FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

sábado, 22 de marzo de 2014

jueves, 20 de marzo de 2014

Vargas sin terapia neonatal y unidad de quemados

Olivares
Beatriz Rodríguez.- Mientras exista la sordera por parte del presidente Nicolás Maduro y quienes lo acompañan en el Gabinete, nos seguiremos sumergiendo en una profunda crisis.
Así lo explicó el doctor José Manuel Olivares, al resaltar que el movimiento estudiantil y la sociedad civil están ejerciendo su derecho a la protesta, “seguiremos en la calle solicitando el desarme de los colectivos, el cese a la represión policial, para decir no a la injerencia cubana, en rechazo a la nefasta política económica y por la libertad de los detenidos”.
- El Gobierno está completamente desconectado de la realidad social, tienen un mundo aparte donde todo es maravilloso y se olvidan del desabastecimiento, la inseguridad, las largas colas que hacen las amas de casa para comprar los alimentos de la cesta básica, la inflación y la falta de medicamentos e insumos en los centros hospitalarios.
Vargas sin terapia neonatal ni unidad de quemados
Resaltó que como médico nacido en Vargas, siente un terrible dolor cuando ve las condiciones de los centros hospitalarios, “no hay terapia neonatal y los niños que nacen con problemas son ruleteados junto a la madre, desde hace años estamos esperando y todo se ha quedado en promesas.
- No contamos con una unidad de quemados, lo más grave es que en Vargas está Tacoa, el Aeropuerto y el Puerto, ante cualquier emergencia como las que hemos vivido, no hay donde acudir.
“Este Gobierno no ha hecho nada por la salud, los pacientes deben comprar las medicinas, las inyectadoras y hasta la guata cuando de yeso se trata”.
Indicó que las personas que presentan fracturas y requieren de intervención quirúrgica, deben esperar meses para ser intervenidas
Lo mismo ocurre con los enfermos crónicos, “no se les brinda atención y su vida pende de un hilo”.
También hizo referencia a las pruebas bacteriológicas, “no contamos con el material para hacer los análisis, y esto es grave pues el riesgo del paciente aumenta”.
Señaló que son muchas las razones para calificar al Gobierno de nefasto e irresponsable, “juega con la vida, y para colmo llama a diálogo con un cuchillo en la mano”. B/R//a.r
Trujillo se suma a la hora ceroImprimirE-Mail
escrito por Cecilia Menghini/DLA Trujillo   
jueves, 20 de marzo de 2014
Image
Transportistas esperarán respuesta del gobierno nacional
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público de Trujillo,Douglas Vielma informó que Trujillo se suma a la convocatoria de la "hora cero" fijada por la Federación Nacional de Transporte que comienza hoy (ayer) y que tendrá como fecha de culminación el 2 de abril. Esta decisión fue tomada luego de la realización del Consejo Central de la Federación Nacional de Transporte a la cual asistieron más de 450 delegados

Trujillo se suma a la convocatoria de la "hora cero" fijada por la Federación Nacional de Transporte que comienza hoy (ayer) y que tendrá como fecha de culminación el 2 de abril, esperando la respuesta del gobierno nacional a los planteamientos que está haciendo el sector transporte.  

Así lo dio a conocer Douglas Vielma, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público de Trujillo quien agregó que "el martes se realizó un consejo central de la Federación Nacional de Transporte a la cual asistieron más de 450 delegados, representantes de los sindicatos de transporte de todo el país".

En la reunión, recordó, se revisaron tres temas de suma importancia para nuestro sector como el incumplimiento de Fontur de hacer el ajuste del boleto de acuerdo a la tarifa que se está cobrando desde el año pasado, la deuda de once meses que tiene Fontur con los transportistas por concepto de la homologación.

"Otro punto fue fijar las nuevas tarifas, ya que hasta este momento el gobierno nacional no ha convocado a la mesa técnica para la discusión, tal como lo establece la Ley de Transporte Terrestre en sus artículos 143, 144 y 145, que deberán entrar en vigencia las nuevas tarifas en el primer trimestre del año".

Destacó Vielma "el tercer punto que se discutió y que nos tiene preocupados a los transportista es la invasión a las rutas, legalmente constituidas por choferes que muchos de ellos tienen hasta 45 años en el oficio, por parte del gobierno nacional que pretende meter transporte traído de China, afectando a nuestro sector".

"No nos convocaron para una reunión, de tal manera de discutir y fijar estrategias que permitan que el sector del transporte se involucre en ese programa sin que sea afectado su trabajo", finalizó.

Asambleas

Dijo Vielma que a partir de hoy se darán inicio a las convocatorias a las asambleas zonales del sector transporte del Eje Panamericano, así como también el resto de los municipios de la región trujillana, para escuchar la posición de los transportistas y fijar una estrategia que nos permita resguardar nuestro trabajo.

Futuros bachilleres de Guayana exigen un país de oportunidades

Valora este artículo
(2 votos)

LUIS PEDRO ESPAÑA El diálogo

El diálogo

martes, 18 de marzo de 2014

Conductores hicieron vigilia para comprar cauchos

Conductores hicieron vigilia para comprar cauchos

Industria de alimentos cuenta con bajos inventarios de insumos

Industria de alimentos cuenta con bajos inventarios de insumos

Requesens: Este gobierno ha violentado los derechos humanos de los venezolanos

Requesens: Este gobierno ha violentado los derechos humanos de los venezolanos

Robaron 20 armas a Módulo policial de Vargas | En la Calle | 2001.com.ve

Robaron 20 armas a Módulo policial de Vargas | En la Calle | 2001.com.ve

Médicos denunciaron falta de insumos en Twitter

Médicos denunciaron falta de insumos en Twitter

Éxito de protesta depende de objetivos

Para el sociólogo Luis Pedro España, la militarización de Chacao y Altamira evidencia la debilidad del gobierno | Foto Archivo El Nacional
Para el sociólogo Luis Pedro España, la militarización de Chacao y Altamira evidencia la debilidad del gobierno | Foto Archivo El Nacional
Luis Pedro España dijo que la pacificación requiere resolver problemas. Jesús Torrealba cree que se reveló rito represivo del gobierno 
18 DE MARZO 2014 - 12:01 AM


Analistas consideran que el éxito de las manifestaciones en el país está sujeto a la articulación de la protesta.
El sociólogo Luis Pedro España afirmó que la protesta difusa es antisistema y nadie sabe dónde va a terminar por cuanto no es específica.
Señaló que los radicales siempre pensarán que sus propuestas no tuvieron efecto porque no fueron más extremistas. Considera que la pacificación requiere resolver los problemas sociales y económicos del país. Indicó que la militarización de Chacao y Altamira ayer evidencia la debilidad del gobierno.
España coincidió con otros analistas en el foro “Balance y valoración de la protesta: La Universidad en la encrucijada actual”, organizado por la UCAB. Luis Vicente León, director de Datanálisis, manifestó que para que la protesta sea justa y efectiva debe tener un objetivo, partir de una lucha y un plan articulado. Dijo que más de 60% del país rechaza la guarimba y la barricada, aunque respalde la protesta.
El periodista Jesús Torrealba destacó que “la protesta ha sido tremendamente exitosa porque el mundo ha mirado hacia Venezuela y ha visto un gobierno que viola los derechos humanos; el gobierno ha sido capturado in fraganti en su rito represivo”. Considera que la protesta debe profundizar la parte social.
Compromiso. El rector de la UCAB, José Virtuoso, indicó que el aval de la universidad es su compromiso social. Aseguró que esa casa de estudios continuará fomentando encuentros con la sociedad y cuidará su relación con la comunidad.
Mercedes Morales, profesora de la universidad, dijo que la UCAB se relaciona con sus vecinos de La Vega y Antímano desde hace 35 años, “antes de la guarimba y antes de que el gobierno existiera”. “Es la primera vez que la polarización nos impide trabajar”.
Cree que no es el momento de perder espacios. Precisó que la UCAB cuenta con 371 voluntarios y más de 1.000 cátedras de compromiso social.

EL DATOEl director de estudios políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, dijo que la casa de estudios debe respetar, hacer respetar ideologías y posiciones para que la democracia se ejerza plenamente y se imponga a los intereses personales. El representante ante el Consejo Universitario Francisco Márquez dijo que el movimiento estudiantil ha devuelto la esperanza al país. 

Farmacias reportan fuerte escasez de medicamentos

Farmacias reportan fuerte escasez de medicamentos

Trancan la Panamericana por falta de gas doméstico

Trancan la Panamericana por falta de gas doméstico

Observatorio de DD HH de Mujeres exige cese inmediato de la represión

Observatorio de DD HH de Mujeres exige cese inmediato de la represión

domingo, 16 de marzo de 2014

Mosbase se pronuncia respaldando luchas estudiantiles

Mosbase se pronuncia respaldando luchas estudiantiles

Escrito por  | 14 marzo, 2014 | 0
Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud de Caracas
Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud de Caracas
El Movimiento Sindical de Base (Mosbase), realizó un encuentro nacional extraordinario en apoyo a la lucha democrática y patriótica de los estudiantes que se encuentran en las calles desde el pasado 12 de marzo.
La actividad contó con la participación de representantes del sector salud, alimentación, industrial, partidos políticos, movimientos sociales y sociedad civil, quienes expresaron su descontento por la situación actual del país y respaldaron las luchas emprendidas por los estudiantes.
Movimiento Sindical de Base (Mosbase) respalda luchas estudiantiles
Movimiento Sindical de Base (Mosbase) respalda luchas estudiantiles
Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca indicó que dadas las circunstancias presentadas en Venezuela, las constantes manifestaciones de los estudiantes que exigen un mejor país y la alta conflictividad, decidieron demostrar su respaldo a estos jóvenes pues asegura que “la lucha es común, solo hay que articularla”.
Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud de Caracas, señaló que el encuentro busca establecer la unión entre los trabajadores, los estudiantes y la sociedad civil para contribuir a la salida de la crisis que se vive en Venezuela.
Samuel Petit, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello
Samuel Petit, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello
Zambrano mencionó que el sector salud está demasiado descuidado “en la Asamblea Nacional se discute de todo, pero no discuten de manera coherente, en salud en este momento no podemos garantizar ese derecho, ni siquiera la vida a los pacientes que acuden a buscarnos”, expresó.
Ante la crisis que se vive en el país, exigió una respuesta oportuna al Estado ante el desabastecimiento alimentario y del sector salud, la inseguridad y la continua represión que han sufrido los jóvenes, “la sociedad, los estudiantes y los trabajadores buscaremos la forma de tener un gobierno que gobierne, que resuelva los problemas de los venezolanos”, manifestó.
Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca
Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca
Por su parte, Samuel Petit, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, agregó que este encuentro es una respuesta a la incógnita de los guayaneses que decían ¿Qué está pasando que los  trabajadores no se han sumado a las manifestaciones? “hoy se está dando esa respuesta, los trabajadores le dan el respaldo a los estudiantes y nosotros aceptamos ese apoyo y los invitamos a que nos acompañen en las calles”, expresó.
Jhony Magdaleno, secretario general del sindicato de empresas polar en Valencia
Jhony Magdaleno, secretario general del sindicato de empresas polar en Valencia
Acotó que a lo largo de los años, los sindicatos han luchado por sus reivindicaciones y ahora más que nunca deben unirse en esta pelea para sacar el país de la crisis en la que se encuentra “es una batalla que nos va a favorecer a todos en general”, sentenció.
Jhony Magdaleno, secretario general del sindicato de empresas polar en Valencia, Juan Crespo, Secretario general de Fetraharina y Rubén Gónzález, secretario general de Sintraferrominera, también asistieron al evento y expresaron su respaldo a los estudiantes.

VIDEO: "Tángana" por un kilo de leche | En la Calle | 2001.com.ve

VIDEO: "Tángana" por un kilo de leche | En la Calle | 2001.com.ve

La tortura: una marca que no se borra

Carlos Nieto: Violaciones a Derechos Humanos son las más graves en 50 años

MCM: Maduro obliga a militares a darle una legitimidad que nunca ha tenido

Capriles abierto al diálogo: 'Venezuela merece un debate' | Informe21.com

Capriles abierto al diálogo: 'Venezuela merece un debate' | Informe21.com

Ledezma: Aquí tenemos a los cubanos hasta en la sopa | Informe21.com

Ledezma: Aquí tenemos a los cubanos hasta en la sopa | Informe21.com

sábado, 15 de marzo de 2014

Arrecian presiones contra empleados públicos

Supervisores y jefes intermedios son acosados por el PSUV para que identifiquen y denuncien a los trabajadores no leales al gobierno, señalaron funcionarios
"Nunca estuve tan presionada como en las últimas tres semanas para obligar al personal que depende de mí para que vaya a las actividades de calle convocadas a última hora", dijo una supervisora de un organismo público que solicitó no mencionar su nombre. Agregó: “Siempre he hecho mi trabajo sin meterme en política" y por ello anteriormente instaba a los trabajadores a asistir a las marchas firmando su asistencia.
“Ahora me exigen constantemente que pase lista en el lugar de trabajo y en los puntos de partida y llegada de cada actividad de calle", afirmó. 
Un jefe de división de un ministerio y simpatizante del proceso, que también pidió no citar su nombre, contó: "A cada rato me preguntan si soy leal al presidente Nicolás Maduro porque hay que identificar y denunciar a los traidores sin importarles que esa gente cumple cabalmente sus obligaciones".
Funcionarios de base de varias instituciones del Estado afirmaron que, además del acoso político, militantes del PSUV les recuerdan que gracias al gobierno tienen empleo y cobran un sueldo por lo que deben responder con lealtad a la revolución. Indicaron que jefes y trabajadores son requeridos en cualquier momento para llevar a cabo una actividad por la paz y en apoyo al gobierno.
“Estoy contra la violencia venga de donde venga, pero es injusto que te obliguen a marchar o participar en concentraciones hasta sábado y domingo, días de descanso establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, para hacerle contrapeso e impedir el paso a actividades pacíficas planificadas con antelación por los estudiantes u otros grupos de la sociedad civil”, expresó uno de los empleados públicos consultados. 
"La política de persecución y acoso se ha profundizado y extendido incluso a los trabajadores que están con el proceso revolucionario", informó Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, central de izquierda disidente. Refirió que la situación de los empleados es muy delicada porque los amenazan con despedirlos o desconocerles beneficios socioeconómicos cuando tienen una familia que mantener. 
Carbone recordó que el 6 de enero Maduro prometió incorporar el aumento de 10% al salario mínimo, sueldo de partida del tabulador de la administración pública, al resto de los pasos y cargos de la escala de ese tabulador, pero a la fecha la medida no se ha concretado con lo que hay un solapamiento salarial en el que la mayoría de los funcionarios devengan el mínimo (3.270,3 bolívares mensuales) o un poquito más.

viernes, 7 de marzo de 2014

Siganos en twitter  
 
fecha: 07/03/2014
Médicos exigirán recuperación del hospital de Cumaná y ambulatorios 
Por: Rocío Sandez
 
En una asamblea de médicos efectuada la mañana de ayer, el gremio acordó una serie de medidas para exigir al gobierno regional atienda el sector salud, producto del deterioro que presentan áreas del hospital de Cumaná y la falta de insumos médicos y quirúrgicos para trabajar diariamente. 


En una asamblea de médicos efectuada la mañana de ayer, el gremio acordó una serie de medidas para exigir al gobierno regional atienda el sector salud, producto del deterioro que presentan áreas del hospital de Cumaná y la falta de insumos médicos y quirúrgicos para trabajar diariamente. 
El Dr. Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos del Estado Sucre denunció la crisis que embarga al Hospital Antonio Patricio de Alcalá. “Nuestro principal centro hospitalario de Cumaná tiene una ausencia de insumos, de material médico quirúrgico, de medicamentos y de la falta de funcionamiento adecuado de muchos servicios indispensables”. 
Mencionó áreas críticas como los quirófanos, donde están suspendidas las intervenciones electivas infantiles desde hace dos semanas debido al avanzado deterioro que presentan las máquinas de anestesia. El servicio de radioterapia también está en crisis.  “Esta es un área que presta servicio a una de las principales causas de muerte como es el cáncer y no se está dando en nuestro estado de la manera más adecuada”. Explicó que en el Huapa cuentan con una bomba de cobalto que estuvo un año sin funcionar, comenzó a prestar nuevamente el servicio desde hace cuatro meses pero de manera deficiente. El Dr. Peroza resaltó la necesidad de reemplazar las máquinas de esta área, debido a que están obsoletas. 
En el servicio de oftalmología no están practicando intervenciones debido al estado de deterioro de los quirófanos y falta de anestesia. Mientras que en el área de cardiología han emigrado un número significativo de médicos. Carecen de un servicio de terapia intensiva coronario y no cuentan con un servicio de hemodinamia. 
Mientras que el área de emergencia de adulto fue calificada como un “caos” por Peroza; debido a que colapsa por la masiva afluencia de pacientes que han llevado a la necesidad de hospitalizar al enfermo en sillas y no en camas como es debido. El Dr. Peroza contó que debido a estas situaciones y dura realidad con la que se consigue el paciente, en muchas ocasiones agreden al médico de manera verbal. 

Panorama salarial 
Pero no sólo el área laboral afecta el trabajo del profesional de la medicina, también el salario es otro problema. El presidente del Colegio de Médicos informó que los galenos están descontentos debido a que no están recibiendo salarios adecuados. Explicó que el número de contratados es tan alto que casi sobrepasa al número de médicos fijos, y llevan muchos años de servicio esperando cargos. 
Los profesionales en esta situación cobran un poco más de 3 mil bolívares y los residentes perciben algo más de 5 mil bolívares. Salarios donde no están devengando el aumento anunciado en septiembre del 2013 por decreto presidencial.  “Hay una desigualdad en cuanto al trato con otros médicos cuando cumplen las mismas funciones que nosotros pero devengan un salario muy inferior”. Recordó Peroza que tienen introducido en la Inspectoria del Trabajo un pliego con carácter conciliatorio, al cual los funcionarios del gobierno regional no han dado ninguna respuesta definitiva.  Anunció que para el próximo 21 de marzo está programada otra reunión para definir una respuesta, de lo contrario el pliego pasaría a conflictivo, escenario que no desean los médicos. Aspiran resolver los problemas a través del diálogo y abogan porque al paciente se le brinde una atención óptima y adecuada como se merecen.