FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 7 de marzo de 2014

Siganos en twitter  
 
fecha: 07/03/2014
Médicos exigirán recuperación del hospital de Cumaná y ambulatorios 
Por: Rocío Sandez
 
En una asamblea de médicos efectuada la mañana de ayer, el gremio acordó una serie de medidas para exigir al gobierno regional atienda el sector salud, producto del deterioro que presentan áreas del hospital de Cumaná y la falta de insumos médicos y quirúrgicos para trabajar diariamente. 


En una asamblea de médicos efectuada la mañana de ayer, el gremio acordó una serie de medidas para exigir al gobierno regional atienda el sector salud, producto del deterioro que presentan áreas del hospital de Cumaná y la falta de insumos médicos y quirúrgicos para trabajar diariamente. 
El Dr. Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos del Estado Sucre denunció la crisis que embarga al Hospital Antonio Patricio de Alcalá. “Nuestro principal centro hospitalario de Cumaná tiene una ausencia de insumos, de material médico quirúrgico, de medicamentos y de la falta de funcionamiento adecuado de muchos servicios indispensables”. 
Mencionó áreas críticas como los quirófanos, donde están suspendidas las intervenciones electivas infantiles desde hace dos semanas debido al avanzado deterioro que presentan las máquinas de anestesia. El servicio de radioterapia también está en crisis.  “Esta es un área que presta servicio a una de las principales causas de muerte como es el cáncer y no se está dando en nuestro estado de la manera más adecuada”. Explicó que en el Huapa cuentan con una bomba de cobalto que estuvo un año sin funcionar, comenzó a prestar nuevamente el servicio desde hace cuatro meses pero de manera deficiente. El Dr. Peroza resaltó la necesidad de reemplazar las máquinas de esta área, debido a que están obsoletas. 
En el servicio de oftalmología no están practicando intervenciones debido al estado de deterioro de los quirófanos y falta de anestesia. Mientras que en el área de cardiología han emigrado un número significativo de médicos. Carecen de un servicio de terapia intensiva coronario y no cuentan con un servicio de hemodinamia. 
Mientras que el área de emergencia de adulto fue calificada como un “caos” por Peroza; debido a que colapsa por la masiva afluencia de pacientes que han llevado a la necesidad de hospitalizar al enfermo en sillas y no en camas como es debido. El Dr. Peroza contó que debido a estas situaciones y dura realidad con la que se consigue el paciente, en muchas ocasiones agreden al médico de manera verbal. 

Panorama salarial 
Pero no sólo el área laboral afecta el trabajo del profesional de la medicina, también el salario es otro problema. El presidente del Colegio de Médicos informó que los galenos están descontentos debido a que no están recibiendo salarios adecuados. Explicó que el número de contratados es tan alto que casi sobrepasa al número de médicos fijos, y llevan muchos años de servicio esperando cargos. 
Los profesionales en esta situación cobran un poco más de 3 mil bolívares y los residentes perciben algo más de 5 mil bolívares. Salarios donde no están devengando el aumento anunciado en septiembre del 2013 por decreto presidencial.  “Hay una desigualdad en cuanto al trato con otros médicos cuando cumplen las mismas funciones que nosotros pero devengan un salario muy inferior”. Recordó Peroza que tienen introducido en la Inspectoria del Trabajo un pliego con carácter conciliatorio, al cual los funcionarios del gobierno regional no han dado ninguna respuesta definitiva.  Anunció que para el próximo 21 de marzo está programada otra reunión para definir una respuesta, de lo contrario el pliego pasaría a conflictivo, escenario que no desean los médicos. Aspiran resolver los problemas a través del diálogo y abogan porque al paciente se le brinde una atención óptima y adecuada como se merecen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario