FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 22 de agosto de 2014

Trabajadores de Sidor desconocen contenido de contrato colectivo

Trabajadores de Sidor marchan este jueves | ‏@MarcosDavidV
Trabajadores de Sidor | ‏@MarcosDavidV
Explicaron que su presencia en Caracas es para denunciar ante organismos internacionales los hechos de violencia que vivieron los trabajadores en Sidor
Un grupo de Trabajadores y dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana denunciaron este jueves que desconocen el contenido de la contratación colectiva que el Gobierno nacional firmó con una parte de la directiva de SUTISS y aseguraron que para los trabajadores de base: “Esta firma contractual no existe hasta tanto sea presentada en la Asamblea de trabajadores”.

Jorge Machuca, trabajador por turno de laminación en caliente de Sidor, con 22 años en la empresa, lamentó que los trabajadores se encuentren “bajo un estado de indefensión” en cuanto a sus reivindicaciones laborales, ya que en su opinión, “Es un verdadero misterio” todo lo que tiene que ver con la reciente firma del contrato que ampara a los catorce mil trabajadores sidoristas.

“Reanudamos la faena porque había un compromiso con el Ministro José David Cabello de que sentaría con el Presidente de nuestro sindicato a seguir discutiendo la convención colectiva que aún no se ha aprobado con el Comité ejecutivo en pleno. Fue un baño de agua fría cuando el ministro dijo que el no estaba en Guayana para discutir ningún contrato colectivo y que desconocía ese compromiso que había adquirido con el sindicato”, subrayó.

Agregó, “Ningún vocero del sindicato o del gobierno está autorizado para decir en los medios de comunicación que la contratación colectiva de Sidor está firmada porque todos los trabajadores de base lo desconocemos. Si en las próximas horas, el gobierno nacional no define lo que puede suceder con el contrato entonces en Sidor, se volverán a paralizar todas las áreas de producción como única manera de combatir esta mala forma que tiene el patrono gobierno de imponer las decisiones de una contratación colectiva mediante la bota militar”.

José Saracual, delegado departamental de la fábrica de tubos, adscrito a la estructura sindical de SUTISS, con 32 años en la empresa, advirtió que de acuerdo a los estatutos de SUTISS, una de sus cláusulas dice que la aprobación o desaprobación de un contrato colectivo pasa por la gran asamblea de trabajadores en los diferentes turnos de trabajo. “Ese escenario se corresponde con el portón 3 de Sidor en donde siempre se ha hecho la discusión permanente de las reivindicaciones laborales, por lo que rechazamos que se llame a estar tranquilos sobre la firma de ese contrato que no fue otra cosa que un madrugonazo de preacuerdos”.

Condenó que en la discusión de la contratación colectiva que anuncia el gobierno hayan participado dirigentes sindicales y personas que nada tienen que ver con la empresa. “En la reunión donde se realizó esta discusión no se cumplió con el acta constitutiva de inicio de la discusión de contrato. Estaba un señor llamado Wills Rangel, muy rechazado en Guayana, así como diputados de la Asamblea Nacional y ministros del Ejecutivo nacional quienes tomaron decisiones por los trabajadores en nombre del PSUV. Para colmo, el Gobernador Rangel Gómez estuvo presente y tomó decisiones en cuanto a qué hacer con el contrato de los sidoristas”.

Por su parte, Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, manifestó su solidaridad para con sus compañeros y advirtió que en todas las empresas de Guayana, “No hay un respeto por el manejo de las políticas sindicales a favor de los trabajadores sino que impera la ley del partido de gobierno”.

“Hay un ejemplo muy claro en Sidor donde al final de la convención colectiva aparecen unos esquiroles y traidores del movimiento de los trabajadores de la FBT y el Movimiento 21 a decir con bombos y platillos de los siderúrgicos. Y yo les pregunto ¿Dónde está esa convención colectiva? Si es tan buena para el trabajador ¿Cuál es el miedo que tienen de ir al portón 3 a entregarle la propuesta a los trabajadores para que sean aprobados o no esos acuerdos?”.

Explicaron que su presencia en Caracas es para denunciar ante organismos internacionales los hechos de violencia que vivieron los trabajadores en Sidor.