FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 24 de junio de 2011

"Este paro no es un capricho de los médicos"


 La enfermera del área de Atención al Niño Sano, en el Hospital J. M. de los ríos, daba la misma información a todo el que se acercaba a la puerta: no hay consultas hasta nuevo aviso. Los médicos decidieron comenzar ayer las asambleas permanentes en los centros de salud de Caracas, lo que significa que sólo se atienden emergencias y casos especiales: pacientes con cáncer o con problemas nefrológicos, entre otros.

Yamaika Silva llegó jadeando a la Atención al Niño Sano, después de haber subido los tres pisos con su bebé de dos meses. Al escuchar a la enfermera, se devolvió. "Venía a ponerle la vacuna pentavalente, que no consigo en ninguna parte sino aquí. Me dijeron que estuviera atenta a los anuncios, pero a mí no me parece que paralicen la consulta de los muchachos pequeños", dijo.

Muchas personas llegaban con sus niños y se devolvían.

A esa área acuden más de 60 pacientes en las mañanas para aplicación de vacunas y consultas. Mensualmente, en promedio, atienden a 1.000.

En el área de Cardiología, la madre de un paciente aseguró que la atención se prestaba sin problemas. En la de Neurología había un cartel pegado que informaba la suspensión de la atención médica. Alrededor del mediodía, una comisión de Recursos Humanos pasaba revista a los servicios y anotaba observaciones en un cuaderno.

La sala 26 del Hospital José María Vargas, en la que se brindan consultas de atención primaria ­que después son referidas a los especialistas­, estaba vacía ayer a las 11:00 am. "Esto normalmente es un poliedro", dijo una enfermera. Aseguró que hay entre 4 y 6 médicos para atender a 18 pacientes diarios.

Ayer sólo trabajaron 2, que recibieron a pocas personas con casos muy puntuales.

"Hemos estado en comunicación constante con los pacientes y sus familiares. La gente ha sido bastante comprensiva", dijo Carlos Marín, presidente de la Sociedad de Residentes del Hospital José María Vargas.

En la sala 12, donde funciona la emergencia, había movimiento de gente: las personas esperaban en las sillas del pasillo. Los hospitalizados también contaron con atención.

Un médico, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que harían la cirugía de una paciente con hernia que tenía meses en espera.

En el Hospital Domingo Luciani había una fila de personas que aguardaba para entrar al edificio. Un médico dijo que el paro se cumplió en ciertas consultas. Un enfermero aseguró que algunas se suspendieron, pero no en su totalidad.

Los médicos de buena parte de los servicios del Hospital Clínico Universitario también acataron la paralización.

"De todos modos, si no se hubiese llamado a paro, no habrían podido hacerse operaciones electivas porque hacía falta una solución, indispensable en estos casos", dijo un especialista de ese centro de salud.

Reinaldo Contreras, del comité de conflicto de la Federación Médica Venezolana, afirmó que el llamado a las asambleas permanentes en los hospitales de Caracas se cumplió ayer en 85%: "La idea era que 98% del personal asistiera a reuniones en el auditorio o la biblioteca de su centro de salud. El 2% restante debía comenzar guardias de 24 horas para atender los casos especiales y emergencias".

Contreras aseguró que los centros del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales todavía no se han sumado a la actividad, pero lo harán.

Peticiones médicas.
"¿Qué más puedes parar este hospital?", se preguntaba un médico del Vargas. En ese centro de salud sólo funciona un quirófano. La emergencia, en lugar de encontrarse en un área especial para ese fin, está en una sala porque las remodelaciones no han terminado.

La situación de los hospitales impulsó al gremio de médicos a hacer esta protesta. Marín dijo que el reclamo se debe a los problemas de infraestructura de los centros de salud, la falta de equipos y materiales, los bajos salarios y la poca seguridad.

Yamila Battaglini, médica del Hospital J. M. de los Ríos, informó que algunos representantes de los niños se quejaron por la falta de consultas y, por eso, tienen pensado hacer asambleas para informar sobre la situación y sensibilizar.

"Esto no es un capricho de los médicos. Realmente estamos pensando en los pacientes, que son los más afectados por este problema. Nosotros queremos trabajar, pero en óptimas condiciones", dijo.

miércoles, 22 de junio de 2011

Médicos irán a paro.

La Federación Médica Venezolana convocó para este miércoles un paro general de 24 horas. Así lo informó este martes el presidente de este gremio Douglas León Natera en rueda de prensa.
León Natera precisó que durante el paro solo se atenderán emergencias. "Se garantizará la vida de los pacientes", acotó.
Asimismo indicó la paralización se llevará a cabo desde las 7:00 am de este lunes. Destacó además que este día también se realizará una asamblea en el Hospital JM de los Ríos a las 9:00 am para definir las próximas acciones.
Finalmente lamentó que no hayan sido cumplidas las demandas presentadas en los documentos entregados la semana pasada. "Se dijo que se iba a dialogar a más tardar este lunes, hoy estamos a martes y sin embargo el gobierno no ha dado respuesta", acotó.

martes, 7 de junio de 2011

Médicos y trabajadores exigen el cierre técnico del Victorino Santaella .

ugas-medicos_protesweb

Caso del presunto suicidio de la dotora en el piso 9 destapó la olla.  La directora Regional de Salud no pudo controlar la situación
María de J. Rodríguez R. Desde las 7:00 de la mañana el hospital Victorino Santaella amaneció revolucionado, luego que médicos, enfermeros y obreros solicitaran mayor seguridad tras una serie de eventos violentos que se suscitaron durante el fin de semana.
A fin de discutir sobre sus derechos, los empleados entablaron una mesa de trabajo a las 8:00 am, que contó con la presencia de Elizabeth Andrade, directora del recinto, y Eli Marrero, coordinador de Atención Médica. No obstante, y en vista de que la reunión no estaba rindiendo los frutos esperados, todo el personal del centro de salud se concentró en el auditorio para exigir ser escuchados.
“Residentes, camareras, especialistas; todos pedimos la dignificación del hospital. Queremos respuestas hoy, estamos cansados de que las condiciones de seguridad, salubridad y dotación de este centro de salud -al cual amamos- cada día estén más precarias”, señaló Carmen Rivas, especialista.
Entretanto, enfermeros y médicos coincidieron en que la oscurana que reina en todos los pasillos se presta para la ejecución de delitos. “En los pisos 5, 7 y 8 no hay luz; por eso nos da pavor transitar por allí. Aun así, lo tenemos que hacer porque el ascensor no funciona”.
Denunciaron que luego de las 6:00 de la tarde los ascensores misteriosamente se dañan, situación que los obliga a caminar por las oscuras escaleras con el temor de ser agredidos o robados por algún delincuente.
“Hay que organizar la casa por dentro para dar el ejemplo”
Visiblemente molestos y enardecidos, los trabajadores  indicaron que no se puede forzar a los pacientes a tener un sentido de pertenencia hacia el hospital si no se empieza desde adentro. “Cómo es posible que tengamos que trabajar bajo tanta insalubridad. Desde el piso 11 hasta el sótano se observa que la losa dejó de ser blanca para convertirse en negra”, expuso uno de los residentes de medicina interna.
Rechazaron presencia de psuvistas
Durante las exposiciones que se llevaron a cabo en el auditorio del Santaella y en presencia de la directora Regional de Salud, Yelitza Ochoa, acudieron varias damas que se identificaron como representantes de la contraloría del hospital, así como voceras del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que generó molestia entre los asistentes, quienes aseguraron que una vez más la politiquería se estaba inmiscuyendo en los problemas de salud.
La presencia de estas mujeres no tardó en generar contienda, ya que luego de dar a conocer su posición en contra de los profesionales de la medicina, estos exigieron que las sacaran del lugar.
Esta situación fue aprovechada por Ochoa para desaparecer del auditorio sin ninguna explicación, después de que su propuesta de dejar la custodia del hospital a cargo de la reserva fuera rechazada. “No queremos a ningún reservista; pedimos que sea la Guardia Nacional la que nos resguarde”, expresó molesta la cirujano Celia Navaz, quien además indicó que “este es nuestro hospital y no nos vamos. Si no tenemos seguridad, propondremos un cierre técnico”.
“No creemos que haya sido un suicidio”
“Exijo a las autoridades de esta institución que se aclare la muerte de la doctora, porque están hablando de un suicido sin saber cómo ocurrió todo; además, no creemos que haya sido un suicidio”. Así abrió la ronda de opiniones en el auditorio la doctora Nidia Perdomo, quien acompañada de sus colegas aseveró que este hecho fue la guinda que completó el pastel. “El sábado fue la doctora, el domingo pudo ser otro de mis colegas. ¿Qué vamos a esperar, que nos maten uno a uno? Pues no, si no tenemos seguridad, no trabajaremos”.
Piden el ingreso de más centinelas
Luego de la ola de protestas protagonizada en la mañana por médicos y trabajadores del hospital, en horas del mediodía exigieron el ingreso de más personal de seguridad, preferiblemente joven y con suficiente preparación en el área.
“No es posible que tengamos vigilantes mayores de 50 años, y que en las áreas más críticas sean mujeres las que brinden el servicio”, apuntó Ailer Aguilar, especialista en traumatología, quien refirió que “durante Semana Santa un paciente me dislocó un hombro delante de un efectivo de seguridad y de un policía, y ninguno hizo nada”.
Coincidió con sus colegas al indicar que las condiciones en el recinto no están dadas para trabajar en armonía. “Esto es responsabilidad del Ministerio de Salud, que debe velar por nuestra integridad dentro del lugar de trabajo”.
De igual modo, relató que hace varios meses les informaron que ingresarían 100 centinelas, pero aún siguen esperando. “Aquí estamos desprotegidos. Nos agreden los familiares, la policía y hasta los vigilantes ”.
Exigen la salida de Poliguaicaipuro
“En 2007 pedimos los espacios donde hoy funciona la Policía de Guaicaipuro, a fin de ser utilizados como residencia para los estudiantes de medicina, pero la solicitud fue negada. Lo peor fue que se los dieron a un cuerpo de seguridad que ni siquiera nos defiende. Por eso queremos que salgan de aquí”, sostuvo Aguilar.
Precisó que un solo efectivo policial permanece en la garita del Victorino, y cuando le piden ayuda desaparece. “Muchas veces cuando pedimos apoyo, quienes nos responden están descansando sin importarles que a nosotros nos apuntan con pistolas y nos golpean. ¿Qué es eso? ¿Seguridad?”.
Finalmente, advirtió que de no prestarles la vigilancia necesaria, radicalizarán las acciones de protesta, cuyos únicos perjudicados serán los pacientes./MR/at/Foto: Eliézer Ugas

Hallan nuevas pistas en muerte de doctora

Sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) examinan resultados de prueba de luminol lo que corrobora que la médico Miriam Nuñez falleció el jueves en la tarde-noche.
LOS TEQUES.- Sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) analizarán dos huellas de pizadas que fueron halladas tras realizar la prueba de luminol, dentro del cuarto de descanso donde apareció degollada, el pasado sábado la médico internista Miriam Pinto Nuñez de 45 años de edad.
En horas de la tarde de ayer, el fiscal Superior del Ministerio Público (MP) del estado Miranda, Martín Bracho, la fiscal Primero del MP, Elizabeth Zavaleta, y el jefe del Cicpc Miranda, comisario Domingo Chávez, se trasladaron al cuarto de descanso de médicos adjuntos del servicio de medicina Interna del Hospital Victorino Santaella de la capital mirandina, para realizar la prueba de luminol, conjuntamente con una comisión de Planimetría y Técnica Policial del Cicpc Nacional.
De manera extraoficial, de fuentes ligadas a la investigación se conoció que fueron halladas huellas de zapatos que van a determinar si son de la doctora fallecida o de otra persona que pudiera estar en el lugar e involucrada en el caso, que aún se maneja como un suicidio por los investigadores.
Como se recordará al realizar una prueba de luminol, los sabuesos rocían simplemente la mezcla donde quiera que piensen que la sangre pueda estar. Este compuesto hace una reacción química, que al ponerse en contacto con la hemoglobina deja un rastro evidente. Trascendió que el luminol solamente demostró a los investigadores que pudo haber sangre en una determinada zona de la habitación donde al parecer la médica se quitó la vida. Esta prueba de criminalística es para determinar si hubo alguien más dentro de la habitación con ella y signos de violencia, lo que será corroborado al cotejar la huella de la doctora con el rastro hallado por el luminol.
Experticias
En horas de la mañana de ayer, el comisario Chávez detalló que la data de muerte de la profesional de la medicina es superior a 50 horas, lo que señala que falleció en horas de la tarde noche del jueves, justo el momento en que los familiares señalan perdieron contacto con ella y desconocían su paradero, aun cuando se encontraba de guardia en el centro de salud local.
El jefe de la policía científica señaló que someterán a experticias y pruebas de activación de las huellas dactilares tanto el bisturí como el estuche que fue hallado en la escena. Asimismo esperan los resultados de las pruebas toxicológicas que determinarán si la doctora Pinto Nuñez estaba bajo el efecto de algún medicamento y corroborará la tesís de los investigadores que señala que atentó contra su vida. Chávez reveló que la fallecida presentó un cuadro depresivo en el mes de diciembre de 2010 por la muerte de una tía, que la mantuvo en tratamiento profesional. De igual manera, continúan los interrogatorios a personal del centro de salud pues hasta la fecha no se ha determinado por qué no se reportó la ausencia de la médica al momento de entregar la guardia en horas de la mañana del viernes.
Último Adiós
Mientras los investigadores seguían con las experticias y las pruebas que determinarían si se trataba de un suicidio o un homicidio el hallazgo del cuerpo degollado de la médico, en el cementerio del Este familiares y amigos le daban el último adiós a la doctora. A través de su cuenta twitter, una ahijada de la médico de nombre Gloryberth Ortiz (@ortizglory) señalaba : "La doctora Miriam Pinto jamás se suicidaría y mucho menos el día de la primera comunión de su hijo. Era una persona muy católica". A pesar del total hermetismo de los familiares cercanos, se conoció que al servicio funerario asistieron familiares, amigos y compañeros de trabajo de Pinto.

Médicos del Ruiz y Páez paralizan actividades.

Trabajadores de la salud del Hospital Universitario Ruiz y Páez, en el municipio Heres, suspendieron ayer sus labores para exigir el pago de deudas pendientes y denunciar la escasez de insumos que presenta el recinto asistencial. Galenos interrumpieron las actividades en varios departamentos, para obligar a las autoridades a dar respuestas a sus solicitudes. El área de emergencia prestó servicio, pero según el presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, Samer Houda,  una vez que la Inspectoría del Trabajo se pronuncie sobre el pliego de peticiones introducido por este sector, “hasta las emergencias quedarán desoladas”.
* Los profesionales de la medicina exigen la cancelación de los bonos nocturnos de 2009, de las guardias de 2010 y las de marzo y abril de 2011, además del pago diferencial del bono de alimentación.

Carolina Maffia
Foto Armando Rivas
Los galenos se mantendrán en asamblea y en paro indefinido
 Los médicos residentes del Hospital Universitario Ruiz y Páez paralizaron ayer sus labores en reclamo, no sólo a mejoras reivindicativas, sino además por la carencia de insumos médicos.

Los galenos se mantuvieron en la entrada principal del centro hospitalario en protesta, declarando una asamblea permanente, que inició con la suspensión de manera indefinida de los servicios hospitalarios. El presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Ruiz y Páez, Samer Houda, señaló que se han visto obligados a tomar esas acciones en reclamo ante la falta de respuestas de las autoridades de salud en cuanto al pago de compromisos y escasez de materiales médicos.

El vocero de los galenos del Ruiz y Páez lamentó que se tenga que recurrir a la suspensión de las actividades médicos-asistenciales, académicas, sala de hospitalización, consulta externa, cirugías electivas y ambulatorias, para exigir soluciones al problema económico. “Sólo estamos atendiendo estrictas emergencias, por respeto al código hipocrático, y porque no se puede desatender a la población”, dijo.

Sin embargo, agregó que una vez se dictamine el pliego conflictivo introducido por este sector de la salud ante la Inspectoría del Trabajo, “hasta las emergencias quedarán desoladas”. Exigen los pagos tangibles, y no en actas, de los bonos nocturnos de 2009, guardias de diciembre de 2010, y las de marzo y abril de 2011. Además, reclaman los pagos por diferencial de bono de alimentación. “No estamos pidiendo que nos regalen, estamos pidiendo que nos cancelen lo ya trabajado”, sentenció.

36 horas continuas
Explicó que las autoridades les exigen dedicación exclusiva como médicos, lo que los imposibilita a ejercer otras funciones fuera de las instalaciones del hospital. Esto, dijo, los condena a sólo un pago por sus servicios, los cuales no se les cancela a tiempo, como tampoco el resto de beneficios como guardias y bonos nocturnos. “Prácticamente nos están matando de hambre, cuando no recibimos el salario del Ministerio de Salud”, dijo.

El representante de los residentes señaló que tienen entendido que el Instituto de Salud Pública (ISP) y su dirección de investigación y postgrado han cumplido con enviar hasta el ministerio la relación referida a bonos nocturnos; sin aún recibir respuestas para estas cancelaciones.

Un médico residente en el Ruiz y Páez labora ocho horas de guardias al mes, cada una de 24 horas continuas, de las cuales sólo se les reconoce un máximo de seis. “Esto significa que le estamos regalando 48 horas de trabajo al ministerio, al hospital, y al pueblo; y con todo no nos pagan los bonos nocturnos”, fustigó.

Houda indicó que un galeno en este hospital termina trabajando 36 horas continuas ocho veces al mes. Consideró injusto lo que perciben, y lo comparó con lo que gana un taxista en un día, superando los 300 bolívares que reciben los médicos por seis guardias al mes.

Ni antibióticos, ni guantes
El representante de los 123 galenos residentes del principal centro hospitalario en la capital del estado, Samer Houda, desnudó la situación que viven a diario, tanto los trabajadores de salud, como pacientes y familiares que buscan asistencia médica.

Para este galeno técnicamente los servicios hospitalarios en el Ruiz y Páez, al igual que en otros recintos del país, están paralizados debido a la falta de insumos médicos. “No hay soluciones 09, que es lo más básico que se le puede ofrecer a un paciente cuando ingresa a un servicio hospitalario”, señaló.

Los insumos, aseguró, deben ser asumidos por los mismos pacientes y sus familiares. Acotó la situación que como médicos deben vivir a diario cuando ingresa un paciente y deben darle la cara, aguantar sus ofensas y las de sus familiares, toda vez que se le entrega un récipe para que compren los medicamentos. “No tenemos ni las condiciones de infraestructura ni de recursos médicos para ofrecerle a un paciente”, puntualizó.

miércoles, 1 de junio de 2011

Médicos del Hospital Vargas realizan paro por 6 horas para exigir insumos.


Los médicos del Hospital Vargas pararon las actividades por 6 horas exigiendo mejoras en el sistema hospitalario del país.

El presidente de los médicos residentes del recinto, Carlos Marín, lamentó la cantidad de inconvenientes que hay con los insumos en el hospital, especialmente en las áreas de Quirófano y Observación de la Emergencia.


Aseguró que hay pacientes en estado crítico que podrían morir si no reciben los insumos que necesitan.


Marín dijo que los médicos del hospital han acudido a las autoridades competentes sin recibir respuesta alguna. Debido a la ausencia de soluciones, explicó, los médicos decidieron realizar el paro de 6 horas en las instalaciones.


Pidió al personal competente del Gobierno que acuda a los hospitales y dejé pasar las cámaras de televisión para que se muestre la realidad.


"Algo pasa con los insumos, algo pasa con la dotación de los hospitales; lo repito: esto no es un enfrentamiento con el Gobierno nacional (...) Es importante hacerles ver que otros hospitales se están uniendo al paro", añadió.


Aseguró que se encuentran en conversaciones con distintos hospitales, entre ellos el Hospital Clínico Universitario, para que se sumen a la protesta.