FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cerca de 200 pacientes esperan por un trasplante de riñón en Anzoátegui

Por:  Alma López Espinoza / El NorteFecha: Lunes, 18 de Noviembre de 2013 09:05
    La insuficiencia renal o falla en el funcionamiento de los riñones es una de las pocas enfermedades cuyo alivio temporal depende de una máquina.  La disminución o nula actividad de los riñones tiene una sola solución, el reemplazo del órgano en problemas.En Anzoátegui hay dotación y servicio gratuito para dializar pero no hay dónde realizar cirugías de reemplazo de órganos
    Es un padecimiento degenerativo que se controla con medicamentos y diálisis, proceso en el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre. Este tratamiento realiza la función de los riñones y el paciente debe hacérselo un día por medio, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
    En el estado Anzoátegui, existen entre 800 y mil afectados, los cuales se dializan de forma gratuita en diferentes centros de salud. Las terapias, materiales e insumos médicos son cubiertos por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
    Pese a que el Estado cumple puntualemente con la dotación, hay una deficiencia palpable en la entidad y resto del oriente del país. No hay instalaciones para la realización de trasplantes.
    Los casi 200 anzoatiguenses anotados en lista de espera de donantes tienen, además, que dirigirse a centros hospitalarios públicos o privados en el centro y occidente de la nación para someterse a la intervención.
    Las ciudades donde se efectúan las operaciones son Caracas, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Acarigua y Maracaibo.
    En la capital, los centros públicos son el hospital Miguel Pérez Carreño, Universitario de Caracas, Militar Carlos Arvelo y para la atención infantil el J.M. de Los Ríos.
    Carencia
    No sólo la falta de espacios para la práctica de reemplazos es un aspecto negativo. La vicepresidenta de la Fundación de Ayuda al Paciente Renal Venezolano (Funapreve), Cindy Mastrofilippo, detalló que en el país falta personal en materia de enfermedades nefríticas y el aspecto quizá más importante, la ausencia de donantes.
    “Hay deficiencia en el número de médicos, enfermeras y especialistas en trasplante de órganos para cubrir la demanda que va en aumento. Aparte, la donación de órganos es casi nula”, explicó.
    La vocera informó que en Venezuela hay 15.200 ciudadanos con problemas renales recibiendo hemodiálisis. De ellos, 4.500 (30%) espera por un trasplante.
    Casi tres mil pacientes son tratados con diálisis peritoneal, la cual se la puede hacer el paciente en su hogar. Para todos los enfermos hay equipos y medicamentos facilitados por el Ivss, recalcó Mastrofilippo.
    Atención
    En la zona norte de Anzoátegui trabajan cinco recintos en la aplicación de las terapias, dos en El Tigre y uno en Anaco.
    Uno de estos espacios es el Centro de Nefrología Barcelona, unidad extrahospitalaria ubicada en la calle Maturín de la capital anzoatiguense.
    En estas instalaciones, con 13 máquinas o riñones artificiales, reciben a 78 pacientes. Laboran en tres turnos, de lunes a sábado.
    Voceros de la institución indicaron que la dotación de medicamentos e insumos médicos para la aplicación de hemodiálisis, son provistos por el Ivss.
    “Todos los meses nos mandan los utensilios necesarios para atender la demanda, nos llega con puntualidad “, refirieron.
    En el Fresenius Medical Care (FMC), localizado en la calle Concordia de Puerto La Cruz, los pacientes no efectúan pago alguno, al igual que en las demás instituciones.
    La mayoría de las personas que acude al lugar es hipertensa o diabética, cuya condición terminó en la falla de uno o ambos riñones.
    Poseen 20 máquinas para la limpieza de la sangre, de las cuales se benefician 120 pacientes, quienes acuden, en su mayoría, tres veces a la semana.
    38 pacientes están en diálisis peritoneal  ambulatoria continua o Dpac, con este método la filtración se realiza a través del peritoneo y las personas pueden efectuársela en su hogar. Para ellas los equipos y medicamentos son suministrados gratuitamente por el Ivss.
    Las terapias de hemodiálisis tienen una duración aproximada de 4 horas. La otra modalidad depende de la necesidad del individuo.
    La especialista renal  Luisa Brito, indicó que hay 9 pacientes  menores de 10 años que son atendidos en el hospital Luis Razetti.
    Deria Arzola, coordinadora del FMC, señaló que hay  25 personas en lista de espera para trasplante con exámenes y documentos al día.
    Llamado
    José Guacarán, padre de un joven con insuficiencia renal, calificó como muy buena la institución, tanto en atención como en limpieza y seguridad. “Hace falta que se construya edificaciones para que la atención sea totalmente pública”.

    Guacarán, cuyo hijo recibe tratamiento desde hace 11 años refirió que su vástago ha estado en listas de espera para operarse, pero se le vencen los estudios y estos son muy costosos para tenerlos al día. Acotó que las pruebas pre-trasplante deberían ser gratuitas ya que pueden llegar a costar hasta 10 mil bolívares. “Es un presupuesto del que no disponemos”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario