FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 29 de julio de 2011

Fadess llama a unirse a jornada nacional de protesta “Hora Cero”

Gráfica - Fadess llama a unirse a la "Hora Cero"
Primicias24.com (Juan José Ojeda Díaz) - El Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) llevó a cabo este jueves la primera Asamblea Nacional de Trabajadores Sindicales a fin de analizar las condiciones laborales y la situación de violencia que se vive en las empresas básicas de Guayana.
Froilan Barrios, representante de Solidaridad Laboral y del Frente Autónomo para la Defensa del Salario y el Sindicato, señaló que la convocatoria para la asamblea busca “la coordinación de una jornada de protesta nacional que comenzará con la puesta en marcha de la Hora Cero, hasta que tengamos la posibilidad de restablecer las condiciones democráticas. Y en segundo lugar, además de la defensa de los contratos colectivos, el apoyo y la solidaridad con la lucha que valientemente han venido dando los trabajadores de las empresas básicas de Guayana (Venalum, Bauxilum y Ferrominera) frente a la represión por parte las fuerzas de choque de la Muralla Roja”.
Barrios explicó que con esta actividad se ratifica el origen de lo que ha sido Solidaridad Laboral y el Frente Autónomo, “Para nosotros, la libertad sindical de un país determina el tipo de gobierno y liderazgo que se pone en práctica, es claro que sindicatos fuertes son reflejo de democracia y representan la lucha por el trabajo digno y decente”.
Sin embargo, afirmó el líder sindical, “esto ha sido todo lo contrario porque hasta ahora podemos ver que existen más sindicatos pero menos afiliaciones, en donde hay menos empleo digno y más precarización. A tal punto que de dos millones 500 mil trabajadores que forman parte del sector público; más de un millón cien se encuentra en trabajo bajo la modalidad de contratados y al otro millón 500 mil no se les discute el contrato colectivo”.
Expresó que hoy los venezolanos “nos encontramos con una política anti-laboral y anti-sindical desarrollada desde las mismas esferas del Estado-Patrón, que muestra constantemente la violación flagrante del trabajo digno y los sindicatos, ambos derechos consagrados en la Constitución Nacional”
Por su parte, Pablo Castro, miembro de la Coordinación Nacional del Fadess y de Solidaridad Laboral, manifestó que “esta asamblea busca diseñar y acordar una serie de acciones que permitan enfrentar, con base en la unidad de los trabajadores, las arremetidas por parte del Gobierno Nacional documentando, las experiencia de los dirigentes sindicales de Guayana por medio de una denuncia que presentaremos formalmente a la comisión de Alto nivel de la OIT que vendrá al país en los próximos días”.

Gráfica – El Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato
Castro le pidió al gobierno nacional que deje de burlarse de los trabajadores “es importante que se sienten con los sindicatos a discutir los contractos colectivos y que el Ministerio del Trabajo funja de intermediador porque sólo de esa forma se pueden redimir los conflictos y obstáculo para transformarlos en una relación laboral mucho más armoniosa”.
Del mismo modo José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina de Guayana, señaló “este primer congreso de trabajadores sindicales del Fadess  tiene como objetivo fijar una posición única del movimiento sindical venezolano”, y explicó que “el Problema de Guayana es que este no ha sido tomado en cuenta en los planes de desarrollo del país, y la prueba la vemos en la situación por la que atraviesan todas las empresas de Guayana, con expropiaciones y listas interminables de hechos de corrupción que han conducido a esta crisis laboral que hoy vivimos los trabajadores”.
Se refirió en particular a la situación de violencia que se vive en las empresas básicas de Guayana “en donde el régimen pretende esconder el estado de quiebra a que han sido llevadas las industrias básicas del país. Se busca tapar la corrupción en la que están involucradas las autoridades de las empresas y lo que es más grave aún, se pretenden utilizar estas empresas para el tráfico de sustancias sicotrópicas y estupefacientes”.
Continuó diciendo “estamos convencidos que es desde la calle que podemos lograr la atención del Gobierno Nacional porque si se paralizan las industrias básicas, se paralizan también todas las empresas transformadoras venezolanas a tal punto que podrían desaparecer millones de empleos”.
En la asamblea estuvieron presente los dirigentes sindicales del sector petrolero, eléctrico, minero y de consumo masivo, así como también las asociaciones de profesores universitarios, médicos de Caracas y trabajadores provenientes de varias regiones del país, quienes discutieron los graves problemas que afecta a la masa laboral venezolana como son: los hecho de violencia y persecución política en contra de los dirigentes sindicales; los despidos de los trabajadores de Guayana, la criminalización de la protesta, la violación de los contratos colectivos, la violación de la libertad sindical y la amenaza de los espacios democráticos.
La actividad culminó con la lectura del Manifiesto de los Trabajadores en el cual hacen una invitación a los Venezolanos a unirse  “contra los atropellos a la libertad sindical, la contratación colectiva y la criminalización de las protesta. Decretamos la HORA CERO hacia la Jornada Nacional de Protesta”.

Sader reitera estar dispuesta al diálogo con los médicos si reanudan sus actividades.

0 0 17
La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, reiteró este jueves su disposición al diálogo con el grupo de médicos que desde hace semanas se declararon en conflicto, y han abandonado la atención en sus servicios dentro de los hospitales, una vez que tomen conciencia y reanuden la atención de consultas y cirugías electivas
Foto: AVN
“Ellos están pidiendo diálogo y yo no puedo dialogar con personas que están afectando al pueblo ética y moralmente en su salud”, expresó la ministra.
En ese sentido, manifestó que “estos profesionales se reintegran a la prestación de servicios y luego podemos conversar”.
Durante el acto de celebración de los 18 años de funcionamiento del Servicio de Elaboraciones Farmaceuticas (Sefar), ubicado en la parroquia Macarao, de Caracas, la ministra exhortó a los médicos venezolanos a no dejarse engañar por grupos gremiales que intentan generar zozobra y conflicto en el sector profesional de la salud.
Destacó la necesidad de que los médicos reconozcan el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional para incrementar paulatinamente sus sueldos, 70% en año y medio, mejorar la infraestructura hospitalaria en dotación y adecuaciones tecnológicas, así como en la dotación de insumos médicos para garantizar atención pública y de calidad a los pacientes.
Al respecto, sostuvo: “Venimos trabajando de forma consciente y responsable. El Presidente aprobó un incremento del 30% más una prima asistencial de 550 bolívares con incidencia salarial. Todas las primas autorizadas tienen incidencia en el salario y eso es importante decirlo para dejar de crear desinformación”.
Sader exhortó a todos los médicos que trabajan para el sistema público de salud a visitar la página web del Ministerio, donde ha sido publicada la nueva tabla salarial, donde se refleja el ingreso real integral de los médicos, de acuerdo a sus años de servicios, sus horas de contratación y la cantidad de guardias que realizan.
“Esto les permite a los médicos saber y evaluar con su propio juicio que es lo que se les está pagando, sus reivindicaciones, sus mejoras. Visiten la página y verifiquen la nueva tabla y el sueldo integral que reciben”, puntualizó, al mismo tiempo que autorizó a los medios de comunicación a visitar los hospitales en función de constatar el desarrollo de las obras, la disponibilidad de insumos y las mejoras tecnológicas instaladas en función de optimizar la calidad de atención gratuita.

viernes, 22 de julio de 2011

SALARIO DE LOS MEDICOS.

Médicos es el gremio con los sueldos más altos.(Deseo del Gobierno de querer convertir la MENTIRAS en VERDADES.)

La afirmación la hizo la ministra para la Salud, Eugenia Sader, descartando que exista la necesidad de hacer una nueva negociación con el gremio de médicos del país y aseveró que quienes se mantienen en huelga lo hacen por desconocimiento.
El reciente ajuste de 30% en los salarios de los médicos, que fue aprobado por el gobierno nacional, convierte a los galenos en los profesionales con el sueldo más alto dentro de la Administración Pública, afirmó este viernes la ministra de Salud, Eugenia Sader.

Por tal motivo, descartó que exista la necesidad de hacer una nueva negociación con el gremio de médicos del país y aseveró que quienes se mantienen en huelga lo hacen por desconocimiento.

"Un médico residente que realiza un posgrado tiene un sueldo de más de 7.000 bolívares, más bono de alimentación. Un médico especialista supera los 8.200 bolívares", comentó la ministra, tras exhortar a los galenos a verificar la nueva escala salarial en el
sitio web de la cartera.

"Creo que quienes se mantienen en huelga tienen desconocimiento. Por eso les damos la oportunidad de que revisen, si no, tendremos que tomar las acciones legales a que haya lugar", dijo, aunque acotó que los huelguistas son un grupo minoritario que no ha paralizado la atención de los centros de salud.

La Ministra agregó que hay 1.380 formas de pagarle a un médico, dado que la escala salarial tiene 23 calificaciones, con cinco horarios diferentes de contratación y 12 columnas por antiguedad.

"Creo que hay una confusión y los enemigos del Gobierno buscan generar desconfianza en los profesionales", manifestó.

Sader instó a quienes están en huelga a abandonar esta acción pues "el derecho a la protesta no puede estar por encima del derecho a la vida y a la salud de nuestro pueblo".

De igual forma, exhortó a los galenos dependientes del Ministerio a actualizar sus datos en el registro que abrirán vía web a partir del lunes, donde podrán buscar las reclasificaciones para que puedan pasar a cubrir ocho horas.

"Hago el llamado para que registren sus cargos. Allí obtendrán un recibo de cuánto debe ganar y el ajuste, porque se autorizó no sólo el ajuste de 30% sino una prima mensual de 5
.

jueves 21 de julio de 2011

FADESS: Trabajadores de Guayana están pagando las consecuencias del canibalismo interno del PSUV

Caracas 21/07/11. (PS).- Rubén González, Secretario general de Sintraferrominera y vocero del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, denunció que luego de arduas reuniones con el Ministro de Industrias Básicas y Minería, José “Chino” Khan, “Este se declaró incompetente para resolver un problema que es de su incumbencia, como es el despido de forma arbitraria de 27 trabajadores. Algo que para nosotros no tiene otra razón de ser que una venganza política, ya que apoyan a la Plancha 79, la cual encabezo para la elección de nuevas autoridades sindicales en Ferrominera del Orinoco”.

Explicó el dirigente sindical, “No han podido con nosotros por la vía democrática, lo que los ha llevado a tomar acciones de otra índole para tratar de imponerse ante la masa trabajadora que rechaza las políticas que desmejoran la calidad de vida de quienes laboramos en las Industrias de Guayana. Adicionalmente, estamos pagando las consecuencias del canibalismo interno del PSUV en la región lo que impide el avance de cualquier tipo de negociación”.
Hizo un llamado al Jefe del Estado, “Usted ha dicho en muchas alocuciones que se restea con los trabajadores y ha dicho además que su gobierno es obrerista. No podemos hablar de esto cuando estamos despidiendo a padres y madres de familia injustificadamente en Ferrominera del Orinoco”.

Exhortó a los trabajadores de Guayana a buscar la unidad y el entendimiento. “Es la base fundamental de nuestros objetivos para lograr el respeto a los trabajadores, sus convenciones colectivas y los beneficios obtenidos dentro de los diferentes convenios”.

Por su parte, Orlando Chirinos, miembro de Solidaridad Laboral e integrante de FADESS, destacó que el despido de trabajadores sindicales, amparados por inamovilidad laboral, “Es una acción que sin ninguna duda demuestra el carácter antiobrero, antisindical y militarista del Gobierno, por lo que el movimiento sindical unido, está en la obligación de darle una respuesta contundente a esta situación”.

Anunció la realización de un plenario nacional con carácter de urgencia para el jueves 28 de julio en la sede del Colegio de Ingenieros en Caracas a las 9 AM, “Para votar por la aprobación de un grupo de medidas entre las que resaltan un evento en Guayana y otro en Caracas como respuesta al abuso y el atropello”.
Aseguró “Hay un despertar en los trabajadores que han demostrado que están perdiendo el miedo. Tal como ocurrió en las elecciones sindicales de la Refinería de Paraguaná donde Secura sacó 10 puestos y el PSUV 1 y en Dianca sacamos 7 puestos y el PSUV 2”.

Finalmente, Emilio Campos, Secretario general de Sutracarbonorca, afirmó que en Guayana priva la “irresponsabilidad y la improvisación. Esto nos ha convertido en un país cada día más dependiente porque producimos menos y sólo hemos crecido en el grosero abultamiento de las nóminas. Tenemos más de un mes esperando a la Comisión de asuntos sociales de la Asamblea Nacional que se comprometió a ir para elaborar un informe de la situación y el posible destino de las empresas básicas de Guayana”.
“O se sientan a discutir con los trabajadores de Guayana o próximamente el país se está parando completamente porque quienes dirigen estas empresas han destruido todo”, concluyó.

viernes, 15 de julio de 2011

Aumenta la conflictividad social y disminuye la represión en Venezuela.

La conflictividad social en Venezuela aumentó al registrarse un 50 % más de protestas en el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010 y al mismo tiempo la represión de las manifestaciones públicas se redujo un 36 %, informaron las organizaciones Espacio Público y Provea.

Las organizaciones no gubernamentales Espacio Público y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) registraron 2.635 manifestaciones públicas en el país sudamericano con un promedio de siete protestas al día durante los seis primeros meses del año.

"A finales de junio alcanzamos el número de manifestaciones al que llegamos el año pasado en octubre", explicó en una rueda de prensa el director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, al señalar que si continúa esta tendencia 2011 se convertirá en el año con más movilizaciones desde que gobierna Hugo Chávez (1999).

"En definitiva, -dijo- ante la ausencia de respuestas por parte del Estado la gente sigue recurriendo a la movilización de calle como mecanismo para reivindicar derechos".

Las demandas más comunes fueron las relacionadas con derechos laborales, 989 de enero a junio, que aumentaron un 107 % respecto al primer semestre de 2010, cuando se contabilizaron 478.

Sin embargo, Correa destacó que "sin duda, los movimientos que tuvieron mayor crecimiento (...) fueron los vinculados al derecho a la propiedad", que aumentaron un 683 %, pasando de 6, en 2010, a 47, en 2011.

En este sentido, señaló a los trabajadores como "el sujeto social que se está moviendo" y que representa el 31,59 % entre los sectores que se han movilizado en Venezuela durante los pasados seis meses.

En el estudio realizado por Espacio Público y Provea se refleja un descenso del 36 % en la represión de las protestas respecto a 2010 y cifra en 59 las manifestaciones reprimidas entre enero y junio, un 2,49 % del total de 2011.

También bajó un 77 % el número de personas heridas durante su participación en protestas públicas, 70 personas en total frente a las 301 que fueron lesionadas en 2010.

"Parece que (en el Gobierno venezolano) se asienta un política (...) de que efectivamente se respete este ejercicio" de protesta, apuntó Correa.

En una nota de prensa, las ONGs indicaron que aunque el 98 % de las protestas fueron pacíficas tres personas han muerto en manifestaciones vinculadas a derechos laborales, aunque no determinaron quiénes fueron los autores de las muertes.

Correa subrayó que las huelgas de hambre, un método de protesta ejercido tradicionalmente por los presos venezolanos, se ha extendido a otros sectores de la sociedad y ha registrado un aumento del 81 %, en 2011 (65 en total) frente a la cifra de 2010. EFE

RAYMA.

Promesas incumplidas.



Como parte del Observatorio de la Mentira, programa creado por Un Nuevo Tiempo para denunciar promesas incumplidas del Gobierno nacional, este viernes el dirigente José Manuel Olivares presentó el estatus de las remodelaciones de los hospitales anunciadas en 2005, la Misión Niño Jesús y el porcentaje de inmunizaciones en el país.

Olivares recordó que en el marco de la creación de la Misión Barrio Adentro 3, el Ejecutivo anunció una serie de remodelaciones a más de 150 hospitales que se dividirían en tres etapas, y que la primera de estas iniciaría con 43 hospitales en octubre de 2005 y culminaría en diciembre de 2006.

“Todo este proceso de remodelación de hospitales en áreas de emergencia, quirófanos, laboratorios, servicios especializados y servicios de atención básica y consulta, debía terminar en julio del 2007, y fueron invertidos para ello, entre los años 2005 y 2010, ocho créditos que totalizan 4 mil millones de bolívares, más los 3 mil millones asignados por el Ministerio de la Salud en el año 2007”.

Señaló que este año el Presidente de la República anunció la entrega de 4.800 millones de bolívares para concluir las 621 obras que se encontraban paralizadas y que luego de esto la Ministra de Salud señalaría que con el crédito extra lograrían culminar las obras para finales de año, lo que representaría según indicó Olivares, la inauguración de 1,5 obras diarias para poder cumplir.

Con respecto a la Misión Barrio Adentro Olivares señaló que se han cometido tres grandes errores: corrupción, mentiras y la utilización de médicos extranjeros, ya que la situación actual es que hay 6712 módulos, según cifras del ministerio, y de estos se encuentran cerrados o abandonados 3150.

En el 2010 el Gobierno ofertó la construcción de 787 módulos y sólo se construyó uno.

“Lo que más nos sorprende es que a pesar de estar casi el 50% de los módulos cerrados y los médicos cubanos que estaban en estos módulos se han ido, en el Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y en las fuentes de ingresos cubanos se registran 5.600 millones de dólares con motivo de pago del personal médico cubano.

Esa es la cifra que pagamos todos los venezolanos a unos médicos de unos módulos que están cerrados”, señaló.

En lo concerniente a la Misión Niño Jesús, que ofrecía brindar atención médica a las mujeres embarazadas del país, para el año 2010 logró atender 7 mil partos y cesáreas que corresponden al 1,27% del total de nacimientos registrados en el país, y cubrió 50.551 controles prenatales, que corresponden al 9% del total de embarazos del país.

Sobre el sistema de inmunizaciones –las vacunas– el Gobierno nacional lanzó un reimpulso del Programa Nacional de Inmunizaciones en enero de 2010, para remendar el caos existente en este sector.

Para el 2010 Venezuela cerró con un 65% de cobertura nacional de vacunación y para el primer trimestre de este año el promedio de cobertura oscila en 20%. “Nuestras cifras estiman que por estos datos oficiales que tenemos cerraremos el año con 50% de cobertura o menos, mucho peor que el año pasado”, enfatizó el dirigente.

Como dato adicional, agregó Olivares, señaló que según el informe ONU Sida 2010, de los países de América, Venezuela es el único país en el que se desconocen las cifras de pacientes con esta enfermedad.

El dirigente destacó que hace dos semanas, tras la marcha médica, tuvieron una reunión con el viceministro de salud a quien le presentó estas cifras pero que no tuvo mayor respuesta de su parte.

“Estamos preparando un informe para presentarlo en la Asamblea Nacional en lo que hemos llamado La Cruzada de la Salud, que es un bloque parlamentario que cuenta con diputados como Miguel Ángel Rodríguez, Stalin González, Miguel Pizarro y Ricardo Sánchez, y que son quienes llevaran a la plenaria estas cifras como pruebas para que se interpele a la Ministra y que pueda dar las explicaciones correspondientes y se tomen cartas en el asunto que es lo que nosotros queremos”, sentenció.

Agregó que también es preciso recordar en el hemiciclo que el sector salud tiene 11 años esperando por una Ley de Salud que ayude a controlar el caos con un ente rector que coordine las políticas públicas de prevención y promoción para la salud que es la vía exitosa para disminuir los niveles de enfermedades.

Olivares finalizó señalando que son los venezolanos los mayores perjudicados por el grave estado del sistema nacional de salud, y que en la medida que los problemas se solucionen “podremos volver a ser referencia latinoamericana en medicina”.

lunes, 11 de julio de 2011

Despidan a los que vieron.

 
Al menos 30 trabajadores, todos integrantes o activistas de la plancha 79, tanto de Ciudad Piar como de Puerto Ordaz, estarían bajo amenaza de despido por parte del patrono en Ferrominera Orinoco, siendo todos los amenazados activistas e integrantes de la plancha 79 que lidera Rubén González.
La medida estaría siendo adelantada por la directiva de Ferrominera desde hace una semana pero sin ofrecer información a los afectados, salvo cuatro de ellos a quienes se les aplica el despido directo por el artículo 102 de la Ley del Trabajo.
Rubén González, secretario general del sindicato y quien fue mantenido en prisión durante 17 meses, es de nuevo el objeto de la persecución implacable ya que él sería uno de los que tendría solicitud de calificación de despido y desde hace un mes la empresa le ha suspendido la ficha de ingreso a las instalaciones.
"En la dirección de asuntos laborales se han negado a darnos constancia escrita y oficial de la medida ni nos informan de la lista de quienes estamos siendo amenazados de despido, pero ya hay cuatro compañeros despedidos, dos de ellos de Ciudad Piar y dos de Puerto Ordaz", denuncia González.
Entre los despedidos se encuentran dos integrantes de la plancha 79 aunque González asegura que la parte patronal no sólo actúa contra luchadores sindicales que le hacen peso, sino que "todos los despedidos y amenazados son los testigos que han declarado acusando a Héctor Maican", dirigente del grupo M21-FBT de haber sido el autor de los disparos que mataron a Renny Rojas e hirieron a Luís Quilarque el pasado 9 de Junio en el portón de la empresa en Puerto Ordaz, poco antes de realizarse una asamblea en la que debió elegirse la comisión electoral para los comicios del sindicato.
Contra el resto habría calificaciones de despido ante la Inspectoría del Trabajo en una medida que dirigentes sindicales del sector aluminio calificaron como retaliación para imponer un sindicato patronal.
Señalaron que el presidente de la empresa, Radwan Sabbagh y el dirigente del grupo FBT-21, Alfredo Spooner, ambos del grupo interno del Psuv que dirige el gobernador del estado Francisco Rangel Gómez, han desatado los hechos de violencia y luego han usado sus influencias políticas y control de las instituciones para tratar de liquidar sindicalmente a Rubén González.
Emilio Campos, principal líder de SutraCarbonorca, Eleazar Rojas del sindicato de Bauxilum, Henry Arias director laboral de Alcasa y Juan Gómez presidente de SunepCVG están convocando a una asamblea de dirigentes de todos los sindicatos para rechazar esos despidos en Ferrominera y en respaldo a Rubén González.
"Es aberrante lo que hacen", dice González, "ellos argumentan que los trabajadores despedidos o amenazados han faltado `al decoro’ por los hechos de violencia, pero aparte de que el único que disparó fue Maicán, solo se sanciona a los de la plancha 79. Tal parece que sólo ellos estaban en la asamblea. No hay nadie del grupo patronal sancionado".
LA OTRA CARA Una manifestación de trabajadores de Ferrominera, militantes del sector FBT del Psuv, encabezada por Spooner y Sabbagh se realizó la mañana del sábado "exigiendo justicia por la muerte de Ronny Rojas".
Spooner dijo que "hay uno que dispara pero existe otro que emana la orden y ese no es mas que Rubén González", reiterando lo que fue la línea argumental de ese sector desde la mañana de los hechos: acusar a Rubén González y pronosticó que "el próximo mes esperamos no necesitar estar aquí porque se habrá hecho justicia".
El presidente de la empresa siempre directamente involucrado en esos conflictos sindicales defendió a Héctor Maicán asegurando que "de no ser por su intervención, tendríamos muchos más muertos".
UN PISTOLERO CON SUERTELa mañana del 9 de junio tras los hechos de violencia y disparos con un fallecido y un herido, el Cicpc detuvo a Héctor Maicán. Dos días después los fiscales del Ministerio Público, incluyendo uno especial designado desde Caracas, tras analizar los videos de seguridad de la empresa, colectar evidencias y testimonios, imputaron al dirigente del grupo FBT por "homicidio calificado por motivos fútiles e innobles".
Sin embargo, el juez de control del caso desestimó el cargo por homicidio y le dictó medida de presentación cada 30 días por los cargos de "uso indebido de armas de fuego, lesiones leves y resistencia a la autoridad".
Dos semanas mas tarde el mismo Cicpc acusó por el delito de homicidio al trabajador Rodney Álvarez, partidario de la plancha de Rubén González, a quien detuvieron en Ciudad Piar y extraoficialmente se dijo que encontraron trazas de pólvora en su ropa. El juez le dictó privativa de libertad.

Hospital en terapia intensiva .


Hospital Clínico Universitario continúa en deterioro. La falta de insumos médicos, equipos inservibles y quirófanos cerrados son el balance de uno de los hospitales públicos del país, donde las soluciones son suministradas por los pacientes. Madres de niños con cáncer deben comprar dos veces a la semana agujas de Aspirado, cuyo monto es de Bs 360
Por: Ana María López

Los médicos del Hospital Clínico Universitario se niegan a acostumbrarse a la penuria de insumos para tratar a los pacientes. A pesar de que la directiva del hospital les prohíbe a sus empleados recomendar a los familiares comprar sus propios medicamentos, muchos lo hacen para que los enfermos no se descompensen.

Los celulares han sido una herramienta de apoyo para los doctores. En algunos casos no sólo para atender las llamadas de sus pacientes en la madrugada, sino para alumbrar las heridas abiertas en medio de una operación.

Esto ocurrió el pasado 13 de noviembre de 2010 cuando a las 2:00 am, en plena cirugía se fue la luz y la planta eléctrica no funcionó. Informó una fuente de la institución.

La víctima tenía una herida por arma de fuego y la bala se alojó en los vasos femorales. Luchando por salvarle la vida, los galenos fueron sorprendidos por un apagón que duró dos horas. Las linternas de emergencia solo quedaron prendidas por 10 minutos y el monitor que reflejaba la presión arterial se apagó.

El cirujano a cargo de la operación ya no disponía del Electro Cauterio, mientras que el anestesiólogo, usaba la vieja maniobra de palpar el pulso Carotideo (verificando si estaba vivo y tenia tensión).

Afortunadamente la batería de la maquina de anestesia sí funcionó. Como si no fuera suficiente la ausencia de electricidad, un grupo de pistoleros ingresaron al hospital para volver a dispararle al paciente y matarlo, lo que llevó a los médicos a tomar la decisión de cerrar todas las puertas de los quirófanos y encerrarse para proteger sus vidas. El paciente sobrevivió a la operación.

NO LLEGAN INSUMOS
Falta de soluciones, agujas, gasas, inyectadotas, engrapadoras son solo alguno de los fármacos y herramientas básicas que deben existir un centro de salud.

Los pacientes que se encuentran internadas en el área de recuperación Postanestesica están entubados para mantener una respiración estable, esto debido a que la única solución que hay en el centro asistencial es Salina al 0.9 % la cual ocasiona que estén Hipernatremito, lo que significa que tienen el sodio alto, "eso condiciona Acidosis Hiperclorémica, que es como una especie de anestesia que con el paso del tiempo descompensa al paciente". Explicó un trabajador del Hospital Clínico Universitario.

Existen varios tipos de soluciones o sueros como mejor se conocen, algunos de ellos son: Salina Isotónica, Salinas Hipertónicas, Glucosada Isotónica, Glucosadas Hipertónicas, Glucosalinas, Polielectrolítica de Ringer Lactato, Alcalinizantes, Acidificantes, Coloidale.

La variación de soluciones se creó para ser suministrados a personas con diferentes enfermedades, motivo por la cual el médico debe conocer sus composiciones y las causas.

A pesar de que los galenos de diferentes áreas realizan una lista diaria de las drogas que necesitan para los internos y las envían a la dirección del hospital Clínico Universitario, la medicina no llega con la rapidez que se necesitan ni la cantidad que se requiere para cubrir toda la institución.

Juan Uribe (63 años ), tiene dos meses hospitalizado en el área de Cirugía II piso 5. Debió ser operado el 18 de mayo de dos hernias inguinal y enviado el mismo día a su casa.

Sin embargo ocupa una cama luego de que los doctores le informaran "que ocurrió una emergencia, parece que llego alguien grave y lo metieron a operar. Luego me dijeron que no hay anestesia y así no me podían llevar a quirófano y ahora hay paro de médicos en protesta porque no hay insumos".

Uribe vive en Nueva Cúa, estado Miranda. Se ganaba la vida cargando los desechos de las residencias para que el servicio de aseo recogiera las bolsas. Ahora, al perder días laborables por esperar el turno de su operación tiene el temor de ser despedido de su trabajo.

Acostado en una cama frente a él se encuentra José Pérez (75 años). Desde hace siete meses se encuentra en el Clínico luego de que un Gastroenterólogo en Charallave, zona donde reside, le diagnosticara un tumor en el estomago.

Su esposa Maura Gonzáles esta pasando por segunda vez la pesadilla del cáncer. Su madre hace tres años murió a causa de la misma enfermedad. "pague casi tres mil bolívares en exámenes para dar con lo que tenía. Ahora llevamos meses aquí, le hicieron 5 quimioterapias y 34 radioterapias, le falto una porque el aparato que utilizan se daño".

En las últimas dos semanas, Gonzáles ve que su esposo recayó. Su postura en forma de feto demuestra la evidencia de su estado. "solo le están colocando un suero porque no hay Fosfato Monobàsico de Potasio, así como tampoco Lipidos TCM/TCL 20%".

Una doctora que prefirió no identificarse indicó que el paciente "no puede estar siete meses con suero, esto poco a poco los debilita porque no se le esta suministrando el remedio que necesita".

Con el rostro que refleja resignación ante la falta de medicamento y con una voz como si conociera cuál será el futuro no muy lejano de su esposo, Maura contesta "yo no pensé que estaría aquí tanto tiempo, qué se puede hacer".

La trabajadora de la salud recordó el caso de un paciente que presentó un cuadro de Glicemia baja: "No había Dextrosa al 10% y recurrimos a destapar una bolsita de azúcar y metérselo debajo de la lengua".

En área de Hematooncologia se evidenció las quejas de las madres de niños con cáncer. Deben comprar agujas de Aspirado, cuyo monto es de Bs 360. La mayoría de las veces usan dos por semanas. Otro medicamento que es Ondasetron con un costo de Bs 75.

RANCHOS
En el piso 6 el ala de Terapia Intensiva tiene más de una año desalojado. 14 camas y el servicio de Unidocis, una especie de farmacia que suministraba los medicamentos a los enfermos acondicionaban el lugar.

Con los trabajos de remodelación emprendidos por el gobierno en los hospitales, reventaron las paredes y el techo. Quedó a la vista bloques rojos y cables. Ante la remodelación los pacientes se remitieron "de manera provisional" al piso 5 Cirugía I.

El quirófano de Ginecología en el piso 4 desde hace siete meses esta inhabilitado. Las puertas fueron eliminadas y las paredes rotas para realizarle un nuevo frisado con cemento.

La remoción del techo deja a la vista las tuberías de aguas y en el medio del salón quedo arrumado un pupitre. Las mujeres que esperan por una operación, son llevadas al quirófano de Terapia Intensiva del piso 6. Meses atrás el retén Neonatal fue remodelado de emergencia, luego de que el techo cediera ante constantes filtraciones.

Trabajadores independientes podrán cotizar al IVSS .


Está previsto que el próximo 19 de julio la Comisión de Desarrollo Social dé su primer visto bueno a la reforma del artículo 6 de la Ley de Seguro Social, para permitir que todos los trabajadores "por cuenta propia" puedan inscribirse en ese organismo, cotizar y optar a la pensión.




El diputado Alfredo Ramos informó ayer a Últimas Noticias que el aporte sería de 11% del salario mínimo.
Precisó que, según la norma, ese porcentaje sería cubierto por el propio trabajador. No obstante, destacó que la oposición propone que 6% sea cancelado por el trabajador y 5% por el Estado.




En su opinión, de aprobarse cualquiera de las dos propuestas "sería un avance".




Sobre la discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, afirmó que, hasta el momento, en la Comisión no se ha debatido el tema, pero que la última información que maneja es que en unos 15 días comenzaría la consulta.




"Esa ley es un misterio, nadie sabe los artículos que contiene, no nos la han entregado", manifestó.




El papel de trabajo que se analizaría en el parlamentarismo de calle sería el que redactó la anterior Asamblea Nacional, cuando la comisión estuvo presidida por Oscar Figuera.




Otro proyecto, cuya discusión tampoco se ha iniciado es el de la Ley de Salud.

Magistrados se meten una boloña en "cestatickets" .


Para el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Alfredo Ramos es incomprensible que los magistrados del TSJ se hayan aprobado un ticket de alimentación por 10 mil bolívares, mientras que el Gobierno negó la posibilidad de otorgar a los pensionados y jubilados ese beneficio.




No obstante, el parlamentario anunció que la bancada de la MUD insistirá en la reforma de la Ley de Alimentación. "El dejar por fuera a los pensionados y jubilados fue una decisión evidentemente política, simplemente porque no era de ellos (Psuv)", manifestó Ramos.




Recalcó que en la Asamblea Nacional los diputados oficialistas dejaron de lado todas las iniciativas legislativas en materia social presentadas por la oposición.




Puso como ejemplo, además de la reforma de la Ley de Alimentación, a la ley del primer empleo, puesto que parte de su contenido fue incluido en la reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo.

lunes, 4 de julio de 2011

Médicos del Victorino Santaella sí acataron llamado a paro .


Las consultas externas están fuera de servicio y la emergencia solo atiende casos urgentes
María de J. Rodríguez R. Pese a las declaraciones del director del hospital Victorino Santaella, donde afirmó este jueves que el llamado a paro en ese recinto fracasó, los médicos aseguran que si se plegaron a esta medida y que solo están recibiendo las estrictas emergencias.

Así lo informó Alberto Ayesterán, miembro de la Sociedad Médica del recinto, quien señaló que las consultas externas fueron suspendidas hasta nuevo aviso y que tanto las operaciones programadas como electivas fueron pospuestas.

Indicó que solo iniciarán actividades con normalidad cuando la FMV lo disponga; su apoyo a las peticiones de su federación es incondicional. De igual modo manifestó que no se doblegarán ante ningún organismo, debido a que están defendiendo lo que consideran como sus derechos.

Destacó que otro de los motivos por el cual es justa la medida de paro es que los especialistas de todo el país llevan más de ocho años sin firmar un contrato colectivo y consideran que a través de esta presión pueden lograr que el Ejecutivo nacional de la orden de discusión de un nuevo contrato. /MR/pc/Foto: Andreina Alemán

Enfermeros entregarán firmas para exigir pago de aumento .


A la sede del Ministerio de Planificación y Desarrollo llegarán los enfermeros del país, este viernes 1º de julio, en donde tienen previsto entregar un documento a través del cual solicitan el pago de evaluaciones y primas pendientes, así como también la tabla de sueldos por años de servicios.
La información fue suministrada por la presidenta del Colegio de Enfermería de Vargas, Maryuri Díaz, quien indicó que el viernes se vence el plazo dado por el gremio a la ministra de Salud, Eugenia Sader.
“Ese acuerdo se logró tras la huelga de hambre que realizamos en la Embajada de Brasil (Caracas). La prima deberíamos recibirla mensualmente pero no sucede así.

Entregaremos las firmas recolectadas en todos los estados, fue en Carabobo en donde arrancó esta iniciativa”, agregó.
En otro punto, los enfermeros adscritos al Seguro Social de La Guaira, tienen previsto entregar un documento en la Fiscalía General y Defensoría Pública, en el que darán a conocer la situación de supuestos atropellos y maltratos que reciben por parte de la directiva del nosocomio.
“Abordé al presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, en su visita a Vargas, solicité una asamblea con los trabajadores pero quedó en avisarnos. No podemos seguir esperando, el problema llegará a instancias mayores”, precisó. KB/jp

.

En 4 años sólo terminaron 80 obras de 170 que recibieron créditos adicionales.


Desde que se creó la Misión Barrio Adentro III, en 2005, se han aprobado sumas de dinero mil millonarias para la remodelación de hospitales.
Una cifra aproximada apunta a que hasta 2010 el monto total de la inversión para acometer esas obras ha sido superior a los 4,5 billones de bolívares. Sin embargo, la información oficial está incompleta y en algunos casos resulta contradictoria.
Lo que sí queda claro es que, a pesar de las ingentes sumas de dinero y seis años después, buena parte de las obras están inconclusas.
De acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Salud correspondiente a marzo de 2011, de las 171 obras que debían haber sido ejecutadas a través de un crédito adicional de 2010, sólo se culminaron 80 en todo el país. 89 trabajos quedaron sin ejecutar: 51 de ellos están aún en proceso de construcción y 38 están paralizados.
Además, el documento también revela que hay un proyecto sin contrato y otro que está por ser rescindido.
En porcentajes, resulta desalentador: si bien es cierto que 46,7% de las obras fueron culminadas, 52,04% aún no se han terminado.
 
De vieja data
La inconsistencia entre la cantidad de dinero aprobado y el poco avance de las obras no es un asunto nuevo. Un análisis hecho por el director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Walter, señala que entre 2006 y 2011 la ejecución física de obras de remodelación hospitalaria fue reducida, al extremo de que en algunos casos sólo alcanzó 7%.
¿Cómo explicar que el dinero se apruebe y que en muchos casos no se evidencien resultados? El texto de Walter expone una hipótesis: en ocasiones los recursos llegaban con retrasos al organismo responsable de su administración, la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario. Esa dilación hacía imposible cancelar los pagos imprescindibles para la culminación de obras.
De hecho, una fuente que prefirió mantener el anonimato indicó que diariamente empresarios y contratistas hacen largas colas en la sede de Fundeeh, para intentar recuperar algo de los recursos que les corresponderían. Explicó que en la primera fase les hicieron avances financieros que permitieron iniciar las obras, pero luego el flujo de dinero se cortó y los trabajos quedaron a medio hacer.
 
Sin dinero
El retardo en la entrega de los recursos no sólo afectó a los constructores.
También hizo mella en el propio organismo de salud. Entre 2007 y 2009 aparece taxativamente identificado en la Memoria y Cuenta como uno de los principales obstáculos que enfrentaron.
Por ejemplo, en 2007 Fundeeh recibió en diciembre sólo una parte del crédito asignado en agosto por la Asamblea Nacional de 1,35 millardos de bolívares.
El documento da cuenta de esa situación al señalar que hubo 26% de avance financiero para acometer obras de remodelación y acondicionamiento en 62 hospitales.
Sin embargo, el texto también indica que se iniciaron 242 obras en 74 hospitales del país. Cabe entonces la interrogante: ¿cómo es posible que hayan reportado tal progreso, si se hizo la transferencia a finales de año? Hay un traspaso, de origen no especificado, por 120.000 bolívares, que pudo ser el único saldo de Fundeeh para esa fecha.
En 2008 ocurrió algo similar.
Los recursos que debían entregarse a Fundeeh se debitaron de la Tesorería Nacional a mediados de año. Eso "trajo como consecuencia la no cancelación de los compromisos pendientes a las empresas contratistas, así como la discontinuidad en los trabajos de remodelación y ampliación de la red hospitalaria", señala la Memoria y Cuenta de Fundeeh de 2008. La misma explicación se ofrece en el documento del año 2009.
 
Poca claridad
Walter señala en su texto que, ciertamente, se ha presentado un problema de ineficiencia en la gestión.
Para él, tampoco puede culpabilizarse únicamente a los organismos que deben ejecutar las obras, pues si no reciben los recursos, como indica Fundeeh, no hay posibilidades de terminar los trabajos.
No hay claridad sobre el uso del dinero y muchas veces se presentan inconsistencias entre documentos oficiales, señala Walter. La verdad es desconocida, pues la información está sumergida en aguas oscuras.

Desde hace cinco años los hospitales aguardan obras imprescindibles.

En el informe de contraloría que hiciera el ex diputado del PSUV, Tirso Silva, en 2008 se afirmaba que no se había adelantado ni un ápice. La información provenía de la propia Gerencia de Seguimiento, Evaluación y Control de Obras del Ministerio de Salud Galería: Desde hace cinco años los hospitales aguardan obras imprescindibles      

Comúnmente, el 7 es de buena suerte, pero no en este caso.

Ese número indica los hospitales caraqueños que, supuestamente, serían acondicionados para optimizar sus servicios.

Sin embargo, la mayoría de las obras, que se anunciaron en 2007, comenzaron sin contrato ni licitación. Muchas de las empresas seleccionadas acometieron los trabajos sin haber recibido adelanto económico alguno. Sólo esperaban que en un futuro cercano les otorgaran otros de mayor envergadura, que significaran más contratos. Ese era el compromiso.

El caso del Hospital Leopoldo Manrique Terrero ­mejor conocido como el Periférico de Coche­ es una muestra contundente de lo ocurrido. De los 11 trabajos que se comenzaron a ejecutar, 9 fueron asignados a la misma empresa: Obras Civiles de Venezuela S.A. (Ocivensa). El avance financiero que recibieron para la época fue de 50%, lo que equivalía a 4.784.060,1 bolívares, pero el adelanto físico promedio fue de 3,83%.

Por ejemplo, para el reacondicionamiento general del servicio de Cuidados Intensivos se destinaron 632.554 bolívares.

En el informe de contraloría que hiciera el ex diputado del PSUV, Tirso Silva, en 2008 se afirmaba que no se había adelantado ni un ápice. La información provenía de la propia Gerencia de Seguimiento, Evaluación y Control de Obras del Ministerio de Salud. Hasta hoy, esa área del hospital funciona a medias y sin haber experimentado ninguna intervención en su infraestructura. En las observaciones del documento también especifican que con la excepción de dos casos, el resto de las obras no tenían fecha de inicio por lo que no se pudo comprobar si cumplieron con el cronograma que debía haber sido establecido como método de control.

Otro de los trabajos que se analizó fue el reacondicionamiento de la cocina. Entregaron la mitad de los recursos (540.647 bolívares) y apenas pudieron mostrar a la ingeniera inspectora, Miriam Márquez, 17% de avance.

"La cocina se entregó el año pasado, sin embargo nunca funcionó. El piso está levantado, la campana es inadecuada, pues es muy baja y cualquiera puede golpearse, y los ductos de gas no sirven. Fue tan mal hecha que hubo que improvisar otra cocina aparte", indicó Pablo Zambrano, trabajador de ese centro asistencial y representante del Movimiento Autónomo Independiente del Sector Salud.

"Hay obras que no se iniciaron nunca. Yo las visité todas.

Lo que ha habido es una gran desidia e irresponsabilidad", indicó Silva. Se pregunta por qué no se ha sancionado a las empresas que incurrieron en incumplimiento.

Otros retrasos. La historia de obras inconclusas se repite en varios casos. El informe de Silva hace referencia a 10 hospitales caraqueños para los que se destinó una parte de un crédito adicional de 1,35 millardos de bolívares, y en los que hubo fallas de contraloría. Además del Periférico de Coche, también se presentaron inconvenientes en el Hospital José María Vargas, en el J. M. de los Ríos y en el Universitario de Caracas ­a los que se dedicaron reportajes anteriores­.

Otros ejemplos dan cuenta de los retrasos. Las empresas que trabajaron en el Hospital Oncológico Luis Razetti recibieron, en promedio, 37,5% de avance financiero y adelantaron 22,75% las obras. En el caso del reacondicionamiento del sistema de gases medicinales, a cargo de Distribuidora Imagison C.A., la compañía recibió 50% del monto del contrato, equivalente a 348.371,05 bolívares, pero sólo había ­para el momento en que se escribió el informeuna ejecución de 10%.

En el Hospital Jesús Yerena de Lídice, la empresa Rompson Group C.A. recibió un avance financiero de 50% del contrato (5.425.232,38 bolívares) para remodelar la emergencia ­uno de los 6 trabajos que estaban en proceso­, y sólo había ejecutado 1%. En la Maternidad Concepción Palacios, la rehabilitación de la planta física y la ampliación del sistema de gases medicinales, a cargo de Mignoli 2002 C.A., tenía un avance de 10%, pese a que la empresa había recibido 50% de adelanto financiero (4.266.687,90 bolívares).

En el Hospital Militar Carlos Arvelo había un promedio de 10,5% de progreso físico de las obras. El caso más grave era el de la construcción de las áreas para instalar dos resonadores, que sólo tenía un avance de ejecución de 2%. Sin embargo, en ese centro de salud, a diferencia del Periférico de Coche, la mayoría de las empresas no recibió dinero para hacer los trabajos. En promedio, el avance financiero era de 12,5%.

La excepción fue la empresa Mignoli 2002 ­a la que se asignaron obras de otros hospitales­, que recibió 50% de la cantidad establecida en el contrato, lo que equivalía a 7.495.251,85 bolívares, y ejecutó sólo 20% de los trabajos.

En el Hospital José Gregorio Hernández ­mejor conocido como Los Magallanes de Catia­ también hubo poca transferencia de los montos de contratos, según el informe de Silva. El reacondicionamiento del sistema de gases medicinales, a cargo de Distribuidora Imagison C.A., no tenía avances físicos y tampoco financieros.

La reestructuración del sistema de aguas servidas y claras sólo llevaba 2% de ejecución, pero la empresa Tecnología y Sistema de Venezuela C.A. no había recibido dinero para el trabajo.

Del informe del ex diputado se desprenden dos posibles conclusiones: o las empresas no recibieron los recursos para ejecutar las obras o hubo entrega de recursos que no se reflejaban en los progresos de los trabajos. De cualquier modo, los retrasos son evidentes y, en muchos casos, se mantienen.

domingo, 3 de julio de 2011

RAYMA.

Medicina venezolana es capaz de responder a enfermos de cáncer.


En más de una oportunidad, el presidente Hugo Chávez ha hecho severas críticas a los médicos venezolanos. Ahora, su reconocimiento de que decidió operarse en Cuba del cáncer que padece abre nuevas interrogantes sobre su grado de confianza en el sistema de salud del país.
Para los profesionales venezolanos resulta, al menos, incómodo que el primer mandatario haya optado por seguir su tratamiento en otro territorio: "No creo que los médicos cubanos sean mejores, ni estén mejor preparados que los venezolanos, sobre todo porque no tienen acceso a la tecnología, información y congresos internacionales a los que nosotros podemos asistir", afirmó Gerardo Hernández Muñoz, miembro de la Sociedad Venezolana de Oncología.

El cirujano oncólogo José Reina opina que es positivo que cada quien tenga la posibilidad de escoger con quien tratarse, pero asegura que "la medicina venezolana está capacitada para responder y dar tratamiento a los pacientes con cáncer".

Hernández Muñoz llama la atención sobre la poca atención que reciben las instituciones de salud venezolanas.

Opina que aunque el Hospital Luis Razzetti forma a excelentes profesionales en el tratamiento de esta enfermedad, es "la cenicienta del Ministerio de Salud". Considera que desde esta instancia no se le brinda el suficiente apoyo en cuanto a la dotación de materiales y equipos. Sin embargo, sostiene que ofrece un excelente servicio con los pocos recursos que tiene aunque no cuentan con una sede adecuada. "Tiene 75 años y aún se ubica en un hueco en Cotiza", dijo.

Para Juan Correa, presidente de la Sociedad Médica de El Llanito, en Venezuela hay suficientes centros para atender a los pacientes que sufren de cáncer. "Las clínicas tienen algo más de recursos, pero la medicina pública está dotada con equipos y unidades de quimioterapia, radioterapia, salas de cirugía y, en general, los servicios fundamentales", sostiene.

"El Presidente tomó una decisión personal y se le respeta. Indudablemente eso tiene una connotación sentimental y política, pero por eso no nos vamos a sentir humillados", destacó Correa.



En malas condiciones

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, tiene una visión más crítica de la situación hospitalaria y del tratamiento de la enfermedad. Para él, el hecho de que en el área metropolitana sólo los hospitales Luis Razzetti y Padre Machado brinden atención especializada da cuenta de un grave déficit en el sistema de salud público.

"Hace 20 años que se está construyendo un hospital oncológico en la Guarenas-Guatire, que en 12 años de este gobierno no ha tenido continuidad", recuerda. Sobre los dos primeros centros asistenciales añadió que se encuentran en franca bancarrota. A raíz de esto, afirma que la capacidad física, el número de camas operativas para atender a pacientes y la dotación de insumos y medicamentos son insuficientes para tratar este tipo de patologías.

Dice que esta es otra de las deudas sociales del Gobierno, que debería garantizar por mandato constitucional la salud y la vida. Para León, la decisión de Chávez de tratarse fuera de Venezuela indica que él o, en todo caso, su grupo político, no confía en la medicina venezolana: "Se está potenciando una medicina como la cubana, que se quedó estancada en los años setenta, que era cuando medianamente era reconocida en América Latina. Sin embargo, tenemos entendido que en su equipo médico participa algún venezolano".

Señaló que las farmacias de los hospitales pueden dar la falsa impresión de que están dotadas al mostrar cajas en sus estanterías, pero hizo notar que en esos casos nunca se ven los frascos. "Son cajas vacías. Cuando un médico de pabellón solicita un medicamento nunca lo recibe. En muchos casos sólo están disponibles para los directores de las instituciones y sus asistentes. Hay que sincerarse", señaló.