La inflación es una de las principales amenazas del poder adquisitivo de las familias venezolanas, sobre todo de aquellas de menores ingresos que destinan la mayor parte de su presupuesto a la compra de alimentos.
En el 2010, la inflación en el estrato más pobre fue de 28,5%, superior a la experimentada en el estrato con mayor poder adquisitivo de 26,1%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Venezuela (BCV).
Fue precisamente la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas la que registró una de las mayores variaciones de precios en el 2010 con un alza de 33,2% a lo largo del año, superada solo por el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco que aumentó 39,4% durante el año pasado.
Otro de los grupos con gran repunte en el 2010 fue el de restaurantes y hoteles que experimentó un alza de 28,7%.
Alzas pronunciadas
Los bienes agrícolas subieron 55,1% en el 2010, alza que en parte impulsó el precio de alimentos y rubros del campo. En contraste, los productos pesqueros se incrementaron 23,3%.
Además, el BCV registró que en el 2010 los bienes agroindustriales registraron un alza de 26% y otros manufacturados aumentaron 25,6%.
Insumos para la construcción
Por su parte, los insumos y equipos para la construcción a nivel de mayorista aumentaron 18,9% en el 2010.
De acuerdo con el BCV, el mayor repunte lo registraron los productos asfálticos con un alza de 41% a lo largo del año, seguido del costo de las pinturas (29,2%) y los materiales de plomería (28,9%). (MRC)
Correo del Caroni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario