzas de volver a disponer de ella.
Otro residente quien dijo ser comerciante, expresó que con mucha frecuencia los policías asignados en el puesto les piden colaboraciones de 4.000 bolívares a cada uno, supuestamente para reparar la unidad, pero eso nunca ocurre y ellos siguen a merced de los delincuentes, sin patrullaje.
Por su parte, Carlos Díaz, empleado de la bomba de gasolina, dijo que en menos de un mes los han atracado cuatro veces.
"A mi me pusieron dos pistolas en la cabeza y me quitaron el dinero de las ventas. Igual pasó con mi compañero, y los policías nada que ver", expresó.
Varios de los vecinos insistieron en la necesidad de prestar atención al problema de la inseguridad en Cubiro antes de que se agrave aún más y los turistas se alejen de la población por temor a ser victimas de la delincuencia.

Se deteriora salud de enfermeras en huelga de hambre.

El drama de seis trabajadoras del Hospital Dr. Pastor Oropeza que fueron despedidas sin justificación por las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, parece recrudecerse con el paso de las horas mientras realizan una huelga de hambre en el centro asistencial.

Como se informó días atrás, cinco enfermeras y una camarera fueron suspendidas de sus puestos de trabajo en el año 2002 sin recibir mayores explicaciones. En consecuencia, solicitaron ayuda en los organismos con competencia en aras de alcanzar una solución que les permitiera regresar a sus labores.

Sin embargo, ocho años pasaron sin que ningún ente se preocupara por hacer cumplir la ley, o ejecutar la orden de reincorporación emitida por el Tribunal Supremo de Justicia y la Inspectoría del Trabajo.

Desde el pasado lunes la enfermera Norma Hernández inició la huelga de hambre, sumándose el día martes otra de las afectadas, Yesenia Chávez.

Al respecto, la camarera despedida Osmary Escalona explicó que la falta de ingesta de alimentos y líquidos, comienza a pasar factura a la salud de las enfermeras. "Son más de 50 horas sin probar bocado, deteriorando el estado anímico de nuestras colegas que exigen respeto al derecho al trabajo. Comenzaron a presentar deshidratación, tensión alta y decaimiento general", dijo.

Pudo conocerse que la segunda enfermera sumada a la protesta decidió no aceptar ningún tipo de hidratación mientras no sean escuchados sus requerimientos.

Tres peticiones

El grupo de trabajadoras despedidas exige tres beneficios específicos. El primero corresponde a la reincorporación a sus puestos de trabajo.

Igualmente reclaman la inclusión de las seis agraviadas a la nómina fija del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y demandan la cancelación inmediata de sus salarios caídos.

Por otra parte, Osmary Escalona afirmó que la jefa de Recursos Humanos del centro de salud, licencia Norcarid Sequera, ofreció a dos de las trabajadoras la reincorporación a sus puestos de trabajo con el fin de debilitar el espíritu de lucha sostenido hasta el momento. "Creen que sembrando división podrán apaciguar nuestra lucha", sentenció.

El despliegue policial se evidencia en las áreas internas y externas del Hospital Dr. Pastor Oropeza, impidiendo el acceso a algunos dirigentes e incluso medios de comunicación.

En este sentido, Escalona denunció un rumor sobre la supuesta intervención de la Guardia Nacional a propósito de desalojar a las huelguistas. "De tomar acciones violentas, seremos mucho más radicales en nuestra protesta. Rechazamos cualquier amedrentamiento que se levante contra nosotras", dijo

Apoyo gremial

Las demostraciones de solidaridad de diferentes asociaciones gremiales no se han hecho esperar.

Escalona agradeció el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Sutivss), así como la presencia de diferentes organizaciones sindicales. "El Colegio de Enfermeras a nivel nacional nos dio su apoyo y también el Sindicato de Obreros Educacionales, demostrando que tenemos gente dispuesta a dar la cara por nosotras", informaron.

Las agraviadas no descartan la posibilidad de mantener un diálogo franco con una Comisión Especial enviada desde la sede del IVSS, proveniente de Caracas.

Finalmente, el grupo de trabajadoras hizo un llamado a los organismos con competencia, autoridades gubernamentales y municipales, a tomar las medidas pertinentes para garantizar el derecho a la salud y al trabajo, consagrados en la constitución nacional.

Interrupción a la labor periodística

Cuando el equipo reporteril intentó ingresar a las instalaciones del Hospital Dr. Pastor Oropeza, el cuerpo de seguridad del centro asistencial no permitió su entrada bajo ningún concepto.

Pese a las explicaciones emitidas por los periodistas, los vigilantes impidieron el acceso tras una orden emitida por Orlando López, Jefe de prevención y pérdidas del IVSS.

Es importante destacar que ningún ciudadano en toda la geografía nacional puede ser privado de ingresar a un centro de salud.

Además, la libertad de información es un derecho consagrado en la Constitución Nacional y cualquier vulneración a sus disposiciones se considera un delito grave. ¿Qué esconden?.

Las huelguistas hablaron

Norkys Hernández: "Ocho años de lucha"

Tenía seis meses ofreciendo mis servicios cuando sin ninguna contemplación me despidieron. Llevo ocho años luchando por volver a mi trabajo, porque tengo muchas necesidades económicas. La licenciada Norcarid Sequera me ofreció el reenganche junto a otra compañera, pero lo rechazamos porque la lucha es por todas.

Belkys Suárez: "No me pagaron mis beneficios"

Ofrecí 18 años de servicio y me despidieron sin decirme el porqué. Hoy día tengo que hacer muchas guardias para lograr subsistir y llevar dinero a mi casa. En el 2005 me reengancharon y me despidieron tres meses después, cancelándome solo una parte de lo que me debían, esto es un atropello.

Osmary Escalona: "Ya no más"

Trabajé durante seis meses en el Instituto y formo parte del grupo que quedó sin empleo. Exigimos una respuesta rápida inmediata de las autoridades pues somos gente honesta que merece respeto. Nuestras compañeras comenzaron a deteriorarse por esta ardua lucha.





Haydeluz Cardozo

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La enfermera Yesenia Chávez se sumó a la huelga de hambre de su colega Norma Hernández frente al hospital del IVSS en Barquisimeto.


Otra enfermera, Yesenia Chávez, se sumó a la huelga de hambre que emprendió Norma Hernández a las puertas del hospital del Seguro Social Pastor Oropeza de Barquisimeto. La protesta tiene como objetivo exigir el reenganche laboral.

Norma Hernández lleva más de 50 horas sin ingerir alimentos.

Las enfermeras están a la espera "el reenganche" en su puesto de trabajo que fue solicitado legalmente desde el año 2.002.

Gobernador del Táchira entregó donaciones al Hospital de La Grita.

 
Ambulancia donada por el Ejecutivo regional al Hospital de La Grita. Gráfica - Prensa Oric



En el marco de la visita efectuada al municipio Jáuregui, el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, mantuvo un intercambio directo con los habitantes y entregó equipos de computación, kits deportivos, ayudas de autoconstrucción y una ambulancia, donaciones que benefician a los habitantes de La Grita y las parroquias circunvecinas.

En la antesala a la inauguración del Museo del Santo Cristo, los habitantes de la localidad disfrutaron de un desfile, el cual fue encabezado por el Mandatario Regional junto a su Tren Ejecutivo, autoridades religiosas, municipales, parroquiales y la colectividad en general, quienes recorrieron las principales calles de La Grita en compañía de la Banda Show “Rafael Urdaneta”.

A la llegada a la Plaza Bolívar, el Gobernador Pérez Vivas expresó a los presentes que como representante de un gobierno responsable, donde la prioridad es velar por el bienestar de los más necesitados y cumpliendo con las solicitudes de los pobladores, anunció el inicio de los trabajos de impermeabilización, recuperación del sistema eléctrico, mantenimiento de diversas aéreas y la instalación de una planta en el Hospital “Carlos Roa Moreno” de la Ciudad Atenas del Táchira.

Entregó ayudas a personas de escasos recursos. Gráfica – Prensa Oric

“Estoy aquí para servirle al pueblo del Táchira, por eso hoy vinimos a entregar al Hospital de La Grita una ambulancia último modelo, porque sé lo que es estar aquí con la necesidad de trasladar a un paciente y no tener un vehículo para hacerlo. También estamos dotando de equipos de computación al centro asistencial, porque en la medida de las posibilidades iremos recuperando los hospitales y centros de salud en los municipios para que estén al servicio de todos los tachirenses”, acotó Pérez Vivas.

Durante la actividad el Mandatario Regional también hizo entrega de ayudas de autoconstrucción a un importante número de familias de escasos recursos económicos, así como la dotación de material deportivo a diversos sectores de la comunidad.

El Gobernador Pérez Vivas aprovechó la oportunidad para enaltecer el esfuerzo y la iniciativa de las fundaciones “Cofradía del Santo Cristo de La Grita”, “Posaderos del Peregrino” y Museo del “Santo Cristo de La Grita” al entregarles la Orden “Manuel Felipe Rugeles” en su única clase, reconociendo así la extraordinaria labor que realizan como instituciones religiosas impulsando el movimiento económico, social y cultural del municipio.