FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 26 de agosto de 2011

Viernes, 26 de Agosto de 2011

Foto Carlos León
 Frente a las antiguas celdas I los trabajadores redefinieron la dirección del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa). La coalición sindical Unidad Alcasiana, liderada por Henry Arias y Diego Castro, obtuvo un contundente triunfo al sumar 1.034 votos. En cambio, la plancha que aspiraba la reelección con el ex diputado del PSUV, José Gil, a la cabeza salió derrotada al acumular sólo 646 sufragios. El descalabro del Movimiento 21 en CVG Alcasa es un duro golpe para el movimiento Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), estrechamente vinculado con el gobierno regional y factor cuestionado entre las otras corrientes del chavismo en Guayana. Anoche, cerca de la medianoche, los trabajadores cantaron victoria y celebraron la unidad con la que esperan recuperar a la primera fábrica del aluminio.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto Carlos León

Diego Castro y Henry Arias celebran el triunfo de la plancha 152
 Tal como en los últimos ocho años los alcasianos se concentraron en las cercanías de lo que antes eran las Celdas I y II de CVG Alcasa. En primera fila dieron calor al ejercicio democrático que colocaron a Henry Arias como el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa.

A esa hora la plancha 152 se ubicaba durante el escrutinio por encima de los otros equipos con 709 votos a su favor, desplazando a los miembros de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) que para entonces acumulaban 496 votos.

El pasillo que divide a Celdas I y la también apagada Planta de Carbón se convirtió en un bochinche de aplausos, pitos, tambores y consignas.

La comisión electoral vaciaba las cajas sobre una plataforma colocada al lado de los escombros y las piezas que dejó el cierre de líneas I y II.

Las cinco planchas que competían se hicieron una sola en contra del Movimiento 21.

A las 10:00 de la noche la mayoría de los dirigentes de FBT se habían retirado del lugar. A esa hora faltaban cuatro cajas para conocer los resultados definitivos.

Uno de los últimos en irse fue el dirigente Arquímedes Hidalgo quien, con bandera al hombro, se despidió de la fiesta.

Las caras largas fueron motivo de la burla de los contrincantes. El Movimiento 21 resistió con entereza hasta terminar la jornada. No hubo violencia, ni encontronazos: el espíritu alcasiano sobresalió en el corazón de la fábrica.

Madurez política
Distante, pero al tanto del evento electoral, el presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, observaba el final de la contienda. El Himno Nacional resonó en las celdas que todavía operan después de una larga sequía financiera.

El dirigente trabajador atribuyó el clima de paz a la madurez política de las tendencias, de los trabajadores y al reconocimiento de que, sin unidad, no será posible rescatar a la estatal.

Sayago aspira a que el nuevo comité ejecutivo se corresponda con el planteamiento “que estamos haciendo de mesas de trabajo, del consejo de coordinación por procesos, o sea, de involucramiento de los trabajadores  en la gestión. Lo histórico de lo que estamos construyendo es que dejemos de ser objetos de trabajo”.

Y sin mayores cálculos políticos se subió a la tarima y se colocó al lado del nuevo secretario general y de los candidatos como Belinda Ortiz, única mujer participante en la campaña.

Unidad sindical
Arias se comprometió a contribuir para que Alcasa vuelva a ser la empresa que fue hace unos años.

Dirigente de Sidor, Bauxilum, Venalum, Ferrominera Orinoco y las briqueteras acompañaron a ganadores y perdedores.

Estilito García (histórico líder sindical de Venalum) tradujo los resultados de Alcasa como un presagio de lo que viene para el sector aluminio. El dirigente sidorista, Leonel Grisett, recalcó el hecho de que los empleados vuelven a sus raíces en el ejercicio de la democracia.

Los trabajadores salieron a las 11:00 de la noche en una caravana. Arias agradeció a quienes oraron por el triunfo de la unidad alcasiana y celebró, como en viejos tiempos, su regreso a la silla de secretario general.

Resultados
80% de los trabajadores sindicalizados participaron en el proceso electoral

1.034 colocaron a Henry Arias como el secretario general

646 votos dejaron al Movimiento 21, liderado por José Gil, como la segunda opción de los alcasianos

2.849 alcasianos estaban convocados a participar en los comicios de Sintralcasa

Elio Sayago, presidente de CVG Alcasa. “Fue la unidad de todos los sectores sindicales con la presidencia en función de rescatar a Alcasa, creo que eso es lo que está prevaleciendo”.

Miriam Olivares, 27 años de experiencia en Alcasa. “Excelente, todo salió excelente. No ganó Henry, ganó toda la comunidad alcasiana. Somos un equipo que fijó precedente en Alcasa. Es la unidad la que ganó”.

Rafael Raimundez, Movimiento 21. “Cuando acaba de culminar el proceso estamos claros que ganaron en buena lid y como buenos demócratas reconocemos la victoria de ellos”.

Emilia Rodríguez, 30 años de servicio. “Yo espero que continuemos luchando por los beneficios de Alcasa. De

sábado, 13 de agosto de 2011

Sábado, 13 de Agosto de 2011
La dirigencia sindical cree que es momento de que los trabajadores enrumben a través del voto consciente el maltrecho movimiento obrero a propósito de los comicios que se preparan en Sidor, Alcasa, Venalum y Ferrominera.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto Archivo Correo del Caroní

Cuatro procesos electorales renovarán o ratificarán la cara de los sindicatos más importantes de la región
 Las elecciones sindicales en cuatro empresas del Estado pueden marcar un indicio de la tendencia electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

La dirigencia lo sabe y el Ejecutivo también. Estos procesos electorales son decisivos para el futuro de Guayana por la coyuntura de las empresas, el debilitamiento de algunos liderazgos y la necesidad de emprender grandes luchas por los problemas que afectan a los trabajadores.

Primero la sustentabilidad de la industria y, luego, la defensa de la contratación colectiva.

En Alcasa, Venalum, Ferrominera Orinoco y Sidor debería haber -en teoría- elecciones en los próximos días y meses según lo han anunciado por las respectivas comisiones electorales.

El secretario general de Sutralúmina, José Luis Morocoima, considera que más que una definición del panorama sindical los trabajadores precisarán a la dirigencia que no haya sido consecuente ni coherente en sus planteamientos.

Cree que el despertar de los trabajadores ha sido lento pero sostenido y, en los últimos meses, acelerado por las situaciones de violencia que se han vivido en las empresas.

“El proceso de elecciones es quizás el más importante (…) Hay un grupo de dirigentes que no quiere asumir que, parte de la lucha actualmente, debe ser definir su posición desde el punto de vista político. Ese guabineo de los dirigentes deben resolverlo -entonces- los trabajadores”.

Señaló que la única manera de lograr la cohesión en el movimiento sindical es -precisamente- que los trabajadores decidan “que en el movimiento no pueden haber personas desvariantes y que cada vez que acuden a los trabajadores es porque sus intereses no han sido atendidos en las cúpulas gubernamentales, pero cuando le dictan línea, entonces abandonan y siguen con el partido”.

Es el mismo planteamiento del secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, quien considera que este momento es trascendental para la lucha reivindicativa y productiva de los trabajadores.

“En Alcasa yo creo que es necesario darle una definición al futuro de ese sindicato (…) también en Venalum los trabajadores deben evaluar muy bien cómo van a elegir porque allí también hay que definir una política, mucho más plural de la que se está ejecutando”.

Sobre Alcasa, Morocoima también opinó: “El caso de Alcasa hay que revisarlo. Pedir una alianza por una circunstancia es una cuestión antiética. Lo que debe darse en este momento es que el movimiento alcasiano defina cual es su posición frente al gobierno que es el que precisamente está llevando al entierro a esa empresa”.

Recuperar la fuerza
En todo caso, lo fundamental de los procesos electorales -para el ex presidente de Sutiss y director laboral, José “Acarigua” Rodríguez- es recuperar la movilización y el espíritu de combate.

“Estas elecciones, no sólo en Sidor sino en todas las empresas, son unas elecciones especiales. Está en juego la libertad sindical, la autonomía, el poder hacer las cosas desde el movimiento. Van a haber muchos obstáculos, seguramente, como ya los estamos viendo. El movimiento necesita redimensionar toda su lucha”.

Las acciones de la dirigencia han estado diezmadas -indicó- producto del paralelismo sindical “impulsado por sectores del gobierno, persecución contra los representantes de los trabajadores como con Rubén González, el caso de los compañeros imputados. Hemos visto todo eso y el movimiento obrero necesita, en estos momentos, una legitimación mayoritaria de los trabajadores en todos los sindicatos”.

- ¿Qué escenario manejan con la medición de fuerzas de dos tendencias claras: la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) y uno calificado como de oposición?

- Creemos que esa Fuerza Bolivariana son enemigos de la clase trabajadora. Son un brazo maligno. No solamente del partido del gobierno y del gobernador del estado que quiere intervenir en los asuntos sindicales y en nuestras empresas básicas, pero que lo hace de manera solapada. Lógicamente que ese brazo sindical está lleno de desviaciones de todo tipo: son antidemocráticos, imponen las cosas, es un brazo sindical que pone las zancadillas a los trabajadores e igualmente es un brazo que está siendo favorecido.

Cree que, en todo caso, serán los trabajadores quienes definirán a sus liderazgos, pero -eso sí- “el que sea electo tiene que reivindicar el paro general, la huelga general, tiene que reivindicar los pliegos en la Inspectoría del Trabajo, porque ese es un derecho constitucional que tenemos. Esa filosofía, que nos quieren imponer ahora, una paz laboral falsa, nosotros no creemos en ella. Los trabajadores deben despertar y ese despertar debe ser en todas las elecciones de esos sindicatos”.


Elecciones en puerta
En Alcasa todo está planificado para el 24 y 25 de agosto según informó la comisión electoral. Esas elecciones se darán en un marco de unidad, decretado por la dirigencia, para salvar a la pionera.

En Ferrominera Orinoco (FMO) los comicios están suspendidos desde que se intentó elegir la comisión electoral el pasado 9 de junio, donde resultó muerto el trabajador Renny Rojas.

La disputa en CVG Venalum mantiene en el limbo a los trabajadores. La comisión prepara elecciones para Sutralum en septiembre y el secretario general ha declarado que será en diciembre.

Mientras que en Sidor la comisión está en los preparativos de la organización de la máxima fiesta de los trabajadores.

José “Acarigua” Rodríguez: “El que sea electo tiene que reivindicar el paro general, la huelga general”.

José Luis Morocoima: “Siempre la democracia es importante, porque eso significa ratificar o renovar”.

Emilio Campos: “Hay que definir una política, mucho más plural de la que se está ejecutando”.