Futuros bachilleres de Guayana exigen un país de oportunidades
Valora este artículo
(2 votos)
Los jóvenes entregaron volantes que explicaban “los motivos de la protesta”, resaltando escasez, deterioro de la educación, corrupción, inseguridad, entre otrosFotos William Urdaneta
“¿Quién es el líder? El líder soy yo”. Este fue el lema de los estudiantes de bachillerato de varias instituciones educativas privadas de Puerto Ordaz que se sumaron al movimiento de protestas pacíficas que ha tenido lugar en la ciudad durante poco más de un mes, en rechazo a la gestión gubernamental del Ejecutivo.
Este miércoles en la mañana un nutrido grupo de liceístas de los colegios Gonzalo Méndez, Ibero Americano, Loyola Gumilla, Cimos, Integral Guayana, entre otros, en compañía de sus padres y representantes, realizaron una marcha pacífica que arrancó a las 9:00 de la mañana desde el semáforo del Loyola, en la avenida Atlántico, y culminó en el Paseo Rotario, un poco antes de las 11:00 de la mañana.
Representantes del movimiento estudiantil universitario apoyaron la movilización, que fue organizada por los padres y representantes de los estudiantes de Media y Diversificada, separados de sus instituciones educativas, que permanecieron abiertas y dando clases.
“Resistencia bachilleres” era la inscripción de las franelas de algunos jóvenes, mientras que otros portaban banderas de Venezuela y gorras del tricolor. “Y yo, y yo, en la calle me quedo, pa’ que el gobierno sepa que no le tenemos miedo” fue otra consigna de la marcha. “No queremos foto, únete a nosotros” coreaban los estudiantes al cerco de espectadores que se acercaba en cada esquina a retratar la manifestación con sus teléfonos celulares, durante las dos horas de recorrido, que atravesó el Centro Cívico y el sector Campo B de Ferrominera.
El clamor de los padres
“No le veo futuro a mi hijo aquí y no quiero que se vaya del país”, dijo Xiomara Pérez, representante que acompañó la movilización estudiantil. Caterin Ayala, otra representante, invitó a “dejar el miedo, hay que salir a la calle, antes que sea demasiado tarde”.
“Ni con Leopoldo, ni con Maduro ni con María Corina, estamos con Venezuela”, vociferaba María Salazar, cursante de cuarto año de bachillerato en el Colegio Nazaret y dirigente estudiantil en la marcha del miércoles, desde el camión que lideraba la marcha. Los liceístas dejaron claro que su lucha “no es política”, sino “por un mejor país”.
Mientras manifestaba, Albany García, estudiante de quinto año del Colegio Nazaret, se preguntó: “¿Un título (de bachiller) para qué? Mi sueño es estudiar Arquitectura en la UCV (Universidad Central de Venezuela) y fue atacada con bombas lacrimógenas porque sus estudiantes piensan distinto”. La joven está convencida que los estudiantes deben permanecer en la calle “para defender la democracia”.
Estudiantes que pertenecen a una generación que no conoce otro sistema de gobierno dejaron claro su descontento: “Yo tengo 15 años, y 15 años con un gobierno que no sirve para nada”, aseguró una estudiante desde el micrófono donde hablaban los liceístas a la multitud presente.
Protestar y asistir a clases
Anthony Armas, dirigente estudiantil y cursante del quinto año de bachillerato en el Colegio Nazareth, compartió que desde que iniciaron las protestas el pasado 12 de febrero la asistencia a clases de los liceístas ha sido “irregular”.
Informó que por orden del Ministerio de Educación las evaluaciones no serán reprogramadas en la institución donde estudia: “Así vayan cuatro personas, se va a hacer el examen y no lo van a reprogramar”, razón por la que los jóvenes han decidido asistir a las evaluaciones, para no perder el año, y utilizar otros días para mantenerse protestando en la calle. Armas aclaró que el movimiento estudiantil de bachillerato “se aleja de la guarimba, nosotros no hacemos barricadas”, pero aseguran que continuarán protestando pacíficamente “porque queremos mayores oportunidades, seguridad dentro del colegio” y solución a las demandas que impulsan las manifestaciones a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario