FRANCISCO DE MIRANDA.

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martes, 28 de diciembre de 2010

Estrategias del personal de salud permitieron aprovechar al máximo recursos médicos .


San Félix.- Usuarios se mostraron satisfechos con el servicio de Emergencia que se ofrecía en el Hospital Raúl Leoni, ubicado en Guaiparo, bajo los argumentos de encontrar personal médico a su disposición y “la mayoría de los medicamentos necesarios”.



“Estoy en la Emergencia desde el domingo en la noche, la atención fue rápida, había médicos disponibles y sólo nos mandaron a comprar Captopril, pero todo lo demás lo tenían”, aseguró Andrea Betancourt, familiar de uno de los pacientes del Raúl Leoni.



Otros pacientes, como Pedro Morillo, expresaron su completa satisfacción por el servicio, afirmaron que no les faltó nada, ni insumos ni médicos.



El que algunos insumos escasearan fue advertido por los médicos de guardia en la Emergencia, explicando que siendo el centro de salud de Guaiparo una de las unidades hospitalarias insignias en la región es asombrosa la cantidad de personas que acude, en especial durante el asueto navideño.



Las fiestas decembrinas se caracterizan por un mayor movimiento en las Emergencias hospitalarias y ambulatorias, por lo que el personal de salud debe ingeniar estrategias médicas a fin de no dejar desatendidas estas áreas.



Estrategias internas







En declaraciones a medios locales, el director del Raúl Leoni, José Miguel Valdez, informó la activación de un plan de contingencia hospitalaria en el que garantizaba a los pacientes la atención por parte del personal de salud de manera oportuna.



Luis Rendón, médico cirujano adscrito al área de Emergencia, explicó que para lograr que el déficit de personal y la falta de algunos insumos no afectara el trabajo médico se tomaron medidas de contingencia especiales en referencia a la distribución del recurso humano.



“Se trata de reforzar el departamento, las consultas son electivas debido al período vacacional y los grupos de enfermeras y médicos están coordinados para no dejar desatendida la Emergencia”, expuso Rendón.



De igual manera, ante la escasez de un insumo en esta área el equipo médico asegura que puede tratarse de una falta de organización de suministros, pues al faltar algún medicamento debe buscarse en depósito o en otras alas del hospital.



Ante las situaciones en que el fármaco no se encuentre a disposición, aún queda el recurso de sustitución, una solución que se aplica sólo si el paciente no es alérgico a alguno de los componentes.



Exámenes especializados



Sin embargo, ni siquiera el hospital tipo 4, Raúl Leoni, está en capacidad de realizar estudios especializados tan específicos como los eco-doppler, una variante del ultrasonido que permite examinar los vasos sanguíneos.



“Mi abuela tiene 8 días en el hospital, necesitaba el examen así que los médicos me mandaron a una clínica para hacérselos”, contó Luis Campos, luego de asegurar que la atención a su familiar ha sido excepcional.



Rendón expresó que estos casos especiales ya no se trata de una falta de insumos o personal, sino que por ahora el hospital no cuenta con esta tecnología, por lo que se orienta al paciente para la mejor solución.



Gripe y deshidratación





Para los ambulatorios, la antesala a la Nochebuena estuvo concurrida por usuarios víctimas de fiebre, enfermedades respiratorias, vómitos y diarrea. En Manoa, por ejemplo, el personal de enfermería afirmó que hubo un alza significativa en los días previos a la Navidad.



La deshidratación a causa de los cuadros diarréicos y los vómitos terminó con los insumos con que los grandes ambulatorios, como Manoa, cuentan para atender este tipo de emergencias.



Sin embargo los niveles de estos males bajaron durante el fin de semana, por lo que se espera un nuevo suministro de insumos antes que reaparezcan pacientes con esta sintomatología.



Sólo algunos ambulatorios presentaron déficit en el personal de Emergencia, tal es el caso de Gran Sabana y Vista al Sol, lo que ocasionó cierta incomodidad en los pacientes que acudían al servicio.



“Vine el 25 en la mañana y no estaba el médico, por lo menos al lado está el CDI, allí me atendieron”, relató Glenys Abreu, usuaria del ambulatorio Gran Sabana.



Ante la situación, la directora del centro, Glenny Humj, comentó vía telefónica que en esta época los residentes terminan su tiempo de estadía en los centros ambulatorios y se marchan incluso antes que el próximo médico sea asignado.



Humj señaló que Gran Sabana tomó todas las medidas pertinentes para estas navidades, por lo que los usuarios pueden contar con el servicio médico que ofrece el centro de salud.



Coordinación médica



Los días 24 y 25 de diciembre fueron los más concurridos para el área de Emergencia, pero gracias a las estrategias y el trabajo del personal de salud se logró proveer de atención médica a todos los usuarios que acudieron a este servicio, subsanando las faltas de algunos recursos y de ausencias vacacionales.





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