FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

sábado, 25 de mayo de 2013

Pacientes piden una ayudaíta para clínica de hemodiálisis

Yarimar Fernández | ÚN .- Sesenta y siete pacientes renales y sus familiares claman porque mejore el servicio en la Clínica de Hemodiálisis Barlovento, en el sector Santa Eduviges de San José de Barlovento, municipio Andrés Bello.
  
Aunque reconocen que es un logro contar con ese centro de salud, refirieron que el Seguro Social, del cual depende, debe repotenciarlo con nuevos equipos y garantizar que los insumos lleguen con puntualidad. 

Miguel López, familiar de un paciente, indicó que durante tres semanas los enfermos fueron mal dializados. Les acortaron el tiempo de la terapia, por falta de insumos, a dos horas interdiarias. Señaló que algunos pacientes se descompensaron y tuvieron complicaciones de salud. 

Se requieren cuatro horas de diálisis, según explicó en entrevista a ÚN el nefrólogo Leoncio Serrano. 
  
Enfermos y parientes aseguran que la puesta en marcha de esta clínica, hace ya seis meses, ha sido de gran ayuda, tanto en tiempo como en dinero, pues ya no tienen que viajar a Caracas tres veces por semana a hacerse las terapias. 

"Sin embargo, hay debilidades, pues la unidad no cuenta con un nefrólogo -especialista en enfermedades renales- ni con un médico cirujano que cambie los catéteres. Tampoco hay laboratorio dónde hacer los exámenes de sangre obligatorios y la idea es que no tengan que ir a la capital para hacerse exámenes, sino que todo lo tengan allí, ya que, en su mayoría, son personas de bajos recursos", acotaron. 

Respuesta. Luis Landaeta, gerente de la Clínica de Hemodiálisis Barlovento, explicó que la falta de nefrólogo se debe a que ningún especialista quiere trabajar en la zona. Cuentan con dos internistas para chequear a los enfermos y con ocho enfermeras. 
  
Dijo que redujeron los tiempos de las terapias, porque usaron equipos más avanzados "con sistema autoflujo que requiere de menos horas de diálisis. Pero, ante las quejas de algunos pacientes y por órdenes del Seguro Social volvimos a las cuatro horas". Anunció que en las próximas semanas los dotarán con equipos de alta tecnología.


Leer mas en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/pacientes-piden-una-ayudaita-para-clinica-de-hemod.aspx#ixzz2UJEpGnOe

No hay comentarios:

Publicar un comentario