Miembros de la cúpula regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encabezaron la marcha que partió del elevado de CVG Alcasa rumbo a CVG Bauxilum, epicentro de los hechos violentos que han asaltado las empresas básicas. Las bandas armadas del sector construcción, camufladas entre el rojo de las banderas, camisas y chaquetas de los “gerentes socialistas”, dejaron su huella durante el trayecto y al final de la movilización, propinando golpes a los empleados que se resistieron a la ofensiva avalada por la dirigencia oficialista. Ocho trabajadores fueron trasladados a centros clínicos y uno de ellos con una fractura en la mandíbula tiene que pasar a quirófano. “Aquí hubo una marcha pacífica, todos los trabajadores con alegría marchamos”, enunció el presidente de Bauxilum José China, quien negó el enfrentamiento afuera de la planta. Consideró como un “triunfo” la reapertura de los portones y reiteró el llamado a dialogar a los grupos sindicales críticos de su gestión, entre los que se encuentra José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina-Bolívar, quien fue herido de bala y golpeado el pasado miércoles.
√ Grupos violentos imponen su proceder en la marcha del control obrero de la productora de alúmina, organizada por la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) en defensa del titular de la empresa, José China.
√ Pasada la golpiza, el presidente de Bauxilum, José China, se mostró en rueda de prensa acompañado por el titular de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh; los dirigentes José Gil (Sintralcasa), Alfredo Spooner (Sintraferrominera), Antonio Rivas (Suprobaux), Andrés Escalona (Muralla Roja) y otros.
Natalie García
Foto William Urdaneta
Rechazo, miedo e indignación son los sentimientos alojados en la masa trabajadora de CVG Bauxilum que este sábado fue otra vez víctima de la violencia en el portón I.
Los presuntos autores son señalados como miembros de la corriente de la construcción Muralla Roja, que a “golpe limpio” terminaron con la protesta retomada el pasado viernes para exigir a la empresa respuestas sobre las peticiones laborales y al atentado sufrido por el secretario general de Sutralúmina-Bolívar, José Luis Morocoima.
El saldo de la agresión fue ocho personas lesionadas, en su mayoría con magulladuras. Entre los heridos está Williams Moreno, de 36 años de edad, que según el informe médico presenta “múltiples traumatismos, con fractura de rama ascendente derecha del maxilar inferior”, es decir fractura en la mandíbula por lo que requiere de una intervención y la colocación de “arcos de Erich y cerclaje intermaxilar”.
Otro de los lesionados fue David Torres, secretario de organización de Sutralúmina-Bolívar, quien pese a no simpatizar con la corriente de Morocoima y ser de tendencia oficialista estaba en el portón apoyando la lucha por las reivindicaciones.
¿Ataque sorpresa?
“Estábamos amanecidos del turno de 11:00 a 7:00. Sabíamos que venían esos compañeros e hicimos una cadena humana, para tirar un tipo de conversa con ellos y las cosas no sucedieron como pensamos. Ellos arremetieron contra nosotros, pusieron al frente un grupo de mujeres y detrás venía un grupo de trabajadores de la construcción, con franelas del control obrero para agredirnos”, relató Torres.
El dirigente cuestionó la situación de la empresa y la actuación del poder judicial en la región. “¿Por qué será que aquí no hay autoridad para que le ponga un freno a Andrés Escalona? Queremos que nos dejen a nosotros como trabajadores activos de planta y como luchadores seguir por la conquista de nuestros derechos”.
Agregó que “respetamos su espacio a Andrés Escalona, pero él tiene que respetar nuestro espacio como líderes sindicales. Por eso el llamado a la construcción de que se abstenga de este tipo de violencia; ya tenemos varios heridos, uno de bala, José Luis Morocoima, a quien le cambiaron todos los informes (médicos) hay muestra de casquillos en el portón del polideportivo, muestra de la arremetida, grabaciones, fotografías… producto de esta banda que está dirigiendo el presidente José China con Andrés Escalona”.
Torres participó en la constitución del control obrero en la procesadora de alúmina, pero reniega del rumbo que tomó este modelo bajo la gestión de China.
“Le hacemos un llamado al presidente China y le preguntamos qué pasó con él, por qué perdió el control. Nosotros fuimos los que impulsamos el control obrero, pero éste desvirtuó la lucha social y lo técnico productivo de la planta, para lo que fue creado”.
El secretario de organización advirtió que cualquier situación “que pase a un dirigente sindical o un trabajador es responsabilidad del presidente China y Andrés Escalona, y sea en su casa o a su familia. Y lo único que pedimos al presidente es que se siente con la dirigencia, porque él mismo ofreció una reunión este jueves y no se presentó, y por eso es que hemos salido a manifestarnos”.
Pidió a su vez a los entes de seguridad activar algún mecanismo de resguardo. “Tenemos miedo de llegar a trabajar en la empresa, queremos que nos den seguridad y protección para seguir en la lucha reivindicativa, en la búsqueda que nos bajen los recursos a nuestra empresa y que no quede todo en palabrerío y en burocracia.
Queremos respuesta inmediata porque esta empresa se nos está cayendo a pedazos y nosotros de tanto pedimento estamos cansados, ya lo que nos queda es mantenernos firme contando con el espíritu de lucha de los trabajadores hasta lograr los objetivos”.
Desconcierto total
Francisco Palma, con 23 años de servicio, reconoce que siente “las manos atadas porque no podemos hacer nada con ese poco de malandros que nos están atropellando. La vez pasada fue Morocoima, hoy -ayer- fuimos agredidos. En el tiempo que llevo en planta es la primera vez que sucede esto. No veo solución a nada de los planteamientos que el sindicato ha hecho, las peticiones están en la mesa, se iban a reunir y no quisieron hacerlo con el sindicato”.
El empleado del área de manejo de materiales desmintió que haya un importante número del sector construcción laborando dentro de la empresa. “Ninguna de esas personas de la construcción que estaban hoy en el portón trabajan en Bauxilum, son gente de la comunidad y gente paga, porque en ese momento dijeron: ‘ya llegamos aquí páguennos nuestros reales’ la gente de la Muralla con Escalona y José China. Es sólo un grupito que de verdad está dentro de la empresa. Y aunque digan que no hubo enfrentamiento, es embuste”.
Jesús Jugo, con 15 años de servicio, agregó que ve con preocupación que los autores de las agresiones “han tenido el respaldo de la Guardia Nacional, esto quiere decir que el componente militar está de la mano también con las bandas armadas de la construcción y por eso pedimos a la Fiscalía, al Ministerio Público que se aboquen a las investigaciones ya que son los entes encargados para darle seguimiento a esta serie de vandalismos”.
Reconoció que tiene “miedo de volver a la empresa, utilizar los transportes, llegar al portón porque hemos sido amenazados verbalmente y con armas, nos han disparado, están los casquillos percutidos… el Cicpc hizo la recolección de evidencias y pareciera que las cámaras que están en la empresa y que deben haber grabado la situación (con Morocoima y la del sábado) pareciera que están manipuladas. No tenemos garantía de nuestras vidas”.
Lo nunca visto
Para Luis Rosario, con 19 años en la empresa, lo ocurrido este sábado no tiene razón de ser porque el sindicato de la construcción se está interponiendo en la lucha de los empleados legítimos de la planta y los reclamos que estos hacen a través de sus representantes elegidos para ello.
“Es como cuando uno llega a casa ajena y empieza a poner orden, uno no puede poner orden en casa ajena, debe ponerlo en su casa. Si el señor Escalona llega dar una idea o al diálogo bueno bienvenido sea, pero en esa forma no se puede”.
Reconoció que la actitud de quienes manifestaron en nombre del control obrero lo sorprendió. “Nosotros estábamos amanecidos y esperábamos un diálogo, no una confrontación porque no estábamos en la calle, estábamos en la planta y ellos entraron como Pedro por su casa, allí todo el mundo se metió, como quien dice a la fuerza, y las cosas se deben hacer en el diálogo, así lo que se está buscando es un muerto, dar una mala noticia a una familia”.
En casi una década de vida en la productora de alúmina, Rosario nunca había presenciado una situación similar. “La lucha siempre ha sido lucha, hablamos, hay un paro, llegamos a un acuerdo, pero de esta forma primera vez que lo vemos. Cualquiera que escuche en la calle lo que nos está pasando dice que es increíble, que no es así, pero eso es lo que vivimos actualmente”.
Desasistidos
Por si fuera poco la situación que atraviesa Williams Moreno, tras la agresión sufrida ayer, el seguro le informó que la póliza “no cubre” la operación que deben realizarle para reparar la fractura de mandíbula.
José Jugo explicó que no sólo el seguro no corre con los gastos, también la deuda que CVG Bauxilum mantiene con las distintas clínicas de la ciudad impide que Moreno y cualquier trabajador pueda ser atendido en caso de necesitarlo.
David Torres, secretario de organización de Sutralúmina-Bolívar. “Tenemos miedo de llegar a trabajar en la empresa, queremos que nos den seguridad y protección para seguir en la lucha reivindicativa, en la búsqueda que nos bajen los recursos a nuestra empresa y que no quede todo en palabrerío y en burocracia”.
Francisco Palma, trabajador con 23 años en la empresa. “Ninguna de esas personas de la construcción que estaban hoy en el portón trabajan en Bauxilum, son gente de la comunidad y gente paga, porque en ese momento dijeron: ‘ya llegamos aquí páguennos nuestros reales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario