FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

martes, 20 de septiembre de 2011

Sindicatos emplazan al Gobierno a precisar cronograma de inversiones .


Martes, 20 de Septiembre de 2011
Si la inyección de recursos para las empresas básicas se hubiese ejecutado, de conformidad con lo dispuesto en el Plan Trienal y por las mesas del Plan Guayana Socialista, posiblemente la urgencia de endeudamiento de Bauxilum y Alcasa hoy sería menor. Sutralúmina-Bolívar, Suprobaux, Sintralcasa, Sutracarbonorca, Supco, Sutralum y Sutrapuval (organizaciones del sector aluminio) coindicen en señalar la trascendencia de contar ya mismo con un plan de inversiones, de lo contrario, el dinero aprobado para los pasivos laborales generará un impacto moderado en el rescate de las empresas.

Un paño de agua caliente

El presidente de Fedeindustria Bolívar, Manuel Márquez, asegura que en las estatales no hay dinero ni para comprar insumos ni repuestos y califica como “una alegría de tísico” el desembolso para deudas laborales.

Cambio de gerencia

Daniel García y Emilio Campos, líderes sindicales de Carbonorca, defienden la permanencia en el portón en señal de protesta, porque la recuperación de la empresa pasa por un cambio de la gerencia.


El 90 por ciento de los proyectos son de alta prioridad en el sector aluminio
No hay fecha exacta para las inversiones en las empresas básicas. Cualquier desembolso que se produzca caerá por sorpresa, puesto que la información oficial es escasa.

Los planes de inversión están escritos. Cada gerencia atesora cada año los programas necesarios para mejorar las capacidades productivas pero algo falla y es precisamente la falta de capital.

La referencia técnica más inmediata es un plan industrial elaborado por un grupo de trabajadores del Plan Guayana Socialista en diciembre de 2010.

La recopilación de proyectos fue entregada al presidente Hugo Chávez a través del Ministerio Para Industrias Básicas y Minería el año pasado.

Según el Plan Trienal la primera inyección de recursos llegaría en el 2011, pero cerca del último trimestre del año el plan socialista parece letra muerta.

Tan sólo un día de retraso es vital para las plantas, comentaba la semana pasada el secretario general de Suprobaux, Antonio Rivas.

De acuerdo a ese documento sólo en el 2011 el sector aluminio debió recibir mil 610 millones de bolívares para acometer la primera etapa de inversión, lo que representa el 20 por ciento de los recursos presupuestados para la industria.

De 32 proyectos, el 90% son de alta prioridad para mejorar los procesos productivos y aprovechar las capacidades instaladas de cada una de las empresas.

¿Dónde están?
Pero ni un bolívar ha llegado de ese aporte. Apenas ahora es que CVG Alcasa comienza a tener información más precisa sobre los US$ 403 millones aprobados en el 2010 para la pionera del aluminio.

El año pasado presupuestaron Bs. 905 millones para adecuar las líneas III y IV, la planta de fundición, incrementar la capacidad productiva de laminación y construir una planta extrusora para la producción de perfiles livianos, medios y pesados con una capacidad anual de 40 mil toneladas.

Para el 2011, Alcasa requería de -al menos- 149 millones 985 mil bolívares para este fin, pero las empresas han resuelto por cuenta propia. Indicó el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, que aunque hay un plan de incorporación de 60 celdas, otras 30 están listas para salir fuera de servicio.

Cronograma de inversiones
Los secretarios generales de las empresas básicas han pedido que se fije el cronograma de inversiones para el apalancamiento financiero. Y aunque el plan original quedó descrito en el Plan Trienal, la propuesta de reingeniería financiera para el 2013 señalada por el ministro del Mibam, José Khan en un foro sobre la nacionalización del oro contrasta con el modelo.

Sobre esto, el 9 de septiembre el secretario de trabajo y reclamo de Sintralcasa, José Gil, manifestó que “si no hay inversión, por mucha reingeniería financiera que hagas, sin inversión, no se hace nada (…) El Estado no puede eludir la inversión. Se lo hemos dicho a todos los presidentes. Ustedes no pueden estar haciendo magia, no hay una forma endógena de recuperación de las empresas, eso tiene que venir del Gobierno”.

El reclamo es casi unánime. Sutralúmina-Bolívar, Suprobaux, Sintralcasa, Sutracarbonorca, Supco, Sutralum y Sutrapuval han expresado la necesidad de que se construya un cronograma discutido con los trabajadores que pueda detener la hemorragia financiera en las empresas.

CIFRAS

80 por ciento de los recursos solicitados en el 2010 para inversiones, son para el sector hierro y acero.

20 por ciento de lo presupuestado para el sector aluminio debía llegar en el 2011.

62 proyectos presentó el Plan Guayana Socialista en el 2010 por un monto de 28 mil 713 millones de bolívares.