FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

sábado, 29 de octubre de 2011

Trabajo Decente, estrategia de la OIT para combatir la pobreza.Articulo de Jose Maria Fernandez.

El concepto promueve el diálogo social y el tripartismo que  supone conjugar la competencia de los contrarios con la cooperación.
Trabajo Decente, estrategia de la OIT para combatir la pobreza
La Escuela de Relaciones Industriales de la universidad Católica Andrés Bello sede Guayana ha realizado una serie de eventos con motivo de celebrarse en octubre de cada año la “Jornada Mundial del Trabajo Decente” que han consistido en entrevistas publicadas por los medios escritos de la ciudad, programas de radio, entrevistas televisivas que han culminado con la celebración de un Foro el día 14 del mismo mes. El objetivo de tales actividades consiste en difundir la categoría del Trabajo Decente acuñada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre los habitantes de Ciudad Guayana y en promover lugares de encuentro entre los actores sociales (empleadores, trabajadores, universidades y gobierno) para activar acciones y acuerdos que nos impulsen a la creación de empleos dignos y productivos.
Pero ¿qué es el Trabajo Decente? A mucha gente le causa sorpresa el término pues asignan al adjetivo decente una connotación moral y les sugiere preguntas como ¿es que nuestro trabajo es indecente? Así mismo otros prefieren hablar de empleo en vez de trabajo pues este lo sufrimos siempre pero el empleo no. Sin embargo la Real Academia de la Lengua  define también “trabajo” como ocupación retribuida, y “decente” como suficiente en cantidad y calidad. En todo caso la OIT acuñó esta categoría internacionalmente y le asignó el siguiente significado: “Trabajo Decente es trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social” (OIT 1999).
Este concepto supone una concentración y síntesis de los derechos, avances, y logros alcanzados por los trabajadores y empleadores con respecto al mundo laboral y su relación con el desarrollo económico y social de los países.
Los países miembros de la OIT institucionalizaron el concepto de Trabajo Decente en la “Declaración conjunta de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa” (2008) y se comprometieron a promover el Programa de Trabajo Decente como estrategia del Desarrollo y superación de la pobreza.
A este programa le asigna cuatro objetivos que son los componentes esenciales del mismo:
1. Promover el empleo creando un entorno económico sostenible. En medio de la crisis económica y social que sufre el mundo, la prioridad en la agenda del desarrollo será la creación de nuevos y mejores empleos productivos que aporten valor agregado a la economía y que la hagan sustentable en el tiempo. Para ello es necesario preparar a las personas para la empleabilidad en un mundo en que las demandas cambian rápidamente y donde el conocimiento es elemento esencial de las nuevas demandas de personal. La urgencia de crear un Sistema Nacional de cualificaciones de oficios por competencias y la necesidad de invertir fundamentalmente en formación de recursos humanos para nuevas profesiones que demanda la sociedad es tarea impostergable.
Simultáneamente se debe promover el emprendedurismo y se deben aplicar políticas para que las empresas sean sostenibles en el tiempo y puedan generar por medio de la investigación e innovación nuevas fuentes de trabajo decente.
2. Adoptar medidas de protección social: Este objetivo supone crear un sistema de seguridad social que garantice unas condiciones saludables y seguras en el trabajo, protección de los trabajadores y su familia frente a problemas de salud y educación, asistencia y jubilación digna para disfrutar la  tercera edad, justa distribución de salarios y ganancias para llevar una vida digna.
3. Promover el diálogo social y el tripartismo: En un mundo posmoderno donde las visiones del mundo son tan diversas, y los intereses de grupo tienden a confrontar y dominar al adversario, es necesario crear espacios de encuentro y acuerdos básicos fundamentales para lograr objetivos superiores que a la larga beneficiarán a todas las organizaciones en conflicto. El tripartismo supone conjugar la competencia de los contrarios con la cooperación. Sólo logrando consensos en función de objetivos comunes un país podrá alcanzar niveles superiores de desarrollo. Por ello es fundamental para lograr un crecimiento sostenible que exista una mesa de diálogo y acuerdos entre empleadores, trabajadores y gobierno.
4. Respetar y promover los principios fundamentales en el trabajo: El derecho de los trabajadores y empleadores de asociarse libremente para defender sus intereses es un derecho humano fundamental. La libertad de asociación, libertad sindical, y el derecho a la negociación colectiva han sido conquistas logradas por trabajadores y empleadores. Es esencial a estas organizaciones su autonomía de funcionamiento sin ningún tipo de dependencia de gobierno o ideología. La agenda del trabajo decente promueve el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y empresariales autónomas y la facultad que tengan estas de forma independiente a suscribir convenciones colectivas de trabajo donde se fijen las normas de relación laboral empleador-empleado.
Estos cuatro objetivos constituyen el reto principal planteado en función de lograr trabajo decente para todos.
No puede dejarse ninguno de lado. Bien articulados y aplicados contribuyen al desarrollo de un círculo virtuoso de crecimiento económico que impulsa un desarrollo social y éste de nuevo induce a un crecimiento económico sostenible.
Es hora de que autoridades, sindicatos, cámaras de empleadores y universidades se sumen en Venezuela y Ciudad Guayana a la tarea de promover el trabajo decente como estrategia para superar la pobreza y lograr un desarrollo humano sostenible y calidad de vida para la población.
jfernandar@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario