FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

sábado, 8 de enero de 2011

Aguas negras invaden sala de parto del Hospital de Cabimas.


La tubería colapsada permanecerá cerrada y fumigarán el lugar para evitar contaminación. El material para la sustitución del ramal llegará el martes.El servicio de sala de parto doctor Egidio Laguna del Hospital General de Cabimas funciona a medias. La filtración de aguas residuales en los pasillos principales del área de maternidad y los cuartos de descanso del personal obligó a los médicos especialistas, enfermeras y camilleros que laboran en el área a abandonar el lugar. Sólo atienden a pacientes en estrictas emergencias y etapa final de alumbramiento.






El olor es insoportable. Las putrefactas aguas parecen fuentes por paredes y cubiertas desde los últimos ocho meses, pero la situación llegó a un estado crítico las últimas 48 horas. Jorge Palencia, jefe de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud de la Costa Oriental del Lago, informó que tras una inspección se determinó la gravedad del problema y el riesgo de contaminación que puede desencadenar severas infecciones en las cerca de 120 pacientes atendidas.

"No es la primera vez que tomamos cartas en el asunto por este problema. En reiteradas oportunidades planteamos nuestra posición ante la dirección del Hospital, pero las respuestas nunca llegaron. Por eso esta decisión. Levantaremos un acta y esperamos una respuesta inmediata".

Para Yuleidis Soto, enfermera del área de sala de parto, la situación en insoportable. Los dolores de cabeza y afecciones del personal médico son comunes. "No aguantamos más. Somos seres humanos y no podemos trabajar. Anoche (jueves) atendimos sólo un parto ya cuando estuvo listo y otro en pretérmino, que permaneció en la pudrición por su delicado estado de salud".

Paliativo

Una reunión a mitad del día con la gerencia de mantenimiento del recinto de salud asomó una luz al final del túnel. El líder sindical informó que el personal se comprometió a ejecutar como medida paliativa el cierre total de la tubería colapsada para evitar la filtración de las aguas residuales y la fumigación inmediata del lugar. El material para la sustitución total de los ramales llegará el martes.

"Sólo se atenderán estrictas emergencias. Las parturientas las recibiremos en el área de admisión y el personal descansará cerca del quirófano. Solicitaremos una inspección a Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) y esperamos restituir la atención dentro del área en siete días".












No hay comentarios:

Publicar un comentario