FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

lunes, 5 de enero de 2015

Falta de prevención y respuesta signaron crisis de salud en 2014 - Caracas

Falta de prevención y respuesta signaron crisis de salud en 2014

Aseguran que es necesario detectar fallas para hallar soluciones conjuntas.

imageRotate
Hospitales colapsan por falta de especialistas e insumos básicos VENANCIO ALCÁZARES/ARCHIVO
Contenido relacionado
JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de enero de 2015  07:49 AM
Si en algo coincide el gremio médico es en el argumento de que la crisis de Salud que ocurrió en el país durante 2014, no tiene precedentes en la historia de Venezuela; una sentencia que se ha convertido en una denuncia contra la falta de políticas sanitarias estatales, tal como lo establecen los artículos 83 y 84 de la Constitución.

Aún cuando el Ministerio de Salud adeuda las cifras epidemiológicas de las últimas ocho semanas de 2014, hasta la semana endémica 44, que va desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre, el despacho había notificado un acumulado nacional de 2 millones 851 mil 845 personas afectadas por cuadros febriles. Lo que a juicio de María Yanes, presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, resume los estragos ocasionados por el dengue, la malaria y especialmente por el virus chikungunya. 

"No se reflejó ni un solo caso de chikunguya en los boletines a pesar de ser una enfermedad de notificación obligatoria". 

En el Área Metropolitana de Caracas los centros hospitalarios no tardaron en padecer las consecuencias de la escasez de insumos. Es el caso del Instituto de Hematología y Oncología de la UCV, que entró en cierre técnico desde el pasado 16 de julio y que aún no ha sido activado, tras servir por más de 30 años a pacientes con cáncer. 

El oncológico Luis Razetti, en Cotiza, no estuvo exento de la coyuntura. Allí, el personal de salud denuncia que la Emergencia fue clausurada hace siete meses por reparaciones menores, por lo que deben improvisar la atención en los pasillos.

A propósito de la coyuntura, a mediados de 2014 el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vargas, que permite clasificar y descartar tumores malignos, también entró en cierre técnico por escasez de alcohol absoluto. Ello se sumó a la inoperatividad del Departamento de Inmunohistoquímica del Instituto Anatomopatológico de la UCV. Este centro, de referencia nacional, perdió su capacidad para procesar marcadores tumorales hace al menos 16 meses.

La falta de otros insumos como parafina, colorantes y cuchillas desechables impide realizar estudios de tejidos. Así lo denuncian miembros de la Sociedad de Anatomía Patológica, quienes precisan que el déficit de insumos asciende a más de 60% en esa área.

El exministro de Sanidad, José Félix Oletta, enfatiza que a las fallas del sistema de atención sanitaria ahora se le añade la vulnerabilidad para el acceso a los medicamentos. 

"Más del 95% de los insumos son fabricados en el exterior y la falta de divisas ha condenado el sistema, por lo que no se están garantizando las metas del milenio que incluyen el acceso a los medicamentos".



Sin servicios

En el Hospital Universitario de Caracas, la organización Médicos por la Salud denunció en más de una ocasión la suspensión de cirugías electivas por falta de agua. En torno a ello, el ingeniero biomédico Rodrigo Mijares, especialista en infraestructura hospitalaria de la USB, destaca que se trata de una situación adversa que resta capacidad a para llevar adelante los planes quirúrgicos.

En centros como el Hospital Pediátrico Luisa Cáceres Arismendi, que forma parte de El Algodonal, la activación de las 12 camas de la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos, sigue siendo una promesa a pesar de que el servicio fue inaugurado en diciembre de 2012 por la Misión Niño Jesús.

En ese complejo, especializado en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, los pacientes reiteran fallas en la pesquisa de tuberculosis e infecciones por hongos.

Para Aquiles Salas, director de la Escuela de Medicina Luis Razetti, la coyuntura en salud está vinculada a la falta de prevención y a la poca respuesta para la resolución de problemas. Sostiene que por encima de todo se deben identificar las necesidades . "Hay que reconocer que existe un sistema de salud que no cumple a cabalidad con todo lo que tiene que ver desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria".

Aquiles sugiere una visión conjunta para utilizar todos los recursos, tanto públicos como privados, para atender la demanda de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario