FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

sábado, 29 de enero de 2011

450 venezolanos portarían la bacteria del cólera.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que las 450 personas que asistieron a la celebración en República Dominicana, el 22 de enero, portan la bacteria del cólera, por lo que reiteró el llamado a todas éstas para que se reporten en los centros asistenciales, al tiempo que garantizó la atención gratuita de parte del Gobierno Bolivariano para evitar que este brote se convierta en epidemia.
Estas declaraciones se produjeron en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, en el que la titular de Salud puso a disposición de la colectividad la línea telefónica gratuita 0800-Vigilan (8444516), a la vez que recordó que reportarse es obligatorio, debido a los altos índices de letalidad de la enfermedad.
"En estos momentos, existe 450 personas que portan la bacteria del vibrio cholerae. De ellos, 112 casos están recibiendo tratamiento, quienes han mostrado una actitud responsable al respecto. Ya hemos hecho público que todas las personas que asistieron a ese evento deben recibir tratamiento", indicó.
Sader confirmó que los alimentos que ingirió ese grupo de personas, en República Dominicana, estaban contaminados, pero "recordemos que un grupo importante, que supera el 70% de las personas, no va a presentar síntomas, sino que van a transmitir la enfermedad, lo cual es más peligroso", advirtió.
A su vez, señaló que "todavía nos falta un grupo importante de personas que pensamos están recibiendo tratamiento, pero debemos recordar que esta es una eventualidad de denuncia obligatoria, por el alto índice de letalidad que tiene esta enfermedad de producir muertes en las personas que no reciben el tratamiento y que tienen las manifestaciones agudas para la deshidratación".
La ministra afirmó que en Venezuela existe un brote de cólera y que ello no debe confundirse con una epidemia.
"Es un brote porque todos los pacientes que hemos detectado, hasta el momento, fueron contaminados fuera del país y pertenecen a un grupo que se contaminó en un mismo ambiente. En el momento en que nosotros tengamos un caso autóctono, es decir, que alguna de estas personas que fueron a esta celebración le transmita esta bacteria a otro venezolano que no viajó, allí estaríamos hablando que entramos en una epidemia", subrayó.
Asimismo, informó que, actualmente, se registran cinco pacientes hospitalizados, los cuales están próximos a ser dados de alta, y manifestó que los centros médico-asistenciales privados han mostrado total disposición en colaborar con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en lo concerniente al chequeo de los enfermos, así como de las medidas sanitarias que se realizan en torno a ellos.
"La concentración de los casos los tenemos bien definidos en cinco clínicas privadas de Caracas. Hemos sido amablemente atendidos por todos los directores, quienes se han puesto a la orden para seguir todos los protocolos de seguimiento para el cerco epidemiológico y todas los instructivos del Ministerio para la Salud. Han recibido, con gran agrado, la visita de nuestros epidemiólogos para controlar el manejo de los desechos y el tratamiento".
En este sentido, fue categórica al afirmar que se han reportado casos de personas contaminadas únicamente en Caracas y en el estado Lara, con lo que despejó ciertos rumores que apuntaban a que existían más personas infectadas en otras regiones del país.
"Los casos que no son de Caracas, y que hemos detectado en el estado Lara, no han ameritado hospitalización, simplemente están recibiendo su tratamiento en forma ambulatoria" acotó.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud posee una lista con los datos de las personas que están contaminadas, por lo que se ha comunicado, vía correo electrónico, con cada uno, a la espera de las respuestas inmediatas para que sean examinadas y reciban el tratamiento adecuado.
El fin de semana pasado, un grupo de más de 450 personas viajó a República Dominicana para una celebración familiar, en la que se detectó que algunos alimentos estaban contaminados por el vibrio cholerae, virus que produce el cólera.
Todos los centros de salud del país, tanto públicos como privados, reciben gratuitamente, de parte del Ministerio para la Salud, los medicamentos requeridos para el tratamiento de pacientes afectados con cólera (sueros de rehidratación oral), como aquellas dosis únicas para la eliminación de la bacteria vibrio cholerae en las personas portadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario