FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 9 de enero de 2011

Hospital de El Tigre lleva tres años sin sala de Rayos X.


El Tigre.- El 3 de diciembre de 2010, el albañil Pedro Medina (26 años) ingresó en el hospital Luis Felipe Guevara Rojas de El Tigre con un disparo en el hombro izquierdo.



Para descartar lesiones en el hueso debían hacerle una radiografía. Pero tuvo que esperar hasta el siguiente día para que le practicaran el examen radiológico.



¿La causa? El servicio de Rayos X del principal centro de salud del sur de Anzoátegui está suspendido desde hace tres años.



A finales de diciembre de 2007 se dañó la tarjeta electrónica de la consola de mando del equipo convencional de radiología. Desde entonces, los pacientes del nosocomio tigrense deben hacer una larga travesía para poder realizarse una placa.



Esa experiencia la vivió Pedro Medina cuando tuvo que ser trasladado al ambulatorio Héctor Farías del Seguro Social, donde le hicieron la radiografía, y luego retornó al hospital para seguir recibiendo atención.



También ofrecen el servicio el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Noel Rodríguez, el Centro de Alta Tecnología (CAT) Che Guevara y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) de El Tigre.



Sin embargo, los fines de semana el servicio sólo está disponible en el ambulatorio del Ivss.

Sólo para emergencias



El director del Guevara Rojas, Américo Vera, aseguró que se está instalando un equipo nuevo en una sala que construye la Gobernación de Anzoátegui y que sólo será usado para emergencias.



Recalcó que en vista de que el aparato es de menor capacidad, no puede dársele un uso constante.



El aparato de Rayos X dejó de funcionar debido a que tenía tres años de uso continuo las 24 horas.



Vera recordó que el Ministerio de Salud tiene un proyecto para acondicionar la sala de Radiología e Imagenología.

También aspira a que se concrete la adquisición de un equipo digitalizado.



“Supongo que por falta de recursos estos planes se han retardado, y eso incluye la adquisición de un equipo moderno. Por los momentos, desde enero contaremos con el aparato que compró la gobernación”.

El directivo médico agregó que una comisión de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea) hará la instalación del equipo digital que entrará en funcionamiento a partir de este año, aunque no precisó la fecha exacta.



El coordinador del servicio de Rayos X del hospital tigrense, Israel Aguilera, acotó que cuando la sala estaba en funcionamiento se hacían entre 80 y 120 placas diarias.

Ahora el centro que tiene la mayor demanda de este servicio es el Seguro Social donde, según Aguilera, se atiende a 60 pacientes diarios, al igual que en el Ipasme.



Único

Israel Aguilera precisó que el recinto del Ivss es el único en la zona que cuenta con un equipo procesador en seco que permite imprimir la radiografía. Esta prueba la realizan sólo si observan que hay alguna patología.



“Un aparato igual al del Seguro Social será habilitado en corto plazo en el hospital Luis Felipe Guevara Rojas. aspiramos a que entre en funcionamiento antes de que finalice el mes de enero”.



El ama de casa Miguelina Cedeño da gracias a Dios de que por lo menos hay otros sitios donde se pueda hacer el examen radiológico gratis.



Cedeño se cayó el 24/11/2010 en el patio de su casa y se lastimó la rodilla. Su hijo, en medio de la angustia, la llevó a una clínica donde pagó Bs.F 230 por dos placas, una AP (anteroposterior ) y lateral.



“Ahora que estoy en control, voy al Seguro Social y me toman mi placa. Por lo menos el dinero que no me cobran por la radiografía lo uso para las medicinas”.



En una clínica privada el costo de una placa de Rayos X varía de acuerdo con la parte del cuerpo en que se tome y la cantidad de imágenes.



Las tarifas por lo general oscilan entre Bs.F 80 y 250 bolívares fuertes.


Diario el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario