FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 25 de julio de 2014

Dirigentes sindicales de Sidor repudian el “cinismo” de Cabello

 0
 197
 
sidorporton
Las corrientes político-sindicales de la Siderúrgica del Orinoco, con o sin participación en el comité ejecutivo de Sutiss, califican de “arbitraria”, “desproporcionada”, “irresponsable”, “fuera de lugar” la declaración del presidente de la Asamblea Nacional y principal dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, con ocasión de las últimas protestas de los sidoristas en reclamo del contrato colectivo que venció hace cuatro años. Ignorando las obligaciones del Gobierno y su responsabilidad en el desastre operativo de la acería, Cabello redujo la conflictividad a unas “mafias sindicales” sin plantear salidas al meollo del reclamo laboral, publica Correo del Caroní.

El movimiento siderúrgico se ha tomado un receso para la discusión. Después de las acusaciones del segundo hombre de la “revolución bolivariana”, Diosdado Cabello, en contra del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), el debate en Sidor comienza a producir coincidencias.
“Esa protesta no tiene nada que ver con la discusión del contrato colectivo y la rechazamos contundentemente y no la vamos a permitir (…) Un trabajador que quiera a su empresa jamás atentaría contra su empresa. Un revolucionario es enamorado, cuidando su centro de trabajo”, dijo Cabello en una rueda de prensa, acompañado del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores, en las que tildó de “mafias sindicales” a los dirigentes del comité ejecutivo de Sutiss.
“Piden 800 mil bolívares por cada trabajador. ¿Eso es ético? Una empresa que no produce porque la tienen paralizada. Eso es como el que consume droga, es capaz de hacerse daño a sí mismo”, sostuvo.
La posición del Ejecutivo la reafirmó anoche el presidente de la Asamblea Nacional en su programa Con el mazo dando transmitido anoche por Venezolana de Televisión, y por la cuenta en Twitter del Comando Regional N° 8 de la Guardia Nacional Bolivariana, en la que el alto mando militar informó que estaba en “faenas de entrenamiento” para restablecer el orden público.
“Por ningún concepto permitiremos actos de guarimbas de ningún sector y menos de las mafias sindicalistas de Sidor”, escribieron en la cuenta oficial @GNBCore8.
Estrategia
Las declaraciones, en nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, han generado decepción en un grupo importante de los sidoristas, que en varias oportunidades se ha movilizado en defensa del “proceso revolucionario”.

El comité ejecutivo de Sutiss ha negado la posibilidad de reunión con la comisión discutidora del contrato bajo amenazas y descalificaciones. En asamblea desde el portón III de Sidor la directiva exigió que haya una rectificación por parte del Gobierno y un reconocimiento de su responsabilidad en la baja productiva de Sidor.
El contrato colectivo de los 14 mil sidoristas tiene cuatro años vencida. Es la primera vez en la historia de Sidor que se retrasa la negociación contractual por más de un año.
Para este viernes las ocho corrientes sindicales de Sutiss han convocado a toda su militancia al portón III de Sidor para decidir una agenda de protesta. Sindicatos de otras empresas, como Sutracarbonorca, anunciaron que acompañarán a los sidoristas “porque no podemos permitir este atropello a los trabajadores”.
“No nos calamos amenazas, mucho menos en nuestra tierra”
A3MOSBASE2
Los trabajadores están convencidos de que no es momento para la división. La coyuntura, dicen, los obliga a pasar la página sobre los errores de la dirigencia de Sutiss, y volver en ella cuando logren firmar el contrato.

El momento les obliga, explica el técnico de Laminación en Caliente, Jorge Machuca, “porque no nos vamos a calar amenazas, muchos menos en nuestra tierra. Los sidoristas somos hombres de trabajo, pero también somos hombres de lucha”, dijo.
De modo que la intención del Gobierno de dividir aún más al movimiento siderúrgico, al denunciar la existencia de “mafias sindicales”, no logrará su cometido, asegura.
“Todos los trabajadores vamos a estar empujando con este sindicato, porque de lo que se trata es de que se respeten nuestros derechos”.
Las acusaciones del diputado Diosdado Cabello sobre la responsabilidad de los sidoristas en la baja productividad, ha logrado -dice el técnico Valdemar Álvarez- cohesionarlos.
“Muchos de nosotros decidimos dar la cara porque no aguantamos esto. Es inaudito que digan que somos los trabajadores que más ganamos, si no nos alcanza ni siquiera para la cesta básica”.
“No nos importa ahorita la afinidad política de quienes hoy están al frente del sindicato, nos importa es unificar criterios”, agregó Álvarez con más de 20 años de servicio en la planta.
El delegado de la fábrica de tubos, José Saracual, recordó -como ejemplo de la desidia en la estatal- que 9.500 toneladas de tubos sin costura están en los patios de Sidor sin comercializar por orden del Gobierno. (CARJ)
 
“Esto es un cinismo y un descaro para los trabajadores”
Una amenaza, una declaración jurada. Eso representa para el movimiento Tendencia Clasista la posición del Gobierno al arremeter contra el sindicato Sutiss, tildándoles de “mafias sindicales”.
El delegado departamental, Cruz Hernández, defendió que “más allá y con todos los errores que hemos cometido en el sindicato, nosotros vamos a ir por la calle del medio, vamos a demostrarle que tenemos suficiente razón”.
El dirigente calificó como un “cinismo y un descaro” la forma “desproporcionada” con la que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se refirió a los sidoristas. La intención, en su opinión, es intervenir a Sutiss y “enfriar” al movimiento siderúrgico.
Sin embargo, cree que ese objetivo el Gobierno no lo logrará. “Están muy equivocados si creen que pueden acabar con este movimiento”.
“Parece que no conocen a Guayana ni a Sidor”
El Gobierno no encuentra cómo justificar la crisis productiva de Sidor, por eso arremete contra los trabajadores. Ese es parte del análisis de los dirigentes del movimiento Despertar Sidorista, quienes consideran que los insultos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no es más que una “provocación al movimiento obrero”.
El dirigente Rodolfo Salazar asegura que el Ejecutivo no sabe qué está diciendo. “Piensan que van a amedrentar, pero creo que no conoce a Guayana, ni conoce a Sidor. Y los que sí conocen, esos diputados que estaban detrás, el alcalde José Ramón López, esto no se lo vamos a perdonar, no se nos va a olvidar”.
Salazar aprovechó además para exigir al Ministerio Público que se pronuncie sobre la solicitud de investigación interpuesta por su equipo, en la que piden una revisión administrativa a los últimos seis administradores de Sidor.
“Estamos bien claros de que tenemos la razón”
Tienen decenas de diferencias con quienes dirigen el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), pero están “claros”. “La solución la tiene el Gobierno, ratificamos la unidad de los trabajadores con los compañeros que están allí de turno y exhortamos al Gobierno a que asuma su responsabilidad”.
El dirigente del movimiento Proletarios Organizados por el Rescate de Sutiss (POR Sutiss), Jesús Herrera, recordó que han dado decenas de propuestas al Gobierno sobre la regularización de los precios del acero, las relaciones laborales, pero ninguna ha sido escuchada. De haber mafias, dijo, que el Gobierno investigue, pero “no escude su responsabilidad ni se la endose a los trabajadores”.
“Esas amenazas son para todos los trabajadores”
El mensaje es claro para la Coalición Siderúrgica. No se trata sólo de amenazas contra Sutiss y Sidor, se trata de intimidación “contra todos los trabajadores del país y el pueblo en sí”, dijo el vocal de Sutiss y coordinador del equipo sindical, Leonel Grisett.
El dirigente considera que el Gobierno usa una “hábil estrategia” para deslastrarse de las causas que han llevado a los mínimos niveles operativos de las empresas básicas. “Para nosotros ya no son tan ocultas las intenciones de privatizar la industria”.
“Hoy por hoy nosotros estamos recibiendo el apoyo de diversos secretarios generales del país, en el transcurso de estos días -de manera inteligente- daremos la respuesta que los trabajadores nos han encomendado”.
“Están buscando una intervención de Sutiss”
El propósito del Gobierno es debilitar a Sutiss, de eso está convencido el ex directivo del sindicato, Nerio Fuentes. Un sindicato fuerte, como el que históricamente ha sido Sutiss, necesita ser intervenido -dice- “pero no como lo hizo la cuarta república sino de otra manera, un sindicato con fuerza es para ellos un gran problema para sus objetivos de privatizar. Hoy el Gobierno no tiene nada que envidiarle a la cuarta”.
Fuentes asevera que el “proceso revolucionario” ya no cree en los trabajadores. No es una conjetura pues fue el propio ministro del Trabajo, Jesús Martínez, quien se lo explicó en una reunión en Caracas. “Me dijo que los trabajadores no tenían la conciencia para sostener en la revolución, por eso el Gobierno está metiendo militares en todas las empresas sin importarle que no tengan el conocimiento en la materia”.
“Creo que el Gobierno se equivocó con los trabajadores”
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, rechazó las declaraciones del Ejecutivo en contra de los trabajadores de Sidor y señaló que “la verdadera mafia las representan ellos mismos (el gobierno)”.
“Ellos tienen mucha gente enquistada que ha llevado a que Sidor tenga esta situación. Creo que el Gobierno se equivocó, porque lo más sano era resolver el conflicto, llegar a un acuerdo, eso es una burla al seno de los trabajadores”, dijo vía telefónica.
González cuestionó que el diputado Diosdado Cabello descalifique los reclamos de los trabajadores, contenidos en los contratos colectivos. “Las mesas de discusión son para llegar a acuerdos, y llegar a un equilibrio, eso ha sido la natural historia de las convenciones colectivas. Creo que el comité ejecutivo tiene que estar ahora más unido que nunca”.
“A Sutiss hay que defenderla como institución”
Para el movimiento Unidad Matancera no es extraña la opinión del alto Gobierno. Siempre lo han advertido: “patrón es patrón”. Lo que ahora hace el Ejecutivo, expone el dirigente Yunis Hernández, es aprovechar la circunstancial debilidad de Sutiss “para hacer lo que han dicho desde un principio, eliminar los sindicatos”.
“Desafortunadamente encuentra un caldo de cultivo, producto de la división, del desorden, de la anarquía”, señala pero -incluso así- “el movimiento siderúrgico siempre ha estado al lado de su sindicato. En los momentos más críticos los trabajadores han salido a defender a su institución, hay que defenderla, más allá de quienes puedan estar allí”.
Por eso convoca al encuentro de todas las corrientes sindicales para un debate “sin retórica”, en el que los trabajadores puedan confluir bajo un solo objetivo.
 “Este Gobierno institucionalizó la criminalización de la protesta”El Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase) calificó de “cinismo” las declaraciones del dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, en contra de los trabajadores de Sidor y Sutiss al calificarlos de “mafias sindicales”.
“Con este gobierno se institucionaliza el despido de dirigentes sindicales por sólo opinar distinto, se criminaliza la protesta de los trabajadores, se han encarcelado sindicalistas y trabajadores por luchar por sus derechos, siempre contando con el apoyo incondicional de esa dirigencia sindical que Diosdado enaltece de ética y responsable, y que encarna Will Rangel presidente de la Central Obrera, hoy promotor de las milicias obreras”, expresó el secretario general de Sutracarbonorca, Ramón Espino, en nombre de Mosbase.
Señaló que la Central Bolivariana “sólo sirve a los desclasados intereses del Gobierno, a individuos como Cabello que la utilizan para acallar y atemorizar a quien piense y actúe distinto a ellos”.

jueves, 24 de julio de 2014

Aplican quimioterapia en el patio del Oncológico

Aplican quimioterapia en el patio del Oncológico

lud | 06:00 a.m.
Fotos| Emergencia del JM de los Ríos lleva dos meses cerrada
Con el cierre del área se está atendiendo a 10 pacientes en vez de a 25, como era lo usual
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra
cantidad_comentarios 305 lectura(s)

 
Compartir en Facebook


La sala luce abandonada y nadie sabe cuándo será rehabilitada (Créditos: Blanca González)
Blanca González.- Hay cola para entrar al J.M. de los Ríos. Varias madres llegan con niños en los brazos, corriendo, directo a la emergencia. El personal se apura en ayudarlas, y pronto, los pequeñitos acceden en camilla a la “temporal” área de urgencias.

Y es que desde hace más de dos meses el área de emergencia, que había sido remodelada dos años atrás, fue cerrada por una filtración de aguas negras. “La primera vez se desbordó y nadie le paró. La segunda, explotó y salpicó a un padre y la cerraron”, dijo la fuente.

El Dr. Huníades Urbina, ex director del J.M. de los Ríos y jefe del Servicio de Urgencias hasta el pasado 7 de julio, precisó que el área de emergencias continúa cerrada y que aún no hay noticias de cuándo se comenzará a realizar la sustitución de la tubería rota.

Urbina, quien sigue asistiendo al hospital en calidad de profesor de posgrado de Medicina Crítica, señaló que con el cierre del área se está atendiendo a 10 pacientes en vez de a 25, como era lo usual.

Al respecto, una fuente del J.M. que prefirió el anonimato, precisó que debido a problemas con la infraestructura, a las remodelaciones que no se culminan, y a fallas en el personal médico y de enfermería, el hospital ha reducido sus camas más de la mitad.

Agregó la fuente que siguen las fallas con los insumos, medicinas y materiales, al igual que con el personal, al cual jubilan y no lo sustituyen. 

Hasta la hora de cierre de esta edición, y luego de más de 10 llamadas y varios mensajes dejados en la contestadora, fue imposible contactar al Dr. Francisco Hernández, director de Hospitales del Distrito Capital y nuevo director del J.M. de Los Ríos, para obtener su opinión.

Fotos: Blanca González

0e4cbe2ce6954946a2c6304b712f505b.jpg

dde7525f739e4948955c4271458dd610.jpg

b44e0d90990f4cebb2d44ea6954dcc25.jpg

2be6ec29746b40218b62812a0d51da40.jpg

78f880bdabba48e88309425b87763a7b.jpg



Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/fotos--emergencia-del-jm-de-los-rios-lleva-dos-mes.aspx#ixzz38OkqzcFF

Sindicatos aseguran que se mantendrán en las calles de forma pacífica - Economía

Sindicatos aseguran que se mantendrán en las calles de forma pacífica - Economía

domingo, 20 de julio de 2014

El pluralismo se da cita en casa sindical Emilio Campos

Valora este artículo
(3 votos)

martes, 15 de julio de 2014

Venezuela compró a Cuba más medicinas de las que necesitaba - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Venezuela compró a Cuba más medicinas de las que necesitaba - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

50.000 kilos de medicamentos se vencieron en el Sefar

50.000 kilos de medicamentos se vencieron en el Sefar

Más de 1.200.000 unidades de medicamentos llegaron al Sefar

Más de 1.200.000 unidades de medicamentos llegaron al Sefar

Gobierno importó fármacos para fábrica que no construyó

Gobierno importó fármacos para fábrica que no construyó

Gobierno importa fármacos que se fabrican en el país

Gobierno importa fármacos que se fabrican en el país

Denuncian que en el Sefar queman constantemente medicamentos vencidos

Denuncian que en el Sefar queman constantemente medicamentos vencidos

Hospitales se quedan sin materiales médicos

Hospitales se quedan sin materiales médicos

Valera: Irregularidades en medicamentos lo calló Comisión de Contraloria

Valera: Irregularidades en medicamentos lo calló Comisión de Contraloria

domingo, 6 de julio de 2014

Enfermeros del estado Carabobo exigen un mejor tabulador salarial

Valencia, julio 5 (Vanessa Guzmán Gamboa).- Ante la publicación de la tipificación de los nuevos salarios para los trabajadores públicos, Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, exigió la aplicación de un tabulador nacional conforme a lo establecido en los criterios de antigüedad y desempeño en el cargo.

En tal sentido, el dirigente gremial denunció que dicho tabulador “es una falsa expectativa, ya que su contenido durante 12 años jamás ha sido aplicado por el Gobierno Nacional, ni lo ha cumplido”.

Expresó que la Ley del Estatuto de la Función Pública, desde el año 2002, en su artículo 55 recoge que la tabla debe incluir “aumentos por servicios eficientes y antigüedad dentro de la escala”.

García resaltó que su exigencia es que se incluya el precepto legal del aumento por antigüedad en la tabla salarial, “ya que no se justifica que no se reconozcan los años de servicios trabajados en la administración pública y observamos que profesionales de la enfermería que tienen años de labores perciben el mismo salario de un profesional de reciente ingreso, lo cual es totalmente injusto y genera un trato discriminatorio”.

De igual manera, mencionó que “con el ajuste salarial un enfermero pasará a percibir Bs. 5 mil mensuales como sueldo básico, siendo una cifra pírrica e insuficiente, porque dicho aumento no llena las expectativas de un profesional, además de que para que exista un verdadero aumento que recupere todas las devaluaciones e inflaciones vividas en este año, se requiere un aumento de por lo menos 120% para que un enfermero pueda percibir por lo menos 14 mil Bs. mensuales y así cubrir aunque sea la cesta básica familiar”.

Julio García puntualizó que no permitirán que los ajustes se paguen con atrasos, “como ha ocurrido con el incumplimiento de Insalud en materia de pasivos laborales y pagos de más de 20 cláusulas de la convención colectiva, que este gremio está reclamando”.

Corrupción: un cáncer que acaba con la salud pública

Corrupción: un cáncer que acaba con la salud pública

Ferromineros aprobaron nueva contratación colectiva

 24  16 googleplus2  0  0
Jueves, 3 Julio 2014 - 3:00am
Con la señal de costumbre ferromineros aprobaron la nueva convención. Foto: Ángel García
Richard Rodríguez
En las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), se congregaron cerca de dos mil empleados, los cuales en compañía de la dirigencia laboral de la estatal del hierro, y representantes gremiales de  empresas de la zona, conocieron las mejoras laborales y salariales que contiene la nueva contratación colectiva.
Tres años y medio tenía vencido el contrato colectivo de los ferromineros, y en tan sólo un año pudo ser firmado y aprobado por mayoría de trabajadores.
La clave para concretar esta convención fue la unidad de conciencia y la racionalidad en la discusión para lograr los acuerdos.

Expresó dirigente

Rubén González, secretario general de la organización gremial, expresó que en la asamblea realizada la mañana de ayer, quedó aprobada la nueva contratación.
Dijo que este documento marcó la pauta a escala nacional y regional como la mejor convención que tienen las empresas del holding de la CVG.
Cabe resaltar que un total de 229 cláusulas integran el contrato, de las cuales 24 tienen incidencias económicas.
Durante la asamblea, el secretario general del sindicato dio detalles de los nuevos beneficios a la masa laboral.
De igual forma apuntó que tras la homologación, la dirigencia sindical continuará en la lucha por el cumplimiento de las cláusulas de la nueva convención.

Generó retroactivo

245 mil bolívares es el monto de la retroactividad que ocasionó la demora en la aprobación de la contratación, la misma no generará el retraso de su firma.
Pese a ello, con absoluto beneplácito fue recibida la nueva convención, la cual fue catalogada por los asalariados como la mejor del país.
Por último, González indicó que desde ya se vienen haciendo las gestiones para la adquisición de 25 unidades Marcopolo, esto para renovar la flota de transporte del personal.

Las cifras:

130 bolívares de aumento percibirán los trabajadores al momento de la firma de la convención colectiva
40 bolívares más a los ocho meses
20 bolívares en noviembre del 2015
20 bolívares en julio del 2016
210 bolívares será el incremento salarial que recibirá la masa laboral
- See more at: http://nuevaprensa.com.ve/Ferromineros%20aprobaron%20nueva%20contrataci%C3%B3n%20colectiva#sthash.xTOX5ZIA.dpuf