FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 26 de diciembre de 2010

Gremio aplazó para 2011 trámites del banco de sangre.(Anzoategui)

Anaco.- En el municipio Anaco, donde habitan más de 200 mil personas, cada día se hace más urgente la creación de un banco de sangre que funcione en el hospital Jesús Angulo Rivas.



La mayoría de los pacientes que acude a este centro de salud y necesitan plasma son de escasos recursos. No cuentan con dinero suficiente para pagar en una clínica privada de la localidad, el precio actual de una bolsa de sangre que es de Bs.F 1.350.



Pero el proyecto de instalación del servicio en este nosocomio fueron aplazadas para el año 2011.



La Comisión de Salud del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), presidida por Luis Camejo, realizó este año las diligencias necesarias ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) en Caracas, a fin de lograr este objetivo, pero les indicaron que aún les queda mucho camino por recorrer.



Entregaron el proyecto elaborado por el ex director del hospital Felipe Lara. Pero según indicó Camejo (quien también es directivo del Colegio de Médicos de la zona centro), fue devuelto para hacer algunas correcciones.



“Ya se contrató a estudiantes de Ingeniería, profesores y asesores de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), para realizar los cambios, que son de estructura más que todo, y actualizar los costos del proyecto”.



Aunque señaló que la batalla será dura “debido a que en el ministerio no están muy convencidos de aprobar esta propuesta, porque dicen que para la zona centro ya funciona este servicio en el hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura”.



Dijo que el gremio médico, los ediles y demás miembros del Clpp se están preparando para entregarles el próximo año el proyecto actualizado y una justificación de esta necesidad.



La urgencia

Camejo señaló que la mayoría de los pacientes que necesitan transfusiones generalmente son trasladados al hospital de Freites.



“Pero esta unidad hospitalaria generalmente hay fallas y es muy limitada, pues allí se atienden pacientes de cinco municipios de la zona centro: Anaco, Freites, Santa Ana, Mc Gregor y Aragua”.



Indicó que los galenos siempre terminan por ordenar el traslado de los enfermos al hospital Luis Razetti de Barcelona. “Muchos corren con suerte y llegan vivos, pero otros mueren en el camino. Generalmente son personas heridas por armas de fuego y armas blancas”.



Aseveró que el gremio médico aboga desde hace más de 10 años por la construcción de un banco de sangre y están dispuestos a seguir con la lucha.

La concejal Aracelys Cedeño indicó que es cierto que en julio de 2010, se hicieron todos los trámites en el Gobierno central.



No tiene dudas de que la unidad de transfusión sanguínea es una necesidad urgente en la jurisdicción gasífera. “Desde el concejo pondremos todo nuestro empeño para lograr su instalación”.



El director del hospital, Héctor Rodríguez, asegura que es necesario el servicio. “Haré todo lo que esté a mi alcance para que se concrete el proyecto”.



Se consultó a Camejo sobre el costo de instalación del banco de sangre. Dijo que no lo han precisado, pero recordó que según el proyecto de Lara, costaba en 2007, Bs.F 700 mil y en julio de 2010, Bs.F 3.5 millones. “Para 2011 ese costo hay que ajustarlo a la inflación. El proyecto incluye construcción, dotación y personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario