FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

martes, 18 de marzo de 2014

Éxito de protesta depende de objetivos

Para el sociólogo Luis Pedro España, la militarización de Chacao y Altamira evidencia la debilidad del gobierno | Foto Archivo El Nacional
Para el sociólogo Luis Pedro España, la militarización de Chacao y Altamira evidencia la debilidad del gobierno | Foto Archivo El Nacional
Luis Pedro España dijo que la pacificación requiere resolver problemas. Jesús Torrealba cree que se reveló rito represivo del gobierno 
18 DE MARZO 2014 - 12:01 AM


Analistas consideran que el éxito de las manifestaciones en el país está sujeto a la articulación de la protesta.
El sociólogo Luis Pedro España afirmó que la protesta difusa es antisistema y nadie sabe dónde va a terminar por cuanto no es específica.
Señaló que los radicales siempre pensarán que sus propuestas no tuvieron efecto porque no fueron más extremistas. Considera que la pacificación requiere resolver los problemas sociales y económicos del país. Indicó que la militarización de Chacao y Altamira ayer evidencia la debilidad del gobierno.
España coincidió con otros analistas en el foro “Balance y valoración de la protesta: La Universidad en la encrucijada actual”, organizado por la UCAB. Luis Vicente León, director de Datanálisis, manifestó que para que la protesta sea justa y efectiva debe tener un objetivo, partir de una lucha y un plan articulado. Dijo que más de 60% del país rechaza la guarimba y la barricada, aunque respalde la protesta.
El periodista Jesús Torrealba destacó que “la protesta ha sido tremendamente exitosa porque el mundo ha mirado hacia Venezuela y ha visto un gobierno que viola los derechos humanos; el gobierno ha sido capturado in fraganti en su rito represivo”. Considera que la protesta debe profundizar la parte social.
Compromiso. El rector de la UCAB, José Virtuoso, indicó que el aval de la universidad es su compromiso social. Aseguró que esa casa de estudios continuará fomentando encuentros con la sociedad y cuidará su relación con la comunidad.
Mercedes Morales, profesora de la universidad, dijo que la UCAB se relaciona con sus vecinos de La Vega y Antímano desde hace 35 años, “antes de la guarimba y antes de que el gobierno existiera”. “Es la primera vez que la polarización nos impide trabajar”.
Cree que no es el momento de perder espacios. Precisó que la UCAB cuenta con 371 voluntarios y más de 1.000 cátedras de compromiso social.

EL DATOEl director de estudios políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, dijo que la casa de estudios debe respetar, hacer respetar ideologías y posiciones para que la democracia se ejerza plenamente y se imponga a los intereses personales. El representante ante el Consejo Universitario Francisco Márquez dijo que el movimiento estudiantil ha devuelto la esperanza al país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario