FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 16 de enero de 2011

Quedaron desiertos 207 cargos de residentes en los hospitales.

Estiman que faltan 30% de galenos para llenar postgrados en hospitales



Contenido relacionado

Última oportunidad BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL

domingo 16 de enero de 2011 12:00 AM

La tendencia no ha cambiado. Este año, como ha sucedido desde 2002, el número de aspirantes a los postgrados de Medicina dependientes de la Universidad Central de Venezuela sigue disminuyendo. En comparación con hace nueve años, la cantidad de médicos interesados en cursar estudios de especialización ha disminuido 65%. Aquel año se postularon 2.093 aspirantes, mientras que en la última convocatoria hecha solo recibieron 720 solicitudes.



Las cifras las maneja Luis Gaslonde, director de la Comisión de Postgrados de la UCV, quien asegura que las especialidades más críticas son Medicina Interna, Pediatría, Traumatología, Obstetricia, Medicina Crítica y Psiquiatría. Otras sub especialidades como Gastroenterología, Cardiología y Nefrología también se encuentran con problemas de déficit.



El primer llamado a concurso se realizó a mediados del 2010. Ya en octubre la comisión contaba con las cifras preliminares, y decidieron llamar a un segundo concurso. 63 galenos respondieron al segundo llamado, pero aún así, el déficit sigue siendo un problema, pues de los 705 cargos ofertados para el período 2010-2011, solo quedaron seleccionados 498 estudiantes. 30% de los puestos siguen vacantes.



Los hospitales más golpeados por la ausencia de residentes son el Vargas y el José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia. Las causas ya son obvias para las autoridades: retrasos en obras de remodelación, falta de equipos en insumos, bajos sueldos a pesar de la homologación hecha en marzo del 2010, inseguridad y las oportunidades para migrar.



Los retrasos en las refacciones en el Vargas hicieron que este año no se abrieran cupos para estudiantes de cirugía general, por ejemplo. En Los Magallanes, aunque gran parte de las obras están por culminarse y el hospital empieza a recobrar su ritmo habitual de trabajo, no recibieron ni una sola solicitud para Medicina Interna a pesar de los 19 cupos vacantes. Lo mismo sucedió en Pediatría, donde había 24 cargos abiertos, allí tampoco recibieron estudiantes interesados.



"Lamentablemente esos hospitales ya casi ni aparecen en las listas de las solicitudes de los médicos", explica Gaslonde, quien detalla que para el segundo llamado decidieron darle prioridad a estos centros que tienen comprometidos sus servicios por falta de personal.



El representante de los postgrados asegura que a la falta de postulados también se le suman las dimisiones. En las dos primeras semanas de lo que va de año, cuatro de los doce estudiantes del postgrado de cirugía general en el Hospital Universitario de Caracas ya han renunciado. Dos de ellos se van al exterior.



La migración de los médicos sigue siendo una preocupación para las autoridades. Estados Unidos y España siguen estando entre los principales destinos para los médicos venezolanos. Al menos cinco mil galenos nacionales ya están registrados en España y puede ganar hasta 3.500 euros mensuales, lo cual resulta bastante atractivo para los médicos.



Pero a medida que disminuye la cantidad de residentes, la carga para los que quedan es mayor y muchas veces no tienen tiempo para desarrollar las actividades académicas que implica el postgrado. Hay otros centros que por naturaleza tienen alta demanda asistencial, como el Pérez Carreño y el Domingo Luciani, en donde también han registrado renuncias.



La cantidad de graduados también sigue la tendencia a la baja. Entre el 2002 y el 2008 el promedio de graduados era de 350, sin embargo, entre el 2009 y 2010 el promedio bajó a 200.



Eliminar la prelación de estudios en ciertas especialidades ha sido una de las estrategias planteadas por la comisión para obtener más postulaciones. Así lo hicieron este año con neurocirugía.



La integración de estudiantes extranjeros también ayuda en las áreas que no se recibieron suficientes postulados. En Terapia Intensiva del Universitario se presentaron siete aspirantes para 20 cargos, cuatro son extranjeros y tres venezolanos. Los principales países interesados son República Dominicana (a través de un convenio con las Fuerzas Armadas), Colombia, Nicaragua y Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario