FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 16 de enero de 2011

Trabajadores de la Maternidad Negra Hipólita continúan exigiendo pago de deudas .



San Félix.- Desde tempranas horas de la mañana de ayer, trabajadores de la Maternidad Negra Hipólita ubicada en el sector 25 de Marzo de San Félix, se apostaron en la entrada del centro de salud para exigir una vez más que las autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP) cancele las deudas laborales que mantiene con el grupo de empleados desde hace más de dos años.



Alrededor de 400 trabajadores son afectados por el incumplimiento por parte de las autoridades sanitarias, al no saldar las deudas que representan los pasivos laborales que se generaron antes de que ingresaran a la nómina fija del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a pesar de las múltiples gestiones que han realizado para solventar la situación.



Luis Figueroa, presidente del Sindicato Independiente de Profesionales Técnicos y Obreros del Sector Salud del estado Bolívar (Sitoss) explicó que a pesar de las manifestaciones que constantemente han realizado, los representantes del organismo responsable han hecho caso omiso a las peticiones hechas por los trabajadores. “Los trabajadores de la Maternidad desde que fuimos transferidos al Ministerio de Salud estamos exigiendo que se nos cancelen los pasivos laborales acumulados con la gobernación del estado Bolívar, ya tenemos dos años reclamando nuestros pagos y las autoridades han hecho caso omiso” comentó Figueroa.



El presidente del sindicato aseveró que con las manifestaciones realizadas no están restringiendo la entrada al centro de salud, ni limitando a las pacientes a recibir la respectiva asistencia, pues los médicos continúan prestando sus servicios. “Es importante que quede claro que los trabajadores no estamos cercenando la asistencia médica, porque se sigue laborando con normalidad, quienes estamos protestando somos los empleados de las áreas de enfermería, camilleros, vigilantes” acotó Figueroa, quien concluyó exhortando a la ministra de salud, María Eugenia Sader, para que asuma el compromiso de resolver la problemática del sector salud del estado Bolívar, pues en “su mayoría los centros asistenciales están en decadencia”.



Deficiencias



Además de los problemas que afectan a los trabajadores de la Maternidad, las personas que acuden al centro de salud también padecen las deficiencias que se presentan en el lugar, como la escasez de insumos, la falta de alimentos para las parturientas y el deterioro de la estructura, cuyas paredes denotan el poco mantenimiento que se recibe.



Siguiendo con los problemas del lugar, David González, secretario de contrato y conflicto de Sitoss aseguró que otra de las situaciones que deben ser atendidas por las instituciones encargadas es la ampliación de los espacios, pues la cantidad de féminas que reciben diariamente sobrepasa la capacidad de las instalaciones. “Aquí tenemos déficit de insumos, también ha transcurrido un mes sin que a las pacientes se les de comida. Además de estas situaciones, la falta de servicio eléctrico y las grietas de las estructura y la necesidad de pintura son otras cosas que hay que atender” apuntó González.



Deudas por pagar del ISP



Entre otros pasivos laborales se destacan:



* 8 años de fideicomiso



* 1 año de bono alimenticio año 2008



* Vacaciones del 2008






No hay comentarios:

Publicar un comentario