FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 20 de mayo de 2011

El Gobierno ha dado fuerza y apoyo a los grupos violentos.


En su carrera para obtener el grado de abogado, José Luis Morocoima abordó la violencia sindical en el sector construcción en la tesis partiendo de una preocupación: “un ‘sindicato’ que actúa como una banda armada (…) obedeciendo a intereses oscuros”. “Este es un tema que personalmente he venido denunciando ante la Asamblea Nacional y ante la misma Fiscalía en el 2009”, dijo el secretario general de Sutralúmina-Bolívar que resultó herido de bala y con varios golpes en la cabeza el pasado miércoles, en una asamblea de trabajadores de CVG Bauxilum. Al repasar los hechos y mirarse a sí mismo -hospitalizado por el atentado que sufrió en la empresa donde ha labrado una trayectoria sindical- Morocoima sabe que cualquier otro empleado o dirigente pudo estar en la cama, convaleciente, porque la impunidad ensancha las posibilidades de una agresión. “En el problema del desempleo, por ejemplo, hay problemas con la droga, con el tráfico de armas; y hay entre los delegados de la construcción quienes tienen alguna relación con los centros penitenciarios.


Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto William Urdaneta


José Morocoima le exige al presidente Hugo Chávez que tenga una interpretación acertada del reclamo de los trabajadores
Siempre habla en plural porque dice que no está solo. Cuenta con los trabajadores a quienes representa como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina (Sutralúmina-Bolívar).

Más recuperado pero aún hospitalizado, José Luis Morocoima hace un análisis de lo ocurrido. Escucha menos porque con los golpes se le acentuó la pérdida de la audición del oído izquierdo y la membrana del derecho está perforada en 60 por ciento, según el informe médico. Requerirá control durante tres meses y, de no recuperarse, deberá someterse a una operación.

El impacto de bala en el glúteo es una herida más. Los médicos esperan los resultados de la tomografía y la resonancia con la que tendrán un diagnóstico más detallado de los daños en el cráneo.

Después de haber recibido mensajes de solidaridad y con un conflicto en pie dice sentirse orgulloso. “Me siento orgulloso de haber cosechado tantos amigos, que me hayan dado la tarea de representar sus intereses colectivos y de estar en primera fila en esta lucha, aunque la vida esté en riesgo”.

Considera que lo ocurrido el miércoles en la mañana, cuando un grupo armado rodeó la planta coaccionando a los trabajadores a desistir de su protesta, no es un problema sólo de CVG Bauxilum, sino del Estado.

Aboga por medidas eficaces para controlar a sujetos que -en su opinión- han penetrado las instituciones creando un Estado dentro del Estado.

Y lo señala así, pues tiene conocimiento teórico y práctico. Su tesis de grado para obtener el título de abogado trató el caso de la violencia en el sector construcción; y luego ha conocido de cerca el proceder del movimiento Muralla Roja el cual pretende la administración de la cláusula 80 del contrato colectivo.

Desde que fue electo, en el 2009, ha sido amenazado de muerte por adscritos a este sindicato. La denuncia está en la Fiscalía y se ha tratado en reuniones con el alto gobierno.

Cancha política
Empero, no piensa detenerse en detalles sobre quién gritó a quién, en cambio saluda “la actitud valiente de los trabajadores de Bauxilum de asumir un compromiso que se estaba dejando a un lado, que era ponerle orden a esa situación reinante en CVG Bauxilum como lo es la intención de algunos grupos de posicionarse de lo que son los espacios del sindicato”.

Insta a que los hechos trasciendan para ir al fondo del problema: la violencia del sector construcción. “Este es un tema que personalmente he venido denunciando ante la Asamblea Nacional y ante la misma Fiscalía en el 2009 por la manera en que un ‘sindicato’ actúa como una banda armada (…) obedeciendo a intereses oscuros”.

La actuación de Muralla Roja ¿es algo personal contra usted o es un encargo?

- Es una conducta que se está arraigando en las empresas. Estoy seguro que no es solamente en Bauxilum, solo que en Bauxilum -quienes han dirigido esta factoría- les han dado las facilidades para que avancen en su propósito. Mejor dicho, le han dado fuerza y apoyo.

¿Apoyo económico y político?



- Es un apoyo económico y político para que esto suceda. Entonces ese fenómeno se ha desbordado más en Bauxilum y por ello, ocurre lo que ocurrió ayer: donde ellos creyéndose con un derecho -que alguien se los dio- arremeten contra una protesta pacífica de los trabajadores de la empresa, atribuyéndose ellos el poder de abrir los portones y desactivar una protesta natural de esta compañía. Habiéndose hecho las denuncias esto es parte de las consecuencias de lo que no se ha querido hacer.

En las últimas tres reuniones que he sostenido con el ministro José Khan le he manifestado mi preocupación sobre la forma cómo se viene manejando esos grupos violentos dentro de las estatales y lamentablemente ocurrió esto y se ha generado una conmoción regional para el que hay que aprovechar esta coyuntura.

Diálogo y sanción
Morocoima exhorta al ministro de la Defensa, de Relaciones Interiores y del Trabajo. “Tiene que abrirse una mesa de diálogo con las organizaciones sindicales porque hay que buscar resolver este problema que nosotros sabemos dónde tiene sus orígenes. En el problema del desempleo, por ejemplo, hay problemas con la droga, con el tráfico de armas y bueno que - prácticamente- los delegados de la construcción tengan alguna relación con los centros penitenciarios. Eso tiene que cambiar”.

¿Qué zona de seguridad?
De hecho, le resulta contradictorio que siendo la Zona Industrial de Matanzas un área de seguridad de acuerdo a la Ley de Seguridad de la Nación se aplique la ley dependiendo de las circunstancias políticas.

“Nos preguntamos: ayer ocurrió un acto de violencia contra los trabajadores naturales de esta empresa y los guardias que estaban en el portón, en vez de guardar la integridad, o llamar a más efectivos, lo que hicieron fue retirarse del portón. Excepto uno que también fue repelido. ¿Cuál es el planteamiento? ¿Cuál va a ser el papel del Ejército, de las Fuerzas Armadas ante las situaciones que están ocurriendo? No puede ser que no se haga nada aquí en situaciones de violencia pero sí se emplee, como en el caso de Rubén González, para criminalizar la protesta”.

¿Cuál diálogo?
Lamentó que el presidente de CVG Bauxilum, José China, no haya tenido un diálogo sostenido con el sindicato y sea a partir del accidente que “reconozca que hay un sindicato y que debe sentarse en una mesa a resolver el problema”.

“Yo quiero saber cuál va a ser la posición que él (José China) va a tener sobre los hechos que están ocurriendo allí y sobre esas relaciones peligrosas que hay en Bauxilum y además saber si esa puerta que se está abriendo es producto de esta circunstancia o es que definitivamente se van a respetar las organizaciones sindicales”.

Para el dirigente con 23 años en CVG Bauxilum lo que está en juego es la libertad sindical y el derecho a la protesta.

“No puede ser que en esos grupos haya gente con antecedentes penales, solicitados, que han cometido crímenes y andan impunemente ejerciendo cualquier actividad sindical”.

¿Cree que lo ocurrido se trata de una amenaza para impedir que los trabajadores sigan protestando?

- Yo creo que sí, porque los métodos de coacción al ejercicio de la libertad sindical ha llegado a estos límites. Ya no sólo se amenaza a la gente por el solo hecho de saludar a un dirigente sindical sino que son capaces, de hacer uso de lo que se llama comúnmente las fuerzas mercenarias, para amedrentar y meterle miedo a los compañeros que continuaron con la lucha y la continúan hasta que haya resultados.

Responsabilidad en el poder central
Advierte que si el presidente Hugo Chávez analiza la situación desde el punto de vista de una confrontación política, sería un análisis errado. Y nombra al primer mandatario pues está convencido que ni el ministro José Khan ni los presidentes tienen autonomía para decidir.

“Es un hecho real lo que está ocurriendo desde el punto de vista social y económico con todo lo que está ocurriendo en la ciudad. El desmantelamiento de las empresas, la falta de empleo y, ante todo esto que está ocurriendo, es obvio que tiene que haber una orden del Presidente de la República para que esto comience a resolverse”.

Muralla Roja defiende gestión de José China

En el programa de radio -Público y Confidencial- el líder de la Muralla Roja, Andrés Escalona, manifestó sentirse conmovido “al ver como la gente quiere criminalizar, satanizar a Andrés Escalona que toda la prensa de Guayana sabe lo que ha hecho para erradicar la violencia del sector construcción”.

Contó que cuando ocurrieron los hechos violentos en CVG Bauxilum no estaba en el lugar, que no se disparó ni un proyectil, que sus trabajadores no andan armados y que, por lo tanto, Morocoima no sufrió ningún impacto de bala.

“Ayer la Muralla Roja no fue a crear ningún tipo de conflicto. El señor Morocoima envió a la gente, en su interés de parar Bauxilum, fue a sacar a la gente del sector construcción. Nosotros estamos trabajando en la recuperación de los calcinadores y los PA3, que son dos puntos importantísimos dentro de los planes que se tienen para sacar a esta empresa adelante”.

Dijo estar a favor de la paz, la conciliación, así como manifestó su identificación con la gestión de José China, presidente de CVG Bauxilum. “¿Qué defendemos la gestión de José China? Sí la defendemos porque nos parece un buen gerente. Yo defiendo -por ejemplo- la administración del coronel Manzulli porque me gusta como él dirige, eso no quiere decir que si el gobernador o el alcalde, o José China, no, ellos no tienen nada que ver en esto. Fue una reacción y cada quien tiene que hacerse responsable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario