FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 17 de abril de 2011

Huelga de hambre deteriora salud de dos enfermeros,(Estado Bolivar)

El mal estado de salud de Pedro Palmare y Aurelina Márquez tras ocho días de ayuno voluntario no les permitió continuar con la protesta en las instalaciones del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.
 Aunque representantes del gremio aseguran que la voluntad de estos trabajadores de la salud está intacta, el cuadro médico que presentaron los obligó a retirarse de la huelga de hambre.
 “Pedro se nos desmayó en el baño, ya no aguantaba más, estaba muy descompensado, y Aurelina fue hospitalizada porque tenía gastritis severa y la tensión estaba muy baja, no podían seguir así”, informó Ismalia Rivas, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería en Caroní.
 Con estos, son tres los trabajadores de la salud que se retiran de la huelga que empezó hace diez días en Ciudad Guayana en apoyo a la protesta que desde hace 26 días tienen los enfermeros en la Embajada de Brasil, en Caracas.
 Luisa Dellaia y Yanet Villarroel, trabajadoras del Hospital Uyapar, se integraron el viernes a la manifestación que ya ha tomado once estados del país.
 Estas dos enfermeras junto a Nelly Utrera, quien se unió el pasado lunes, aún permanecen en una colchoneta rodeada de colegas y pancartas exigiendo un incremento salarial, entre otros beneficios laborales.
Apoyo de médicos
 La mañana del sábado, Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos Seccional Guayana visitó las instalaciones del nosocomio de San Félix para brindar su apoyo a las profesionales.
 “Están exigiendo lo que por ley les corresponde, es una lucha  reivindicativa por un salario justo, por mejores condiciones de trabajo nosotros también ganamos un sueldo pírrico y trabajamos con limitaciones por la falta de insumos en los centros asistenciales”.
 Se refirió al silencio guardado por la ministra Sader ante los reclamos, “existe una insensibilidad en cuanto al problema, los huelguistas han llegado al extremo de coserse los labios y todavía la ministra no se ha pronunciado”.

 No descarta que médicos inicien una protesta para exigir beneficios pronto, describe la situación de los salarios como “insostenible por eso nosotros también debemos hacer nuestra lucha y estamos apoyando a las enfermeras, invito a todos los trabajadores del sector salud a unirnos, a participar en el paro de 12 horas el próximo lunes”.
 Jesús Peña, otro galeno que labora en el hospital, comentó que la falta de insumos médicos -otra de las razones de la huelga- no sólo afecta a las enfermeras, sino a todos los trabajadores del sector salud, “sabemos qué hacer, pero no tenemos las herramientas para trabajar, eso es lo que pasa por la falta de insumos”.
 Para Peña el problema que existe en el sector salud compete a toda la población,  “además de los insumos tenemos que exigir mejores servicios en la red ambulatorias, y no se trata de crear miles de módulos Barrio Adentro, sino de acondicionar los hospitales y módulos que ya existen”.
 Los jóvenes del movimiento estudiantil Generación Libre también visitaron a las enfermeras la mañana de ayer. Dimas Reyna, vocero del movimiento, cuestionó el silencio de la ministra Eugenia Sader ante la protesta de este gremio.
 “Nos sorprende el silencio del gobierno y la ministra, las enfermeras son el pilar fundamental de un hospital, Venezuela se está cayendo a pedazos, cada día existe una protesta nueva y pareciera que representantes del estado están sordos, los invitamos  a que vean y escuchen a estos profesionales”, declaró el joven estudiante.
     Médicos de Caroní participarán en el paro
 Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos, invitó a todos los profesionales del sector salud a participar en el paro de 12 horas convocado para el próximo lunes.
 “Claro que vamos a unirnos al paro porque es una lucha reivindicativa para todos, exhortó a los trabajadores del sector a participar en este paro de 12 horas”.
 La paralización de actividades está convocada a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario