FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

jueves, 17 de febrero de 2011

Datos falsos de la salud,

Carlos Walter no da crédito a la versión de la ministra de Salud sobre el retraso en la refacción de los hospitales Trabajadores de centros de salud señalaron que el ministerio mantiene deudas con ellos





Como una plataforma política y electoral calificó el ex ministro de Salud Carlos Walter los actos de rendición de Memoria y Cuenta hechos por integrantes del Gabinete Ejecutivo ante el Parlamento, promovidos por el presidente Hugo Chávez como una muestra de "apertura informativa" hacia el país.
"Cuando los ministros presentan un balance de su gestión a inicios del año en un acto solemne y se observa una irregularidad en los datos suministrados, es necesario que el funcionario aclare ese punto específico.
Así se le da la oportunidad de poder exponer, con documentos y pruebas en mano, su inocencia o culpabilidad sobre las incongruencias de las que se les acuse", explica Walter.
"Se trata de una tribuna en la que los titulares de las carteras hacen gala de los supuestos logros que se acredita la actual gestión presidencial, no sólo durante el año anterior transcurrido, sino en todo el tiempo en el que ha permanecido el actual mandatario", destacó el ex ministro.
¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
Para Carlos Walter se trata de una "estrategia peligrosa", pues basta con que alguno de los diputados haga una pregunta para que el funcionario se descoloque ­como sucedió el pasado jueves con la titular de Salud, Eugenia Sader­ y su respuesta revele una información desconocida, dejando dudas sobre la situación real de los hospitales y su administración por parte de los directores de centros de salud y las fundaciones adscritas.
Cuando le solicitaron respuestas sobre el retraso en la culminación de las obras de remodelación de los hospitales, Sader alegó que se trata de un problema de incumplimiento de los plazos, cuyos responsables son las contratistas encargadas de las obras.
No obstante, se supone que todo trabajo realizado en un hospital público debe ser supervisado y aprobado por el director del mismo, y la Fundación de Equipamiento Hospitalario (FEH), previa aprobación del MinSalud (MS).
"Será posible que la ministra no se está dando cuenta de la afirmación que hace. Cómo va a decir que lo ocurrido era que entraban empresas a los hospitales y empezaban a tumbar cosas y hacer trabajos que nadie les había autorizado que hicieran. Cómo es posible que ella diga eso", se preguntó el galeno.
Walter hace énfasis en que no sólo son responsables de esta situación los directores a cargo de los hospitales desde el 2006, cuando se inició el financiamiento de las obras hasta el presente.
"De alguna forma, también son responsables los funcionarios que en el período mencionado estaban encargados de aprobar o no el ingreso de trabajadores ajenos al personal del lugar, para ejecutar las obras, y la FEH, que recibe y otorga los recursos para las labores. Además tienen culpabilidad quienes han estado a cargo del MinSalud, ex ministros como Jesús Mantilla y Carlos Rotondaro. En el caso del segundo, quien sigue en ejercicio en el Seguro Social, cabe la pregunta, ¿no son ellos responsables?".
Sader informó durante la interpelación que la referida Fundación se encuentra intervenida desde hace meses. "¿Por qué razones?", se pregunta Carlos Walter.
MENTIRAS QUE NO SON PIADOSASSader aseguró en la AN que gracias al Gobierno los centros de salud funcionan "bien" y no existen deudas con el sector, pero esto fue negado por Pedro Martínez, integrante de Fetrasalud, quien alegó que además de las deudas la funcionaria no se ha reunido con ellos.
Pablo Zambrano, dirigente del sindicato que agrupa a los trabajadores del hospital Vargas, rechazó las acusaciones de Sader y dijo que "el sindicato no sabotea las obras. Aclaramos que el problema que se presenta en dicha obra es entre el Sindicato de la Construcción y la empresa encargada de los trabajos. Asimismo, aclaramos que los trabajadores del Vargas no somos ladrones, como dijo la ministra. Le pedimos que nos dé las pruebas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario