En medio de un alboroto, empujones y opiniones encontradas sobre la manera cómo debían nombrarse los nuevos jefes de áreas administrativas del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), la nueva directiva del centro de salud que encabezan Armando Ruiz y Carlos Sulbarán, director y subdirector respectivamente, asumió las riendas ayer en la mañana.
Representantes del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Salud del estado Zulia (Saptracez) y del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Autónomo del HUM (Sutsahum) protagonizaron una pugna de intereses porque los primeros exigían el nombramiento de empleados "sin rabo de paja" y con capacidad profesional en los cargos de confianza, mientras los otros defendían la autoridad de la nueva gestión para remover o designar a quienes consideraran más idóneos.
Ayer mismo se produjo el despido del jefe de Saneamiento Ambiental, Alí Reverol, y del jefe de Seguridad, José Alberto Zabala, situación que algunos rechazaron, alegando que no permitirán imposiciones ni nombramientos a dedo de personas ajenas a la comunidad del hospital.
Por los momentos, los nuevos directores sólo han designado oficialmente al jefe de Recursos Humanos y al de Administración, informó Samuel Ugarte, presidente de Saptracez. El sindicalista presentará el lunes ante la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud, una lista de propuestas de trabajadores para su consideración. Durante una reunión que sostuvo ayer en la mañana con Ruiz, le planteó la "crisis laboral" que dejó la pasada administración.
Acusaciones "irresponsables"
Dámaso Domínguez, ex director del centro de salud, informó que después de tomarse un período de vacaciones volverá a su cargo de carrera en el hospital como médico jefe 4, y ejercerá funciones en el Banco de Sangre y en el área de toxicología. "A más tardar el miércoles estamos entregando formalmente la institución".
Hace un mes la comisión evaluadora llegó de Caracas, luego que Domínguez pusiera su cargo a la orden de Eugenia Sader, ministra de Salud. Acusó a la "familia Ugarte" de ser unos "irresponsables" debido a las supuestas irregularidades que señalan en contra de su gestión de cinco años y medio como director. "Están montado un show. El que tenga algo que decir de mi gestión que vaya a la Contraloría del Ministerio y la Contraloría General de la República. Las cosas evidentes no se discuten. El hospital funcionó conmigo y se le daba respuesta a los pacientes de la región".
No hay comentarios:
Publicar un comentario