FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 16 de enero de 2015

martes, 13 de enero de 2015

13 personas murieron a la espera de cirugías en el hospital Clínico

13 personas murieron a la espera de cirugías en el hospital Clínico

Hospital Clínico Universitario / Foto Archivo El Nacional- Williams Marrero
Hospital Clínico Universitario / Foto Archivo El Nacional- Williams Marrero
Los residentes del centro asistencial y algunos periodistas fueron agredidos por supuestos miembros del PSUV cuando ofrecían una rueda de prensa
El año 2015 no comenzó con buen pie en el Hospital Universitario de Caracas. El Servicio de Cirugía Cardiovascular fue cerrado el pasado lunes 5 de enero por falta de insumos y medicamentos. Todos los pacientes que estaban hospitalizados fueron enviados a sus casas por esa razón. Dos meses antes, 13 personas fallecieron porque no había materiales para curar sus dolencias.
Marcos Durán, residente de tercer año, dijo que las carencias de los últimos dos meses afectaron completamente la operatividad del centro de salud. Del grupo de fallecidos destaca la muerte por desangramiento de una mujer de 51 años de edad, cuyo deceso se produjo el 30 de diciembre. La paciente presentó un aneurisma toracoabdominal, es decir, un bulto de sangre en la aorta que se extendió por su abdomen.
“Se le rompió el aneurisma y no había sangre, anestesia, prótesis y tampoco compresas para tratarla. En diciembre también se dio de alta a un paciente porque aquí no había como atenderlo y murió dos días después en su casa porque no se pudo operar”, denunció el médico.
Durán aseguró que otros centros con atención en la especialidad de Cirugía Cardiovascular como el Hospital Miguel Pérez Carreño, el Hospital Militar y el Hospital Universitario de Maracaibo también paralizaron la atención de pacientes por falta de materiales.
El hospital ha ido reduciendo su capacidad para hacer intervenciones quirúrgicas para tratar enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte del venezolano. El médico residente precisó que en el servicio del HUC apenas fueron operadas 97 personas en el año 2014; en noviembre se hizo la última cirugía. Sin embargo, en 2007, por ejemplo, operaron a 450 personas en el mismo centro.
“El servicio está cerrado, en este momento no podemos tener a nadie hospitalizado allí. Hay 800 personas a la espera de cirugía. No tenemos catéteres, ni nada para atender emergencias como las de las personas que llegan heridas por arma de fuego o una trombosis”, advirtió.
El especialista refirió que otros cuatro residentes del servicio consideran que la paralización afecta además su formación como médicos. Las horas de práctica necesarias para culminar sus posgrados no pueden ser cumplidas por el cierre.
Amenazados 
Los residentes del Hospital Universitario de Caracas, pertenecientes a la red Médicos por la Salud, trataron de hacer una rueda de prensa para informar sobre la crisis que afecta al centro, pero fueron agredidos por personas identificadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela, motorizados y miembros del sindicato de trabajadores. 
En la acción, reporteros del canal colombiano NTN24 y de la página web Contrapunto fueron amenazados para que se retiraran del lugar. 
El médico José Manuel Olivares indicó que las personas alegaron que el hospital "es territorio chavista". 
“Ellos dijeron que queremos paralizar el hospital, pero la verdad es que nosotros somos los que damos la cara para que eso no suceda, estamos denunciando la situación de crisis que existe. No tenemos antibióticos, no funciona el laboratorio y están parados los rayos X. No hay atamel, tampoco salbutamol. Nosotros no estamos llamando a paro, el hospital ya está parado porque no hay nada”, dijo. 
La Cifra
800 niños están a la espera de atención en el Servicio de Pediatría y otros 30 pacientes requieren quimioterapia, denunció el oncólogo José Manuel Olivares, vocero de la red Médicos por la Salud

Obispos achacan la crisis al 'socialismo marxista' impuesto por el Gobierno - Nacional y Política

Obispos achacan la crisis al 'socialismo marxista' impuesto por el Gobierno - Nacional y Política

lunes, 5 de enero de 2015

Falta de prevención y respuesta signaron crisis de salud en 2014 - Caracas

Falta de prevención y respuesta signaron crisis de salud en 2014

Aseguran que es necesario detectar fallas para hallar soluciones conjuntas.

imageRotate
Hospitales colapsan por falta de especialistas e insumos básicos VENANCIO ALCÁZARES/ARCHIVO
Contenido relacionado
JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de enero de 2015  07:49 AM
Si en algo coincide el gremio médico es en el argumento de que la crisis de Salud que ocurrió en el país durante 2014, no tiene precedentes en la historia de Venezuela; una sentencia que se ha convertido en una denuncia contra la falta de políticas sanitarias estatales, tal como lo establecen los artículos 83 y 84 de la Constitución.

Aún cuando el Ministerio de Salud adeuda las cifras epidemiológicas de las últimas ocho semanas de 2014, hasta la semana endémica 44, que va desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre, el despacho había notificado un acumulado nacional de 2 millones 851 mil 845 personas afectadas por cuadros febriles. Lo que a juicio de María Yanes, presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, resume los estragos ocasionados por el dengue, la malaria y especialmente por el virus chikungunya. 

"No se reflejó ni un solo caso de chikunguya en los boletines a pesar de ser una enfermedad de notificación obligatoria". 

En el Área Metropolitana de Caracas los centros hospitalarios no tardaron en padecer las consecuencias de la escasez de insumos. Es el caso del Instituto de Hematología y Oncología de la UCV, que entró en cierre técnico desde el pasado 16 de julio y que aún no ha sido activado, tras servir por más de 30 años a pacientes con cáncer. 

El oncológico Luis Razetti, en Cotiza, no estuvo exento de la coyuntura. Allí, el personal de salud denuncia que la Emergencia fue clausurada hace siete meses por reparaciones menores, por lo que deben improvisar la atención en los pasillos.

A propósito de la coyuntura, a mediados de 2014 el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vargas, que permite clasificar y descartar tumores malignos, también entró en cierre técnico por escasez de alcohol absoluto. Ello se sumó a la inoperatividad del Departamento de Inmunohistoquímica del Instituto Anatomopatológico de la UCV. Este centro, de referencia nacional, perdió su capacidad para procesar marcadores tumorales hace al menos 16 meses.

La falta de otros insumos como parafina, colorantes y cuchillas desechables impide realizar estudios de tejidos. Así lo denuncian miembros de la Sociedad de Anatomía Patológica, quienes precisan que el déficit de insumos asciende a más de 60% en esa área.

El exministro de Sanidad, José Félix Oletta, enfatiza que a las fallas del sistema de atención sanitaria ahora se le añade la vulnerabilidad para el acceso a los medicamentos. 

"Más del 95% de los insumos son fabricados en el exterior y la falta de divisas ha condenado el sistema, por lo que no se están garantizando las metas del milenio que incluyen el acceso a los medicamentos".



Sin servicios

En el Hospital Universitario de Caracas, la organización Médicos por la Salud denunció en más de una ocasión la suspensión de cirugías electivas por falta de agua. En torno a ello, el ingeniero biomédico Rodrigo Mijares, especialista en infraestructura hospitalaria de la USB, destaca que se trata de una situación adversa que resta capacidad a para llevar adelante los planes quirúrgicos.

En centros como el Hospital Pediátrico Luisa Cáceres Arismendi, que forma parte de El Algodonal, la activación de las 12 camas de la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos, sigue siendo una promesa a pesar de que el servicio fue inaugurado en diciembre de 2012 por la Misión Niño Jesús.

En ese complejo, especializado en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, los pacientes reiteran fallas en la pesquisa de tuberculosis e infecciones por hongos.

Para Aquiles Salas, director de la Escuela de Medicina Luis Razetti, la coyuntura en salud está vinculada a la falta de prevención y a la poca respuesta para la resolución de problemas. Sostiene que por encima de todo se deben identificar las necesidades . "Hay que reconocer que existe un sistema de salud que no cumple a cabalidad con todo lo que tiene que ver desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria".

Aquiles sugiere una visión conjunta para utilizar todos los recursos, tanto públicos como privados, para atender la demanda de la población. 

2015 comienza con más de 60 % de desabastecimiento de medicinas

2015 comienza con más de 60 % de desabastecimiento de medicinas