FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 27 de febrero de 2011

No se tiene un Presupuesto justo para los Centros de Salud del Estado Tachira.

José Gregorio Peña, gerente general de Corposalud.
( Nancy Porras )

“Se escapa de las manos de Corposalud, darle un presupuesto acorde al Hospital General de Táriba y a los demás centros de la red hospitalaria y ambulatoria del Estado, pues no se cuenta con los recursos económicos necesarios”.

La respuesta corresponde a José Gregorio Peña, gerente general de Corposalud, quien agregó que ante esta situación es importante hacerle saber a la doctora Amelia Becerra, directora del Hospital General de Táriba, que este centro dispensador de salud, actualmente se encuentra bajo el régimen de centralización.
Apuntó José Gregorio Peña que, el primer centro de salud del municipio Cárdenas recibe todos los recursos directamente del nivel central, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, dinero que no es depositado a la Corporación de Salud sino que llega directamente a las cuentas del Hospital de Táriba.

“Por su puesto que la Gobernación del Estado, a través de la Corporación de Salud, hace un aporte, vía transferencia, para esa institución, a fin de cubrir los gastos de funcionamiento; pero se debe entender, y por ello lo aclaramos, que el ente rector de la salud en el Táchira está recibiendo el mismo monto de presupuesto del año 2009”, apuntó.

Al mismo tiempo acotó José Gregorio Peña que el Ministerio del Poder Popular para la Salud no contribuye a solventar la crisis que se tiene en los centros de salud del estado.

“La doctora Amelia Becerra reconoce que quien le aporta para los gastos de funcionamiento es el Ejecutivo Regional, por lo cual no nos explicamos que esa institución centralizada no reciba lo correspondiente por parte del Ministerio para sus gastos”, resaltó el gerente general de Corposalud.

Hizo un llamado Peña a la directora del Hospital de Táriba, para que establezca contactos con la ministra Eugenia Sader y le proponga conformar una comisión que se encargue de solicitar al nivel central los recursos para menguar la crisis del sector salud.

"Dada la limitación presupuestaria que tiene el gobierno regional, debe dársele prioridad a la red hospitalaria y ambulatoria, adscrita a la Gobernación", explicó el directivo de Corposalud.

"Debe reunirse la directora con el doctor Joel Contreras, director del Hospital Central de San Cristóbal, para que lo acompañe en el reclamo que le viene haciendo al ministerio para lograr los 90 millones de bolívares que necesita este centro asistencial, a fin de ofrecer una atención integral al paciente”, dijo.

Indicó José Gregorio Peña que, el presidente de Corposalud, Gerson Díaz, se comprometió a revisar todo lo concerniente al presupuesto del Hospital de Táriba, es por ello que se está llevando a cabo una serie de reuniones para buscar una solución a esta situación.

El gerente general de Corposalud expresó que de iniciarse un pliego conflictivo, como lo anuncia la directora del Hospital General de Táriba, se unirían desde la Corporación, para de esta manera exigirle al MPPS el presupuesto justo que necesita la red hospitalaria y ambulatoria del Táchira.

Por otra parte indicó que de los tres millones de bolívares que hacen alusión los diputados del Psuv, están en trámite del crédito adicional, una vez estos recursos sean aprobados por el Consejo Legislativo Estadal, Corposalud esperaría que entren a las cuentas de la institución para planificar y evaluar su destino, los cuales en su mayoría serían destinados a la compra de insumos y material médico-quirúrgico para la red de la salud del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario