FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

martes, 30 de noviembre de 2010

"Las grandes clínicas privadas no rinden buena rentabilidad"


ROBERTO GIUSTI

EL UNIVERSAL

martes 30 de noviembre de 2010 12:00 AM

Contenido relacionado

Los que se van Amadeo Leyba, quien por muchos años hizo medicina en el sector público y ahora es presidente del Hospital de Clínicas Caracas, le reconoce al Gobierno obras como el Hospital Cardiológico Infantil, pero advierte que las instituciones del Estado tienen poca capacidad para ofrecer servicios médicos de alta especialización. Rescata los hospitales Militar y Universitario, pero señala problemas en el Vargas o en el de Niños. De allí el incremento vertiginoso en la demanda de servicios médicos en las clínicas privadas, algunos de cuyos principales demandantes son empleados y obreros del Gobierno dotados de seguros médicos.



-¿Viene una estatización o socialización de la medicina privada?



-Hasta ahora no hemos visto ningún proyecto o reglamento donde la medicina privada vaya en camino de la socialización o de la estatización. Vemos sí un poco de angustia e incluso de miedo ante algunas declaraciones contra las clínicas. Ese temor, justificado o no, está provocando la migración de nuevas generaciones de médicos y por eso vemos con preocupación muchas cabezas con pelo blanco y pocas con pelo frondoso.



-El vacío dejado por los médicos que se van, ¿no lo llenan los médicos cubanos y los venezolanos formados en Cuba?



-No. El cubano generalmente es un médico primario. Aquí no han venido anestesiólogos, neurocirujanos, cirujanos cardiovasculares, oncólogos. Esa medicina primaria, sin embargo, es muy importante porque atiende el 90% de la medicina en cualquier país. El 9% restante puede ser atendido por especialistas promedio, pero hay un 1% que requiere de altísimas especialidades y ese es el tipo de médico que emigra.



-Si bien usted afirma que no hay evidencias sobre la estatización o socialización, ¿no viene una ley que establece controles sobre tarifas y servicios?



-Yo no tengo ninguna objeción a que el Estado supervise, controle, vigile. Incluso, más que un derecho es un deber. La salud pública es prioritaria. Usted prefiere ser bien atendido de un infarto que disponer de un parque para la recreación. La pregunta es, ¿cómo debe ejercer esos controles el Estado? Debe hacerlo de una manera justa, equilibrada y ponderada porque es fácil creer que somos los malos de la partida.



-Todo parece indicar que sí. Además, el argumento de que la medicina no es un negocio parece irrebatible.



-Las grandes clínicas, y yo puedo responder por el Hospital de Clínicas Caracas, no son un negocio rentable en el buen sentido de la palabra. Y eso es así porque para lograr un desarrollo permanente se requiere infraestructura y renovación. Un cirujano cardiovascular no puede especializarse en una taguara. Debe hacerlo en clínicas con infraestructura y equipos. Las dos terapias intensivas del Hospital de Clínicas Caracas dan pérdidas y el Seniat lo puede comprobar. Pero se trata de servicios indispensables en cualquier instituto médico. No puede usted operar un corazón si no cuenta con el apoyo de la unidad de terapia, y esta da pérdidas porque se trata de un servicio sumamente costoso y agota los presupuestos. Aquí viene gente que luego de ser operada hace una complicación y el presupuesto original se lo come la terapia intensiva. Luego el paciente pasa hasta veinte días sin el respaldo del seguro porque este fue sobrepasado y nosotros seguimos atendiéndolo.



-Los controles, ¿son razonables?



-Hay una banda y creo que es justo establecer criterios sobre la preparación, el tipo de acto etc... También debe haber un control sobre lo que se cobra. Nunca he creído que el médico puede hacer lo que le de la gana. Pero el gobierno debe ayudarnos porque hay impuestos que no paga la clínica sino el enfermo. Aquí pagamos (Sacven) hasta por los televisores de los cuartos.



-Si los controles son aceptables, ni hay evidencias sobre la estatización, ¿cuál es el problema?



-Un grave problema mediático. Cincuenta médicos, accionistas del Hospital de Clínicas Caracas (son 400 en total) se fueron por temor. Es como si le dijeran a usted que van a cerrar Globovisión y usted no lo sabe, pero hay incertidumbre y busca otro trabajo. El ambiente es muy antimedicina privada.



-¿Cómo se manifiesta ese ambiente?



-Hace poco un diputado advertía que se iba a introducir en el Asamblea Nacional una ley para penalizar los errores del médico. Pero nosotros estamos incluidos en el Código Penal. Si actúo por desidia, negligencia o por omisión tengo castigo. Entonces, ¿por qué un ley exclusivamente para los médicos, cuando en todas las profesiones es posible cometer errores y son sancionables? Ir contra los médicos con una ley penal resulta un contrasentido cuando hay un emigración médica tan alta. Ahora, el médico no debe tener patente de corso y para eso están las leyes vigentes.



-La tesis del gobierno es que las clínicas especulan con los servicios médicos.



-Le explico: nuestras habitaciones cuestan más que las de un hotel cinco estrellas. De manera que si ellos cobran mil nosotros cobramos dos mil y por eso se nos acusa de especuladores. Pero lo que no sabe la gente es que el mantenimiento de un cuarto de hotel requiere 80 empleados, mientras que el de una clínica necesita mil 700. Nuestros empleados son altamente calificados. Las enfermaras universitarias. Atendemos tres turnos y quien hace el de la noche libra al día siguiente. Fines de semana se pagan triple.



-Una enfermera (ro) del sector público recibe mil 400 bolívares. ¿Cuánto gana aquí?



-El básico está por encima de los 4 mil bolívares. Acabamos de firmar un contrato y estamos orgullosos del nivel de ingresos de nuestro personal. Aquí la motivación y el sentido del deber son altos y nuestro personal trabaja con tranquilidad, concentrado en la prestación del servicio.



-Como la medicina pública funciona mal la demanda en las clínicas privadas sobresatura su capacidad y eso quiere decir que deben estar bien económicamente.



-Pero las deudas son muy altas, las grandes clínicas en su mayoría no son negocios de buena rentabilidad y cada día se hace más difícil sustentarlas económicamente. Para este momento el 30% de la facturación no es recuperable, en parte por la gran cantidad de compañías de seguros intervenidas, sin cancelación de las deudas contraídas por ellas (Premier, Carabobo, Federal, Banvalor, Canarias) o las expropiadas, que si bien vienen cancelando sus deudas, lo hacen de manera fraccionada y progresiva. Fuera de estas compañías nuestra institución ha debido posponer en situaciones electivas (no emergencias) la línea de crédito a más de doce fondos o proveedores de salud por no haber podido honrar sus compromisos de anteriores deudas. Lo lapidario es que la clínica debe trasladar la estructura de costos de quien no pagan a quienes sí pagan.



-¿A cuánto asciende el pasivo?



-Entre todas las compañías pasan de 22 mil millones de bolívares.



-¿No debe asumir el gobierno estos compromisos?



-Debe asumirlos pero no encontramos con quien hablar. Es más, nos reunimos con la Superintendencia de Seguros y planteamos el problema. Así como hay un Fogade para la parte bancaria, lo debería haber para garantizar el pago de las compañías de seguros a las clínicas.



-¿Está en peligro la estabilidad económica de las clínicas?



-Llame usted a cualquier clínica y verá qué le responden. Para pagar aguinaldos a mil 700 empleados tuvimos que recurrir a un préstamo bancario.



-¿Están en peligro de cierre?



-No, porque nos hemos sometido a un plan de austeridad. Teníamos más de dos mil empleados y hemos reducido personal en áreas que no eran trabajadores. Redujimos las comodidades, pero no la calidad. Antes entregábamos un kit completo de productos de limpieza a los pacientes. Ahora nos limitamos al jabón. Nos apretamos el cinturón.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Personal del Victorino sólo para cumplir horario .


Dejan esperando a pacientes por más de dos horas.



El hospital Victorino Santaella se convirtió en la última opción a la cual apelar para algunos habitantes de Los Teques, quienes expresan estar cansados de la falta de médico, ya que pierden hasta más de dos horas de espera en la entrada principal.

Ana González llegó con su pequeño de 7 años a las 8:00 am y no hubo quien lo atendiera a pesar que presentaba un fuerte cuadro viral con fiebre de 40 grados. Explicó que en su comunidad el ambulatorio trabaja hasta los viernes, por lo que trasladaría hasta el ambulatorio de Carrizal.



Una enfermera, que omitió su identidad, indicó que prácticamente los fines de semana cumplen horario, pues ante la falta de médicos no reciben emergencias y sólo están pendientes de los pacientes de hospitalización, de los cuales quedan pocos./AR

Abuelitos realizarán ayuno por nueve horas el jueves.

Valencia, noviembre 29 (José Gregorio Jaén).- Los integrantes de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), realizarán el próximo jueves un ayuno por nueve horas, en protesta ante el retraso en el pago de la ayuda económica, por parte del Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass).

Raúl Goite, presidente de Funate, aseguró que unos 20 abuelitos realizarán el ayuno desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde del jueves debido a que desde hace dos meses no reciben la ayuda por parte del Inass y que esta situación ha generado que los ancianos no puedan comprar sus medicamentos, ni solventar sus problemas monetarios.

Adicional a esto denunció que a pesar de que el ejecutivo nacional, ordenó el aumento de la pensión en un 15 por ciento, hasta ahora no se ha materializado el incremento, por lo que exigen que sea ajustada la ayuda.

Resaltó que llevarán ante la nueva Asamblea Nacional, un proyecto de ley, en donde sea liquidado el Instituto Nacional de los Servicios Sociales y las ayuda que reciben cerca de 2 mil 500 ancianos del Inass, les sea otorgado mediante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Igualmente, Raúl Goite dijo que el en ultimo trimestre del año 2010, han fallecido unos 20 adultos mayores en Carabobo, quienes no han podido cobrar su ayuda, debido al retraso por lo que esperan que con la protesta del jueves, el Gobierno nacional, se sensibilice y agilice el pago a los ancianos.

Lluvias dejan 17 muertes.


Autoridades informaron este lunes que las lluvias que han azotado varias regiones de Venezuela en los últimos días dejaron al menos 16 muertos, miles de personas sin hogares y cuantiosos daños.

Los aguaceros han caído con más fuerza en la franja costera del país, generando una declaración de emergencia que no se veía en los últimos 11 años, luego de la devastación del deslave en el estado de Vargas en diciembre de 1999.

Las regiones más afectadas han sido la zona metropolitana de Caracas y los estados de Miranda, Falcón, Aragua, Anzoátegui y Vargas.

El gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, informó que en la región se han registrado nueve muertos, además de tres desaparecidos y más de 2.800 viviendas afectadas.

“Seguimos sumando viviendas afectadas por las lluvias. Tenemos varias comunidades inundadas que estamos en este momento recibiendo la información para hacer un reporte nuevo”, dijo Capriles.

Señaló que las lluvias han seguido cayendo en las últimas horas, mientras varias localidades están prácticamente sumergidas en el agua.

Un panorama similar se mantiene en Falcón, donde las lluvias tormentosas inundaron varias localidades, Aragua y Anzoátegui.

En Caracas, las autoridades están en emergencia, tratando de desalojar las viviendas en zonas en riesgo, luego que el fin de semana se registraron seis muertos por derrumbes de tierra que sepultaron viviendas en zonas populares.

Las personas que perdieron sus casas están siendo ubicadas en refugios temporales, habilitados en escuelas, centros militares y edificios públicos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Moronta alerta sobre "destrucción de valores fundamentales"

El obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, cita una larga lista de problemas nacionales en su mensaje del primer domingo de Adviento



.-Caracas. Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, centró su mensaje correspondiente al primer domingo de Adviento en una larga lista de males sociales "ante los cuales nos encontramos indefensos" y problemas que afectan al país y que configuran "un desierto materialista" que impide el desarrollo pleno.

"El desierto habla de todo lo que dificulta la vida del ser humano y le impide su realización como ser personal. Muchas veces, incluso, el ser humano siente la soledad y las dificultades del desierto espiritual y cultural", citó un boletín de prensa de la diócesis de San Cristóbal.

Moronta cita "la inseguridad, con todas sus causas y consecuencias, la corrupción extendida por todos los sectores de la sociedad, el contrabando de gasolina y otros insumos, la descomposición moral que está minando la integridad de muchos hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales". A esta lista añade: "el aumento del sicariato, la delincuencia, la prostitución, el menosprecio por la dignidad de los hombres y mujeres, la insensibilidad frente a los problemas de los demás, el secuestro, la extorsión (...) el creciente auge del narcotráfico con sus redes de muerte, y con el subsiguiente miedo de denunciarlo. Nos encontramos, lamentablemente, ante una red social de amoralidad y relativismo cuyo lema es "vale todo", incluso el mal y la destrucción de los valores fundamentales llegándose a pensar que el fin justifica los medios que se emplean".

viernes, 26 de noviembre de 2010

Enfermeros toman Dirección Regional de Salud en Lara reclamando cargo fijo


La licenciada Narvi González, enfermera suplente del Hospital Luís Gómez López, informó que han decidido tomar acciones de protesta, en vista de que desde hace varios años se mantienen como suplentes en el área de enfermería y no ha los han tomado en cuenta para cargos fijos.

"En nuestra situación se encuentran más de 300 enfermeros, con hasta más de 11 años haciendo suplencias, sin que nos tomen en cuenta, sobre todo en los beneficios que tienen todos los enfermeros con cargo fijos", dijo González.

Indicó que desde las 7:00 de la mañana están apostados en la sede de la Dirección Regional de Salud, ubicada en la avenida Vargas de Barquisimeto, y hasta entonces, la directora del organismo, doctora Iliana Guarenas, no los ha atendido para llegar a un acuerdo.

Refirió la licenciada que se han visto afectados en las reivindicaciones, pues por ser suplentes sólo cobran las quincenas y cesta ticket, y están exentos de vacaciones y aguinaldos, entre otros beneficios.

"Hasta tanto no tener una solución a lo planteado, o llegar a un acuerdo, no desistiremos de nuestra protesta", culmino González.

80 horas sin comer


Los nueve vigilantes en huelga de hambre del Hospital Central de Valencia cumplieron este jueves 80 horas de protesta sin obtener ninguna respuesta del Gobierno Nacional.

Desde el lunes dejaron de ingerir alimentos para exigir que les cancelen los siete meses de salario que les adeudan y que hasta el momento no han recibido propuesta para su correspondiente pago.

El gerente de la cooperativa de seguridad "Comando 9", Harold Castro, aseguró que se mantendrán "en pie de lucha hasta que nos depositen el dinero y podamos salir de esta pesadilla".

Asimismo, explicó que varios han sufrido problemas respiratorios, fiebre, dolor de cabeza y ardor estomacal, y reiteró la crítica a la supuesta indiferencia del director de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera", José Barbour, sobre esta situación.

Redoblan trabajo a enfermeras del Hospital Victorino Santaella .






Adriana Rivas. Una enfermera del hospital Victorino Santaella, quien prefirió omitir su identidad, denunció que a este personal le redoblaron la jornada laboral, igual al grupo de camareras , por falta de empleadas en estas áreas.

También señaló que sólo atienden pacientes en las unidades de Emergencias y Observación, mientras que, en la de Traumatología el acceso está restringido por falta de especialista.

Agregó que no hay material de mantenimiento para todo el hospital sino para las zonas de emergencia y entrada principal, las cuales son las más concurridas de domingo a domingo.
 
Por último manifestó que sólo cuentan con ocho funcionarios de seguridad para resguardar los once pisos, pero que ya a las 6 de la tarde no se ven, por lo que los pasillos quedan desolados y a merced del hampa./AR/vdp/Foto: Andreína Alemán

Ambulatorio de El Manteco a punto de cerrar.

Escrito por María Martínez-


viernes, 26 de noviembre de 2010

Filtraciones en el techo, paredes agrietadas, falta de insumos médicos y ampliación de la sede son algunos de los problemas que afectan a este centro asistencial Upata.-Desde hace aproximadamente dos años el ambulatorio de El Manteco, no está ofreciendo la atención médica que merecen los habitantes de la parroquia Pedro Cova, sin embargo los enfermos deben dirigirse hasta este lugar porque en la población no cuentan con ningún módulo de salud y tampoco ha llegado la Misión Barrio Adentro a ese sitio.

En la estructura física de este centro dispensador de salud se pueden observar cualquier cantidad de agrietaciones en la sala de parto, mientras el techo presenta filtraciones y humedad, producto de los años que tiene el gobierno regional y municipal que no invierten en el mantenimiento, ni recuperación de estos espacios de salud pública.

Se pudo conocer que existen cinco enfermeras, quienes tratan de cumplir con sus funciones diariamente, pero ellas no están autorizadas para atender emergencias por tanto las practicantes deben referir a los pacientes hasta el Hospital Gervasio Vera Custodio, porque de lo contrario no tienen otra forma como atender las enfermedades presentadas.

La dirigente social Norelis de Anciani, explicó que la parroquia Pedro Cova ha crecido considerablemente, sin embargo sus habitantes no tienen derecho a la salud, en caso que se presente cualquier tipo de emergencia deben recorrer 75 kilómetros para ser atendidos, además la parroquia es una zona netamente minera y agropecuaria, donde se requiere de un hospital para atender brotes de paludismo o picaduras de víboras.

Los funcionarios de la municipalidad junto a Distrito de Salud NºIII han ofrecido la recuperación de este nosocomio, sin embargo los años han pasado y la situación se agudiza más, mientras tanto los afectados deben ingeniárselas para poder recibir la asistencia de cualquier especialista, porque en El Manteco esta figura brilla por su ausencia.

Donación de insumos médicos

La declarante dice, que el sistema de salud se encuentra estable, motivado a que desde hace dos años el ambulatorio no posee médicos, los habitantes de la parroquia para poder disfrutar del chequeo de un especialista de la salud debe dirigirse hasta el hospital de Upata o pagar en una clínica porque de lo contrario no tienen este servicio.

Aunque las personas que denunciaron las fallas del ambulatorio pronunciaron en reiteradas oportunidades a los medios de comunicación que el proceso revolucionario diariamente manifiesta, que existen personas a quienes le gusta hablar mal del proyecto del Gobierno Nacional, porque reclaman por las carencias que viven en cada una de las zonas donde se encuentran residenciados.

En el momento de realizar el recorrido por los diferentes departamentos se pudo observar el deterioro en la pintura, producto de la humedad y filtraciones del techo, mientras que en la sala de espera la puerta está clausurada con un candado porque este espacio se encuentra en precarias condiciones, además el star de las enfermeras carece de alumbrado.

La sala de parto es otra de las áreas más afectadas, la cual presenta múltiples agrietaciones, presentando esto un peligro para el personal que labora en las instalaciones de salud, también se pudo conocer que las pacientes cuando van a traer al mundo a sus hijos deben dirigirse hasta Upata, porque allí no se le puede ofrecer ese tipo de atención.

Anciani resaltó la labor que practican las enfermeras, porque a pesar de la carencia de insumos médicos, la ausencia de los médicos y el mal estado de la estructura física, ellas ofrecen atención a los pacientes que van con cualquier tipo de molestia menor, como la tensión, cólicos, deficiencias respiratorias, entre otros síntomas que ellas pueden atender.

Para los organismos gubernamentales la falta de apoyo al sector salud es preocupante, ya que los gobernantes deben trabajar de manera planificada e integral con el objetivo de mejorar las deficiencias y fallas que presentan los diferentes hospitales y ambulatorios de cualquier estado, municipio y parroquia, logrando de esta manera ofrecerles el derecho a la salud de las personas.

La dirigente social adicionó, que cuando los habitantes de la parroquia Pedro Cova recibieron la instalaciones del ambulatorio en el gobierno de Rojas Suárez, este centro asistencial parecía una clínica, contaba con todo los equipos quirúrgicos, y cuatro médicos, quienes ofrecían el derecho a la salud a los habitantes de esa zona minera con mucho respeto y ética.

Posee ambulancia

La declarante agradeció la entrega de la ambulancia por parte del gobierno regional, logrando de esta forma tener un medio como trasladar a los pacientes cuando se presentan las emergencias en el pueblo, sin embargo hizo un llamado al alcalde Gustavo Muñiz y al gobernador Rangel Gómez para que se unan y ejecuten un proyecto de salud que favorezca a los habitantes de la parroquia antes que siga colapsando este servicio.

Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana mudan su protesta a la Vicepresidencia.

Trabajadores de la Alcaldia Metropolitana de Caracas se encuentran protestando a las afueras de la Vicepresidencia de la República, exigiendo la aprobación de recursos para la cancelación de sus salarios. Indicaron que se mantendrán en el lugar hasta obtener una respuesta.

Uno de los empleados del ente metropolitano precisó que tracarán la Avenida Urdaneta en ambos sentidos para llamar la atención de las autoridades y así sean tomadas en cuenta sus peticiones. "Esto ha sido una falta de respeto, no hay nadie que se responsabilice por las cosas", destacó.

Más temprano

Los trabajadores del ayuntamiento metropolitano se acercaron al Palacio de Miraflores, exigiendo la aprobación de recursos para la cancelación de sus salarios.

Indicaron que luego arribar al Palacio de Gobierno, logró entrar una comision para exponer su problemática, sin embargo, las autoridades no les dieron respuesta.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Paralizadas cesáreas electivas en el Hapl.


La información fue dada a conocer por Iris Servén, contralora social del sector salud en el eje costero carabobeño, quien dijo que las mujeres embarazadas que tenían que ingresar entre martes y miércoles para ser intervenidas este jueves, no fueron atendidas.

"No hay solución Ringer lactato, sintosinol, guantes, inyectadoras, ni gasas, insumos necesarios para practicar una cesárea. Aunado a ello, se suma el hecho de que en los quirófanos también se han presentado problemas con las lámparas cialíticas", agregó.

Iris Servén denunció que tampoco pueden ingresar a los recién nacidos al área de retén, ya que las incubadoras están todas ocupadas. "En el Seguro Social también las están devolviendo, porque no tienen disponibilidad sino hasta la primera o segunda semana de diciembre".

"No todas las embarazadas pueden esperar. Está en riesgo la vida no de una sola persona, sino de dos y hasta tres seres humanos si se trata de un parto gemelar, todo por negligencia de las autoridades", acotó.

La luchadora social recalcó que están cansados de solicitarles a las autoridades gubernamentales la solución para los graves problemas que se están presentando en este centro hospitalario, en el cual se atiende no sólo a la población de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, sino también a personas de la costa oriental de Falcón y parte de Yaracuy.

En cuanto a las obras que se están ejecutando desde hace más de ocho meses en el Prince Lara, Iris Servén mencionó que las mismas están paralizadas y hasta la presente no se visualiza esperanza de que sean entregadas antes de que finalice el año.








Inass no ha cancelado asignaciones económicas a adultos .


Valencia, (Laura Zerpa Henríquez).- El presidente de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), Raúl Goite, denunció la demora en los pagos de pensiones a 115 mil adultos mayores del país, pertenecientes al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass).

En este sentido, manifestó que desde el mes de octubre, los "abuelitos" no han recibido sus mensualidades y aguinaldos correspondientes, considerando como "una falta de respeto y una violación a los derechos humanos", esta deuda que mantiene el instituto con ellos, puesto que son centenares de ancianos que necesitan cubrir sus necesidades básicas, entre las que se encuentra la compra de medicamentos e insumos médicos.

Es por esto que exigió al Inass a que cumpla con su responsabilidad, e instó a que dejen de burlarse de estos beneficiarios, que se han convertido en especie de "pedigüeños", en búsqueda de ayudas económicas.

Asimismo, Goite notificó que en horas de la tarde de este jueves, envió un oficio al Defensor del Pueblo, para que interceda lo antes posible en esta problemática y así darles una pronta solución. Mientras tanto, informó que la fundación continuará en las calles protestando hasta que el ente público cumpla, y que de no ser así no descarta una huelga de hambre para los próximos días, acción que se decidirá en rueda de prensa, el próximo lunes.



Llamado a la gobernación

Por otro lado, Goite, le hizo un llamado a la gobernación del estado para que les den respuesta respecto a la petición del presupuesto solicitado por la fundación, necesario para cumplir con la cancelación de nóminas y aguinaldos de empleados de Funate; y para servir las comidas de las decenas de adultos mayores que almuerzan en el comedor de esta organización no gubernamental.

Enfermeras cumplen ayuno de 12 horas en el estado Aragua.

Fanny Gamarra, presidente del Colegio de Enfermeras de Venezuela, se quejó de que no se les pagara la bonificación de fin de año, situación que calificó como "una arbitrariedad".




ERIKA GUILLÉN
EL UNIVERSAL

jueves 25 de noviembre de 2010 05:23 PM

Maracay.- En Aragua, tres enfermeras cumplieron este jueves con el ayuno prolongado de 12 horas convocado por la dirigencia nacional del gremio, en reclamo de reivindicaciones salariales, aumento de sueldo y el pago de aguinaldos.

Las profesionales de la salud en protesta se agruparon aproximadamente a las 7:00 de la mañana en los alrededores del Hospital Central de Maracay (HCM) desde donde exigieron atención gubernamental.

Fanny Gamarra, presidente del Colegio de Enfermeras de Venezuela, se quejó de que hasta hoy no les hubiesen pagado la bonificación de fin de año, situación que calificó como "una arbitrariedad".

Asimismo, rechazó el ofrecimiento hecho el pasado martes por el Ejecutivo regional de cancelarles los aguinaldos de manera fraccionada.

 será pagado, inicialmente, un mes de aguinaldo porque, según informaron las autoridades, no han bajado el resto de los recursos del Ministerio de la Salud y apenas lleguen se va a ejecutar una asamblea para que se apruebe el otro mes. Eso no es posible", replicó.

En atención a ello, Gamarra señaló que esperan por una reunión con autoridades nacionales y regionales donde se ofrezca respuesta satisfactoria a sus demandas. Reclamó aumento salarial de Bs.f 5 mil, pues actualmente devengan un sueldo base de bolívares fuertes mil 400. "No nos alcanza el sueldo cuando la canasta alimentaria supera los seis mil bolívares", dijo.

Adelantaron que el próximo 1 de diciembre harán entrega en la Vicepresidencia de la República de un documento donde expondrán sus reclamos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La violencia es la primera causa de muerte en el país.

Desde 2008, las enfermedades del corazón dejaron de ocupar el primer lugar. El informe señala que 570 personas murieron de hambre y miseria ese año, una cada 15 horas. Sin embargo, es una cifra en baja: en 2004 fueron 963. El experto Alejandro Rísquez lo atribuye al impacto de las misiones de alimentación

Actualmente 1.00/5

12345Resultados: 1.0/5 (1 voto emitido)



Cada 15 horas fallece una persona por hambre en Venezuela, de acuerdo con el anuario de mortalidad publicado por el Ministerio de Salud, que sirve de consulta para que epidemiólogos e infectólogos analicen y estudien el comportamiento estadístico de los decesos en el territorio nacional.

En el más reciente anuario, correspondiente a 2008 y que acaba de ser divulgado, se establece que 570 personas fallecieron por hambre. De ese total, 119 fueron bebés menores de 1 año, lo que representa 20%. Igualmente, murieron por esa causa 99 niños de entre 1 a 4 años de edad y 18 de entre 5 a 14 años. Es decir, 41,4% de las muertes por inanición corresponde a niños.

"La muerte por hambre es propia de los países pobres, y si en ningún caso se justifica, en Venezuela, con todos los recursos que tiene, mucho menos", afirmó el epidemiólogo Alejandro Rísquez. "Si se coteja esa cifra con la de países pobres, el índice venezolano es bajo; pero si hacemos la comparación con países del Primer Mundo o incluso latinoamericanos como Costa Rica, es muy alto".

El número de fallecimientos por desnutrición en 2008 es menor que en 2007, cuando murieron 612 personas. El año anterior los fallecimientos alcanzaron 627; en 2005 fueron 648 y en 2004, 963.

Rísquez considera que la evolución es multifactorial y asegura que la reducción de muertes por inanición podría estar relacionada con la implantación de programas sociales como Mercal y Pdval.

Para él, las misiones alimenticias han tenido un impacto positivo en la población.

El especialista insiste en que los decesos por hambre son difíciles de justificar porque sus causas son prevenibles. Una situación similar es la de los bebés menores de 1 año muertos por influenza o neumonía.

Hace 2 años fueron 320 infantes los fallecidos por esas enfermedades. "Si se incluyera la vacuna del neumococo en los programas de vacunación, ese número se reduciría dramáticamente", aseveró.

Muertes violentas

El anuario correspondiente a 2008 señala otra cifra que rompe los estándares venezolanos. Por primera vez en la historia, la cantidad de muertes por violencia supera las ocurridas por afecciones cardiovasculares, que tradicionalmente encabezaban la lista.

En 2008 hubo 27.542 difuntos por dolencias del corazón.

La cifra indica que 1 de cada 5 muertes se debe a esa razón y representa 20,61% del total.

En el mismo lapso, 29.789 personas fallecieron por causas externas. El porcentaje es 22, 47%.

Para analizar la tendencia, Rísquez agrupó las defunciones que no tienen que ver con causas médicas y las sumó.

El anuario señala que hace 2 años se registraron 10.487 homicidios y 870 suicidios. Esas son las cifras reconocidas oficialmente como violentas. A ese total le adicionó las defunciones por accidentes de tránsito, 7.714; por otros accidentes, 3.171, y por otras razones violentas, 7.637.

El último rango incluye fallecimientos por causas desconocidas. "Por ejemplo, si encuentran a un hombre en un hueco y no se sabe si falleció por la caída o recibió un golpe de un tercero, se cuantifica como causa desconocida y violenta". También allí se suman los que ocurren por defensa personal o son perpetrados por la policía en el cumplimiento de su deber.

Otra cifra que ha aumentado sustancialmente se refiere a los accidentes de tránsito.

En 1997 se produjeron alrededor de 4.200 fallecimientos por esa causa. 11 años después, el número se incrementó a 7.714. "Eso está relacionado con el mal estado de las carreteras", indicó el epidemiólogo, que considera que la estadística puede disminuir con una campaña de prevención y con mejoras de infraestructura



Por Laura Weffer

domingo, 21 de noviembre de 2010

Sin insumos el hospital de Mariara

Mariara, noviembre 19 (Petra María Jiménez).- Gran preocupación existe entre el personal y los representantes de Consejo Federal de Gobierno municipal, por la apatía que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el hospital Simón Bolívar de Mariara, donde no hay ni siquiera una inyectadora, ni guantes y tampoco ambulancias.

Así lo expresó Gregorio Cabrera, vocero del Consejo Federal de Mariara, quien agregó que hay un gran hermetismo por parte del Ministerio Popular para la Salud al no dar respuestas a las necesidades que tiene el hospital, en cuanto a la falta de insumos, pago a los trabajadores y otras irregularidades.

Aunque hasta ahora, indicó, se ha logrado a través del Gobierno Nacional dos plantas eléctricas, y en la actualidad se recupera la sala de emergencia, sala de parto, entre otras, hay preocupación porque sigue latente y bastante grave la falta de insumos y equipos médicos para seguir prestando la atención a los miles de pacientes que acuden diariamente al centro de salud.

"Esto ha generado una gran inquietud entre el personal médico, enfermeras, enfermeros y las diferentes cooperativas, porque no hay quien enfrente y resuelva la realidad del hospital, pese a que el presidente Chávez en una de sus alocuciones hace tres semanas, manifestó que había bajado más de 900 millardos de bolívares al Ministerio de Salud para la coordinación de los hospitales del país. Sabemos que ese problema no se soluciona de un día para otro, agregó, pero vemos con preocupación la situación porque parece que invirtieron más recursos en infraestructura dejando de lado la adquisición de insumos", indicó Cabrera.

Igualmente señaló que ante la crisis crearon un organigrama de trabajo a través de las mesas técnicas que fueron instaladas el 17 de agosto pasado, a través del Ministerio de Salud para la nueva estructura que manejarán los consejos comunales en todos los hospitales de Venezuela para un mejor funcionamiento.

Quirófanos y tomógrafos en crisis

Por su parte, Gladys García, representante de una de las mesas técnicas, dijo que el tomógrafo no funciona desde hace dos meses, y de los cuatro quirófanos sólo sirve uno. El banco de sangre tampoco funciona desde hace tres años, pese a que era uno de los mejores del país. Cabrera dijo que todas estas irregularidades no son culpa del Presidente de la República, porque una de sus preocupaciones es fortalecer todos los centros asistenciales del país, pero es el Ministerio de Salud que no ha respondido a las responsabilidades que le encomendó el comandante Chávez.

Informó también que el hospital de Mariara no tiene directores, por ahora están bajo el mando de la junta evaluadora, conformada por Belkys Bastardo y Ángel Galindez, coordinador de Barrio Adentro, puesto que la anterior directora, María Luisa Fagúndez fue destituida del cargo, aunque la decisión no ha sido aclarada, apuntó.



Empleados despedidos

por pasar de 55 años

También se conoció que más de 50 personas que laboran en diferentes cooperativas, que ofrecen sus servicios en el citado nosocomio carabobeño, fueron despedidas el pasado 18 de noviembre por la junta interventora, debido a que su edad excedía los 55 años. La medida tomada para prescindir de los servicios de estos trabajadores, no fue del parecer de muchos de los presentes, miembros a su vez de cooperativas, quienes manifestaron su malestar al respecto, por considerar la acción injusta; ya que no son muchas las personas que sobrepasan la edad y las pocas que lo hacen, ya tenían unos cuantos años trabajando para el hospital Simón Bolívar cuando los cumplieron.



Pacientes de hospitales deben comprar insumos

Puerto Cabello, noviembre 20 (Maryela Pinto Alvarado).- Las personas que acuden a los centros hospitalarios de esta ciudad, ahora deben contar con recursos que les permitan comprar los insumos necesarios para ser atendidos.

Tanto el Hospital Francisco Molina Sierra, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), como el Hospital Adolfo Prince Lara no cuentan con ningún tipo de insumos, ni siquiera los más básicos para ofrecer un servicio de calidad, según familiares de pacientes.

Muchas personas se quejan de que, en un centro de salud público se tenga que comprar con recursos propios jeringas y soluciones fisiológicas, entre otros insumos.

También es un comentario generalizado que el personal médico y de enfermería trabaja con las uñas y dientes, porque no hay dinero para dotar esos centros médico-asisteniales para que puedan ofrecer mejores servicios.

Por otra parte se comenta que la mayoría de los casos que no pueden ser atendidos en estos centros asistenciales son referidos a otros hospitales, fomentándose así el colapso.

Una fuente consultada hizo hincapié en que, el recurso humano siempre ha estado presente. Enfermeros y médicos no abandonan sus lugares de trabajo, pero sin insumos es imposible atender casos, tales como una picadura de serpiente.

Este hecho ocurrió hace pocos días y se informó que fue referido a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, de Valencia, porque no se podía atender de forma eficiente.

Por otra parte, hicieron mención a la pulcritud de los hospitales Molina Sierra y Prince Lara, y aplaudieron la labor del personal de limpieza y de camareras que, con recursos propios, compran los utensilios necesarios para mantenerlos en óptimas condiciones.

El llamado al Gobierno Nacional para que, de alguna forma se solventen estos problemas, fue unánime por parte de pacientes porteños, quienes exigen un eficiente servicio médico asistencial público.

Violaciones de libertades sindicales lesionan democracia

Puerto Cabello, noviembre 20 (Jimmy Bohórquez Portillo).- Las violaciones de libertades sindicales atentan contra el desarrollo empresarial, la democracia y la estabilidad de los trabajadores, aseguró Miguel Martínez, directivo de Fetracabobo.

Las amenazas gubernamentales contra las empresas han originado el decaimiento en sus estructuras productivas, debido a que no existen niveles de confianza en el sector privado para invertir en el país, puntualizó.

Respecto al comunicado que emitió la Organización Internacional del Trabajo, para llamar la atención de Venezuela por reiteradas quejas por casos de violaciones al fuero sindical y derechos humanos de trabajadores, Martínez subrayó que estas acciones lesionan directamente el sistema democrático.

La OIT acordó ese pronunciamiento luego de que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), presentó en Ginebra, un informe sobre asesinatos de trabajadores de la industria de la construcción, por lo que solicitó al Ejecutivo Nacional una aclaratoria.

A juicio de Martínez, al debilitarse la democracia los organismos judiciales no garantizan transparencia en sus procesos, sin embargo, la clase obrera siempre saldrá triunfante en la lucha por la defensa de sus derechos.

Más de 38 mil bolívares le debe el Ministerio de la Salud a Fevic

Valencia, noviembre 20 (Geraldine Izaga).- Aproximadamente 38 mil 250 bolívares le adeuda el Ministerio Popular para la Salud a la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (Fevic), según lo denunció Pedro Peralta, secretario general de esta organización.

"Estamos pasando por una situación económica difícil en vista de que el Ministerio de la Salud del cual recibimos una asignación de 51 mil bolívares anuales, sólo nos ha cancelado 12 mil 750 bolívares, pertenecientes al primer trimestre del año".

Manifestó que a raíz de esto ha resultado "cuesta arriba", el mantenimiento de la institución, teniendo actualmente retraso en el pago de los salarios de empleados y de los servicios públicos, al tiempo que se les ha dificultado la prestación de ayudas sociales a personas con discapacidad visual.

Asimismo, expresó que los recursos que recibían del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) fueron disminuidos, debido a que a este ente también le fue recortado el presupuesto 2010.

"Al Conapdis les recortaron el presupuesto en un 54 % y por consiguiente nos vemos afectados nosotros porque recibíamos de ellos ayudas técnicas al igual que implementos como grabadoras, bastones de rastreo entre otros".

Ante esta problemática, indicó que el venidero miércoles 24 de noviembre una comisión de la federación acudirá a la sede del Ministerio Popular para la Salud para solicitar una respuesta sobre el retardo en el pago del resto de los trimestres, así como también, introducirán un documento en el Ministerio popular para las Finanzas, en el Ministerio Popular para las Comunas y a la Presidencia de la República a fin de exponer la situación y exigir soluciones.

"También vamos a pedirle a la Asamblea Nacional y al presidente la elaboración del reglamento de la ley para personas con disparidad, aprobada en el 2007, para la cual todavía no tenemos el reglamento".

Por otra parte, hizo referencia al funcionamiento de la misión José Gregorio Hernández, señalando que en el interior del país, dicho programa no está cumpliendo con sus funciones.

"Prometieron hacer investigaciones en cuanto a las enfermedades visuales genéticas, al igual que otros trabajos y ayudas pero veo que nada de eso se está haciendo". Por lo que hizo un llamado al gobierno nacional para esta que misión sea proyectada de manera adecuada y pueda llegar a muchas más personas en todo el país.



Gobierno debe facilitar liberación de Rubén González

La decisión del Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo -basada en el 358º informe del Comité de Libertad Sindical que, entre cosas, pide la libertad sin demora de Rubén González por considerar que los alegatos en su contra no justifican su detención- “no debe ser entredicha por tribunales internos”, considera el profesor de Derecho Laboral, en la Universidad Central de Venezuela, León Arismendi.

∙ Rubén González se comunicó vía telefónica con Correo del Caroní para manifestar su agradecimiento a todas aquellas personas que ayer lo llamaron para darle aliento por la decisión de la OIT. “Lo que he pedido es que se haga justicia”, dijo puntualmente el dirigente sindical que prefirió no emitir más comentarios, toda vez que se encuentra en fase de juicio.

∙ El Ministerio del Trabajo -portavoz del Ejecutivo nacional en la organización multilateral- guarda silencio en torno al pedido que hace la OIT para que liberen al secretario general de Sintraferrominera.

Dotan ambulatorios ante posibles ataque del cólera .

Piden al gobierno central estar muy vigilante.

Aunque en el país no se registran casos de esta infección desde las décadas del 90, no se puede descartar un peligro de contagio, y para prevenir, tras la epidemia en Haití, el Instituto de Epidemiología de Miranda dota los ambulatorios con sueros y antibióticos para combatir casos de diarrea sospechosa, informó Miguel Viscuña epidemiólogo del Gobierno regional.

Resaltó que siempre hay la posibilidad de contagio, ya que el país comparte una gran frontera con el Mar Caribe; por eso el gobierno central debe imponer dispositivos de estricta vigilancia en los aeropuertos, y puertos con el fin de detectar y canalizar a tiempo posibles focos de cólera o diarreas no comunes.

En los Valles del Tuy y las zonas más humildes es donde hacen mayor énfasis en cuanto a la vigilancia, ya que en el pasado fueron los sectores más afectados con la enfermedad y actualmente son las más vulnerables a las endemias. /AR.rh/Foto web

Enfermeras del HVS convocan a grafitazo .

Adriana Rivas. El hospital Victorino Santaella lucía totalmente despejado debido a la falta de especialistas en el área de traumatología y emergencia de adultos, mientras que sólo el área de emergencia pediátrica contó con un médico, expresó un camillero que reservó su identidad.

Detalló que para hoy y durante fin de semana habrá médicos de guardia ya que desde la semana pasada reforzaron el personal de los sábados y domingos en ambos turnos ante la cantidad de usuarios que acuden de Carrizal y San Antonio.

Por otra parte y con el fin de exigir aumento salarial, el personal de enfermería convoca a los trabajadores del centro asistencial a un grafitazo en la puerta central este lunes 22 a las 11:00 de la mañana./AR/at

“Estamos ante la peor epidemia de dengue en América en los últimos 21 años” .



Mirta Riera, coordinadora de Salud de UNT.



María de J. Rodríguez. R. Tras dar a conocer las cifras de los casos de dengue y malaria en el país, Mirta Riera, coordinadora nacional de Salud del partido Un Nuevo Tiempo, se pronunció este jueves para denunciar el descuido por parte del Gobierno nacional en materia de salud.

Señaló que la epidemia de dengue actual es la peor que ha existido en América en los últimos 21 años ya que se reportan 106.725 casos, cifra excesiva comparada con los 44.933 afectados que a la fecha se tenían en el 2009.

“Además, se han detectado 9.339 casos de dengue hemorrágico en niños entre 10 y 11 años, siendo el grupo más afectado de los 668,6 por cada 100 mil habitantes. También hay 113,8 afectados por cada 100 mil habitantes en niños menores de un año”.
stuvo que estas estadísticas las obtuvieron a través de la Organización Panamericana de la Salud debido a la no publicación del boletín que emitía el Minsalud y de cualquier información oficial.

Precisó que hasta la fecha hay 75 fallecidos por esta enfermedad ya que para contrarrestar el dengue hemorrágico es necesario realizar transfusiones y los bancos de sangre del país se encuentran desabastecidos./MR/at

jueves, 18 de noviembre de 2010

Enfermedades endémicas han mostrado su mayor registro en la historia de Venezuela.

Enfermedades endémicas han mostrado su mayor registro en la historia de Venezuela



GLENNYS MARQUEZ


Ante los casos de mal de chagas y dengue que se han presentado en el país, el doctor Pedro Navarro, infectólogo y tropicalista del Hospital Universitario de Caracas, informó al Diario 2001, que estas enfermedades endémicas han mostrado su mayor registro en la historia del país, por lo que realizó un llamado a las autoridades competentes para que se aboquen a controlar y evitar la propagación de estos males.

El también profesor de la Cátedra de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, explicó que ya se han registrado 105 mil casos de dengue, con mayor repunte en el estado Miranda y 40 mil de paludismo en todo el territorio nacional, así como de fiebre amarilla, diarrea y leishmaniasis, lo que demuestra el resurgimiento de enfermedades tropicales en la población venezolana, así lo destacó Navarro.

En cuanto a la proliferación, señaló que una de las principales causas es la “falta de atención de los entes gubernamentales en relación a la vigilancia epidemiológica”.

El especialista recordó la importancia de las medidas preventivas, las cuales también se aplican para evitar la propagación de otras enfermedades infecciosas. Y debido a esta problemática exhorta a las instituciones de sanidad a que fomenten la educación para la salud en la ciudadanía.

Por otra parte indicó que en Venezuela no se ha registrado ningún caso de cólera “pero igualmente debemos estar atentos, por la reaparición de tantas enfermedades, no seria sorpresa”, dijo.

Como conclusión acotó que "las condiciones en el país presentan un escenario sanitario que favorece la aparición de males epidémicos e infecciosos”.