FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

jueves, 20 de enero de 2011

La malaria no cede en el estado Bolívar .

“El estado Bolívar exhibe el mayor incremento en los casos de malaria”, indicó el boletín epidemiológico número 52 del Ministerio de Salud que comprende las semanas del 26 de diciembre del 2010 y el 1 de enero del 2011.



El dirigente Ricardo Alcalá responsabilizó al gobernador de este repunte de la enfermedad. Foto Armando RivasDe acuerdo al reporte emitido por el Ministerio de la Salud, la región aportó para este último boletín el 96% de enfermos junto a los estados Delta Amacuro y Sucre. De los 45.155 casos registrados en todo el país, Bolívar reportó el 88% de la casuística malárica de todo el territorio nacional (39.744 enfermos).



Ricardo Alcalá, contralor social de malariología, aseguró que la entidad ha batido récord histórico en cuanto al paludismo se refiere, indicando cómo para el año 2010 se registró un promedio de 39.744 contagiados. “Rompimos la barrera del año 2005, donde habíamos obtenido 31.260 casos”. Lo que le ha valido que continúe siendo el “único estado del país en situación epidemiológica de epidemia”.



Cinco municipios con repunte

Los municipios Cedeño, Gran Sabana, Angostura, Sifontes y Sucre arrojan una casuística malárica incrementada. Alcalá sostuvo que en el estado para el año 2009 registró 1.020 casos del plasmodium mixto (Pvf), mientras que para el año 2010 los contagiados subieron a 1.720. “Es decir, se incrementó en 700 casos más; del mismo modo sucede con el plasmodium falciparum, que en el año 2009 se registraron 7.018 casos y en el 2010, 9.947, es decir se incrementó en 2.929”, dijo este dirigente.



Alcalá responsabilizo de esta situación al gobernador del estado, y acotó que el Ejecutivo regional ha tenido “una mirada indolente” al repunte de la enfermedad, que para este dirigente va en alza a pesar del cierre de muchas zonas mineras. “Nos preguntamos, ¿Cómo es que existe este incremento malárico, cuando desde el año 2006 hasta la fecha un aproximado de un 80% de las zonas mineras están cerradas? En ese entonces se reportaba sobre el 90% de la casuística malárica en nuestro Estado.



Subrayó que en el año 2010 se reportaron más de 9 veces los casos de paludismo (39.744) y el porcentaje de los plasmodium mixtos y falciparum se elevó en casi 6 veces (29.4%). Para Ricardo Alcalá esto demuestra la “ineficiencia e incapacidad” de las autoridades de salud regional, señalando a la presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, conjuntamente con la directora de Salud AmbientaL Ángela Martínez. (CM)



200 reenganches



Ricardo Alcalá, por otro lado, señaló cómo las autoridades del ISP se burlan de las decisiones emanadas del Ministerio del Trabajo, cuando a la fecha se han dictaminado alrededor de 200 providencias administrativas de reenganche sin que ninguna se haya respetado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario