FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 26 de diciembre de 2010

Porteños unidos por el Anticanceroso .

Puerto Cabello, diciembre 25 (Francis Malavé).- En los años 50 nace la idea de crear la sede del Anticanceroso en el municipio, siendo el doctor Pedro Guzmán Llovet el precursor de dicho proyecto, que tiene más de una década y aún no ha logrado concretarse, pese a los esfuerzo de muchas personalidades de la localidad.

En los años 80 comenzó a construirse a escasos metros del Seguro Social la edificación en donde funcionaría el Anticanceroso de Puerto Cabello; se realizaron radiomaratones, entre otros eventos con el fin de recaudar fondos para terminar la construcción, que fue entregada casi en su última etapa, cuando finalizó el gobierno del Doctor Alfredo Sabatino.

Cuando el economista Osmel Ramos, asume el mandato como alcalde del municipio, no toma en cuenta tan importante proyecto, y la sede a la que tan sólo le faltaba pocos detalles para comenzar a funcionar como el principal centro de atención para los habitantes del eje costero carabobeño que padecían de cáncer, quedó en total abandono y a merced de los amigos de lo ajeno, quienes desvalijaron la infraestructura, llevándose hasta la cerámica.

La sede del anticanceroso, concebida para ofrecer atención no sólo a los enfermos de Puerto Cabello, sino también a los pacientes del municipio Juan José Mora, de los diferentes sectores de la costa oriental de Falcón y parte de Yaracuy, sirve actualmente como hogar de un grupo de personas que no tienen donde vivir, pero como ese no era el fin de su creación, profesionales de distintas áreas, decidieron a mediados del 2010 unirse en un movimiento para lograr la reestructuración de la misma.

El reconocido artista plástico Gregorio Mijares "Niño Bonito", asume la batuta del movimiento acompañado por Coromoto Pardo, Humberto Astutillo, y Miriam de García, con el objeto de unir voluntades para luchar porque el edificio del anticanceroso sea culminado y puesto en operatividad.

Surge entonces, la iniciativa de abrir una dirección de correo electrónico puertocancer@gmail.com, en el que los interesados en la lucha se pudieran sumar y así concretar un banco de datos.



Se incrementa el número de pacientes con Cáncer

En Puerto Cabello aunque no existen cifras precisas por no llevarse un registro formal, se estima que de cada 10 personas, al menos tres padecen cáncer.

En este municipio quienes tienen cáncer, no sólo afrontan los sinsabores de tan inclemente enfermedad, sino que también sufren el trastorno que genera el tener que trasladarse a ciudades como Valencia, Maracay, Barquisimeto o Caracas, para poder recibir la atención especializada y el tratamiento que dicha patología amerita.

Pero no todos cuentan con los recursos económicos como para trasladarse a otras ciudades, por lo que acuden a los centros hospitalarios de la ciudad, esperanzados en conseguir la cura de su enfermedad o por lo menos el alivio de las terribles dolencias.



Surge una nueva directiva

Luego de varios años de inactiva, el sábado 16 de octubre la Sociedad Anticancerosa estrenó una nueva directiva, cuya misión fundamental es la reactivación de los trabajos que consoliden la disponibilidad de una sede propia para la atención médica, tratamiento y ayuda de pacientes porteños con cáncer.

La plaza Bolívar de Puerto Cabello fue el escenario donde el grupo de profesionales de la medicina y la enfermería, así como miembros de la comunidad y familiares de enfermos con cáncer, escogieron para concentrarse en una tercera convocatoria que al no asistir la anterior directiva de la Sociedad, dio paso a la escogencia de una nueva.

La misma quedó presidida por la doctora Mariela Curiel como presidenta, Tomás Zambrano (vicepresidente), María Eloísa Prado (secretaria), Marjiories Hernández (subsecretaria) y como vocales: Cecilia Téllez, Argenis Sánchez, Lilia Bermúdez, Carlos Mujica y Andrés Blanco.

En una entrevista para el espacio desayuno en la Redacción de Diario Notitarde La Costa, la doctora Mariela Curiel, comentó la reactivación y el éxito de la Sociedad Anticancerosa porteña, es una preocupación que la ha hecho propia, como ginecólogo y como ciudadana, y por ello se sumó a esta iniciativa para trabajar en equipo con la gente de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario