FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 22 de mayo de 2011

Ojo, esta muy buena.

Ocho heridos causan ataque en Bauxilum.


Miembros de la cúpula regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encabezaron la marcha que partió del elevado de CVG Alcasa rumbo a CVG Bauxilum, epicentro de los hechos violentos que han asaltado las empresas básicas. Las bandas armadas del sector construcción, camufladas entre el rojo de las banderas, camisas y chaquetas de los “gerentes socialistas”, dejaron su huella durante el trayecto y al final de la movilización, propinando golpes a los empleados que se resistieron a la ofensiva avalada por la dirigencia oficialista. Ocho trabajadores fueron trasladados a centros clínicos y uno de ellos con una fractura en la mandíbula tiene que pasar a quirófano. “Aquí hubo una marcha pacífica, todos los trabajadores con alegría marchamos”, enunció el presidente de Bauxilum José China, quien negó el enfrentamiento afuera de la planta. Consideró como un “triunfo” la reapertura de los portones y reiteró el llamado a dialogar a los grupos sindicales críticos de su gestión, entre los que se encuentra José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina-Bolívar, quien fue herido de bala y golpeado el pasado miércoles.

√ Grupos violentos imponen su proceder en la marcha del control obrero de la productora de alúmina, organizada por la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) en defensa del titular de la empresa, José China.

√ Pasada la golpiza, el presidente de Bauxilum, José China, se mostró en rueda de prensa acompañado por el titular de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh; los dirigentes José Gil (Sintralcasa), Alfredo Spooner (Sintraferrominera), Antonio Rivas (Suprobaux), Andrés Escalona (Muralla Roja) y otros.

Natalie García
Foto William Urdaneta

Rechazo, miedo e indignación son los sentimientos alojados en la masa trabajadora de CVG Bauxilum que este sábado fue otra vez víctima de la violencia en el portón I.

Los presuntos autores son señalados como miembros de la corriente de la construcción Muralla Roja, que a “golpe limpio” terminaron con la protesta retomada el pasado viernes para exigir a la empresa respuestas sobre las peticiones laborales y al atentado sufrido por el secretario general de Sutralúmina-Bolívar, José Luis Morocoima.

El saldo de la agresión fue ocho personas lesionadas, en su mayoría con magulladuras. Entre los heridos está Williams Moreno, de 36 años de edad, que según el informe médico presenta “múltiples traumatismos, con fractura de rama ascendente derecha del maxilar inferior”, es decir fractura en la mandíbula por lo que requiere de una intervención y la colocación de “arcos de Erich y cerclaje intermaxilar”.

Otro de los lesionados fue David Torres, secretario de organización de Sutralúmina-Bolívar, quien pese a no simpatizar con la corriente de Morocoima y ser de tendencia oficialista estaba en el portón apoyando la lucha por las reivindicaciones.

¿Ataque sorpresa?
“Estábamos amanecidos del turno de 11:00 a 7:00. Sabíamos que venían esos compañeros e hicimos una cadena humana, para tirar un tipo de conversa con ellos y las cosas no sucedieron como pensamos. Ellos arremetieron contra nosotros, pusieron al frente un grupo de mujeres y detrás venía un grupo de trabajadores de la construcción, con franelas del control obrero para agredirnos”, relató Torres.

El dirigente cuestionó la situación de la empresa y la actuación del poder judicial en la región. “¿Por qué será que aquí no hay autoridad para que le ponga un freno a Andrés Escalona? Queremos que nos dejen a nosotros como trabajadores activos de planta y como luchadores seguir por la conquista de nuestros derechos”.

Agregó que “respetamos su espacio a Andrés Escalona, pero él tiene que respetar nuestro espacio como líderes sindicales. Por eso el llamado a la construcción de que se abstenga de este tipo de violencia; ya tenemos varios heridos, uno de bala, José Luis Morocoima, a quien le cambiaron todos los informes (médicos) hay muestra de casquillos en el portón del polideportivo, muestra de la arremetida, grabaciones, fotografías… producto de esta banda que está dirigiendo el presidente José China con Andrés Escalona”.

Torres participó en la constitución del control obrero en la procesadora de alúmina, pero reniega del rumbo que tomó este modelo bajo la gestión de China.

“Le hacemos un llamado al presidente China y le preguntamos qué pasó con él, por qué perdió el control. Nosotros fuimos los que impulsamos el control obrero, pero éste desvirtuó la lucha social y lo técnico productivo de la planta, para lo que fue creado”.

El secretario de organización advirtió que cualquier situación “que pase a un dirigente sindical o un trabajador es responsabilidad del presidente China y Andrés Escalona, y sea en su casa o a su familia. Y lo único que pedimos al presidente es que se siente con la dirigencia, porque él mismo ofreció una reunión este jueves y no se presentó, y por eso es que hemos salido a manifestarnos”.

Pidió a su vez a los entes de seguridad activar algún mecanismo de resguardo. “Tenemos miedo de llegar a trabajar en la empresa, queremos que nos den seguridad y protección para seguir en la lucha reivindicativa, en la búsqueda que nos bajen los recursos a nuestra empresa y que no quede todo en palabrerío y en burocracia.

Queremos respuesta inmediata porque esta empresa se nos está cayendo a pedazos y nosotros de tanto pedimento estamos cansados, ya lo que nos queda es mantenernos firme contando con el espíritu de lucha de los trabajadores hasta lograr los objetivos”.

Desconcierto total
Francisco Palma, con 23 años de servicio, reconoce que siente “las manos atadas porque no podemos hacer nada con ese poco de malandros que nos están atropellando. La vez pasada fue Morocoima, hoy -ayer- fuimos agredidos. En el tiempo que llevo en planta es la primera vez que sucede esto. No veo solución a nada de los planteamientos que el sindicato ha hecho, las peticiones están en la mesa, se iban a reunir y no quisieron hacerlo con el sindicato”.

El empleado del área de manejo de materiales desmintió que haya un importante número del sector construcción laborando dentro de la empresa. “Ninguna de esas personas de la construcción que estaban hoy en el portón trabajan en Bauxilum, son gente de la comunidad y gente paga, porque en ese momento dijeron: ‘ya llegamos aquí páguennos nuestros reales’ la gente de la Muralla con Escalona y José China. Es sólo un grupito que de verdad está dentro de la empresa. Y aunque digan que no hubo enfrentamiento, es embuste”.

Jesús Jugo, con 15 años de servicio, agregó que ve con preocupación que los autores de las agresiones “han tenido el respaldo de la Guardia Nacional, esto quiere decir que el componente militar está de la mano también con las bandas armadas de la construcción y por eso pedimos a la Fiscalía, al Ministerio Público que se aboquen a las investigaciones ya que son los entes encargados para darle seguimiento a esta serie de vandalismos”.

Reconoció que tiene “miedo de volver a la empresa, utilizar los transportes, llegar al portón porque hemos sido amenazados verbalmente y con armas, nos han disparado, están los casquillos percutidos… el Cicpc hizo la recolección de evidencias y pareciera que las cámaras que están en la empresa y que deben haber grabado la situación (con Morocoima y la del sábado) pareciera que están manipuladas. No tenemos garantía de nuestras vidas”.

Lo nunca visto
Para Luis Rosario, con 19 años en la empresa, lo ocurrido este sábado no tiene razón de ser porque el sindicato de la construcción se está interponiendo en la lucha de los empleados legítimos de la planta y los reclamos que estos hacen a través de sus representantes elegidos para ello.

“Es como cuando uno llega a casa ajena y empieza a poner orden, uno no puede poner orden en casa ajena, debe ponerlo en su casa. Si el señor Escalona llega dar una idea o al diálogo bueno bienvenido sea, pero en esa forma no se puede”.

Reconoció que la actitud de quienes manifestaron en nombre del control obrero lo sorprendió. “Nosotros estábamos amanecidos y esperábamos un diálogo, no una confrontación porque no estábamos en la calle, estábamos en la planta y ellos entraron como Pedro por su casa, allí todo el mundo se metió, como quien dice a la fuerza, y las cosas se deben hacer en el diálogo, así lo que se está buscando es un muerto, dar una mala noticia a una familia”.

En casi una década de vida en la productora de alúmina, Rosario nunca había presenciado una situación similar. “La lucha siempre ha sido lucha, hablamos, hay un paro, llegamos a un acuerdo, pero de esta forma primera vez que lo vemos. Cualquiera que escuche en la calle lo que nos está pasando dice que es increíble, que no es así, pero eso es lo que vivimos actualmente”.

Desasistidos

Por si fuera poco la situación que atraviesa Williams Moreno, tras la agresión sufrida ayer, el seguro le informó que la póliza “no cubre” la operación que deben realizarle para reparar la fractura de mandíbula.

José Jugo explicó que no sólo el seguro no corre con los gastos, también la deuda que CVG Bauxilum mantiene con las distintas clínicas de la ciudad impide que Moreno y cualquier trabajador pueda ser atendido en caso de necesitarlo.

David Torres, secretario de organización de Sutralúmina-Bolívar. “Tenemos miedo de llegar a trabajar en la empresa, queremos que nos den seguridad y protección para seguir en la lucha reivindicativa, en la búsqueda que nos bajen los recursos a nuestra empresa y que no quede todo en palabrerío y en burocracia”.

Francisco Palma, trabajador con 23 años en la empresa. “Ninguna de esas personas de la construcción que estaban hoy en el portón trabajan en Bauxilum, son gente de la comunidad y gente paga, porque en ese momento dijeron: ‘ya llegamos aquí páguennos nuestros reales”.

viernes, 20 de mayo de 2011

EL NUEVO SINDICALISMO repudia atentado contra dirigente de Sutralumina.

El Nuevo Sindicalismo rechazó de manera categórica este jueves la agresión de la que fue víctima el dirigente sindical José Luís Morocoima, Secretario del sindicato de Bauxilum, Sutralumina, en el Estado Bolívar cuando fue golpeado y herido de bala por personas que evitaban que llevara a cabo una asamblea de trabajadores en las inmediaciones de la empresa.

Ygor Lira, miembro de esta organización y Secretario ejecutivo de la Federación de trabajadores de las telecomunicaciones en Venezuela, Fetratel, aseguró, “Este atentado puede ser perfectamente calificado como una práctica fascista del gobierno regional. Responsabilizamos en primer lugar al Presidente de esta empresa, José China, así como a los miembros del Control obrero, entre los que se encuentran el consultor jurídico Martín Barrios, quienes estaban al frente del grupo del sindicato de la construcción, dirigido por Pedro Escalona de Muralla Roja”.

Señaló además, que no es la primera vez que Morocoima y otros dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana han sido amedrentados por parte de miembros de estas pandillas, pero “Si es la primera vez que ocurre un acto así, pues hasta los momentos la violencia sindical se había mantenido en los sindicatos de la construcción”.

Lira consideró que el Gobierno nacional “busca que los trabajadores no continúen haciendo sus reclamos reivindicativos frente al patrono. Actualmente, quienes dirigen las empresas del hierro y el aluminio han perdido toda credibilidad en la clase trabajadora, es por esta razón que recurren a la violencia utilizando grupos violentos como brazos armados para infundir el terror entre la masa laboral.

Por su parte, Pablo Zambrano, integrante de El Nuevo Sindicalismo y miembro del Movimiento autónomo independiente de trabajadores del sector salud, MAITRASS, anunció que el movimiento sindical venezolano se declara en estado de alerta ante lo sucedido a Morocoima y que lucharán con todos los medios a su alcance para evitar la impunidad, que según expresó, “suele ocurrir en estos casos”.

Morocoima, recibió un disparo en su glúteo derecho y múltiples heridas producto de los golpes que recibió. Su estado es de cuidado y se encuentra fuera de peligro recuperándose en una Clínica de Ciudad Guayana
.

El Gobierno ha dado fuerza y apoyo a los grupos violentos.


En su carrera para obtener el grado de abogado, José Luis Morocoima abordó la violencia sindical en el sector construcción en la tesis partiendo de una preocupación: “un ‘sindicato’ que actúa como una banda armada (…) obedeciendo a intereses oscuros”. “Este es un tema que personalmente he venido denunciando ante la Asamblea Nacional y ante la misma Fiscalía en el 2009”, dijo el secretario general de Sutralúmina-Bolívar que resultó herido de bala y con varios golpes en la cabeza el pasado miércoles, en una asamblea de trabajadores de CVG Bauxilum. Al repasar los hechos y mirarse a sí mismo -hospitalizado por el atentado que sufrió en la empresa donde ha labrado una trayectoria sindical- Morocoima sabe que cualquier otro empleado o dirigente pudo estar en la cama, convaleciente, porque la impunidad ensancha las posibilidades de una agresión. “En el problema del desempleo, por ejemplo, hay problemas con la droga, con el tráfico de armas; y hay entre los delegados de la construcción quienes tienen alguna relación con los centros penitenciarios.


Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto William Urdaneta


José Morocoima le exige al presidente Hugo Chávez que tenga una interpretación acertada del reclamo de los trabajadores
Siempre habla en plural porque dice que no está solo. Cuenta con los trabajadores a quienes representa como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina (Sutralúmina-Bolívar).

Más recuperado pero aún hospitalizado, José Luis Morocoima hace un análisis de lo ocurrido. Escucha menos porque con los golpes se le acentuó la pérdida de la audición del oído izquierdo y la membrana del derecho está perforada en 60 por ciento, según el informe médico. Requerirá control durante tres meses y, de no recuperarse, deberá someterse a una operación.

El impacto de bala en el glúteo es una herida más. Los médicos esperan los resultados de la tomografía y la resonancia con la que tendrán un diagnóstico más detallado de los daños en el cráneo.

Después de haber recibido mensajes de solidaridad y con un conflicto en pie dice sentirse orgulloso. “Me siento orgulloso de haber cosechado tantos amigos, que me hayan dado la tarea de representar sus intereses colectivos y de estar en primera fila en esta lucha, aunque la vida esté en riesgo”.

Considera que lo ocurrido el miércoles en la mañana, cuando un grupo armado rodeó la planta coaccionando a los trabajadores a desistir de su protesta, no es un problema sólo de CVG Bauxilum, sino del Estado.

Aboga por medidas eficaces para controlar a sujetos que -en su opinión- han penetrado las instituciones creando un Estado dentro del Estado.

Y lo señala así, pues tiene conocimiento teórico y práctico. Su tesis de grado para obtener el título de abogado trató el caso de la violencia en el sector construcción; y luego ha conocido de cerca el proceder del movimiento Muralla Roja el cual pretende la administración de la cláusula 80 del contrato colectivo.

Desde que fue electo, en el 2009, ha sido amenazado de muerte por adscritos a este sindicato. La denuncia está en la Fiscalía y se ha tratado en reuniones con el alto gobierno.

Cancha política
Empero, no piensa detenerse en detalles sobre quién gritó a quién, en cambio saluda “la actitud valiente de los trabajadores de Bauxilum de asumir un compromiso que se estaba dejando a un lado, que era ponerle orden a esa situación reinante en CVG Bauxilum como lo es la intención de algunos grupos de posicionarse de lo que son los espacios del sindicato”.

Insta a que los hechos trasciendan para ir al fondo del problema: la violencia del sector construcción. “Este es un tema que personalmente he venido denunciando ante la Asamblea Nacional y ante la misma Fiscalía en el 2009 por la manera en que un ‘sindicato’ actúa como una banda armada (…) obedeciendo a intereses oscuros”.

La actuación de Muralla Roja ¿es algo personal contra usted o es un encargo?

- Es una conducta que se está arraigando en las empresas. Estoy seguro que no es solamente en Bauxilum, solo que en Bauxilum -quienes han dirigido esta factoría- les han dado las facilidades para que avancen en su propósito. Mejor dicho, le han dado fuerza y apoyo.

¿Apoyo económico y político?



- Es un apoyo económico y político para que esto suceda. Entonces ese fenómeno se ha desbordado más en Bauxilum y por ello, ocurre lo que ocurrió ayer: donde ellos creyéndose con un derecho -que alguien se los dio- arremeten contra una protesta pacífica de los trabajadores de la empresa, atribuyéndose ellos el poder de abrir los portones y desactivar una protesta natural de esta compañía. Habiéndose hecho las denuncias esto es parte de las consecuencias de lo que no se ha querido hacer.

En las últimas tres reuniones que he sostenido con el ministro José Khan le he manifestado mi preocupación sobre la forma cómo se viene manejando esos grupos violentos dentro de las estatales y lamentablemente ocurrió esto y se ha generado una conmoción regional para el que hay que aprovechar esta coyuntura.

Diálogo y sanción
Morocoima exhorta al ministro de la Defensa, de Relaciones Interiores y del Trabajo. “Tiene que abrirse una mesa de diálogo con las organizaciones sindicales porque hay que buscar resolver este problema que nosotros sabemos dónde tiene sus orígenes. En el problema del desempleo, por ejemplo, hay problemas con la droga, con el tráfico de armas y bueno que - prácticamente- los delegados de la construcción tengan alguna relación con los centros penitenciarios. Eso tiene que cambiar”.

¿Qué zona de seguridad?
De hecho, le resulta contradictorio que siendo la Zona Industrial de Matanzas un área de seguridad de acuerdo a la Ley de Seguridad de la Nación se aplique la ley dependiendo de las circunstancias políticas.

“Nos preguntamos: ayer ocurrió un acto de violencia contra los trabajadores naturales de esta empresa y los guardias que estaban en el portón, en vez de guardar la integridad, o llamar a más efectivos, lo que hicieron fue retirarse del portón. Excepto uno que también fue repelido. ¿Cuál es el planteamiento? ¿Cuál va a ser el papel del Ejército, de las Fuerzas Armadas ante las situaciones que están ocurriendo? No puede ser que no se haga nada aquí en situaciones de violencia pero sí se emplee, como en el caso de Rubén González, para criminalizar la protesta”.

¿Cuál diálogo?
Lamentó que el presidente de CVG Bauxilum, José China, no haya tenido un diálogo sostenido con el sindicato y sea a partir del accidente que “reconozca que hay un sindicato y que debe sentarse en una mesa a resolver el problema”.

“Yo quiero saber cuál va a ser la posición que él (José China) va a tener sobre los hechos que están ocurriendo allí y sobre esas relaciones peligrosas que hay en Bauxilum y además saber si esa puerta que se está abriendo es producto de esta circunstancia o es que definitivamente se van a respetar las organizaciones sindicales”.

Para el dirigente con 23 años en CVG Bauxilum lo que está en juego es la libertad sindical y el derecho a la protesta.

“No puede ser que en esos grupos haya gente con antecedentes penales, solicitados, que han cometido crímenes y andan impunemente ejerciendo cualquier actividad sindical”.

¿Cree que lo ocurrido se trata de una amenaza para impedir que los trabajadores sigan protestando?

- Yo creo que sí, porque los métodos de coacción al ejercicio de la libertad sindical ha llegado a estos límites. Ya no sólo se amenaza a la gente por el solo hecho de saludar a un dirigente sindical sino que son capaces, de hacer uso de lo que se llama comúnmente las fuerzas mercenarias, para amedrentar y meterle miedo a los compañeros que continuaron con la lucha y la continúan hasta que haya resultados.

Responsabilidad en el poder central
Advierte que si el presidente Hugo Chávez analiza la situación desde el punto de vista de una confrontación política, sería un análisis errado. Y nombra al primer mandatario pues está convencido que ni el ministro José Khan ni los presidentes tienen autonomía para decidir.

“Es un hecho real lo que está ocurriendo desde el punto de vista social y económico con todo lo que está ocurriendo en la ciudad. El desmantelamiento de las empresas, la falta de empleo y, ante todo esto que está ocurriendo, es obvio que tiene que haber una orden del Presidente de la República para que esto comience a resolverse”.

Muralla Roja defiende gestión de José China

En el programa de radio -Público y Confidencial- el líder de la Muralla Roja, Andrés Escalona, manifestó sentirse conmovido “al ver como la gente quiere criminalizar, satanizar a Andrés Escalona que toda la prensa de Guayana sabe lo que ha hecho para erradicar la violencia del sector construcción”.

Contó que cuando ocurrieron los hechos violentos en CVG Bauxilum no estaba en el lugar, que no se disparó ni un proyectil, que sus trabajadores no andan armados y que, por lo tanto, Morocoima no sufrió ningún impacto de bala.

“Ayer la Muralla Roja no fue a crear ningún tipo de conflicto. El señor Morocoima envió a la gente, en su interés de parar Bauxilum, fue a sacar a la gente del sector construcción. Nosotros estamos trabajando en la recuperación de los calcinadores y los PA3, que son dos puntos importantísimos dentro de los planes que se tienen para sacar a esta empresa adelante”.

Dijo estar a favor de la paz, la conciliación, así como manifestó su identificación con la gestión de José China, presidente de CVG Bauxilum. “¿Qué defendemos la gestión de José China? Sí la defendemos porque nos parece un buen gerente. Yo defiendo -por ejemplo- la administración del coronel Manzulli porque me gusta como él dirige, eso no quiere decir que si el gobernador o el alcalde, o José China, no, ellos no tienen nada que ver en esto. Fue una reacción y cada quien tiene que hacerse responsable”.

Los jubilados de están ponchaos.

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 20 de mayo de 2011  10:16 AM
Viejo y abuelo son sinónimos. También son sinónimos: vejestorio, senil y achacoso, muy usados en Venezuela para maltratar ancianos en esas largas colas de los bancos al cobrar la pensión del IVSS; al sacar la cédula de identidad y el pasaporte o al protestar por la violación de sus derechos. E igual decir: de la tercera edad, hasta los 80; o de la cuarta, de 80 para arriba. O sea: no es fácil ser viejo en nuestro país.

En esta Venezuela del 2011, por ejemplo, existen más de 3,2 millones de personas de la tercera edad, según el INE. Y solo 1,7 millones tienen pensión de vejez, Artículo 80 de la Constitución Nacional, según el Presidente del IVSS. El resto: 1,5 millones no reciben ninguna pensión, a pesar de la alta inflación, de la cesta básica en 5.294,65 bolívares en abril, y del billón de dólares que le han ingresado a este gobierno que, por cierto, está contribuyendo, entre otras cosas, a la entrega del bono salarial mensual de 34 dólares de 155 mil empleados públicos de Nicaragua, según Daniel Ortega.

Pero el dramático escenario de los venezolanos de la tercera edad tiene casos que dan ganas de llorar. Y, aunque usted no lo crea, los jubilados de Pdvsa son un ejemplo.

Todos los jubilados Pdvsa han constituido su Fondo de Pensiones con parte de su salario mensual, durante más de 15 años de trabajo y hasta los 60 años de edad. O sea, ahorraron para asegurar su jubilación. Pero se lo administra Pdvsa. Hoy todos están como plancha e' chino con el pésimo manejo administrativo del fondo de pensiones, el robo descarado de sus haberes y, de ñapa, la miserable pensión de jubilación congelada desde hace 5 años en 1.600 bolívares, en el 85% de los jubilados. Esto es como para producir un infarto en cualquiera que quiera arrepanchigarse.

Ante tales circunstancias, y más por resignación que por otra cosa, algunos jubilados Pdvsa piensan que ya están ponchaos con 3 strikes: la edad, el desempleo y el robo de su fondo de pensiones.

La edad es inevitable. El strike de estar desempleados es injusto y evitable, en base a la experiencia de otros países donde las personas de la tercera edad pueden continuar trabajando de acuerdo con su currículo, condición física y mental. Pero, en Venezuela no hay trabajo ni siquiera para los jóvenes, contimás para los de tercera edad.

Y el tercer strike, que se puede llamar de la robolución, es la mano corrupta de Pdvsa en su Fondo de Pensiones, con la estafa de 581 millones de dólares y la declaración de 851 millones de bolívares en pérdidas, entre el 2008 y 2009; denuncia hecha pública el 10 de Marzo del 2011, no por personas o instituciones de contraloría venezolanas sino por David Fein, Fiscal Federal norteamericano de Connecticut, al enjuiciar a Francisco Pancho Illarramendi, administrador de Fondos Pdvsa, según New Herald.

Pero, el drama de estos jubilados no termina. Ahora es una novela escrita por la Dirección de Finanzas de la empresa, con varios capítulos de mamadera de gallo. Sus objetivos serían: obviar el artículo 13 del reglamento interno de la entidad, eximir a Pdvsa de toda responsabilidad ante la Asamblea Nacional y echarle tierra al affaire. En otras palabras: perder la poca vergüenza que le queda a Pdvsa, tapar el queso con un dedo y dejar ponchaos a sus jubilados. Y que viva la robolución. Hasta el 2012.

Recuerde: la lucha es ahora,
porque el arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. André Maurois.

Médicos de Caracas solicitan mejoras en sus contrataciones colectivas.


Médicos de hospitales de la ciudad de Caracas acudieron a la sede de la Inspectoría del Trabajo y del ministerio de Salud para entregar un documento con las solicitudes del gremio.
Douglas León Natera, presidente de la federación médica venezolana, afirmó que el documento reúne los 10 puntos de las mejoras que ellos solicitan en relación con la contratación colectiva.

Califican como justas las peticiones que realiza el gremio médico venezolano.

Esperarán respuesta de parte de los organismos competentes hasta el día martes; mientras tanto se reunirán en comando de conflicto, para definir las próximas acciones.

Representantes de varios hospitales del área metropolitana acataron la convocatoria. En los hospitales, otros profesionales de la salud, continuaban atendiendo a los pacientes.

jueves, 19 de mayo de 2011

Atentado contra líder sindical de CVG Bauxilum .


Morocoima al ser trasladado a la clínica es observado por su compañero sindical, Nelson Mora.
Foto William Urdaneta

Señalan a un grupo del sector construcción (Muralla Roja) como responsable del ataque en uno de los portones de la empresa. La agresión se produjo cuando los trabajadores definían en asamblea las acciones de protesta para exigirle al Estado atención en cuanto a la convención colectiva, inversiones y mayor transparencia administrativa.
El dirigente José Luis Morocoima recibió un impacto de bala y varios golpes en la cabeza con un arma. Es atendido en un centro clínico privado y su estado de salud es estable.

• Rebasó el vaso
El movimiento sindical, desmayado y arrastrando una crisis de liderazgo, no logra dar una respuesta contundente en rechazo a la agresión en contra de uno de los suyos. El bloque sindical crítico al Gobierno y lanzó su opinión:
“Fue algo premeditado para sembrar el terrorismo porque lo que quieren es que nosotros no digamos nada. Que no digamos que las empresas tienen crisis”.

• Unos repudian, otros callan
Dirigentes de La Causa R, UNT, Acción Democrática y Bandera Roja visitaron la redacción ayer para manifestar el rechazo de estas organizaciones ante lo ocurrido con el dirigente de Sutralúmina.
“El gobernador, el alcalde y José China (titular de Bauxilum) son los responsables directos de esto que podemos llamar un atentado contra la libertad sindical”, opinó Luis Medina.

• CVG lamenta y acusa
La vicepresidenta de la corporación y los presidentes de Bauxilum, Sidor, Carbonorca y Alcasa manifestaron su repudio a los “grupos anárquicos enquistados dentro de las empresas”, y luego advirtieron a factores de oposición de no causar destrozos.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto William Urdaneta


El secretario general de Sutralúmina, José Luis Morocoima, presentó golpes en la cabeza y laceraciones en los glúteos
Era la única empresa del sector aluminio cuyos trabajadores no se habían sumado hasta la mañana de ayer a las protestas.

Los trabajadores acudieron con más convicción este miércoles, e indignados por la situación general -convenciones colectivas, desinversión y pasivos laborales- decidieron trancar los portones y presionar, como el resto de los trabajadores del aluminio, una respuesta oficial.

Cuando Juan Rojas, uno de los dirigentes de Sutralúmina-Bolívar, fue a cerrar el portón que da a la planta desde el polideportivo de CVG Bauxilum, forcejeó con voceros del control obrero que intentaban impedir la acción.

El secretario general de Sutralúmina, José Luis Morocoima, fue a ayudarlo hasta el portón. De hecho, lograron cerrarlo. Testigos -que no quisieron identificarse- contaron que el consultor jurídico de la empresa llamó a un grupo de sujetos armados del sindicato de la construcción, que han merodeado estos portones desde hace mucho tiempo, y les indicó quién era Morocoima.

“Eran más de 100 hombres”, dijo uno de los trabajadores, y entre varios le cayeron a golpes en la cabeza con la pistola al directivo sindical que cayó tendido en el suelo. En ese instante detonan las armas (se escucharon más de 12 tiros, según testigos) y una bala impactó a Morocoima, quien seguía tirado en el piso.

Algunos pensaron que el secretario general estaba muerto. Los disparos se escucharon en el edificio administrativo. Poco antes de encontrar al dirigente, los sujetos pasaron por el sindicato y con las armas golpearon los vidrios buscando a Morocoima.

Cuando ya casi se retiraban los de la construcción, Andrés Escalona -líder de Muralla Roja- amenazó al dirigente José García delante de la Guardia Nacional y de la Policía: “Si no lo mato hoy, lo mato mañana”, y se marcharon.

Morocoima fue trasladado a la clínica Ceciamb en la ambulancia de CVG Bauxilum. El cirujano Rafael Hurtado informó que presentó traumatismo en la región fronto parietal izquierda, agudización de la hipoacucia y laceraciones en los glúteos provocados con el arma de fuego. Indicó que no se le encontró entrada y salida de bala.

Ministro, venga a Guayana
La dirigencia sindical de las empresas básicas repudió la violencia y la agresión contra uno de los suyos. Algunos se reunieron para ofrecer una rueda de empresa en la que vincularon al Gobierno con la penetración de hombres armados en las empresas básicas.

“Hoy, realmente estamos viviendo una situación que nunca en la historia de Guayana había pasado”, señaló Juan Gómez, secretario general de Sunep-CVG, junto a Emilio Campos (Sutracarbonorca), Rubén González (Sintraferrominera) y otros dirigentes sindicales.

“El llamado es: ministro, usted es la cabeza de todo lo que está pasando en las empresas de Guayana. Usted tiene que dar la cara. Usted tiene que despachar desde acá, desde Guayana. Le pedimos que las acciones que estamos tomando sean solucionadas, como lo es la negociación de las convenciones colectivas, que muchos años, estamos hablando de 3 4 y 5, que no se ha quitado este gobierno. A usted lo colocaron para solucionar estos problemas acá”.

Gómez indicó que hay un anhelo de los trabajadores para volver a ser lo que eran antes: “Un estado de desarrollo, de paz, de tranquilidad y de una calidad de vida envidiable por todo el mundo (…) Aquí habíamos padres de familia que pensábamos en trabajar y en producir el futuro y lo que vemos es atropello, amenaza a estos dirigentes sindicales que lo que hacen es poner su vida para que los trabajadores de Guayana tenga una calidad de vida”.

“Lo que quieren es que nosotros no digamos nada”
Para el secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, el Gobierno pretende amedrentar a los trabajadores usando al sindicato de la construcción para intimidar.

“Nosotros estuvimos en la Fiscalía y advertimos de los riesgos que corría Morocoima, pero a pesar de eso no se hizo la diligencia. Eso demuestra que esa acción es parte de la política del gobierno y nosotros cuestionamos eso. Fue algo premeditado para sembrar el terrorismo porque lo que quieren es que nosotros no digamos nada. Que muramos callados. Que no digamos que las empresas tienen crisis”.

Evalúa que hay un desorden en todos los niveles y “somos los trabajadores quienes construimos futuro, quienes construimos patria, que con nuestro esfuerzo físico desarrollamos un país, estamos obligados a ponerle orden a esta pea”.

Contó que en la última reunión le advirtieron al ministro que en Bauxilum había una escalada de violencia a manos de sujetos armados que actuaban bajo el manto de la impunidad. En ese encuentro Morocoima le reiteró que temía por su vida pues en otras oportunidades el mismo sector lo había amenazado de muerte.

“Ese es el brazo derecho, en el caso de Bauxilum, del control obrero. Incluso quien iba dirigiendo esta mañana a esos mercenarios era el consultor jurídico de esa empresa. Eso significa que ellos son responsables de eso porque ellos son los que dirigen esa empresa”.

Responsabilizó al presidente Hugo Chávez de permitir la impunidad dentro del Estado y el crecimiento de grupos armados.

RAYMA EL UNIVERSAL.

miércoles, 18 de mayo de 2011

FADESS condena ataque a dirigente José Luis Morocoima .


El Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, se pronunció este miércoles para "rechazar y condenar" el grave atentado que sufriera José Luis Morocoima, Secretario general del sindicato de Bauxilum, "quien fue salvajemente agredido y tiroteado" cuando éste preparaba una asamblea de trabajadores en los portones de Bauxilum en el Estado Bolívar.

Rodrigo Penso, vocero del FADESS, calificó el hecho como "El desarrollo de una macabra espiral de violencia y de agresión abierta y descarada a los dirigentes sindicales. No se trata ya de intimidar, lo que estamos viviendo quienes representamos las luchas de los trabajadores en el país podría ser con toda seguridad una política de exterminio, donde la matanza sea la vía que busque silenciar cualquier posibilidad de reclamo laboral".

"Condenamos este hecho así como también al grupo vinculado al sindicalismo oficialista identificado como La muralla roja, quienes actuaron con la mayor impunidad en contra de José Luis Morocoima y son además, responsables de participar en otras agresiones y de haber herido a dirigentes sindicales en diversos momentos en Guayana", sentenció.

Exigió al Gobierno nacional que aclare las circunstancias de violencia ocurridas en Bauxilum. "En Guayana todo el mundo conoce que es La Muralla Roja, con quienes están vinculados y quien la dirige. Si el Gobierno no investiga y no aclara ante la opinión pública, confirmaría nuestras sospechas de que hay una conspiración dirigida desde el propio Gobierno".

"Es más que algo casual que en el momento que están paradas casi todas las empresas del aluminio, José Luis Morocoima, uno de los dirigentes con mayor reconocimiento e importancia en Guayana, haya sido agredido de forma salvaje. La muralla roja mantiene fuertes vínculos con el denominado Control obrero, promovido y estimulado por el sindicalismo chavista", aseguró.

Anunció que dirigirán a otras instancias, "Iremos a donde sea necesario a nivel nacional para denunciar esta situación, para luego ir a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, a fin de hacer la denuncia formal de esta irregularidad".

Informó además que iniciarán una serie de movilizaciones en todo el país con sindicatos de base que han expresado su malestar con la violencia donde resultara víctima José Luis Morocoima.

"Estamos anunciando la movilización del 28 de mayo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, los preparativos para una gran marcha en el Estado Aragüa y otra en el Estado Anzoátegui", explicó.

Finalizó diciendo "De continuar estas agresiones, lo que seguirá será una jornada nacional de protesta para dar una respuesta obrera contundente a la violencia en contra de la dirigencia sindical".

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

En contingencia ambulatorio de Mora .


Morón mayo 17 (Rosanger Bello).- El ambulatorio de Morón está en contingencia producto de la gran demanda de pacientes que acuden a este centro de salud para recibir asistencia médica.
En tal sentido, Orel Trejo, paciente, expresó que es preocupante la situación que presenta este recinto de atención primaria, dado a que el área de emergencia está colapsada ante la falta de profesionales de la salud, habitaciones y camillas.
Calificó como abandonado a este ambulatorio ante la carencia de los insumos y la deficiencia de galones. "Cada vez que acudimos allí padecemos por la falta de recibir atención", puntualizó.
Trejo reveló que el área de Pediatría funciona a media máquina, ya que sólo hay un especialista para asistir a los cientos de niños que son llevados al lugar.

Reciben 150 pacientes por día
Comunicó que ha diario se reparten 150 números para consulta de medicina general, los cuales no son suficientes para atender a los enfermos que allí acuden.
Evidentemente este número está muy por debajo de las personas que acuden al ambulatorio, lo que pone en riesgo la salud de los morense.
Trejo afirmó que muchas personas se movilizan para los centros de salud pública de Puerto Cabello en busca de ser atendidos, debido al grave problema existente en el municipio.
Señaló que cientos de personas acuden este nosocomio para ser atendido pero muchos de ellos tienen ser llevados a la emergencia del Seguro Social de Morón.

Sin medicamentos
Trejo aseveró que los estantes de farmacia están completamente vacíos, lo que demuestra que no se realiza la dotación de medicamentos. Además de la carencia de reactivos para practicar exámenes de laboratorios.

Seguro Social colapsado
Puntualizó que este centro de salud corre el riesgo de exceder el presupuesto módico si continúa los problemas en el ambulatorio, ya que ha aumentado el consumo de material quirúrgico y medicinas por la cantidad de pacientes que se están recibiendo.
Mencionó que el Seguro Social, también está presentando problemas por el hacinamiento que se ha ido generando en las últimas semanas como consecuencia del colapso del área de emergencia.
Agregó que lo grave de la situación, es que "en los pasillos, los pacientes han colocado sillas de extensión a la espera para ser atendidos por los galenos, por lo que recomendó que se tomen acciones que estén en beneficio de la salud de los pobladores.

Trabajadores cierran dos empresas básicas por crisis económica y productiva .

Puerto Ordaz.- La situación de las empresas básicas en Ciudad Guayana se agrava con el paso del tiempo y -a juicio de quienes laboran en ellas- se debe a la falta de un plan que realmente mejore la calidad de producción y la entrega de beneficios justos para sus empleados.
Preocupación e incertidumbre sienten los personas que han dedicado su existencia a trabajar en las que consideraban las opciones perfectas para crecer económica y profesionalmente, sin embargo, debido a la crisis en que actualmente se encuentran sumergidas y a pesar de la insistencia gubernamental de asegurar que todo marcha “viento en popa”, la realidad es completamente distinta. Así lo demostraron trabajadores de Carbonorca y Venalum, empresas tuteladas de la CVG, quienes desde tempranas horas de la mañana de ayer decidieron trancar los portones para exigir respuesta gubernamental.
Sin insumos ni quincena
En asamblea general, los trabajadores de Carbonorca conjuntamente con su representación sindical decidieron no abrir los portones de la planta hasta que el titular del Ministerio de Industrias Básicas (Mibam), José Khan, y el presidente de la República, Hugo Chávez, ofrezcan respuestas tangibles sobre el contrato colectivo, el pago de pasivos laborales y los insumos necesarios para la producción.
Al respecto, Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca, recordó que Khan durante una reunión sostenida con los operarios la semana pasada, les comunicó que “no cuenta con la facultad de decidir sobre las contrataciones colectivas ni para recuperar las empresas, entonces lo que le podemos decir es que renuncie a su cargo”. A su vez aseguró que el ministro está solicitando un encuentro este jueves en Caracas para hablar sobre el tema, pero “le exigimos que venga a Guayana a darle la cara a los trabajadores”.
Campos sostuvo que esta compañía tiene más de 30 días paralizada por falta de insumos, además informó que para este lunes 16 de mayo todavía los operarios no habían cobrado la quincena “porque faltaban 750 mil bolívares que Venalum tenía que prestárselos a Carbonorca y esos reales todavía no han llegado, (...) no sabemos cuándo vamos a cobrar, lo que sí sabemos es que no vamos a terminar el conflicto hasta tanto el ministro y el Presidente se pronuncien sobre la crisis de las empresas básicas”.
No obstante, acotó que a nivel general de las industrias en Guayana “queremos la producción del 100% de nuestras empresas, pero también pedimos que el Ejecutivo Nacional sacrifique parte de esa ganancia de más de 70 dólares por toneladas que está recibiendo como excedente del petróleo y los invierta en las empresas básicas para el pago de los pasivos laborales, recuperar las compañías, y generar nuevos empleos”. En el caso de no recibir una solución inmediata a estos problemas, amenazan con movilizaciones de calle.
No queremos a Rada”
El cierre de portones también se dio en CVG Venalum, donde un grupo de trabajadores encabezado por Manuel Díaz, presidente del Sindicato de Profesionales de la empresa, no permitieron el acceso a la planta como medida de protesta por lo que consideran una “gestión corrupta” por parte del presidente de la compañía, Rada Gamluch. “Hemos decidido expropiar la presidencia de la empresa, ya que quienes deben ocupar el cargo son trabajadores honestos”, sostuvo el dirigente sindical.
Al mismo tiempo destacó que el domingo 15 de mayo, Gamluch y su tren directivo cumplieron un año al frente de la compañía, demostrando a su juicio que “fueron incapaces de recuperar la planta, de resolver el problema de transporte, comedores y HCM, (...), Venalum se encuentra al borde del colapso, pues cuando no hay coque metalúrgico, faltan alquitrán y repuestos”. Dada la problemática “hacemos un último llamado al presidente Chávez para que tome las acciones necesarias”.
En ese orden de ideas, Díaz sostuvo que desde que Rada Gamluch se encuentra al frente “la corrupción se ha incrementado considerablemente, resaltando lo que tiene que ver con “la compra de materia prima, juguetes de los hijos de los trabajadores, implementos de seguridad y cupos de aluminio, “no puede ser que directivos como Andrés Rangel anden visitando a proveedores en la ciudad de Valencia, cobrándoles vacuna para poder despacharles aluminio”.
En tal sentido aseveró que si el Gobierno nacional no toma las acciones del caso “le advertimos que el 2012 viene y los trabajadores vamos a pasar factura, porque además no es posible que no haya tomado en cuenta para un aumento a los trabajadores de Guayana que tienen más de cuatro años con las convenciones colectivas vencidas y que la inflación les ha comido los salarios”. Asimismo prometió arreciar la protesta, puesto que “esta es fecha en que hacen falta más de 20 mil bolívares fuertes para pagar los intereses de prestaciones”.
Mesa de transición
Aunque esta vez CVG Alcasa no se paró con sus empresas hermanas, representantes del sindicato y algunos trabajadores tomaron las oficinas donde se encuentra la presidencia para exigir la salida de Elio Sayago del cargo, con base en los resultados del referéndum donde, según datos del ente sindical, 87,09% de los alcasianos quiere la destitución de este directivo.
José Gil, secretario general de Sintralcasa, explicó que esta toma forma parte del plan de movilización que vienen ejecutando desde la semana pasada. Ayer tuvo lugar una asamblea para informar los resultados de la consulta y las acciones que se iban a tomar al respecto, por ello “como la decisión de los trabajadores fue la destitución del presidente, se tomaron las oficinas presidenciales de Alcasa para instalar una mesa de transición hasta que se designen a las nuevas autoridades, producto de consenso de los trabajadores”.
En ese orden de ideas, señaló que se establecerá un plan mínimo de atención a las condiciones de operatividad de la planta, además de exigir la entrega de los 403 millones de dólares producto del acuerdo China-Venezuela, y que se les dé respuestas sobre un punto de cuenta que elevaron al mandatario nacional, donde le solicitan 98 millones de dólares para la compra de repuestos y materia prima, a fin de que “por un año sea garantizada la función de las líneas de producción y poder ejecutar un plan de incorporación de celdas, ya que actualmente 50% de la capacidad instalada se encuentra fuera de producción”.
Por otro lado, exhortó al Mibam y al Ministerio del Trabajo a “honrar los beneficios de los trabajadores como el tabulador, las evaluaciones, pago de retroactivos de la alícuota de utilidades y la instalación para la discusión de las contrataciones colectivas”, entre otras deudas que de no ser canceladas provocarán posibles acciones de presión.

domingo, 15 de mayo de 2011

No podemos utilizar a los pobres como la masa de votos"


Carlos Ruiz, párroco de San Martín de Porres (sector Brisas del Sur - San Félix) habla de la pobreza y sus causas con la autoridad que le confiere la convivencia diaria con familias golpeadas hasta los tuétanos por la criminalidad. Recuerda con pesar a los 300 jóvenes que han muerto durante su permanencia en la comunidad a causa de la violencia urbana; abraza la religiosidad desde el activismo social, de allí la crítica que formula a la indiferencia de los creyentes frente a la situación de los que tienen menos recursos.
“El trabajo con los pobres no puede ser con un fin partidista ni para buscar votos. Tampoco puede ser con campañas o programas esporádicos, que cambian según los intereses del poder, sino que tiene que ser un trabajo permanente. Si estás con los pobres para buscar otro fin, les traicionas, porque al final cambia el signo político o las modas, y ese es el problema”, argumenta.

“No conozco ninguna viuda, ningún huérfano, a los que haya venido una institución pública a decirle: ‘oye, tú tienes derecho a una pensión de sobreviviente, tú tienes derecho a una beca de estudios porque tu padre ha sido asesinado…".

“No me puedo decir cristiano, ir a comulgar, y que un miembro del cuerpo de Cristo se esté muriendo de hambre, o no tenga una escuela digna, o viva hacinado en una barraquita”.


Marcos David Valverde
mdvalverde@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Brisas del Sur, a escasos metros de la plaza Alí Primera, se escucha el bullicio de unos niños que juegan fútbol en el patio de la sede de Fe y Alegría, situada al lado de la iglesia San Martín de Porres. El personaje por entrevistar no está allí, pero todos saben su ubicación. En seguida, las voces se tornan casi unánimes: “La casa parroquial queda en la esquina”.

Tan simple como que todos saben en dónde vive. Hay familiaridad. La cercanía del barrio se percibe y rápidamente, justo en medio de la plaza, aparece una figura de baja estatura, ojos claros, y una voz sosegada que contrasta con los comentarios afilados que se escurren entre su acento español. Alza la mano para llamar la atención y, con un gesto, comunica: “sígueme, es por acá”.

En la entrada de la casa parroquial, la pereza derrota mil veces a un gato que se tiende debajo de las sillas. Aunque el calor amenaza con tornar incómodo el momento, pronto sus palabras acaparan el ambiente: “Mi familia, desde que tenía 13 años, se estableció en Madrid, así que yo digo que soy un poco madrileño. Soy, ante todo, anti Barça, pero soy más del Atlético de Madrid”. Comienza, así, la entrevista con ese que todos, allí, conocen: el padre Carlos Ruiz.

En muchos de los barrios más deprimidos de Ciudad Guayana, no te voy a decir que en todos, la institución que más está haciendo por los pobres es la Iglesia Católica. Es con toda honradez lo que tengo que decir, ¿no?, por dos razones, que son la constancia y el desinterés. El trabajo con los pobres no puede ser con un fin partidista ni para buscar votos. Tampoco puede ser con campañas o programas esporádicos, que cambian según los intereses del poder, sino que tiene que ser un trabajo permanente. Si estás con los pobres para buscar otro fin, les traicionas, porque al final cambia el signo político o las modas, y ese es el problema. La pobreza no se le puede adjudicar a este Gobierno o al anterior, porque viene de lejos y se sigue manteniendo. ¿Por qué? Porque no ha habido políticas o actuaciones que hayan ido a la raíz del problema, que hayan hecho un trabajo constante y permanente y, sobre todo, desinteresado. Cada quien viene, busca un fin determinado y se va, y esta crítica la amplío no solamente al Gobierno y a los políticos, sino a algunas ONG que desarrollan programas que no tienen sostenibilidad en el tiempo. En los barrios, lo que hacemos (desde la Iglesia) lo hacen, en realidad, los pobres, para que eso nazca de sus necesidades.

Inyección de realidad
¿Que alguien, en términos coloquiales, puede venir a echarle cuentos? Nunca. Él sabe cuál es la realidad de los barrios, y sabe que son los jóvenes los que están sucumbiendo, víctimas de la violencia. ¿Ha escuchado comentarios o ha visto lo que aparece en los periódicos? No: de los que él conocía, muchos han sido asesinados. Tantos, que se cuentan por cientos.

La labor más importante que se puede hacer contra la violencia es recuperar la familia. Ese es el trabajo más importante y, de hecho, estadísticamente el índice de crecimiento de la violencia es paralelo al deterioro o la destrucción de las familias. Va parejo. Solamente esa labor es importante, y a eso unimos que la Iglesia es la única institución que se está preocupando de las víctimas. Lamentablemente, las víctimas son olvidadas por todas las instituciones públicas. Yo no conozco ninguna viuda, ningún huérfano, a los que haya venido una institución pública a decirle: “oye, tú tienes derecho a una pensión de sobreviviente, tú tienes derecho a una beca de estudios porque tu padre ha sido asesinado…”. No conozco absolutamente ninguno, y te estoy hablando de que en los nueve años que llevo aquí, he enterrado ya a más de 300 jóvenes. De esos huérfanos o de esas viudas, ninguno ha recibido ayuda de una institución pública.

Nosotros no podemos darles a la mayoría ni becas ni pensiones, pero tienen a alguien que les escucha, tienen un ámbito donde se pueden asociar… a veces hay abogados que colaboran gratuitamente y, de hecho, ha nacido una fundación, la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona, que se está organizando para dar respuestas jurídicas y asistencia a las víctimas. Esa es una labor fundamental, porque la miseria no sólo es la falta de comida, sino que también es el aplastamiento que sufren los pobres. Algunos de ellos han sido hijos de nuestros catequistas, o muchachos que salieron de nuestros grupos de confirmación. Entonces, ¡bueno!, imagínate cómo me siento yo, como padre de esta comunidad, porque muchos de ellos han sido verdaderos hijos, y he visto cómo me los han matado.

Miserias humanas
¿Es el ahogo de un sollozo? Sí, con toda seguridad. Apenas escucha “el sistema de justicia venezolano”, se queda sin palabras y observa el techo, como si con la mirada pretendiera traspasarlo y buscar una respuesta cuya llegada se torna imposible. Y, después, es cuando puede hablar.

El sistema de justicia venezolano es deprimente. Es, es… es uno de los factores que más colabora a la violencia, porque la impunidad es un multiplicador de violencia, sobre todo porque sabes que no puedes recurrir a una institución que, teóricamente en la Constitución, está para garantizar tus derechos, porque tienes miedo, porque sabes que no va a servir para nada, porque sabes que ese caso no va a seguir adelante. Entonces, el sentir de la gente común es que no vale, y no es sólo que no valga, es que, además, colabora para el mal, porque si fomentas la impunidad, no es solamente que eres inepto, es que también eres perverso, porque estás provocando que el violento se crezca, y que el débil se sienta injustamente tratado.

Solidaridad pura
Su padre falleció hace un mes. En ese momento, dice, terminó de convencerse de que la solidaridad más pura sólo la ha sentido en los barrios, pues esos que, muchas veces, no tienen con qué comer, fueron quienes lo socorrieron entre la bruma de la amargura.

La solidaridad que vemos fundamentalmente es de los pobres. Yo, en realidad, no creo en otra solidaridad fuera de esa, porque a veces hay mucha falsa caridad, mucha falsa ayuda, de personas que se acuerdan de los pobres por fines políticos o por tranquilizar la conciencia a veces. Creo que los pobres son los que nos tienen que enseñar. A los pobres, estamos acostumbrados, siempre hemos venido a darles, y creo que debemos recibir de ellos un sentido de la vida y de la justicia. Por eso es que yo no creo en los proyectos de las oenegés que, desde afuera, montan una cosa y se van. Esos proyectos siempre se caen, porque no han nacido de la necesidad de los pobres ni están protagonizados por ellos. A veces es un dinero que hay y se quiere invertir, te digo, por fines no confesables y ya está. Con esto no digo que todas son iguales, pero por eso creo en lo que hace la iglesia, porque nadie se mete en un barrio a vivir sin ganar nada, sino porque realmente esté convencido. Pero venir de afuera, ganando en euros, viviendo en un hotel y, luego de unos meses, irse y ya está, no me lo creo. Igual pasa con el Gobierno: montar una misión, instalar unas mesas, hacer un censo y ya, tampoco me lo creo, porque el pobre sigue siendo pobre.

Con esto digo una cosa: Así como pienso que la Iglesia es la única institución que está haciendo algo, también te digo que algunos de los que formamos la Iglesia no tenemos sensibilidad social. No distinguiría, porque afecta tanto a sacerdotes como a laicos. Diría los bautizados. Es como un llamado que nos tenemos que hacer, y no podemos tapar el sol con un dedo. Yo puedo ir a comulgar, pero en esta ciudad se están muriendo niños de hambre.

Herramientas
De repente, suena el teléfono celular. Se excusa y pide “un minuto”. “¿Ah, Julia? Bien, mira, ¿me puedes llamar en media hora?… sí… de acuerdo, Julia. Un abrazo. Chao, chao…”. No se ha desconcentrado. No dice: “¿Puedes repetir la pregunta?”. No. Simplemente, responde sobre la incógnita que quedó: ¿cuál es, según su experiencia, la herramienta más eficaz contra la pobreza?

Creo que para eliminar la pobreza hay dos planos. Desde el punto de vista cristiano, todos deberíamos convertirnos en el dolor del hermano. El problema de Venezuela es el abismo que hay entre una minoría que vive muy bien y una gran mayoría que, a pesar de la inmensa riqueza de este país, no tiene acceso a ella. Desde ahí se ha establecido este Gobierno, con ese discurso, y en parte, eso nos tiene que hacer pensar a todos que eso es verdad. Lo que me duele es que haya un gobierno que utilice una cosa que es verdad y la esté manipulando y convirtiendo en demagogia. Eso nos exige una conversión, porque, como te decía, no me puedo decir cristiano, ir a comulgar, y que un miembro del cuerpo de Cristo se esté muriendo de hambre, o no tenga una escuela digna, o viva hacinado en una barraquita como la que hay en estos barrios donde cuatro o cinco niños duermen en una cama, sus papás en otra, y que nos extrañe que haya embarazos precoces y violaciones. Eso lo estamos permitiendo con las viviendas indignas, y eso para un cristiano es algo prioritario. En el mismo nivel de la fe en Dios, está el amor al hermano. No me puedo refugiar en mi casa con mi televisión y mi aire acondicionado y ya.

Muy unido a eso hay un plano político. Creo que en Venezuela es fundamental un consenso. Hay que dejar de utilizar la miseria como arma politiquera. No podemos utilizar a los pobres como la masa de votos que yo necesito para llegar al poder. Esto exige un consenso, entre todas las fuerzas políticas, sobre qué medidas realistas permitan, en diez años, superar la miseria. Es posible, no en 10 años: creo que en cinco. Es posible, además, con todas las riquezas que hay en Venezuela, y lo primero es generar puestos de trabajo estables y bien remunerados. Hay que reconducir la economía para que sea productiva, no basada en el gasto público. Tiene que haber apertura al capital privado con responsabilidad. Las leyes tienen que estar a favor del trabajo. No creo en la estatización, no creo en las políticas de estatización, sino en que sean la sociedad y la gente, con sus propias iniciativas, las que generen puestos de trabajo. La ley tiene que estar, fundamentalmente, del lado del obrero. No del Estado, tampoco del mercado, sino del obrero.

No se puede descartar el tema de la educación. Si en Venezuela se hubiese puesto todo ese plus del ingreso petrolero en la investigación de punta, aseguro que en Venezuela no habría miseria. Esa es la verdadera forma de sembrar el petróleo, como dijo Uslar Pietri.

Vida consagrada

El 3 de septiembre del mismo año del festival de Woodstock, de la llegada del hombre a la luna, de la muerte de Rómulo Gallegos y del debut del Boeing 747, 1969, nace Carlos Ruiz en Burgos, España.

Se formó en el Seminario de su ciudad natal. Allí se doctoró en Teología, en la especialidad de Espiritualidad. Su primer trabajo como sacerdote fue como formador en un seminario y, luego, pidió venir a desarrollar su trabajo en Venezuela.

Llegó directamente a Ciudad Guayana, y desde 2002 es párroco de la iglesia San Martín de Porres, ubicada en Brisas del Sur.

Sobre la pederastia

“No conozco ningún caso de sacerdotes acusados de pederastia. No porque los oculte la Iglesia, sino porque nadie los ha acusado o, por lo menos, no tienen ningún juicio abierto. Aunque sean muy pocos, me parece muy grave, así sean 20 casos. Es menos que en otras profesiones, pero me parece normal que sea más escandaloso en un sacerdote que en otras profesiones. Aun así, me parece muy grave, y por eso me ha parecido lo que dijo Benedicto XVI: la Iglesia en esto no puede andarse con medias tintas. Tiene que haber transparencia total, colaborar con las autoridades y no ser distintos en esto”.

Sobre el celibato

“Creo que no es un tema tan, tan problemático como se ha presentado. Los sacerdotes vivimos con alegría el celibato porque es un don de Dios. Yo por mí mismo no podría, también te lo digo. Por eso sé que esto es una gracia de Dios, y tengo que pedírsela cada día en la oración, porque si me aparto de él sé que también voy a perder el celibato. Tengo que decir que es una cuestión que no está cerrada. La Iglesia, en un determinado momento, pensó que eso era lo más conveniente, pero así como pensó eso, puede pensar, después, que el celibato es opcional. No tendría problemas en que fuera opcional, pero no voy a dedicar ni media hora de mi vida a esa causa. Si el Papa dice que es opcional, no dejaría de ser célibe, también te lo digo”.