FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

sábado, 9 de abril de 2011

Personal de enfermería continúa huelga en Guaiparo .


Las dos enfermeras y el enfermero que iniciaron una huelga de hambre el pasado jueves en las instalaciones del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, siguen firmes en su decisión de continuar con la protesta hasta que sus demandas salariales sean escuchadas. Los trabajadores solicitan que se apruebe el pliego de peticiones que contempla el reajuste de sueldo firmado por el viceministro de Redes de Servicio Salud, pero que aún no ha sido suscrito por la ministra Eugenia Sader. Por su parte, asistentes de médicos de Ciudad Bolívar realizarán una marcha el próximo martes en apoyo a sus compañeros de Guaiparo y a los 21 enfermeros que se mantienen en ayuno voluntario en la embajada de Brasil, en Caracas.

Diogelis Pocaterra
Foto Wilmer González

Aurelina Martínez, Pedro Palmare y Carolina Marín continúan el ayuno voluntario que iniciaron la tarde del jueves en las instalaciones del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.

Estos tres profesionales de la salud dejaron los temores a un lado y con mucha valentía decidieron levantar su voz de protesta, apoyando la huelga que por 21 días realizan enfermeros en la embajada de Brasil, en Caracas.

Ismalia Rivas, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del municipio Caroní, informó que estas personas se encuentran estables. La noche del jueves fueron revisados por un médico y se han estado hidratando con diferentes líquidos.

“Sólo consumen líquidos, aguas, jugos para mantenerse hidratados, todos están estables, ellos están tranquilos quietos cumpliendo con su ayuno voluntario en la lucha por conseguir mejoras para el gremio”.

En Ciudad Guayana laboran más de dos mil enfermeros, sólo 1.435 están colegiados, estos profesionales ganan un salario de 1.400 bolívares de sueldo básico, y desde hace cuatro años no les ajustan el salario.

Rivas indicó que el viceministro de redes de Servicios de Salud, José España, aprobó un reajuste de salario, sin embargo, la ministra de Salud Eugenia Sader se negó a firmarlo.

“Vamos a seguir en huelga hasta que la ministra firme el reajuste salarial que nos merecemos, y ya aprobó el viceministro”, señaló la presidenta del Colegio de Enfermeras.

La mañana del jueves un numeroso grupo de enfermeros de Ciudad Guayana marcharon exigiendo beneficios para el gremio, mujeres y hombres de blanco se congregaron en la Plaza de Las Banderas y caminaron hasta el Hospital Uyapar.

A nivel nacional
Profesionales de la salud de más de seis estados del país se han sumado a esta protesta en apoyo a las personas que la iniciaron en Caracas. El motivo es el mismo incremento del sueldo y firma del contrato colectivo

El jueves Eduardo Méndez, uno de los huelguistas en Caracas, se extrajo sangre ante la falta de respuesta del Ejecutivo nacional.

Ayer, Xiomara Vallenilla otra de las profesionales en huelga de hambre en la embajada de Brasil en Caracas, también sacó su sangre para radicalizar la protesta y exigir que cumplan con el gremio.

Rivas aseguró que a nivel nacional todos piden que les incrementen el salario además de la firma del contrato colectivo, por este motivo no descarta que se sigan sumando otros profesionales de otras entidades del país si no aprueban el incremento salarial.

Alegan que tienen que trabajar dos turnos para poder cubrir las necesidades básicas, y aún así el dinero no les alcanza, por eso exigen un reajuste de sueldos inmediatamente.

Seguirán en pie de lucha

El objetivo de Aurelina Martínez, Pedro Palmare y Carolina Marín es uno solo, conseguir un incremento justo del salario que devengan por la incansable labor de atender a los enfermos.

Es vocación de servicio lo que estas personas demuestran día a día atendiendo a quienes padecen de cualquier malestar, un trabajo que merece ser remunerado de forma justa, y por eso aseguran que seguirán en pie de lucha y no levantarán la huelga hasta conseguir sus propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario