FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 29 de agosto de 2010

HOSPITAL DE MAGALLANES TRABAJA A MEDIAS.

En el hospital Los Magallanes de Catia los nuevos pacientes brillan por su ausencia. Continúa el cierre técnico de la emergencia pese a que el director, Wilmer Báez instó a la apertura de ciertas áreas mediante una misiva.
Durante la asamblea general de ayer que sostuvo todo el personal del hospital, no llegaron a nuevas conclusiones. Hasta ahora, persiste la atención estrictamente de urgencia mientras están suspendidas las consultas y las cirugías electivas.
Oswaldo Luces, vocero del Sindicato de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), estimó que desde comienzo de año el hospital ha estado operativo entre 15% y 20%. Ahora, con las medidas de protesta que llevan desde el martes, Luces calcula que sólo funciona 5% del centro de salud.
Ayer estaban de guardia un pediatra, tres médicos en sala de parto, un residente de traumatología, dos residentes en cirugía y tres residentes de cirugía maxilofacial.
Luces insiste en que la presencia de la Policía Nacional (PN) no basta para las demandas que tienen y exige reforzar el sistema interno.
"Estaremos bien cuando venga la guardia y se logre un equipando de la seguridad interna. A los médicos nos exigen carnet, pero aquí entra todo el mundo en horarios fuera de la visita", opinó Naylú Martínez, médica traumatóloga de guardia.
Para este fin de semana -que es quincena- esperan ver cómo manejan la situación, ya que son los días en que acuden más pacientes por emergencias.
Dudas. El representante de Somir admitió que aún no está confirmada la renuncia del director de Los Magallanes."Cada vez que nos reunimos dice que pone el cargo a la orden, pero no hemos visto públicamente esa carta", dijo Luces.
Comentó que el directivo acudió ayer a las instalaciones del centro asistencial sin hacer presencia en la asamblea. Sólo ordenó repartir en todos los pasillos un documento donde reitera la solución de la seguridad y la pronta reapertura.
En el comunicado expresa: "Se reactivan las normas internas de funcionamiento que deben ser acatadas por todos los trabajadores y trabajadoras del centro". Asimismo, asume que no cuentan con "personal médico bajo la manga", por lo que se mantendrá la falta de médicos internos, pediatras y terapistas intensivos hasta tanto no se llame a concurso.
Mientras, pide reactivar las consultas, cirugías electivas y emergencias, donde hay especialistas permanentemente.
"La intencion de los médicos no es de sabotear ni nada, ni queremos hacer de esto un show politico; al contrario, precisamente los residentes de posgrado somos los más interesados en operar", manifestó la doctora Martínez.
El lunes tendrán una nueva comisión técnica con los jefes de cada servicio para acordar si continuarán paralizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario