FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

sábado, 30 de abril de 2011

"Chávez convirtió a dirigentes sindicales en sus jarrones chinos"

Este régimen burgués y estalinista construye una nueva burguesía más parasitaria que la otra" "Llegó el momento en que los trabajadores se conviertan en columna vertebral para cambio político.
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI , ORLANDO CHIRINOS , DIRIGENTE DE FADE |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de abril de 2011  12:00 AM
Es un modelo pequeño pero le roncan los motores como a carro con dos carburadores. Luego de 40 años de lucha sindical y política el kilometraje es largo y el camino tomado el más tortuoso. Los trotskistas no abundan en Venezuela y aunque sin desviarse de "la revolución permanente", Orlando Chirinos anduvo con el chavismo (compañero de viaje) en experiencias como UNT, central sindical de estructura horizontal y dirección colectiva, de la cual salió "cuando Chávez sacó las uñas". Militante del MIR en los 70, fundador de sindicatos en la industria textil, ahora forja, paralelamente, un nuevo partido político y sueña, desde el Frente Autónomo Para la Defensa del Empleo y los Sindicatos (FADE) con la creación de una central sindical, conformada por obreros de todas las tendencias, que va más allá de la simple lucha reivindicativa.

-¿Dejaste de creer en el chavismo porque cambiaste tu manera de pensar o porque crees que Chávez traicionó los ideales revolucionarios marxistas?

-Yo sigo con los mismos ideales. Creo en el socialismo y en una profunda democracia obrera en libertad, mucha más que la que le hemos ganado al imperio y a la burguesía. Creo en una sociedad cuyo centro sea el respeto a la disidencia, el derecho a debatir y el respeto al voto de la mayoría. Chávez nunca fue socialista sino un militar que dio un golpe y tuvo la virtud de revertir la derrota política en extraordinario triunfo político. Luego vino el planteamiento que fortaleció nuestra participación.

-¿Por qué participaste?

-Nunca fui chavista, pero me engañaron. Un sector mayoritario del país vio en Chávez una gran esperanza. Cuando los hechos del 2002 participé en la defensa de la voluntad popular expresada en 1998. Estuvimos en el 2004 cuando se decidió el referéndum, prostituido por el chavismo porque, ¿quién va a participar ahora si terminaron persiguiendo a quienes firmaron? Desde entonces comenzó a asomar la cabeza el socialismo cubano, para nosotros un régimen burgués estalinista donde no hay economía planificada, las expropiaciones las decidió una cúpula y no se respeta la autonomía de las organizaciones obreras.

-¿Siempre tuviste esa posición crítica ante el régimen cubano?

-Claro. Uno de los acontecimientos descomunales de la humanidad fue la revolución soviética. Lenin muere en enero de 1924 y todo ese proceso de burocratización y degeneración del Estado soviético aparece en las tesis de León Trotski. Yo me hago trotskista porque era necesario democratizar esos regímenes. Independientemente de que defendiéramos al pueblo cubano ante el bloqueo, ese proceso se hizo expresión, como ahora el venezolano, con sus diferencias, de una casta burocrática que secuestró la posibilidad de un verdadero socialismo. Hasta la libreta de racionamiento la perdieron luego de 14 años marchando hacia la restauración del capitalismo.

-¿Era ingenuo pensar que Chávez impondría el trotskismo?

-Nosotros fuimos a una batalla interna. Pero como en el 2006 (Chávez) saca las uñas, rompimos. Hasta entonces votamos críticamente por él. Pero las diferencias se hicieron insalvables cuando pretende imponer un partido único. Luego proclama que "la autonomía del movimiento sindical es un veneno cuarto republicano" y que no se calaría el chantaje de ciertos dirigentes sindicales. La otra causa fue el proyecto de reforma constitucional que denuncié por retrógrada.

-Puedes criticar a Chávez, pero no negar que ha estatizado empresas para ponerlas en manos de trabajadores.

-Eso es una falacia total.

-¿No dirigen los trabajadores las empresas estatizadas bajo el "control obrero"?

-La mayoría no son estatizadas porque se trata de operaciones de compra venta. A unas les ha pagado y muy bien, a otras no. Allí, por otra parte, no hay ningún control obrero, lo que hay, como dice el compañero Rubén González, es obreros controlados. Si se expropia debe garantizarse la estabilidad de los trabajadores, el respeto a sus organizaciones y a las contrataciones colectivas. Pero sobre todo deben ser los obreros quienes decidan si habrá o no Consejo de Trabajadores Aunque en fondo, ¿cuál es la razón de nuestra pelea con el capital? La plusvalía, el trabajo excedente. Tú, dueño de la fábrica y de la tierra, me pones a trabajar, me das un miserable salario y te quedas con la tajada grande. En el caso del Estado venezolano Fidel Castro aconsejó a Chávez que ni se le ocurriera aplicar la cogestión.

-¿Generan plusvalía las empresas estatizadas?

-Así decían en la URSS y después veías a la gente bebiendo vodka por los codos mientras la plusvalía beneficiaba a la burocracia. Hasta que descubrió como era la cosa. En Venezuela este régimen burgués y estalinista está construyendo una nueva burguesía, mucho más parasitaria que la otra porque no produce nada y lo ha destruido todo. Acude, entonces, a la exportación y allí aparece la corrupción . Nosotros lo que queremos es trabajo porque un país se construye produciendo.

-¿Es el Estado peor patrón que la empresa privada?

-Sí, pero como este país está polarizado y todo se manipula, si yo te digo que uno es peor que el otro al día siguiente salen los chavistas acusándome de defender la empresa privada. Pero no tengo la menor duda de que con este Gobierno se han violado peor los derechos de los trabajadores. A Rubén González lo pusieron preso por dirigir una huelga en protesta por la violación de la contratación colectiva. Y eso ocurrió con el concurso de la Fiscalía y el Poder Judicial. Aquí nunca se vio antes un régimen de presentación de los dirigentes sindicales que protestan. Además, apareció la figura del sicariato y han asesinado 8 compañeros de Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma.

-¿Era más democrática la Cuarta República?

-No queremos a ninguna de las dos. Creemos que llegó el momento en que los trabajadores se conviertan en columna vertebral para un cambio. Y cuando hablo de trabajadores, me refiero a gente como tú, periodistas, médicos etc...

-¿Cómo pueden convertirse los trabajadores en vanguardia en un país donde más de 60% de la población carece de empleo formal?

-De la población económicamente activa, 13 millones de personas, 6 millones están en la economía informal y hay un millón 200 mil desempleados. Pero en un gobierno donde nosotros juguemos un papel fundamental te aseguro que se reactiva la economía, bajamos los índices de importación de un 77% a 10% y generamos empleo. Los gobiernos anteriores usaron al movimiento sindical, irrespetaron su autonomía y convirtieron a la CTV en una de las patas del régimen democrático burgués. Pero Chávez ha sido peor porque convirtió a los dirigentes sindicales en sus jarrones chinos. Los vimos, cuando salió para anunciar los nuevos salarios, con todos los dirigentes por detrás, pero nunca se ha reunido con ellos, aunque sí lo hace con la dirigencia del CNT de Uruguay. Recibió, incluso, a los patronos, pero a los nuestros no porque este es un gobierno militarista. ¿Tú crees que los "hombres nuevos" son Diosdado Cabello, Cilia Flores, Reyes Reyes? Nosotros no perdemos la esperanza de construir una central sindical autónoma e independiente, profundamente democrática.

-¿Eso es posible con un gobierno de Chávez?

-No y por eso debemos derrotarlo.

-¿Cuál es tu opción política siendo que hay dos polos?

-No creo que eso sea así. El país está polarizado, pero yo fui candidato a diputado en las planchas del PPT y siempre planteamos la necesidad de construir una alternativa distinta sobre la plataforma fundamental de los trabajadores. Si me pregunta hoy si voy a estar con la Mesa de la Unidad o con Chávez, te respondo que no queremos electoralizar las cosas cuando el Presidente anda en campaña, con una ofensiva neoliberal brutal desmontando las conquistas obreras. Quiere destruir nuestros esfuerzos por rescatar el concepto del sindicato como organización de todos los trabajadores para que, independientemente de nuestro pensamiento, forjemos una poderosa central sindical.

-Eso en el plano sindical.

-En el político estamos recorriendo el país y recogemos firmas para crear un partido de los trabajadores que, como no podemos llamar así porque lo impide el CNE, lo denominamos Unidad Socialista de Izquierda. De no hacerlo caemos en la polarización. Pero aún falta mucho tiempo.

Estudiantes y trabajadores marcharán juntos exigiendo reivindicaciones.


El consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela, José Luis Betancourt, informó que el movimiento estudiantil marchará junto a los trabajadores venezolanos exigiendo reivindicaciones este primero de mayo, Día del Trabajador.

La marcha partirá del centro comercial Lido y culminará en la avenida Libertador, a la altura de la sede de la Cantv.


Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento Solidaridad, Orlando Chirinos, expresó que la premisa de la marcha parte del "empeño en construir un movimiento sindical autónomo", que combata la corrupción y busque la decencia en el movimiento sindical venezolano.


Aclaró que los trabajadores exigen un aumento de sueldos y salarios: "Que se revise el salario mínimo para llevarlo al costo de la canasta básica". Consideró que el aumento decretado por el Presidente de la República no alcanza ni para un café.

martes, 26 de abril de 2011

Enfermeros analizarán ajustes salariales del Gobierno, pero mantienen huelga


Enfermeros analizarán ajustes salariales del Gobierno, pero mantienen huelga | Juan Camacho/El Nacional
El enfermero en huelga de hambre frente a la Embajada de Brasil, Julio García, consideró necesario hacer un tiempo de espera en vista de que "al ciudadano Presidente le faltó pedagogía" y que no explicó una serie de aspectos que aclararían el aumento en la escala de sueldos y salarios.

Informó que se designó una comisión entre los enfermeros para analizar la Gaceta Oficial con los ajustes anunciados por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en cuanto a la escala y el tabulador de sueldos.


Aclaró que los huelguistas se mantendrán firmes en la lucha y pidió a todos los sectores de la sociedad civil a concentrarse este miércoles en los hospitales para analizar el contenido de la gaceta oficial.


"Levantamos la voz de protesta no sólo por un ajuste, sino por condiciones de trabajo, por un petitorio de 7 puntos", agregó.


García sentenció: "Nos mantenemos en huelga hasta que ustedes les resuelvan los problemas al sector salud".


Respecto al aumento del salario mínimo en 25% consideró que es una cifra "insatisfactoria".

lunes, 25 de abril de 2011

CHAVEZ AUMENTA BS 183.58 AL SALARIO MINIMO A PARTIR DEL 1ERO DE MAYO (15%)LLEVANDOLO A BS 1407.47 Y A PARTIR DEL 1ERO DE SEPTIEMBRE AUMENTARA BS 140.47 (10%)PARA LLEVARLO A BS 1548.


El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que aumentará el salario mínimo en 25% a partir del primero de mayo, de forma escalonada.

Explicó que el primero de mayo se incrementará 15% y el primero de septiembre 10%.


El salario mínimo se ubicaba en 1.223,89 bolívares. A partir del primero de mayo estará en 1.407 bolívares fuertes y el primero de septiembre quedará en 1.548 bolívares fuertes.


Chávez dijo que con la medida se beneficiarán 2.558.613 personas y el costo de la medida ascenderá a 5.731 millones de bolívares.


"Siempre hemos estado muy atentos a que esa base (salario mínimo) sea sólida, la hemos rescatado", agregó. También mencionó que su Gobierno igualó las pensiones al salario mínimo.



Campaña comunicacional

El presidente Chávez instó a los ministros presentes durante el anuncio a divulgar las cifras del aumento en todos los medios, como parte de la "campaña comunicacional" que adelanta el Gobierno nacional.


La ministra de Trabajo, María Cristina Iglesias, indicó que más de 1.400.000 trabajadores activos devengan actualmente salario mínimo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.


Aseguró que con este aumento del salario mínimo se ha logrado un aumento indirecto del resto de la escala salarial.


El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, afirmó también que el ingreso familiar es mayor con en la actualidad porque, estadísticamente, al menos dos miembros de cada unidad familiar trabajan.

domingo, 17 de abril de 2011

LOS NIÑOS WARAOS.

Estamos seguros de que esos seis niños waraos que fallecieron en el transcurso de las últimas dos semanas no pudieron, jamás, disfrutar de un vaso de leche, una papilla o una compota. También de que alguna vez se beneficiaron de un esterilizador de teteros, de una vacuna o de un cuidado acorde con su desarrollo.
 Por el contrario, de algo sí estamos seguros: ellos tuvieron que convivir durante su corta y limitada existencia, con moscas, enfermedades y miseria, en un lugar donde las ratas juegan con los niños. Utilizando un lugar común, y salvando el crédito para Gabriel García Márquez, se trató de la crónica de una muerte anunciada.
 La indignación que reflejamos, claro, está acompañada por un dejo de desesperanza, más cuando una semana y media después del primer fallecimiento, fue que los entes de gobierno local y regional se pronunciaron al respecto. De esa manera irrumpieron en Cambalache, transportados sobre camionetas de lujo, cuando no hubo ninguna que trasladara a los dos cadáveres infantiles que tuvieron que ser sepultados bajo una mata de mango.
 ¿A qué jugamos con toda esta situación? El cuestionamiento no sólo va dirigido a los entes gubernamentales, sino también a nosotros como ciudadanos: ¿prestamos en realidad la debida atención al problema, o sólo nos movilizamos bajo la filosofía del “yo estoy bien y lo demás no me importa”?
 La situación nos motiva a reflexionar. Hay más de un problema subyacente en el caso Cambalache, pero el principal todos lo conocemos: la presencia del basurero municipal, una escena dantesca donde familias enteras se pelean restos de comida, mientras los zamuros sobrevuelan sus cabezas.
 No pretendemos ser moralistas ni sermonear a nadie, pero consideramos que es necesario encontrarle el debido valor a la muerte de esos seis niños, y la mejor manera sería de una vez por todas poniéndole coto a ese problema, con una solución que beneficie a la comunidad Warao. De lo contrario, los semáforos de Ciudad Guayana no alcanzarán para albergar a la gran cantidad de pedigüeños que generaría el hecho de, solamente, desalojarlos del lugar.
 La educación, la enseñanza del valor del trabajo, la creación de una estrategia para su sustentabilidad económica, la construcción de complejos habitacionales adecuados para ellos, su acoplamiento a un sistema de salud decente y la verdadera dignificación de sus raíces son algunas de las soluciones que proponemos.
 Si ellas se cumplen, Ciudad Guayana podrá jactarse de una gran satisfacción. Y, ese día fundaciones como ésta desaparecerán, pues la atención de la pobreza será un tema del pasado. ¿Quién se anota en la idea? Mientras tanto, ven y acompáñanos a Cambalache.

Huelga de hambre deteriora salud de dos enfermeros,(Estado Bolivar)

El mal estado de salud de Pedro Palmare y Aurelina Márquez tras ocho días de ayuno voluntario no les permitió continuar con la protesta en las instalaciones del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.
 Aunque representantes del gremio aseguran que la voluntad de estos trabajadores de la salud está intacta, el cuadro médico que presentaron los obligó a retirarse de la huelga de hambre.
 “Pedro se nos desmayó en el baño, ya no aguantaba más, estaba muy descompensado, y Aurelina fue hospitalizada porque tenía gastritis severa y la tensión estaba muy baja, no podían seguir así”, informó Ismalia Rivas, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería en Caroní.
 Con estos, son tres los trabajadores de la salud que se retiran de la huelga que empezó hace diez días en Ciudad Guayana en apoyo a la protesta que desde hace 26 días tienen los enfermeros en la Embajada de Brasil, en Caracas.
 Luisa Dellaia y Yanet Villarroel, trabajadoras del Hospital Uyapar, se integraron el viernes a la manifestación que ya ha tomado once estados del país.
 Estas dos enfermeras junto a Nelly Utrera, quien se unió el pasado lunes, aún permanecen en una colchoneta rodeada de colegas y pancartas exigiendo un incremento salarial, entre otros beneficios laborales.
Apoyo de médicos
 La mañana del sábado, Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos Seccional Guayana visitó las instalaciones del nosocomio de San Félix para brindar su apoyo a las profesionales.
 “Están exigiendo lo que por ley les corresponde, es una lucha  reivindicativa por un salario justo, por mejores condiciones de trabajo nosotros también ganamos un sueldo pírrico y trabajamos con limitaciones por la falta de insumos en los centros asistenciales”.
 Se refirió al silencio guardado por la ministra Sader ante los reclamos, “existe una insensibilidad en cuanto al problema, los huelguistas han llegado al extremo de coserse los labios y todavía la ministra no se ha pronunciado”.

 No descarta que médicos inicien una protesta para exigir beneficios pronto, describe la situación de los salarios como “insostenible por eso nosotros también debemos hacer nuestra lucha y estamos apoyando a las enfermeras, invito a todos los trabajadores del sector salud a unirnos, a participar en el paro de 12 horas el próximo lunes”.
 Jesús Peña, otro galeno que labora en el hospital, comentó que la falta de insumos médicos -otra de las razones de la huelga- no sólo afecta a las enfermeras, sino a todos los trabajadores del sector salud, “sabemos qué hacer, pero no tenemos las herramientas para trabajar, eso es lo que pasa por la falta de insumos”.
 Para Peña el problema que existe en el sector salud compete a toda la población,  “además de los insumos tenemos que exigir mejores servicios en la red ambulatorias, y no se trata de crear miles de módulos Barrio Adentro, sino de acondicionar los hospitales y módulos que ya existen”.
 Los jóvenes del movimiento estudiantil Generación Libre también visitaron a las enfermeras la mañana de ayer. Dimas Reyna, vocero del movimiento, cuestionó el silencio de la ministra Eugenia Sader ante la protesta de este gremio.
 “Nos sorprende el silencio del gobierno y la ministra, las enfermeras son el pilar fundamental de un hospital, Venezuela se está cayendo a pedazos, cada día existe una protesta nueva y pareciera que representantes del estado están sordos, los invitamos  a que vean y escuchen a estos profesionales”, declaró el joven estudiante.
     Médicos de Caroní participarán en el paro
 Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos, invitó a todos los profesionales del sector salud a participar en el paro de 12 horas convocado para el próximo lunes.
 “Claro que vamos a unirnos al paro porque es una lucha reivindicativa para todos, exhortó a los trabajadores del sector a participar en este paro de 12 horas”.
 La paralización de actividades está convocada a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

De cómo el salario mínimo distorsiona las remuneraciones -



No basta con aplaudir los aumentos de salario mínimo decretados por el Presidente de la República, su discusión debe invitar a la revisión de todas las estructuras retomando el diálogo social.
Clavel A. Rangel Jiménezcrangel@correodelcaroni.com
El salario mínimo se ha convertido en el salario promedio del país. En vez de ser mínimo, como lo dice el concepto, es una referencia con el cual se fijan las remuneraciones”, plantea Froilan Barrios, profesor de la Cátedra de Relaciones Obrero Patronales de la Escuela de Relaciones Industriales de la UCAB y miembro del movimiento Solidaridad Laboral.

 En la víspera del anuncio presidencial del aumento de salario por la cercanía del 1 de Mayo, la discusión sobre cuál debe ser el porcentaje de dicho incremento ha ocupado a las organizaciones patronales y movimientos político sindicales.
 La tesis de Barrios es que el salario mínimo ha desvirtuado el tabulador por la discrecionalidad con que el Ejecutivo ha decretado los aumentos de salario, entre otras razones.
 El Gobierno cuenta con varios mecanismos. La Comisión Tripartita Nacional (CTN) es la instancia encargada de la revisión de los salarios mínimos, al menos una vez al año y tomando como referencia el costo de la canasta alimentaria. También figura la “Mesa de Diálogo Social” (Gaceta Oficial N° 38.426 del 28 de abril de 2006) y los decretos presidenciales con los que puede decretar Salarios Mínimos Diferenciados por regiones, estados o áreas geográficas (Art. 170) y Tarifas Salariales Mínimas por industria o ramas de actividad.
 El profesor dibuja el panorama con datos aportados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas): La población activa en Venezuela es de 13 millones. De esos 13, sólo 6 millones tienen un trabajo formal y 7 millones pertenecen al sector informal. Y casi el 45 por ciento de la población formal activa gana salario mínimo lo que constituye una “deformación” de la escala.
 “En otros países como Uruguay, Colombia, Brasil, México, el salario mínimo lo devenga una parte minoritaria, apenas un 10 por ciento. Pero eso no es casual, en Venezuela hay una política del Ejecutivo de desmantelar el sistema de remuneraciones que está establecido en el tabulador de la escala salarial del sector público. Toda esa escala fue sustituida, barrida por unas denominaciones discrecionales”.
 ¿Quiénes están protegidos? Los trabajadores amparados por contrataciones colectivas. Empero, la discusión contractual -a grandes rasgos- también ha estado detenida a excepción de algunos casos.
Paradoja salarial
 La esperanza de los trabajadores del sector público y privado es que se discutan los contratos.
 En este último, sólo 500 mil personas tienen convención colectiva y están protegidas porque hay discusiones contractuales, sin embargo, la gran mayoría de esta población no tiene ni sindicato.
 “Si el Presidente de la República no toma en cuenta en su Decreto al resto de los niveles laborales, evidentemente quien sale ganando de toda la política salarial es el sector privado y por supuesto el Presidente, porque no discute contratos ni nada por el estilo”.

 Barrios denuncia que el Ejecutivo pretende mantener contenidos los salarios pues con ello mantiene a funcionarios públicos con salarios bajos, además mantiene una escala salarial igualitaria y al final, quien termina perjudicado es el trabajador.
Recuperar la institucionalidad
 Para el analista laboral y gremialista lo correcto es que el Ejecutivo convoque a todos los sectores.
 “Hay que pensar en la realidad laboral venezolana. La política con relación al salario tiene que estar ligada a varias cosas. Primero tanto al salario como al poder adquisitivo y en segundo lugar, ligada al empleo. Para que haya poder adquisitivo tiene que haber un aumento general de sueldos y salarios y, en tercer lugar, tiene que haber una definición de la seguridad social”.
 ¿Por qué hay países en donde no es necesario el decreto de aumento general de sueldos y salarios? Pues si hay movilidad en la discusión de los contratos colectivos y las tasas de desempleo son bajas, “eso permite que el resto de las escalas, aparte del salario mínimo, sean definidas por los patronos. Pero cuando no hay, sino la esperanza de que el salario se fije por la decisión presidencial, eso es condenar a la pobreza al resto de los trabajadores”.
      Ambigüedad laboral
 “Las decisiones del incremento de salario mínimo mueven los cimientos del mercado de trabajo, trastocando su dinámica y conformación”, señala Josué Bonilla García, director de Extensión del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB en su estudio El Salario Mínimo en Venezuela: Algunas consideraciones generales (2009).

 De acuerdo al profesor, tanto en la Ley Orgánica del Trabajo de 1990 como en su reforma de 1997, “se ha mantenido cierta ambigüedad con respecto al concepto de salario mínimo vital en su forma más restringida o específica, al entremezclarlo con el concepto, un tanto más amplio, de salario mínimo obligatorio, que permite establecer diferenciaciones por ramos de industria, de profesiones, etc. No se trataba, al parecer, del salario mínimo vital, propiamente como tal, el cual se ha entendido siempre como ‘un mínimo salarial, de subsistencia que debería recibir toda persona que realiza un trabajo para terceros”.
 Bonilla señala que en estos años se afectó toda la estructura y la lógica de la administración salarial, lo que generó “solapamientos entre las tasas salariales correspondientes a los grados y pasos contemplados en el Tabulador”.
 Como resultado se produjo un fenómeno de “achatamiento” de la estructura. “Tal situación hizo frecuentes los casos de trabajadores que ocupaban cargos de niveles inferiores en cuanto a exigencias de educación formal o experiencia, pero igualaban salarialmente a trabajadores que ocupaban cargos de mayor valor relativo, atentando contra uno de los principios básicos de todo sistema de remuneración, la equidad interna”.
 Advierte que un incremento no planificado y que no atienda a un crecimiento real podría hacer colapsar a este tipo de organizaciones privadas.
 “Hemos querido alertar sobre la deformación de la utilización de la figura del salario mínimo como única medida formal orientada a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, la cual se ha transformado de un medio para proteger a los sectores más débiles a un privilegio de ciertos sectores de la sociedad, aislando la política Gubernamental de una política de Estado más incluyente que excluyente”.

“Tenemos una situación explosiva en términos sociales”

domingo, 17 de abril de 2011
El representante del Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea) identifica tres grandes problemas que a su juicio demuestran la carencia de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela. Los abusos de cuerpos policiales, asociado al tema seguridad; la salud pública, al no contar con un sistema que garantice este derecho, “no sólo en el ámbito curativo, sino que tampoco hay políticas preventivas”; y la vivienda, un problema que “se ha agudizado por la ineficacia e ineficiencia en la gestión pública gubernamental”. El análisis del conjunto es lo que conlleva a Marino Alvarado a afirmar que “todas esas situaciones hacen que en Venezuela tengamos una situación explosiva en términos sociales”.
Marcos David Valverdemdvalverde@correodelcaroni.com
Foto cortesía El Universal
 Derechos humanos. A muchos, el significado de esas dos palabras juntas les suena, en Venezuela, a utopía, a imposible, a farsa. El abogado Marino Alvarado, coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea), no comparte esa idea, pero sí argumenta que en el país es poco lo que se hace para hacerlos valer. Y más: el aparataje estatal se utiliza como herramienta para tornarlos en flaquezas. Pero, en comparación con situaciones pasadas, existe una diferencia: la gente está reaccionando ante esa situación. Más de mil protestas durante el primer trimestre de 2011, sirven como base para su argumento.
Image
“Los policías generan un importante saldo de víctimas todos los años”
 El artículo 2 de la Constitución señala que los organismos del Estado deben velar por la protección de los derechos humanos.
- En dos platos, ¿eso se está cumpliendo en Venezuela?
 - Yo lo ampliaría. La Constitución tiene una serie de derechos y garantías que establecen  obligaciones para los distintos órganos y entes del Estado, y eso debe tener, como resultado final, garantizar suficientes libertades como para tener una democracia sólida. Ahora, entre el texto de la Constitución y la realidad hay una gran distancia, porque funcionarios del Estado no han tenido la suficiente voluntad política para hacer cumplir esas normas. A pesar de que en Venezuela ha habido avances en materia de derechos humanos, sobre todo en la reducción de la pobreza, existen grandes carencias. Unas de esas son estructurales y vienen desde mucho antes del gobierno de Chávez. Hay una en concreto, los abusos de cuerpos policiales, que ha generado varias situaciones, como torturas y desapariciones forzadas, que en 2010 sumaron 39, además de las ejecuciones y los allanamientos. Esos policías generan un importante saldo de víctimas todos los años.
 Hay otro problema estructural, el problema de salud pública. Venezuela no cuenta con un sistema de salud pública que garantice esa salud, no sólo en el ámbito curativo, sino que tampoco hay políticas preventivas. El otro grave problema tiene que ver con la vivienda, que se ha agudizado por la ineficacia e ineficiencia en la gestión pública gubernamental. Todas esas situaciones hacen que en Venezuela tengamos una situación explosiva en términos sociales, y en todo eso se ha reflejado que los cuerpos policiales se han convertido en parte del delito en Venezuela. De hecho, la propia Comisión Nacional de Reforma Judicial reveló que, aproximadamente, el 25 por ciento de los delitos que se cometen en Venezuela, tienen participación o de la policía o de la Guardia Nacional (Bolivariana). Entonces, la inseguridad, en los últimos dos años, se ha transformado en un motivo de protesta: la gente ha empezado a tomar las calles para reclamar seguridad. Todo este cuadro de no satisfacción de derechos y de descontento social, está generando en el país una situación muy explosiva. El registro que nosotros llevamos de protestas en lo que va de año, nos indica que muy posiblemente en el 2011 vamos a tener casi el doble de protestas de las que se desarrollaron en 2010, cuando hubo 3 mil. Lo que se puede probar estadísticamente es que en Venezuela hay un alto nivel de descontento social y la gente, cada día, toma la calle para reclamar derechos, y esa motivación se suma a la generación de expectativas en algunos derechos que el Ejecutivo no ha sido capaz de satisfacer, particularmente en el sector vivienda.
Responsabilidad de muchos- “La responsabilidad por el respeto y garantía de los derechos humanos es exclusivamente del Estado”. Hoy en día, ¿qué se puede decir de esa premisa?
 - Hay que hacer énfasis en qué es el Estado, porque a veces se tiende a identificar los problemas de derechos humanos con un problema del Ejecutivo nacional. Cuando hablamos de Estado, hablamos de los distintos poderes públicos, de los niveles como las gobernaciones y alcaldías. El problema no es de un gobierno chavista o no: es del Estado, porque no hay una política democrática de orden público, que respete el derecho a la manifestación pacífica, que los funcionarios no vayan armados a las manifestaciones y que el diálogo sea el primer elemento. Todo eso está prácticamente borrado de las autoridades de este país. La respuesta frente a una protesta es el uso de gases lacrimógenos y las armas de fuego. Si hablamos de otros poderes públicos, habría que preguntarse qué hacen la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, y si contribuyen con que en Venezuela se respeten los derechos existentes en la Constitución.
Temas delicados- ¿Cuál debe ser la actuación del Estado frente a los violadores de los derechos humanos? Más concretamente, ¿se justifica la violencia para frenar a quienes violan derechos humanos?
 - El Estado es el responsable de garantizar la satisfacción de los derechos humanos. Eso implica que tiene la obligación de hacer y diseñar políticas públicas y destinar recursos para la ejecución de esas políticas. También tiene la obligación de investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos de cualquier naturaleza. Cuando el Estado no investiga y no sanciona esas violaciones, se genera una situación desfavorable para que eso se repita, y es lo que ha pasado. Por ejemplo, los cuerpos policiales se acostumbraron a que, frente al abuso de poder, no había ninguna respuesta institucional. Igual pasa en el campo de derechos sociales. Citemos como ejemplo el caso de Pdval, conocido también como Pudreval: hasta ahora, no se conoce la apertura de investigaciones para determinar responsabilidades, y posiblemente esas irregularidades se repitan. Ahora se descubre, por el informe del Contralor, que se perdieron toneladas de medicinas porque se cometieron los mismos errores. Desafortunadamente, en nuestro país tenemos un altísimo nivel de impunidad.
- Pero, digamos: atentar contra la vida de un delincuente que tiene tantos homicidios encima, especialmente bajo la figura de enfrentamiento con autoridades policiales, para detener esas violaciones a los derechos humanos, ¿se justifica?
 - Los falsos positivos venezolanos…
 - Correcto: los falsos positivos.
 - En primer lugar, el Estado tiene el monopolio de la fuerza. Como tal, está obligado a usar la fuerza con proporcionalidad, y ese uso debe causar el menor daño posible, incluso en la guerra. El Estado, además, debe usar la fuerza en el estado de la legalidad. Entonces, cuando las autoridades realizan un uso abusivo de la fuerza y traspasan el marco de la legalidad para cometer delitos, en este caso las ejecuciones, los policías crean historias falsas sobre el delincuente. Se le pone un arma que se va reciclando, porque el arma que se le coloca a una persona ejecutada muchas veces aparece en muchos escenarios del crimen. La Policía trata de mostrar efectividad frente al crimen inventando enfrentamientos que no existen, y sobre eso es importante señalar que se usan a los medios de comunicación para emitir boletines totalmente distorsionados, donde la persona asesinada aparece como delincuente. Ese patrón se ha repetido y ha llevado a niveles extremos esa práctica, al punto que se ejecutan policías contra policías.
 Con esto se promueve una violencia ilegal y arbitraria, porque lo que se hace es hacer más complejas las soluciones a los problemas. Diría que estamos en una situación bastante grave en Venezuela porque la policía sigue realizando ejecuciones, y por eso es necesario tener conciencia del uso proporcional de la fuerza.
- ¿Cuáles son las esperanzas?- ¿Existe, como dijo al comienzo, la voluntad política para garantizar el respeto de los derechos humanos en Venezuela?
 - Falta mucha voluntad política. Esa falta de voluntad se refleja en el hecho de que actualmente Venezuela atraviesa por una situación: en octubre, la Organización de Naciones Unidas realizará un examen periódico sobre la situación de los derechos humanos en el país. La ONU recomienda la celebración de amplios debates sobre el tema con la sociedad civil y las organizaciones del Estado.
 A pesar de que estamos en ese proceso, por parte del Ejecutivo nacional no se ha promovido el debate, y los gobernadores no tienen la más mínima idea de que en Venezuela se va a hacer esa evaluación. La única gobernación que, medianamente, ha tomado iniciativas, es la de Táchira, pero de resto, ni siquiera los gobernadores saben sobre la evaluación. Tampoco hay voluntad de escuchar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni de la Organización Internacional del Trabajo. No hay, entonces, voluntad política.
     Los ejemplos se multiplican
 Marino Alvarado señala que, desde comienzos de 2011, la radicalización de la protesta se ha multiplicado en Venezuela. Ya no son sólo las huelgas de hambre, sino también las cosidas de labios y, en el caso de los presos, las huelgas de sangre.
 “El descontento se refleja no sólo en el incremento de protestas, sino de las huelgas radicales. La gente ha asumido formas de protesta que, tradicionalmente, utilizaban los presos. Ojalá no lleguemos a las huelgas de sangre en el ámbito social. De hecho, el año pasado, presos y trabajadores protagonizaron la misma cantidad de huelgas de sangre: 35 y 35”, observa.

jueves, 14 de abril de 2011

Consideran que es un atropello negar peticiones a enfermeros.

El Frente Autónomo en defensa del salario, el empleo y el sindicato (Fadess), anunció su completo respaldo a los enfermeros que tienen 25 días en huelga de hambre esperando respuestas del Gobierno nacional.
Caracas.- Pablo Castro, dirigente de Solidaridad Laboral y miembro del Frente Autónomo en defensa del salario, el empleo y el sindicato, Fadess, anunció este jueves su completo apoyo y respaldo a los enfermeros que a nivel nacional mantienen una huelga de hambre desde hace 25 días como mecanismo de protesta ante la indiferencia del Gobierno nacional en atender sus peticiones laborales.

Señaló Castro, "El apoyo de Fadess es irrestricto al conflicto de los trabajadores de la enfermería, ante el atropello y la negación de la Ministra de Salud, Eugenia Sader, de no responder a los pedimentos que los trabajadores vienen haciendo, además de incumplir lo que el viceministro de Salud acordó con la comisión mediadora en su momento para corregir esta situación. Lo que ha obligado a que la movilización sea a nivel nacional al punto de llegar a un paro activo pero sin afectar las emergencias de los hospitales".

"Los distintos sindicatos que formamos parte del Frente Autónomo en defensa del salario, el empleo y el sindicato hemos acompañado a los trabajadores que están en huelga de hambre. Por esta razón le hacemos una exigencia al resto de la sociedad civil de estar pendientes de estos compañeros porque la lucha de los trabajadores de la salud es la lucha por la salud del pueblo venezolano", destacó.

Para el dirigente sindical, lo que ocurre con los enfermeros hoy es la muestra de lo que viven otros sectores que no son escuchados por el Gobierno nacional. "Este atropello es el mismo que viven los trabajadores del sector tribunalicio, público, y los de Guayana por citar tres ejemplos frente a un gobierno que se dedica a regalar en el exterior mucho dinero mientras que sentimos las penurias de la escasez de productos de primera necesidad, la represión y la falta de espacios para la discusión y el diálogo".

Preparativos del 1 de Mayo

Pablo Castro aseguró que los preparativos para la marcha de los trabajadores este 1 de Mayo está bien encaminado por ser los sindicatos de base quienes trabajan en ello y ratificó que será un evento "unitario". "Los trabajadores venezolanos tenemos muchas razones para marchar. Nos encontramos en una situación difícil por el cerco económico en el que nos tiene el Gobierno nacional así como la negación de los derechos esenciales de los trabajadores: La libertad sindical y la contratación colectiva que no se discute desde hace más de 4 años".

"La movilización del 1 de Mayo será unitaria y contará con los distintos sectores sindicales del país, sectores estudiantiles, sociedad civil y partidos democráticos a fin de dar una demostración de fuerza para contener la ofensiva anti obrera de este Gobierno", puntualizó.

"Este 1 de Mayo será combativo, con presencia en la calle para detener la destrucción de los espacios democráticos. Marcharemos desde El Centro Lido hasta la sede de la CANTV en la Avenida Libertador. Todos los trabajadores se trasladarán a Caracas a esta marcha nacional de protesta de carácter nacional en defensa de los derechos fundamentales y los espacios democráticos que este Gobierno pretende negar", finalizó.

Pablo Castro estuvo acompañado por Pablo Zambrano, Rodrigo Penso, Froilán Barrios, Johnny Magdaleno y Dick Guanique ente otros dirigentes sindicales.

lunes, 11 de abril de 2011

Enfermeros del Hospital Victorino Santaella se declaran en vigilia .


Exigen a la ministra de Salud respeto a su profesión.
Gerardo González. Con oraciones y pancartas, 30 enfermeros del hospital Victorino Santaella iniciaron una vigilia en solidaridad con sus colegas que suman 21 días en huelga de hambre en varios estados del país.

“Tengo nueve años laborando en el Victorino; cuatro de suplente, cinco de contratada y aún no me han dado mi cargo. Por ello estamos solidarizados con quienes arriesgan sus vidas por los beneficios de nosotros”, así declaró entre sollozos Jenni Montilla, licenciada en enfermería.

“El gremio de la salud está desatendido; médicos, farmacéuticos, bioanalistas y camilleros somos un cero a la izquierda. El llamado es a la ministra de Salud a que no se burle a costillas nuestras, le exigimos respeto y que abogue por nuestras mejoras laborales”./GG/at/Foto: Felix Laucho

Ascienden a 39 enfermeros en huelga de hambre en el país.


En horas de la mañana, enfermeros que se encuentran en huelga de hambre en la embajada de Brasil, informaron que ya son 39 huelguistas distribuidos en 11 estados del país.

Julio García, vocero de los huelguistas, aseguró que de no obtener una respuesta en las próximas horas por parte de la ministra de Salud, Eugenia Sader, tomarán acciones más radicales. “Daremos nuestra vida si es posible, llegaremos hasta las últimas consecuencias para que firmen nuestras exigencias” señaló.

Por otra parte, aseguró que existe la posibilidad de que en las próximas horas se unan a la huelga de hambre algunos estudiantes e invitó a la sociedad civil a participar en la protesta. “Esta huelga no la estamos haciendo sólo por el gremio, sino por todos los venezolanos, todos nos vemos perjudicados si el sector salud no está bien en el país”.

Finalmente, reiteró su llamado a los trabajadores de Barrio Adentro, invitándolos a participar en la huelga de hambre. “Señores de Barrio Adentro ustedes saben cual es la realidad del sector salud, tomen conciencia y únanse”.

Presidente del Colegio de Enfermeros en Puerto Cabello se extrae sangre .


Imprimir Enviar Compartir Tamaño Puerto Cabello, (Redacción Web/ Johanna Mannello De Gouveia/ Reporte: Francis Malavé).- El presidente electo del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, capítulo Puerto Cabello, Carlos Mujica, se extrajo 30 cc de sangre para demostrarle a la ministra de Salud, Eugenia Sader, que el gremio al que representa "no está jugando carritos", como ella lo mencionó recientemente durante una rueda de prensa, mientras se refería a la huelga de hambre que realizan los enfermeros en varios estados del país.
Asimismo, el trabajador de la salud del Eje Costero, llevó a cabo esta la medida de protesta en la adyacencia del Hospital "Adolfo Prince Lara" (Hapl), donde se encuentra el enfermero Carlos Polanco, quien tiene 12 días en ayuno prolongado para exigir, desde la ciudad porteña, mejoras saláriales.
Mujica dijo que están dispuestos a derramar su sangre para defender sus derechos, también, indicó que mañana marcharán desde el Centro Comercial Puerto Cabello hasta el Hapl en solidaridad con el gremio al que pertenecen.
Esta información será ampliada mañana en la edición impresa del diario Notitarde.

sábado, 9 de abril de 2011

Enfermeras manifestaron en la calle.

Numerosas enfermeras de la entidad mirandina se sumaron a las acciones de sus colegas a nivel nacional, con una protesta pacifica en la entrada del HVS.
LOS TEQUES.- El día de ayer como medida de protesta las enfermeras de la entidad mirandina se sumaron a las acciones de sus colegas a nivel nacional, con una protesta pacifica en la entrada del Hospital Victorino Santaella, solicitando un pronunciamiento por parte de la ministra Eugenia Sader.
"Exigimos que se pronuncien y decreten un aumento justo para los profesionales, igualmente la creación de cargos para los contratados que tienen años esperando que el ministerio los incluya en la nómina fija" declaró una enfermera que se encontraba presente en la manifestación.
Amenazaron con tomar acciones más drásticas de no tener llegar a un acuerdo con las autoridades, consideran un insulto que no se tome en cuenta el grave problema que esta viviendo este gremio, con un sueldo "miserable", sin condiciones laborales justas, trabajando sin insumos. "Nosotros tenemos que laborar con las uñas, porque no tenemos médicos, insumos y el sueldo no alcanza para vivir de manera digna" declaró.
La situación Caracas es más critica, puesto que la enfermera Xiomara Vallenilla, 43 años, y 19 trabajando en el área, se extrajo la sangre para exigir a la ministra de Salud, Eugenia Sader, que cumpla con sus exigencias. "La lucha de nosotros es por el beneficio de todo el gremio de la enfermería. Nosotros no nos iremos de aquí hasta que el Gobierno Nacional cumpla con el gremio de la enfermería", aseguró a través de un medio nacional.
Igualmente el secretario del Sindicato de Enfermeros del estado Carabobo, Julio García, informó que hay 37 enfermeros en huelga de hambre en 11 estados del país. Exigió a los representantes del gobierno que firmen el acuerdo con 7 puntos elaborado por las personas que mantienen la propuesta. "Hasta tanto no den respuesta, vamos a seguir radicalizando la protesta", dijo.
"Todos los días estaremos haciendo acciones radicales, una más radical que la otra. Si piensan que nos van a sacar de aquí, será muertos o que ustedes cumplan la Constitución y la ley", afirmó. Aseguró que la extracción de sangre que se hizo el enfermero Eduardo Sánchez, evidencia "el derrame, la valentía, la fuerza de los venezolanos que estamos simbolizando lo que estamos dispuestos a ver" manifestó.

Enfermeros carabobeños permanecen firmes en sus peticiones.

<


Mariely Mendoza | mendoza@el-carabobeno.com
Han pasado 9 días desde que se inició la huelga de hambre en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Los huelguistas se mantienen firmes en su lucha a pesar de que todos tienen tendencia a presión arterial alta, hiperglicemia y otros valores que les han podido controlar, con la ayuda de un médico internista que constantemente los evalúa.

David Torrealba, enfermero que este sábado estaba al frente de la atención de sus compañeros huelguistas, expresó que existe la preocupación sobre la salud de Yorgelis Jiménez, quien ha mostrado hemoglobina con valores bajos, por lo que se encuentra en evaluación constante.

El grupo denunció una campaña de amedrentamiento. Incluso los enfermeros aseguraron que la noche del viernes vivieron momentos de gran angustia, porque corrió el rumor de que presuntamente el gerente de Enfermería de la CHET, preparaba un grupo de choque integrado por personas de la comunidad para sacarlos a la fuerza.

Personal de enfermería continúa huelga en Guaiparo .


Las dos enfermeras y el enfermero que iniciaron una huelga de hambre el pasado jueves en las instalaciones del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, siguen firmes en su decisión de continuar con la protesta hasta que sus demandas salariales sean escuchadas. Los trabajadores solicitan que se apruebe el pliego de peticiones que contempla el reajuste de sueldo firmado por el viceministro de Redes de Servicio Salud, pero que aún no ha sido suscrito por la ministra Eugenia Sader. Por su parte, asistentes de médicos de Ciudad Bolívar realizarán una marcha el próximo martes en apoyo a sus compañeros de Guaiparo y a los 21 enfermeros que se mantienen en ayuno voluntario en la embajada de Brasil, en Caracas.

Diogelis Pocaterra
Foto Wilmer González

Aurelina Martínez, Pedro Palmare y Carolina Marín continúan el ayuno voluntario que iniciaron la tarde del jueves en las instalaciones del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.

Estos tres profesionales de la salud dejaron los temores a un lado y con mucha valentía decidieron levantar su voz de protesta, apoyando la huelga que por 21 días realizan enfermeros en la embajada de Brasil, en Caracas.

Ismalia Rivas, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del municipio Caroní, informó que estas personas se encuentran estables. La noche del jueves fueron revisados por un médico y se han estado hidratando con diferentes líquidos.

“Sólo consumen líquidos, aguas, jugos para mantenerse hidratados, todos están estables, ellos están tranquilos quietos cumpliendo con su ayuno voluntario en la lucha por conseguir mejoras para el gremio”.

En Ciudad Guayana laboran más de dos mil enfermeros, sólo 1.435 están colegiados, estos profesionales ganan un salario de 1.400 bolívares de sueldo básico, y desde hace cuatro años no les ajustan el salario.

Rivas indicó que el viceministro de redes de Servicios de Salud, José España, aprobó un reajuste de salario, sin embargo, la ministra de Salud Eugenia Sader se negó a firmarlo.

“Vamos a seguir en huelga hasta que la ministra firme el reajuste salarial que nos merecemos, y ya aprobó el viceministro”, señaló la presidenta del Colegio de Enfermeras.

La mañana del jueves un numeroso grupo de enfermeros de Ciudad Guayana marcharon exigiendo beneficios para el gremio, mujeres y hombres de blanco se congregaron en la Plaza de Las Banderas y caminaron hasta el Hospital Uyapar.

A nivel nacional
Profesionales de la salud de más de seis estados del país se han sumado a esta protesta en apoyo a las personas que la iniciaron en Caracas. El motivo es el mismo incremento del sueldo y firma del contrato colectivo

El jueves Eduardo Méndez, uno de los huelguistas en Caracas, se extrajo sangre ante la falta de respuesta del Ejecutivo nacional.

Ayer, Xiomara Vallenilla otra de las profesionales en huelga de hambre en la embajada de Brasil en Caracas, también sacó su sangre para radicalizar la protesta y exigir que cumplan con el gremio.

Rivas aseguró que a nivel nacional todos piden que les incrementen el salario además de la firma del contrato colectivo, por este motivo no descarta que se sigan sumando otros profesionales de otras entidades del país si no aprueban el incremento salarial.

Alegan que tienen que trabajar dos turnos para poder cubrir las necesidades básicas, y aún así el dinero no les alcanza, por eso exigen un reajuste de sueldos inmediatamente.

Seguirán en pie de lucha

El objetivo de Aurelina Martínez, Pedro Palmare y Carolina Marín es uno solo, conseguir un incremento justo del salario que devengan por la incansable labor de atender a los enfermos.

Es vocación de servicio lo que estas personas demuestran día a día atendiendo a quienes padecen de cualquier malestar, un trabajo que merece ser remunerado de forma justa, y por eso aseguran que seguirán en pie de lucha y no levantarán la huelga hasta conseguir sus propósitos.

Enfermera abandonó la huelga de hambre en Aragua.



De no recibir respuestas satisfactorias por parte de la Ministra de Salud, se incorporará este lunes otra trabajadora a la protesta
El enfermero José Gregorio Torrealba, quien lleva más de ocho días en ayuno, manifestó que su compañera de lucha Jacquelin Fajardo, ex-trabajadora del Ipasme, tuvo que abandonar la huelga de hambre tras la pérdida de un familiar muy cercano.

En cuanto a las respuestas que ha venido dando la Corporación de la Salud referente a la data que ya ha sido entregada al Ministerio de Salud, indicó que sabe que la institución no está al día con los pagos de bonos y otros beneficios, pues solamente han recibido la quincena.

Recordó además que los enfermeros suplentes que trabajan en el Hospital Central de Maracay cobran cada 45 días, por ende no puede decir que están al día con los pagos; por consiguiente continuarán con sus luchas por las reivindicaciones, a fin de que se logre que los trabajadores de la salud a escala nacional pasen a ser fijos y reciban el ajuste salarial.

Aseguró que de no recibir respuestas satisfactorias hoy por parte de la Ministra de Salud, se incorporará este lunes otra agremiada a la huelga de hambre.


Proyecto de jubilaciones


A escala nacional se está manejando el proyecto de la jubilación de todas las enfermeras que están esperando por este beneficio, que favorecerá aproximadamente a 100 trabajadoras de la salud que están dentro del plan, de acuerdo a las políticas que emanen del Ministerio.

Así lo dio a conocer la directora de Recursos Humanos de Corposalud, Jacquelin Parra, quien además recordó en cuanto a las datas que entregaron al Ejecutivo Nacional, que en la entidad hay aproximadamente 3.200 enfermeros que pueden dar fe de este trabajo, ya que no sólo manejan todos los temas de RRHH sino de la participación popular que han tenido en las toma de decisiones.

Enfermeros en huelga convocan a "gran marcha por la vida" hasta la Vicepresidencia

Minutos después de la rueda de prensa, seis enfermeros que vinieron de varios estados del país para apoyar a los huelguistas, se sacaron la sangre en señal de protesta

 
Enfermeros de otros estados se extraen la sangre en solidaridad con los compañeros en la embajada de Brasil
Enfermeros de otros estados se extraen la sangre en solidaridad con los compañeros en la embajada de Brasil | Juan Carlos Neira
Los enfermeros que permanecen en huelga de hambre en la Embajada de Brasil en Caracas convocaron a todos los sectores de la sociedad a una "gran marcha por la vida" que partirá desde la Plaza Parque Carabobo y llegará hasta la Vicepresidencia de la República. El vocero de los enfermeros, Quintín González, afirmó que harán una parada en la Asamblea Nacional (AN) para solicitarle a los diputados la destitución de la ministra de Salud, Eugenia Sader, por "incompetente" y por "darle la espalda al pueblo".
Indicó que la ministra Sader "viola el decreto 6055 del año 2008", y se burla de ellos dándole la espalda al pueblo. "La ministra se quiere burlar de nuestra inteligencia. No estamos dispuestos a seguir escuchando descalificativos", declaró en una rueda de prensa desde la sede diplomática en Caracas.
"No siga mintiéndole al país (ministra Sader), no siga violando las leyes", declaró. "Dígale al país porqué las enfermeras no tienen un sueldo digno, dígale por que no se ha podido aplicar la tabla de sueldos y salarios, explíquele al país por que los hospitales están por el piso", le preguntó a la titular del Ministerio de Salud.
Seis enfermeros se hicieron un exanguineo
Minutos después de la rueda de prensa, seis enfermeros que vinieron de varios estados del país para apoyar a los huelguistas, se sacaron la sangre en señal de protesta. Uno de los enfermeros hizo un llamado a todos los profesionales de esta carrera a participar en esta protesta para que se conozca la realidad de la situación de la enfermería del país.
Instó además al personal de Barrio Adentro a salir a la calle y denunciar las irregularidades que viven en los centros de salud públicos. "Nosotros sabemos lo que están pasando colegas, salgan y protesten", acotó.

jueves, 7 de abril de 2011

Enfermeros se radicalizan y se sacarán la sangre

El vocero de los enfermeros, Julio García, aseguró que más enfermeros se sumarán a la huelga de hambre en distintos estados del país, entre los que mencionó Zulia y Carabobo, y que se realizarán distintas movilizaciones en apoyo a la protesta

 
Dos enfermeros de la huelga sellaron sus labios con adhesivo para radicalizar la protesta
Dos enfermeros de la huelga sellaron sus labios con adhesivo para radicalizar la protesta | Nelson Castro/EL NACIONAL
Los enfermeros que realizan huelga de hambre consideraron que el viceministro de Salud, José España, los engañó al decir que la ministra de ese despacho, Eugenia Sader, firmaría el documento con los 7 puntos que acordaron.

Dirigiéndose al Presidente, el vocero de los huelguistas, Julio García, dijo: "No estamos jugando carrito, señor Presidente". Aseguró que de no recibir respuesta, procederán a radicalizar la protesta.

Agregó que si mañana a las 10 de la mañana no hay respuesta por parte del Gobierno, procederán a sacarse sangre.

Aseguró que más enfermeros se sumarán a la huelga de hambre en distintos estados del país, entre los que mencionó Zulia y Carabobo, y que se realizarán distintas movilizaciones en apoyo a la protesta.

"Están en discusión los puntos pero necesitamos avanzar. Los enfermeros vamos a empezar a hacer auditorías y revisar los insumos de los hospitales", agregó.